sábado, 17 de febrero de 2007

FLOTSAM AND JETSAM "No Place For Disgrace" (1988, Thrash Metal)



Corría la “nefasta” década del noventas y los fans del thrash nos manejábamos con CDs traídos directamente de Estados Unidos. Disquerías del centro de Capital como “Excalibur”, “Jackflash” y “Rainbow” especialmente vendían a rolete CDs de thrash/death a la par de los de grunge, metal y hard rock. Yo conocí a Flotsam cuando me compré “Cuatro” (Si, su cuarto álbum) en 1993, si bien recuerdo en “Thor” (Galería Bond Street). A partir de ese disco empecé a rastrear los anteriores. En 1994 a 20 pesos de ahora conseguí “No Place....” en “Rainbow”. Luego de un gran disco debut (“Doomsday For The Deceiver”, ya hablaré de él en otro momento), Elektra ficha a la banda, que estaba con Metal Blade. El bajista Jason Newsted había partido a Metallica para llenar el puesto dejado por el fallecido Cliff Burton. Lo reemplazó primero Mark Spencer, y luego un viejo fan de la banda y allegado: Troy Gregory. Bajo la producción del experto Bill Metoyer, y mezclado por Michael Wagener, graban entre diciembre de 1987 y febrero de 1988 en Music Grinder Studios, en pleno Hollywood (Lugar donde lo hacían muchas bandas de este tipo). El tema título da inicio a una ráfaga inolvidable de thrash. la intro recuerda en algo a la de “Victim Of Changes” de Judas Priest. Las violas de Ed Carlson y Mike Gilbert lastiman y mucho, sus riffs son intrincados y las guitarras gemelas (numerosas en todo el álbum) son ásperas, los coros son gritados, “rafagosos”, y Eric A.K. canta de una forma muy particular (Entre la melodía y la furia, con un timbre muy personal). “Dreams Of Death” sigue con más fiereza, machaque y riffs virulentos (Escuchen sino desde el inicio a 0:30). No parecen norteamericanos ¡¡¡sino alemanes!!!. Se repiten los coros semi-gritados, y otros con tratamientos especiales (Voces duplicadas)... el clima en todo el tema es muy denso, raro, irrespirable y oscuro... el disco se va tornando dificil y oscuro... la sección que va de 02:40 a 04:32 es lisa y llanamente BRILLANTE, mostrando a los violeros enhebrando un momento muy afilado y complejo entre punteos, sólos y guitarrazos muy certeros mezclados con mid tempos y velocidad de batería, todo esto rematado con sólos realmente furiosos mientras Kelly David Smith suena a puro palazo. “N.E. Terror” es una navaja cortandote el timpano, por el tono de las violas y su velocidad. ¿Escucharon Vendetta?. Estos tipos van en el mismo sentido musical. Thrash no ortodoxo, arreglos complejos, cortes por todos lados, tempos inestables.... una masa!. “Escape From Within” cambia un poco el aire, es lo más parecido a una balada que podemos encontrar en este CD, pero esta llena de furia y melancolía (Tal cual “Fade To Black” de Metallica).

 


Uno de los momentos más bombásticos de la placa es la inclusión de un cover de... Elton John. Debo decir que “Saturday Night’s Alright for Fighting” es una bomba nuclear, furiosa y melódica, es de mis preferidos de todo “No Place For Disgrace”, incluye pianos en el bridge y tiene el mérito de no perder la melodía que tiene la versión original del pianista británico... el final con el coro es mortal y te pone los pelos de la nuca de PUNTA (De 03:09 a 04:03). Podría ser un tema de thrash si uno no pensara en el compositor original. “Hard On You” es correcto en lo musical y baja la velocidad. Recuerda en algo al Megadeth de “Peace Sells...”, la letra defende la libertad de expresión de los músicos, que en ese momento estaban bajo la mira del P.M.R.C. Troy Gregory arranca con su bajo “I Live You Die”, uno de los momentos más trabados, elaborados, y veloces de todo el CD. Las violas se entrelazan con la base (Ejemplo claro en 01:05 a 01:27 con sección de gemelas filosa y semi-arábiga), Eric A.K. llena todo hueco con su potente voz. El tema tiene muchísimos cortes.... marean en el buen sentido. A estos tipos les gusta desarrollar una sección, cortarla y meter una nueva para luego volver a la ya iniciada... ya les avisé que era un CD dificil. De 04:00 a 04:48 se larga una cabalgata desenfrenada luego que Eric A.K. se manda un grito furioso, rematada por más violas oscuras, gemelas e hirientes. ¿Más oscuridad y guitarras que te serruchan? “Misguided Fortune” palo y a la bolsa. El disco se está poniendo SUMAMENTE furioso luego del cover de Elton... llega “P.A.A.B.” que es uno de los momentos más devastadores... no se engañen por la intro solemne con las campanas de fondo... Hay secciones que te hacen clavar las uñas al techo, como la que va de 01:12 a 01:54). Se cierra el asunto con un instrumental aceptable llamado “The Jones” que no está a la altura de sus antecesores. “No Place For Disgrace” es un gran disco, requiere de varias audiciones para que las estructuras de los temas entren en el oyente. Me pasó a mi cuando lo compré, es un disco que requiere de atención y no debe ser escuchado “de fondo”. El Lado B (Temas 6 al 10) es más demoledor que el Lado A (Temas 1 al 5), pero no es un disco “desparejo”. Lamentablemente esta banda siempre quedó como “Donde tocó Jason Newsted....”. Tenían mucho talento músical, temas pesados y polenta... y también demasiada mala suerte con las giras, cambios de músicos y los sellos discográficos por los que pasaron en años posteriores... El arte de tapa de este CD es uno de los más interesantes que ví en toda mi vida.

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario