lunes, 9 de diciembre de 2013

NUCLEAR ASSAULT "Game Over" (1986, Thrash Metal)


Mi última review. Esta fue mi elección no sólo por su título sino por que fue un disco que escuché en circunstancias y época de mi vida. Al ser como ya dije la última - Y sabiendo que a muchos de ustedes les encanta cuando me retrotraigo a mí pasado adolescente - voy a ahondar en ese tema ahora. Martín era un adolescente pelotudo de 17 años que ya se babeaba con Metallica, Megadeth, Exodus y Slayer. Por aquellos años iba al club GEBA a jugar voley y fútbol en especial. Como suele pasar con los que nos gusta el metal, un día veo a un flaco de mi edad sentado en las gradas de uno de los gimnasios... pelo re largo y con remera de Metallica. Me le acerco y empezamos a hablar de música, el sorprendido por mi look nada metálico (1,63 mts, 51 kilos en esos años - era flaco mal - y remeras de otro tipo). Se dió una camaradería linda durante dos años en donde además de almuerzos compartimos grabaciones de todo tipo de tapes. De hecho el fue el que me grabó "Kill 'Em All". Pero en una de estas charlas yo le ofrezco grabar "Frolic Through The Park" (Death Angel) diciéndole "Te van a gustar, parece son todos parientes, suenan re bien" (?). Luciano me dice "¿Escuchaste Nuclear Assault?. Son re barderos los tipos. Te los paso, pero la cinta que tengo suena como el orto". Por desgracia mi apreciación en ese momento se vió muy limitada ya que realmente sonaba para la mierda. Para cuando salieron los CDs si bien no me gustaba del todo lo que había escuchado lo adquiero. No es el que ven en esta foto, ya que el que compré originalmente se me perdió (O me lo chorearon). De hecho verán que Icarus Music lo editó más el agregado del EP "The Plague" (1987) y unos tracks del primer disco en vivo que saldría años después (Y ya está reseñado aquí) " Live At The Hammersmith Odeon".



Nuclear Assault nace producto de la partida del bajista Danny Lilker de Anthrax, con quién grabó el primer disco. En 1984 junto al guitarrista/vocalista John Connelly funda el cuarteto. Lanzan dos demos pasan algunos integrantes y el cuarteto queda cerrado con Anthony Bramante (Guitarra) y el irlandés Glenn Evans tras los parches. En Mayo de 1986 entran a los Ithaca Studios (Nueva York), junto al productor Alex Perialas (Con el que co-producirían el álbum). Pues... tenemos un disco correcto con una producción desfavorable y temas desparejos. Recuerdo haber leído mismo a Danny Lilker en una revista al salir "Survive" diciendo "Aquí no hay temas flojos, como hubo algunos en el primer disco". Arrancan con un instrumental breve a tope "Live, Suffer Die" y lo empalman con "Sin" un excelente tema. La banda suena ardiente entre las guitarras thrasheras/hardcore, la crudeza y la voz chillona particular de Connelly. Pero le preceden "Cold Steel", "Betrayal" y "Radiation Sickness" en donde el Talón de Aquiles sobretodo resta: el sonido flaco y con poca ganancia de las violas Connelly/Bramante. Más algunos riffs excesivamente "cuadrados" (Escuchen el de "Radiation..."). Pero aparece Danny Lilker con su bajo y le mete además la voz despachándose con un breve y demoledor asalto nuclear en "Hang The Pope" (El CLASICO de la banda hasta el día de hoy). Tenemos otro buen tema en donde se repite ese clima ardoroso y pesado en "After The Holocaust" y prosigue en "Stranded In Hell". Mi favorito del disco es el genial medio tiempo "Nuclear War" con un riff cuadrado pero poseedor de un gancho increíble. "My America" sigue la saga de temas de menos de 30 segundos que los Nukes patentarían más disco tras disco. Se mantiene la intensidad en "Vengeance" y para "Brain Death" - el tema más largo de disco, supera los siete minutos - se ve una intención de elaborar, con un intro acústica pero el tema en sí no es bueno ni malo, y se termina el juego. GRAN arte de tapa de Ed Repka, 

"The Plague" fue grabado entre Diciembre de 1986 y Enero de 1987 en el Music Grinder Studios (Los Angeles). Producido por Randy Burns (Ya la banda mantendría el estudio y productor para "Survive"... acaso conscientes de los puntos flojos que poseía el debut). Ya en "Game Over" (Si, le pusieron de tema el título del debut) es una tromba (instrumental) de machaques (Como arranca el bajo de Lilker, en tu cara), e increíblemente las dos violas acá si suenan como yo quiero notándose años luz la diferencia en el sonido con la banda sonando más redonda, ensamblada y pesada. "Butt Fuck" arranca lento y se desmadra entre voces de Connelly y Lilker. Los restantes cuatro temas, en lo que tenemos un EP de 22 minutos demuestran la transición de la banda a lo que plasmarían en "Survive". No hay descartes, "Justice", "The Plague" y "Cross Of Iron" son thrash barnizado con hardcore, bardero, pero con momentos de calma. Me quedo toda la vida con la calidad de "The Plague" que la juventud e inexperiencia evidenciada en ALGUNOS aspectos ya enumerados arriba de su primer trabajo.

Como ya mencioné, la edición que tengo agrega versiones del disco en vivo que pueden escuchar en el mismo. Cualquier cosa, la review está, como tantas en todos estos más de 6 años.

BLOKE "Demolición" (1984, Heavy Metal)


Debo admitir que de siempre no le dí la debida bola al Heavy Nacional. Lo mío de niño era KISS, Iron Maiden, Twisted Sister y sólo veía los videos que pasaban de RIFF en los canales de TV. Ni sabía que existía V8. No había Internet lógicamente y yo vivía en un barrio para nada metalero. Con el correr de los años descubrí Hermética y otras bandas nacionales. Recientemente me entero que el amigo Fabián De La Torre (Sello y Fanzine Metalica) decide reeditar a Bloke, junto a Pocho Metallica (Hurling Metal Records) y distribución de Icarus Music. Entre el entusiasmo demostrado por el mentor más las características de la edición le doy una oportunidad a Bloke. Adquiero el CD en una disquería céntrica hará un mes aproximadamente. Llegué a casa, lo puse en el equipo de audio mientras leía el librito (Muy completo, con unas líneas de Fabián y Pocho más fotos y letras de la banda). Quedé impresionado puesto que me traté de ubicar en aquellos dorados ochentas. Estaban RIFF, V8, y sale una banda de estas características: mucho del Saxon de esa época, más cosas de Judas Priest y la New Wave Of British Metal. ¡A la mierda!. Este quinteto se diferenciaba de esas bandas. Otro encanto de esta edición es que el sonido está tomado de vinilo, lo cual le da aún un aura más ochentosa. Yendo a lo musical lo de Bloke es HEAVY METAL con letras interesantes que hablan del fin del mundo, pero con enfoques interesantes. En "Antes Del Fin" el vocalista Billy canta en un fragmento:

Hay que salvarse de la humanidad
Hay que salvarse de la destrucción total
Mañana ya tarde será
Con los lamentos nada se podrá cambiar
Es tiempo de crear
Y no de destruir
Es hora de que el hombre aprenda a vivir




En la contratapa (Ver foto arriba) advierto que se respeto el espíritu original del trabajo, los temas están enumerados por lado como si fueran un vinilo/cassette. El Lado A se titula "Lado Heavy", el B "Lado Metal". Como ya mencioné los temas van como saeta a lo más tradicional del metal de los 80s, por momentos bien pesados como en "Demolición (Mental)", o la marcha a lo Priest veloz en "La Fuerza Del Metal" y "Alma De Chacal" hasta violas gemelas a lo Thin Lizzy en "Bajo El Signo Del Terror". Se destacan los riffs bien metaleros de Luis "Aladino" Escobar y Marcelo Simoni. Estimados, "Demolición" fue grabado y mezclado en 16 canales en el año 1984 en INTERSOUND Studios. Nada de Pro Tools y chiches que se utilizan actualmente. Solo fue remasterizado por Emiliano Obregón en Agosto de 2013. Apoyemos este tipo de emprendimientos hechos por gente que lo hace de corazón, celebro esta edición y ojalá ocurra lo mismo a futuro con alguna otra banda que no escuché en su momento. ¿Quieren metal?. ¿Les gustan las bandas mencionadas?. Ya saben que hacer.

viernes, 6 de diciembre de 2013

CARCASS "Surgical Steel" (2013, Death Metal)


¡Que regreso triunfal y tan esperado!. Desde que me volaron la cabeza en el 2009 con ese show en El Teatro de Flores no veía la hora de que se diera la alternativa de un nuevo álbum. Por suerte Jeff Walker toma la decisión y tenemos este Carcass 2013 que conserva al legendario Bill Steer en la guitarra. Se adicionan dos músicos: Dan Wilding (Batería) y Ben Ash (Guitarra, pero en el booklet dice que es un guitarrista en vivo, por lo cual asumo que todas las violas las grabó Steer). Desde el vamos Carcass como se usa la frase ahora tanto en este país "fué por todo". Nuclear Blast de sello, y su productor más exitoso para esta ocasión (Colin Richardson), más un experto en mezcla y masterizado como lo es Andy Sneap. Ya con semejante seleccionado hay posibilidades de que Carcass "pelee la punta". El disco empieza con "1985" una intro que recuerda mucho a "The Hellion" (Judas Priest) y pasan directo a tu yugular con el breve, intenso y algo thrashero "Thrasher's Abbatoir". Para no ir tema por tema, Carcass en "Surgical Steel" se posiciona en algún punto medio entre "Necroticism..." y "Heartwork" (Mis discos preferidos de ellos) y los diez temas son lisa y llanamente demoledores. Las violas tienen bastante de Thin Lizzy en cuanto a muchos pasajes de "gemelas" y algunos riffs remiten a Megadeth (Por favor escuchen "Unfit For Human Consumption" y me dicen a que tema de "Rust In Peace" les recuerda el riff principal). Pero el torrente de death metal no para, Carcass está más prendido fuego que nunca y al final de cada tema sentís que los tipos dejaron todo. Si tuviera que elegir un tema me quedo con "Noncompliance To ASTM F 899-12 Standard" que rebalsa adrenalina y buen gusto, pero importante: el "peor" tema de este disco es muy bueno. Nada de descarte. Otro punto alto es el último track, el más extenso "Mount Of Execution" tema excelentemente estructurado en el cual parece que la banda nos hablara musicalmente mientras lo escuchamos. Mi disco favorito del año y me rompo las manos aplaudiendo a los cirujanos por la ironía en el booklet que carece de lista de agradecimientos y sentencia esto sólo: "Gracias... a vos si has comprado una copia física de éste álbum". Capos.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Michael Schenker Group "Michael Schenker Group" (1980, Hard Rock)


Tras un turbulento primer paso por UFO (En donde dejó ya muestras de su genialidad), Michael abandona tempestuosamente la banda para volver a Scorpions y grabar junto a ellos en 1979 "Lovedrive". Tras esto se aboca a armar su propio combo. Se junta con el manager Peter Mensch (Su hermano Rudolph lo presenta) tras la 19va edición del Festival de Reading. La primera encarnación de MSG fue con Billy Sheehan en bajo (Si Michael no era gil para elegir sus compañeros ya lo demostraba de entrada), el ex-Montrose Denny Carmassi, y Gary Barden. Para inicios de 1980 Michael debió volver a Hannover ya que todo lo que se inyectó y bebió en UFO requirió una desintoxicación a full, y la banda se rearmó una vez que todo estaba en condiciones pero ingresaron otros "pichis" para grabar este CLÁSICO DEL HARD ROCK: Simon Phillips en batería (Si pongo su prontuario no termino la review), Don Airey en teclados, Mo Foster en bajo, y queda Barden en la voz. Para Agosto de 1980 (Que año para el metal/hard rock...) sale y que se puede decir.  Nueve temas de hard rock con la viola al frente y mucha melodía en las composiciones sin perder el rockeo sutil. "Armed And Ready", "Cry For The Nations" son todavía fijas en sus shows en vivo, tenemos algunos pasajes instrumentales intercalados ("Bijou Pleasurette", "Tales Of Mystery" y el tremendo "Into The Arena" con su vertigo/gancho). Lo que toca Schenker no tiene nombre, siempre me pareció que hace sencillo lo que en los papeles es complicado de tocar, y sus sólos son como minitemas en donde el se expresa. Gary Barden nunca me terminó de cerrar (Es un discreto vocalista) pero en "Lost Horizons" se pone más a la altura de lo que puede. Pues este "Michael Schenker Group" es un clásico oculto para entender a uno de los guitarristas más talentosos del hard rock... uno que para formar esta banda le dijo no a más de una banda de primerísima línea (No daré nombres). Empezaba una seguidilla de grandes lanzamientos para Miguel, aquí con una banda de lujo todo brilla pero no hay duda de quién es el dueño de la pelota.  

jueves, 31 de octubre de 2013

STYX "Equinox" (1975, Rock Progresivo/AOR/Hard Rock)


Muchas veces los fans de la música nos enteramos de la existencia de una banda por un amigo, por Internet misma, y cada vez menos revolviendo bateas en las pocas disquerías que quedan en pié. ¿Cómo me engancho con Styx?. Viendo un recital de Iron Maiden en 1982, arrancaba con los headbangers en la puerta del Hammersmith vestidos a la época, muchos parches de Rainbow, Rush, AC/DC, UFO... y STYX.... ¿Que me perdí?. Investigué en mp3, en primera instancia no me enganché mucho ya que la banda tiene más de treinta años de vida y pasó por diferentes facetas musicales. Segundo: Styx no es para cualquiera y no entra a primera oída si bien tiene sus hits. Formados en Chicago a inicio de los 70s editan cuatro discos que son rock progresivo bastante especial, abreviado y muy personal. Para este quinto disco la banda comienza a experimentar señales de viraje. Se conserva la faceta "progre" pero se añade más hard rock y composiciones con más coros, intentando apuntar a lo que más tarde sería el AOR... pero no terminan de ser AOR. Estamos ante una banda muy pretensiosa, de esas que hay que prestarles atención parecen accesibles pero no cierran, los músicos son mucho más de lo que parecen pero la prensa norteamericana siempre los abofeteó. "Lorelei" es lo más parecido a un hit, cantado por su guitarrista James "JY" Young. El pianista/tecladista/vocalista Dennis DeYoung a primera oída puede sonar "carolo" pero luego el oído se acomoda para mostrarte un cantante con una formación operística. Al grupo de bandas que hacían "guitarras gemelas" antes de que Maiden las popularizara, nadie agrega a Styx. Lo hicieron en los discos anteriores a este y aquí lo hacen en "Midnight Ride". "Prelude 12" (Compuesta por el guitarrista John Curulewski... que se iría para ser reemplazado por Tommy Shaw - Un músico que fue fundamental para que la banda terminara de tener éxito - ) es una bella pieza que desemboca en el excelente "Suite Madame Blue" en donde DeYoung brilla paseándose de lo nostálgico, a la melodía lograda, a coros majestuosos para el final y dejaron para el final sin dudas el mejor tema de la placa que no pasa los 35 minutos (Y eso que son progresivos todavía). Styx pasó a convertirse en una de mis bandas de cabecera... muy dificil de describirlos, no son AOR a lo Journey, no son progresivos a lo Yes, y tienen un aura muy pretensiosa en su propuesta. Fue el primer grupo norteamericano en sacar tres discos platino consecutivos (Eso ocurriría de 1977-1980 y fue fundamental el aporte de Tommy Shaw). La gente les respondía pero la prensa no los comprendió. Sin dudas la banda más dificil e incomprendida de esa camada de AOR/Rock (Foreigner, Journey, Boston, Kansas). Creanme que los tipos valen la pena, no sé si este disco es el mejor para empezar pero hay muy buena música para sentarse a ESCUCHAR. 

domingo, 27 de octubre de 2013

DEATH ANGEL "The Ultra-Violence" (1987, Thrash Metal)


El enfoque de esta review será diferente.

Ayer Sábado 26 de Octubre luego de unos meses de no escuchar este CD lo agarré de mi batea y lo puse en mi discman con los auriculares a todo volumen. Mientras por 300-ava vez mis oídos SANGRABAN busqué en el archivo del blog a ver si estaba mi reseña. ¿Eh, no está?. ¡A hacerla ya que me esto me lo conozco de memoria!. Death Angel salió de la segunda oleada de thrash californiano. Cinco pendejos descendientes de filipinos y parientes entre sí. Con un baterista que grabó este disco con solo CATORCE años (Andy Galeon). Ya contaban con un demo que había sido producido por Kirk Hammett ("Kill As One") pero nadie se esperaba un trabajo así. Entre los numerables aciertos está el título (Basado en "La Naranja Mecánica") y la tapa que ya describen la que te espera. 45 minutos de thrash agresivo, con riffs por todos lados, por momentos la adrenalina te sube mal, ¡Cuanta magia por favor!. Arrancan con "Thrashers" (Unico tema que no canta el vocalista Mark Osegueda, se alternan el violero Rob Cavestany con el bajista Dennis Pepa). Acaso mucha influencia de "Bonded By Blood", el primer Metallica y algo de Slayer, pero cosas "personales". Raro en un estilo que tiende a ser limitado. En "Evil Priest" parecen romper todo pero promediando el tercer minuto los violeros atacan con un riff y lo van acelerando paulatinamente para desembocar en un pandemonio total. Lo más calmo lo encontramos con "Voracious Souls" (En donde Mark canta más de lo que grita... es increíble como alterna ambas opciones), y "Kill As One". El momento sublime de esta joya está en el viejo "Lado B" (Primero lo tuve en casette importado), el tema título: un instrumental de diez minutos que es una masacre de riffs (El inicial es un tributo a la melodía de "El Exorcista"). Al día de hoy lo escucho y quedo apabullado por la dupla Cavestany/Gus Pepa... ¡Y eran unos pendejos cuando compusieron, tocaron y grabaron esto!. El tema es la destrucción total entre los violazos y la batería del niño Galeon. Empalman con otro tema cortesía de arrancar con riffs destructivos y la sangre vuelve a salir de los timpanos con "Mistress Of Pain". Acá de nuevo Mark manda gritos descomunales y canta cuando quiere. Cabe destacar que en el thrash de esos años no era común un vocalista más normal, excepción hecha de Anthrax, Overkill y alguna otra banda. Siguen abofeteando con "Final Death" y se cierra esta obra maestra con otro pandemonium sónico (Más en joda) de dos minutos titulado "I.P.F.S.". Llevo más de veinte años escuchando este trabajo y siempre me provoca lo mismo. Tantas bandas nuevas y ni llegan a la uña del dedo del pié de lo que estos chicos grabaron en una semana. Disco crudo pero entendible, VIOLENTO, AGRESIVO pero con composiciones acertadas y un vocalista muy distintivo. Años después viraron hacia un thrash menos agresivo con algunos toques funk. Algunos fans no perdonaron, no fue mi caso. De hecho la review de "Act III" ya estaba aquí. ¿Como mierda no escribí sobre uno de los mejores debuts del thrash en su historia?. Ya se ha hecho justicia. Imprescindible si te gusta el estilo.

viernes, 18 de octubre de 2013

ARACHNID "Arachnid" (1991, Thrash Metal)


Debuto en un nuevo rubro. Luego del hervidero del thrash metal de los ochentas miles de bandas siguieron los preceptos old school. Muchas de ellas llegaron a "grabar" álbumes que no fueron editados por distintos motivos y otras grabaron demos de muchos temas (Que tranquilamente podrían haberse editado como disco debut) para luego esfumarse como un pedo. Arachnid entra en la segunda opción. ¿Cómo los descubro?. Un día por EBay me aparece la foto que ven, busco material en YouTube y me decido por la compra. Ni idea tenía que existían, de hecho no poseen sitio web, MySpace, Facebook, sólo una vaga referencia en Metal Archives. El sello que editó esto es de esos chicos que sacan rarezas ("Stormspell Records") y la poca información que dan - una mini biografía, un cuarteto de Oregon formado en 1989 que llegó a telonear a Annihilator y Defiance - no me ayuda a ahondar más en quién corno fueron (?). Pero la música... a la mierda. Ocho temas en 40 minutos que son thrash en la vena de un Morbid Saint más contenido, hay influencias del Kreator 1988-1990 y cosas de bandas europeas como aquellas que apuntaban al thrash técnico. En ese híbrido raro los primeros temas no parecen lucirse pero cumplen, a partir del track # 4 (El instrumental "The Phantom") los tipos echan todas las velas al viento. El resto tiene riffs crudos pero elaborados y si te gustan las bandas mencionadas, esto es lo tuyo. La seguidilla de temas "Near Darkness", "Reaper Within", "In Trance/The Witching" te hace pensar de porqué ningún sello se interesó en ellos. No eran clones de Kreator si bien la voz de Paul Nicholls (Además violero) es muy "Petrozziana". El resto de los músicos lo secundan muy bien en especial el batero Charlie Nelson que es solidísimo tanto en los temas más veloces (No esperen la velocidad de Morbid Saint) como en los más a medio tiempo. No sé para los buscadores de downloads si lo encontrarán pero en YouTube están los temas. Una araña bien escondida y para tener en cuenta.

martes, 15 de octubre de 2013

IRON MAIDEN "Live After Death" (1985, Heavy Metal)


Calculo que junto a la review de "Rust In Peace" esta será de las más "dolorosas" para el grueso de los que leen este blog. Me tomé el debido tiempo para hablar sobre este disco, el cual escuché en cassette nacional allá por 1986 y nunca me atrapó. Ni de joven ni ahora. Voy al grano: me parece el disco en vivo de heavy metal más sobrealabado del género. Eso no significa que sea malo, pero hay discos muy superiores que pocas veces se mencionan y si se lo hace con este "Live After Death". Yendo al asunto, Iron Maiden se encontraba en su momento de máxima gloria con la World Slavery Tour 84-85 (Una gira con una seguidilla de fechas acojonante si ven el booklet, más detalles de logística impresionantes) en donde tocaron casi por todo el mundo. Mismo Rock In Rio, en donde Queen debió demorar su show (Se dice) porque fue tal la adrenalina de la banda que optaron por esperar un rato más. "Live After Death" consta de trece temas grabados en cuatro noches (14 al 17 de Marzo de 1985) en la Long Beach Arena de Los Angeles, y otros grabados en el Hammersmith Odeon de Londres. Cabe mencionar que el grupo venía literalmente tocando sin parar desde Agosto de 1984... lo cual en este álbum en vivo le pasa factura a un integrante en especial. Arranca "Ace's High", las guitarras y los demás instrumentos atronan pero cuando Bruce empieza a... intentar cantar literalmente no lo logra en todo el tema y hasta se nota que se desgañita por llegar a sus más agudos sin éxito. Este tema es el más botón del disco en cuanto a la voz de Bruce, el GRAN PUNTO FLOJO. No me malinterpreten, es uno de los más destacados vocalistas del estilo pero es LOGICO que con el trajín que llevaban consigo su voz no estuviera en óptimas condiciones y queda muy evidenciado también en "Revelations", "The Number...", "Rime Of The Ancient Mariner" y otros temas. Un GRAN disco en vivo no se puede permitir esto, lo cual no quita que Dave Murray, Adrian Smith, Steve Harris y Nicko toquen prendidos fuego y el setlist sea casi perfecto. Pero ya de chico ese arranque con "Ace's High" comparandolo con la de estudio es muy defectuoso, no pretendía algo igual pero en otros temas la capea mucho mejor como en "The Trooper" (El tema del CD). Por eso los temas grabados en el Hammersmith meses antes lo encuentran mejor parado. Comparen los temas de "Piece Of Mind" que son los más abundantes y escuchen con detención su nivel vocal en "Die With Your Boots On" a comparación de esas cuatro maratónicas noches californianas.. Dicho esto por más que los instrumentos y los músicos estén en un momento hiperfiloso si la voz en Iron Maiden flaquea (Más la de un titán como Dickinson) para mí la cosa no está para el gol del campeonato. Por ende "Live After Death" es un muy buen documento de esa gira, ya que DOCUMENTA perfectamente el momento de la banda. En lo que a mí concierne, antes de este disco hay otros infinitamente superiores en el estilo. Ni hablar las perlas que se grabaron en vivo en los SETENTAS.... muchas no valorizadas como si la prensa, fans y demás valorizaron este disco histórico pero repito... muchachos no es para tanto...

jueves, 26 de septiembre de 2013

ONSLAUGHT "VI" (2013, Thrash Metal)


(English review, en español más abajo)

The “sounds of violence” are back. This british old school legend brings this “VI” effort (And release) which hits in the nail in each of the eight tracks (There is also an intro called “New World Order”). Their last effort was plenty of aggresive riffs here the formula is more straight and the results are more aggresive. The songs are more shorter (3-4 minutes), and every riff played by Nige Rockett/Andy Rosser Davies are a knife in your ear. We have some mid-paced tempo songs (“Fuel For My Fire”, “Slaughterize”) but in cuts such as “66.Fucking.6”, “Chaos Is King”, “Crucifiction” and “Enemy Of My Enemy” the power from hell that thrash should have is present than ever. New drummer Mic Hourihan is a monster behind his kit, his double  bass drumming and stomping style had revamped the sound of the band making this CD a really thrasher roller coaster. In a time when newer bands try to recreate constantly the old school thrash metal vibe Onslaught show how this style should be played. In only 39 minutes the force that contains this work is monstruous. They did it again.

(Español)

Los "Sonidos de la Violencia" están de regreso. Esta banda Británica legendaria de Old School nos trae su “VI” trabajo (Y lanzamiento) y dá en el clavo en cada uno de los ocho temas (También hay una intro titulada “New World Order”). Su último trabajo estaba lleno de riffs agresivos aquí la formula es más al grano por ende los resultados son aún más agresivos. Las canciones son cortas (3-4 minutos), cada riff ejecutado por  Nige Rockett/Andy Rosser Davies son una cuchilla en tu oído. Hay temas a medio tiempo (“Fuel For My Fire”, “Slaughterize”) pero en otros como “66.Fucking.6”, “Chaos Is King”, “Crucifiction” y “Enemy Of My Enemy” el poder del infierno que el thrash debe tener está más presente que nunca. El nuevo batero Mic Hourihan is a monstruo tras su his kit, con un doble bombo y estilo aplastante ha repotenciado el sonido de la banda haciendo de este CD una montaña rusa a puro thrash. Para una época en donde las bandas nuevas tratan de recrear constantemente el sonido "old school thrash metal" Onslaught muestra como este estilo debería ser tocado. En sólo 39 minutos la fuerza que contiene este laburo es monstruosa. Lo lograron nuevamente.

sábado, 14 de septiembre de 2013

ANTHRAX "Among The Living" (1987, Thrash Metal)


La edición que aquí comento es la lanzada en el año 2009 ("Deluxe Edition"). Contiene el disco original más los obligados bonus tracks que suelen tener estos trabajos (Tomas alternativas de temas, en vivo, etc... no soy de engancharme con ellos), más el "Oidivnikufesin" en DVD. Este último es un VHS editado durante la gira del disco grabado en el Hammersmith Odeon (Los teloneros fueron... Testament, igual que en la visita a Argentina de este 2013). Vamos por partes. No soy un "gran" fan de Anthrax en estudio pero siempre seguí sus pasos. De sus primeros discos sin lugar a dudas este fue el que me agarró del cogote. Porque "Fistful Of Metal" era una banda buscando identidad y más orientada al speed metal, "Spreading The Disease" insinuaba con sus temas más thrasheros y con Belladonna a bordo, pero la producción fue floja a mi gusto... el tercer disco fue el vencido. Una tapa que siempre me gustó, y cinco tipos inspirados que esta vez son producidos por ellos junto a un peso pesado (Eddie Kramer). Dedicado a la memoria de su recientemente fallecido (en esos años) Cliff Burton, "Among The Living" (Titulo que proviene de una referencia de la novela de Stephen King) es un disco de thrash metal esencial para el estilo. El tema título es como un avión que va carreteando, vira, y pone las turbinas al mango para despegar (Intro, riffs mosheros y a thrashear). Siempre se habla de Anthrax junto a Metallica, Megadeth y Slayer respecto a los "Cuatro grandes" y como ya dije pese a no venerarlos comparto esta calificación. Por este disco y por lo que ví en vivo siempre de esta banda (Son aún más explosivos). Y de este cuarteto poseen realmente un "vocalista": Joey Belladonna que a diferencia de Araya, Mustaine y Hetfield canta melódicamente y no ruge con su voz. Ese distingo más la guitarra rítmica de Scott "Not" Ian - una usina de disparar riffs, la base rítmica compuesta por Charlie Benante (Batería) y Frank Bello (Bajo) hace que tengan su personalidad. Los tipos siempre fueron muy receptivos a otros estilos musicales y abiertos a otros hobbies como los comics/skate etc... lo que se refleja en algunos temas aquí ("I'm The Law" referencia a Judge Dredd, y en lo musical cuando Scott Ian acelera el tema con ese riff dificilmente no te suba la adrenalina), "Caught In A Mosh" parece una banda de sonido ideal para una circunstancia así. "A Skeleton In A Closet" te serrucha con su marcha incesante, nuevamente con referencias a King en las letras, como si fuera poco en un estilo que en ese momento era "enojado", "serio" ya los tipos metían sentido del humor. Para este trabajo lo hacen en "Efilnikufesin" (N.F.L.), las siglas amagan con ser National Football League (La liga de Futbol Americano Yankee) pero el tema es algo así como "Linda puta vida" escrito al revés). Otra gema de este disco es "Indians", más a medio tiempo y una de las fijas en sus shows para iniciar el "Wardance" que siempre ordena Scott y se arma un circle pit descomunal. Dicho sea de paso, en el booklet del CD están hasta las referencias de que partes son las que corresponden... ¡Para el mosh!. Sin dudas el mejor trabajo que editó Anthrax y lo más emblemático en su carrera. Respecto al DVD, Hammersmith repleto, ingleses cebados y una banda que en vivo se deja todo (Frank Bello, que manera de correr junto a Scott Ian), insisto que en las tablas suenan aún más polentosos y hay jodas como en "I'm The Man", el rap de la banda en donde intercambian instrumentos, y hasta un fan que se cuela al escenario en "Gung Ho" para abrazarse a los músicos previa joda de Scott Ian con su cartel de "NOT". Si podés hacerte de esta edición mejor, sino ya el CD original es - a mi entender - un infaltable en la discoteca de cualquier fan del thrash.

MERCYFUL FATE "Don't Break The Oath" (1984, Heavy Metal)


Aquí tienen a una de los mejores bandas que parió la década del 80 a nivel heavy metal. Tras su perfecto debut "Melissa" los fans quedaron sorprendidos por estos cinco daneses que tocaban un metal oscuro, como si Judas Priest estuviera en misa negra con un vocalista subiendo y bajando su registro más una impronta... "propia". Mercyful Fate se me ocurre como los pocos casos de decir "Me recuerdan a TAL banda", mismo las referencias con Priest no son tan marcadas. Este fue el primer disco que escuché de ellos, me lo prestó en CD un amigo de un amigo en una reunión. 1995 creo. Cuando puse "Play" en mi casa era bien de noche, estaba en mi cuarto. Los primeros 30 segundos de "A Dangerous Meeting" deben ser de lo más oscuro, melódico y malvado que escuché en mi vida. Como esas dos violas riffean juntas y luego la otra suelta un segundo riff tenebroso. Y el final con las campanadas. Para el tema siguiente, más magia: en "Nightmare" por mitad de tema irrumpen unos clavicordios por un minuto, el tema se acelera y la garganta de King hace coros haciendo "ah ah ah aaah ah!" que van de un parlante a otro. Puedo hablar de los otros nueve temas (Son todos imprescindibles) pero me voy a quedar con la cabalgata diabólica de "The Oath", los riffs y el tempo a paso de plomo de "Gypsy", ese riff de arranque medio "Sabbath" de "Welcome Princess Of Hell" y el final bien para prender candelabros de "Come To The Sabbath". Mercyful Fate es atemporal, agarrás esto en el 2013 y te preguntás "¿Cómo mierda pudieron haber compuesto y grabado esto?", como tenían ese vocalista tan personal tanto en imagen como en manejo de la voz... y esas dos tenazas de guitarras llamadas Hank Shermann y Michael Denner (Pilar del sonido, sin dudas, se la pasan dibujando riffs y resaltando las de ya por sí excelentes composiciones). Puedo seguir horas contando cosas de esta banda y este disco - que por un pelo no roza la perfección del debut pero no puedo dejar de calificarlo como "imprescindible" - por desgracia la banda luego debido a diferencias se separaría y King Diamond iniciaría una muy exitosa carrera solista. Por suerte en la década del 90 se reformaron, parieron grandes discos aunque ya la suerte estaba echada. Este álbum y el anterior ya eran imposibles de superar. ¿Te queda claro que tenés que escuchar esto si no lo hiciste o debo volver a poner calificación a las reviews? 

jueves, 12 de septiembre de 2013

PANTERA "Vulgar Display Of Power" (1992, Thrash/Groove Metal)


Mi relación con Pantera es un caso raro. Te aconsejo si no lo hiciste leas la review que hice de "Cowboys From Hell" (Primer cassette que tuve de ellos). En esos años estaba MUY cebado con la banda, de hecho este CD lo compré en 1992 mismo (Junto al CD de Cowboys que no tenía por cuestiones económicas). Me encantaba la tapa ya de entrada, el título, lástima luego con el surgimiento de Internet me vengo a enterar que hubo una en 1982 hecha en dibujo que era un calco de un grupo Inglés llamado Fist. En mi caso estos dos CDs son mis favoritos de Pantera y luego me embolé, cosas de la vida. Pero este vulgar despliegue de poder no tiene ese thrash riffero/cortante y más melódico que su antecesor. Los tipos fueron a por todo y la tapa habla por los once temas. Todo es mucho más pesado, desde la voz de Anselmo, los riffs de Darrell (RIP), las composiciones, las letras (Muy callejeras). Hay desde tal vez lo más salvaje de su carrera ("Fucking Hostile") a lo más groovero ("Walk"), pasando por un amague de balada ("This Love"). Se pueden seguir enumerando temas, otras trompadas que con los años no se borran son "Mouth For War", "A New Level" y una debilidad mía, "By Demons Be Driven". Era casi lógico que el cuarteto se volviera más pesado ya que venían girando con bandas muy intensas. Desde ya junto al disco anterior, considero a este el paquete ideal de una banda que hasta amenazó con ser mucho pero mucho más. Quienes vivieron esos años de explosión Pantera por aquí (Hablo de 1991-1993) lo recordarán mejor que los más jóvenes que los descubrieron por mp3. Y hay una generación de fans sin dudas que fue la banda que los marcó, como a mi KISS en 1980. Terry Date se manda una producción mejor que la de "Cowboys..." y tenemos nomás uno de los mejores lanzamientos del género en esa década. En la contratapa Anselmo ya nos enseñaba a descubrir bandas con las remeras que se ponía (Comentario para entendidos). Si lo escuchás todo de corrido, mejor aún... trompazo más certero.

Calificación: 8/10

domingo, 8 de septiembre de 2013

NAPALM DEATH "Diatribes" (1996, Death Metal)


El disco menos Napalm Death de los Napalm Death. Pero a no alarmarse, esto no es "Scum", "Utopia Banished" y si bien en "Fear..." se percibían algunos cambios (Abundancia de medio tiempo, mucha menos velocidad y guitarras con más capas densas) en este CD de 44 minutos meten el bisturí a fondo sin dejar su ADN aunque pesa más el agregado que la historia. Arrancan con "Greed Killing", riffero con groove y gancho (Mi favorito del disco) pero está Barney y su voz de siempre más los coros esos que tienen desgarrados. El resto del disco es Napalm Death nuevamente producido por Colin Richardson y con magníficos resultados. Diría que el cambio marcado es en las guitarras de Mitch Harris y Jesse Pintado (RIP) que le meten a sus riffs una impronta muy "mecánica" casi a lo Helmet como si fuera más death metal y el groove ya citado que era muy usado en esa década. Pero si el resultado es bueno ("My Own Worst Enemy", "Placate, Sedate, Erradicate", "Cold Forgiveness" entre los puntos altos). El riff de "Ripe For The Breaking" es muy Slayer y tal vez sea el tema más "Napalm" (Con Blast Beat) si bien luego rebajan la cosa. Banco a full este "Diatribes" desde que lo escuché en su momento pero puedo entender el desencanto de ciertos fans más fundamentalistas del grupo que esperaban algo más "Utopia Banished" pero hay que entender a la banda ya que estaba en una etapa de experimentación ya insinuada en el disco anterior y que aquí llega a su punto máximo. Y los resultados son buenos, Herrera sigue siendo una maquinita en la batería y Shane Embury siempre hace que su bajo se haga notar. Disco controversial, no parece la banda que grabó "From Enslavement..." pero ya con "Harmony Corruption" muchos de esos fans los tildaban de "vendidos". Uy si llegaron a escuchar esto que así y todo es PESADO.

sábado, 7 de septiembre de 2013

GOTHIC SLAM "Just A Face In The Crowd" (1989, Thrash Metal)


Esta review es interesante para exponer que pasó con el thrash metal entre 1985-1990 para ciertas bandas. Metallica conquistaba al mundo (¿Alguien duda que a nivel comercial ganó el trono?), y en menor medida Megadeth, Anthrax y Slayer obtenían interesantes resultados y exposición. Se saturó la escena entre bandas que buscaban su tajada y sellos que buscaban hacer su negocio, el resultado fue discos medio pelo, "me hacen recordar a", o en menor medida distintivos o interesantes por algo. Este quinteto oriundo de Nueva Jersey tras un debut correcto ("Killer Instinct") lanza este segundo CD con ese arte de tapa tan desconcertante que ven. Casi cuarenta minutos de duración, lo interesante de este trabajo es que arranca con un instrumental de 1:30 EXCELENTE titulado "Why Not?" (En donde las guitarras más la base incitan al pogo) y se empalma con "Who Died And Made You God" (Del cual se filmó hasta un clip). Básicamente lo de Gothic Slam es (Adivinaron) thrash metal, se nota que son de la costa este ya que hay cosas de Anthrax/Nuclear Assault más contenido. Alguna cosa del Death Angel más groovero, pero todo siempre dentro del rango del OK. O sea salvo lo mencionado, en ningún momento te vuelan el mate si bien parecería que lo van a hacer... Se animan a versionar la "Thunder And Lightning" de Thin Lizzy y de nuevo, correcta versión. El resto de los temas se componen de buenos riffs de la dupla Bill Genese/Klaude Ryker (En el booklet del CD está indicado en cada tema mismo que sólo toca cada uno), la voz de Dan Gomez (Una especie de Mark Osegueda cruzado con John Connelly), pero todo llega a ser muy "genérico" y Gothic Slam se convertiría en una banda más (Ahora de culto, por estos CDs en EBay piden fortunas) que se separaría al segundo disco por la escasa repercusión y el sello metiendoles un voleo en el culo, otra más de Roadrunner para su historial y van. No obstante, peguenle una escuchada no sólo por ese comienzo tan auspicioso sino porque el disco tiene algo que al fan medio de thrash le va a gustar. No sé si es que salieron en el momento no indicado (La cosa como dije estaba superpoblada) pero tampoco estaban destinados a cambiar el mundo. Pero que hermoso instrumental, lastima lo corto...

martes, 3 de septiembre de 2013

VINNIE VINCENT INVASION "Vinnie Vincent Invasion" (1986, Hard Rock muy al palo)


Hacía muchos años que quería escribir sobre este álbum. Volviendo a las anécdotas en mis reviews una vez que me encontraba en una disquería de la calle Lavalle Circa 1987 un tipo al lado mío le pide al disquero que ponga "el vinilo" de este primer solista de Vincent Cusano (Su nombre real). A los 15 minutos estaba transpirando y NO AGUANTABA tanta adrenalina. Demasiado para mí a esa edad. Entrada la década del noventa lo compré (Es la edición que ven en la foto, se trata de una edición "Burrn! Legendary Masters Japonesa (Se me perdió el "OBI" para los entendidos...) y ahí si entendí todo. Lo gasté como dos meses (Con su consabida copia a cassette para mi Walkman con el volumen a "10"). Para entender un poco por qué en 46 minutos y 10 temas se te prende fuego la cabeza del festival furioso de riffs, sólos, bases aplastantes, riffs, sólos loquísimos, arranca todo con... tres riffs que casi arrancan de a uno para mantenerse juntos ("Boyz Are Gonna Rock"... escuchen el primer minuto). Paul Stanley y Gene Simmons - asumo - no se esperaban que este guitarrista fuera tan "agresivo" y tocara "tanto y en cantidad", lo cual podemos advertir en "Creatures..." y "Lick It Up" (Se dice que ya en este disco Simmons editó y cortó partes grabadas por el guitarrista). Vincent pega el portazo y sin dudar acá dijo "Grabo todo lo que tengo en el marulo más lo que iba a meter en KISS". ¡Y qué violazos incluso para el 2013, y estoy hablando de una placa... de 1986!. No exagero si es el disco con las violas más al frente que escuché en mi vida. Cada ataque es letal, agresivo, rockero, por momentos se le prende fuego la viola ("Animal") y delira en arranques de temas con loops esquizoides ("Twisted"). La bandita que se armó no se queda atrás, Dana Strum en el bajo (Co Productor del disco junto a el) es muy audible, Robert Fleischman (Efimero cantante de paso en Journey hasta que Steve Perry se ganó el trono) te deja sordo con su voz hiperaguda pero con calidad vocal, todo rematado por Bobby Rock en la batería con tremenda potencia bancando todo junto al bajo de Strum. Podría estar horas tipeando sobre esta genialidad... puede que sature mucho por momentos pero bajan un cambio en "Back On The Streets" y el resto están avisados. Lo sigo escuchando y me sigue poniendo los pelos de la nuca. Amo a Ace Frehley pero acaso el guitarrista con más fuego, pesadez y vértigo que tuvo KISS, es este señor. Discazo.

domingo, 1 de septiembre de 2013

NAPALM DEATH "Fear, Emptiness, Despair" (1994, Death Metal/Grindcore)


En algún momento cuando fuiste a las chapas bajás un cambio. Y a la vez metes elementos nuevos en tu música. A veces perdés la identidad musical y otras no. A Napalm Death le pasó todo esto en este CD pero sale exitoso en retener su ADN. Obviamente no hay velocidad por todos lados sino mas bien un medio tiempo constante y guitarras con otras capas - densas pero más definidas - que hacen de "Fear..." un muy interesante trabajo. Lo que se nota es que no lo produjo Colin Richardson (Aquí lo hacen Pete Coleman y la banda) pero el resultado no es para nada malo. Los blast beats aparecen de sorpresa y brevemente (Ej: "Hung", "Plague Rages"), el resto busca crear un death metal como si Bolt Thrower se cruzara con Discharge colándose alguna cosa industrial que ya había en ciertos segmentos de "Utopia".... pero manteniendo la esencia Napalm. Las letras como siempre muy interesantes, muchas preguntas en primera persona relativas a un mundo dificil ("Miedo, vacío, desesperanza" vendría a ser el título y está bien puesto). Barney Greenway gruñe como siempre, Danny Herrera pese a no desafiar al velocímetro demuestra que se ganó el puesto, y las violas Jesse Pintado (RIP)/Mitch Harris crean esos pasajes por momentos asfixiantes, opresivos pero que garpan ("Remain Nameless", "State Of Mind"). No es "Utopia Banished" ni pretende serlo, es otro muy buen trabajo del quinteto que da otro paso adelante.

sábado, 24 de agosto de 2013

BLASPHEMY "Fallen Angel Of Doom" (1990, Black/Death Metal)


Oídos endulzados sigan de largo. Blasphemy es un cuarteto canadiense de culto oriundo de Canadá. El sello Wild Rags les edita este disco debut que apenas pasa los treinta minutos. A ver... Hay una intro, un outro y lo que viene en el medio no es para cualquiera. Imaginen un Sarcófago de "INRI" pero totalmente putrefacto y enfermo y crudeza TOTAL tanto en cada instrumento como en la producción. Para el año en que se editó realmente era algo tremendamente "podrido", de hecho no puedo entender que "canta" Nocturnal Grave Desecrator And Black Winds (Bajista/Voz). Todos los demás integrantes siguen la tradición de Venom en cuanto a ponerse ese tipo de Pseudónimos, pero largos como el que tipeé. Puro bardo en donde los tachos suenan bien villa no sólo se ve que Wild Rags les debe haber dado un día de estudio sino que ellos lo querían hacer más crudo. Así y todo estamos en presencia de un barullo oscuro y muy brutal. Bandas como Black Witchery y Conqueror tomaron este patrón y lo llevaron a un extremo más. Realmente hay que arremangarse y escuchar el vendaval de riffs blasfemos seguidos por la incansable bata que cada tanto baja un cambio. Todo dicho, material de culto editado por un sello que tuvo buen ojo en su momento pero terminó cagando a todas sus bandas y quebrando.

NUCLEAR ASSAULT "Live At The Hammersmith Odeon" (1992, Thrash Metal)


Grabado en (Adivinaron) el Hammersmith Odeon de Londres el... 10 de Abril de 1989 (Ver año en que se editó) este primer disco en vivo de la banda es un lanzamiento tardío, raro, y con muchos más interrogantes que certezas. Por un lado es un show del tour de "Handle With Care" (Ya te lo avisan hasta en la portada) pero lo lanzaron un año después del álbum que precedió a este: "Out Of Order". Por el otro todos sabemos del templo que es el Hammersmith - Para los que no lo conocen, una suerte de Teatro de dos pisos con capacidad para unas 3000 personas en donde pasaron casi todas las bandas más conocidas del planeta sin discriminar géneros- y en este show tocaron previo a ellos D.A.M., Candlemass y Dark Angel editándose el VHS "3 Way Thrash" de paso... pero con sólo las tres bandas (Candlemass es una gran banda pero... ¿Thrash?)... y no se incluye a Nuclear Assault pese a que su set fue filmado ya que Connelly en alguna parte del CD menciona que se está filmando el show. Las causas las desconozco pero he visto filmaciones de este show. Rarezas cruzadas aparte ya la tapa y el título son muy predecibles, pero lo peor está a la cabeza en el setlist: teniendo discos como "Game Over" y "Survive" meten temas de "Handle With Care" (Los que más rinden y provocan los picos más altos del CD... "Torture Tactics" y "Trail Of Tears" en especial... lástima lo desprolijo y hasta con pifias que les salió "Critical Mass") pero tocan casi el total del EP "The Plague" y un medley anunciado con cierto entusiasmo (?) de todos sus temas hardcore-cortos (Ej: "My America", la pedorra "Funky Noise", "Mothers Day", "Buttfuck"). Omitiendo el medley y algún tema del EP se pudieron haber metido 4 temas más de los primeros discos ("Brainwashed", ¡imperdonable que no esté!). El sonido es muy crudo, especialmente en las guitarras no convence del todo ya que la desprolijidad por momentos es evidente pero los Nukes meten garra para compensar. Quién si se suena todo acá es el batero Glenn Evans (Muy favorecido en la mezcla y más aún por como toca), el bajo poco se escucha (Obviamente en el himno "Hang The Pope" si se aprecia). Un álbum que pudo haber sido mucho más sin ser un desastre, sólo si te gusta la banda vale la pena y buen ejemplo de como no editar un material después de haber quedado "Fuera De Servicio". Habiendo visto el VHS, me doy cuenta que Dark Angel tuvo una performance demoledora - Tal vez la gente luego quedo KO - y hasta en el público se nota menos entusiasmo hacia la banda de Lilker que era la headliner. Pudo haber sido un gran disco: irregular, confuso y de consumo para coleccionistas sin ser un bodrio. 

domingo, 18 de agosto de 2013

SADISTIC INTENT "Resurrection Of The Black Earth" (2000, Death Metal)


Muchas bandas sean del género que sean han tenido una trayectoria más que digna pero jamás editaron un primer LP. Si Demos, EPs, pero cuando daba la sensación de que algún debut asomaba era una falsa alarma. Sadistic Intent es un grupo (bastante de culto) oriundo de Los Angeles, formados en 1987. Editan un par de demos y EPs con la suerte ya mencionada. Para mediados de los 90s la banda se gana un prestigio tanto en el under, como con los fans (Y bandas del género) ya que lo del cuarteto es death metal que no tiene nada que envidiarle a los de "Primera A". Este CD es un compilado de dos EPs, "Resurrection" y "Ancient Black Earth" más un 7" con dos temas en vivo ("Morbid Faith" del 2002). Seis temas en el primer caso, tres en el segundo, la banda cumple con todos los mandamientos del old school death metal con bastante del Morbid Angel de "Altars Of Madness" y "Blessed Are The Sick" (Este último más marcado en el EP "Ancient Black Earth"). Bay Cortez tiene mucho de David Vincent no sólo por que toca el bajo, su estilo vocal es muy similar al que tenía este músico en esos años. Así se alternan temas con blast beats letales, otros más a medio tiempo pero siempre se percibe un aura oscura/ocultista que tal vez es lo que les hace la diferencia. Todos los integrantes con apellido latino (Siempre, con algún cambio de formación), en estos últimos años se hicieron algo más conocidos por haber ayudado a Jeff Becerra en la primera reencarnación de Possessed, con excelentes resultados. Los temas en vivo son "Morbid Faith" y... "The Exorcist" en donde ya demostraban su amor por la banda en donde estuvieron colaborando durante una parte de este segundo milenio. Si te gusta el death metal y no los escuchaste te estás perdiendo algo muy bueno. La banda sigue activa y ojalá algún día edite un disco debut. 

sábado, 10 de agosto de 2013

ENTHRONED "Carnage In Worlds Beyond" (2003, Black Metal)


El Black Metal no es de mis estilos predilectos pero hay bandas y discos que si me colocan el hacha en el medio del coco. Este disco es el caso. Descubro a la banda cuando fue anunciada su visita (Fallida al final por falta de venta de anticipadas...) a la Argentina para Octubre del 2003. Lo primero que "bajé" (Ya en esa época se usaba el Emule y esos programas) fue justamente esto. Si bien escuché el material viejo (Más black) y algunos de sus discos posteriores ("Carnage..." marca la línea que ellos siguen ahora), Enthroned acá suena como una legión de demonios atacando todo lo que se le cruce. Producidos para colmo por Harris Johns lograron un sonido demoledor con cada instrumento entendible y muy agresivo, la banda de Nornagest tira diez bombazos de black metal ala Marduk ("Bloodline" roza el copiar/pegar....) pero ALGO más contenido pero con la velocidad y no tan constante como la banda de Suecia. Se percibe un toque thrasher en los riffs, "Kreator de los 80s" o mismo de Desaster con la diferencia que hay tanto disonancia como melodías que se alternan. Para este disco cambian de batería y Alsvid hace desastres con su técnica (Favorecido en la mezcla por Johns además). Lord Sabathan aporta esa voz mitad black, mitad thrash además de tocar el bajo. Así tenemos tormentas sónicas como "Boundless Demonication", "Infernal Flesh Massacre", "Radiance Of Mordacity", y en especial "Diabolic Force". Como dije el cuarteto toca totalmente en llamas con bastante guiño al thrash "podrido" de los 80s, la influencia Marduk es evidentísima pero luego de escuchar esto no podés negar que los tipos se despacharon con un disco por donde se lo mire asesino, MUY veloz (Pero con medios tiempos), riffero y con melodías puestas en algunos temas. Tal vez sea un disco de Black/Thrash pero olvido por un momento los rótulos y recuerdo como me volaba de la silla cuando lo escuché por primera vez en CD. Fans de las bandas mencionadas no se lo tienen que perder, los demás.... ya saben que hacer (O no)

domingo, 21 de julio de 2013

NUCLEAR ASSAULT "Out Of Order" (1991, Thrash Metal)


"Fuera de servicio" eligieron para titular su cuarto larga duración. Eso me llamó la atención y casi fue un "el que avisa no traiciona" puesto que aquí Danny Lilker y sus acólitos ofrecen su disco más irregular y con algún bache. No obstante el resultado dista de ser malo, pero tras superar la flaca producción de "Game Over", pegar la piña con "Survive", mantenerse decentemente con "Handle With Care" aquí se provocan varias cosas que para el que tiene sólo un mp3 o una cinta desconoce. A saber, antes de hablar de los temas... la banda es la misma que grabó el disco debut, pero leyendo el librillo me desconcierto con que las baterías y bajos se grabaron en Nueva York en marzo de 1991.... hubo sobregrabaciones en Abril de 1993... y en lo compositivo e instrumental se mandaron una ensalada de frutas. El baterista Glen Evans aparece como cerebro de este disco (Productor Ejecutivo, Productor junto a Casey McMakin, Coordinador del proyecto, arreglador de la totalidad de temas, baterista... e interprete de todas las acústicas que se escuchan en el trabajo). A la vez el violero Anthony Bramante es muy relegado (Los demás enroques están detallados en el booklet) pero canta el pedorrisimo "Doctor Butcher" relegando a John Connely en la voz. Respecto al resto de "Out Of Order" acaso cuenta con la mejor producción de Nuclear Assault a la fecha pero que todo suene tan bien no sirve si los temas no acompañan. Hay composiciones 100% Nukes (La abridora "Sign In Blood" y en especial "Stop Wait Think"), pero a partir del tema dos el disco cae en una suerte de apatía. Las composiciones no tienen gancho, pegan sin lastimar dando vueltas sin dar en el blanco ("Preaching To The Deaf", "Resurrection" por citar dos) pero acaso desconcierta cierta prolijidad extra en lugar de esa explosividad que tenían en los dos primeros álbumes. El ya mencionado "Stop..." levanta la cotización por la mitad de una forma que te ilusionás pero ahí cae Bramante con su "Doctor Butcher" y la banda retrocede cuatro casilleros. Luego sigue uno de los mejores temas "Quocustodiat" lo más thrash metal que la banda ha hecho, y Dan "Bob Patiño" Lilker caza el microfono para el contundente "Hipocrisy". Ya en un orden de secuencia (No me desordené) Bramante que se mandó un sapo con el mencionado tema despacha "Save The Planet", instrumental de seis minutos compuesto por el y acaso lo más expeditivo que el cuarteto haya hecho en su carrera, siendo su resultado más que interesante. Se termina la cosa con el cover de los ingleses Sweet (Quemado ya por Krokus y la banda de sonido de "Wayne's World")... ya en "Survive" versionaron a Led Zeppelin y no había quedado tan bien, acá queda aún peor. Los cuatro se pasan las voces del "Ballroom Blitz", muy parecido al original y apenas thrasheado. Me queda muy en claro que este "Out of Order" fue concebido por una banda sin un rumbo claro, acaso ya con diferencias (Patiño se iría para el siguiente disco junto al Bramante) y por sobretodo... un disco raro, irregular, no sólo para lo que ellos venían haciendo sino para el standard del thrash metal de aquellos años. La tapa veanla y saquen sus conclusiones. Repito: con el título no estuvieron tan errados si querían representar lo grabado. Luego de este disco la banda no volvería a sacar otra gloria. Fue su KO si bien tuvieron dos rounds más en estudio.

viernes, 19 de julio de 2013

ALTAR "Youth Against Christ" (1994, Death Metal)


Altar fue una banda shockeante (Ir derechito a la foto del CD). Holandeses ellos practicaban un death metal violento con una explícita crítica al cristianismo y demás religiones organizadas. Deicide es la referencia sin dudas no sólo en las líricas sino también en la música. Pero cuando Glen Benton y cía horrorizaban a parte de la prensa, fans, y organizaciones religiosas literalmente acapararon ese "nicho" en cuanto al "factor shock". Hablo del primer lustro de los noventas y Altar edita este CD en ese período. Hoy estamos familiarizados a propuestas explicitamente anti cristianas especialmente desde que el black metal noruego se masificó en los noventas. Mismo cuando Deicide salió fue muy atacado por el contenido del mensaje (En la revista "Metal Maniacs" directamente fueron no incluídos y lectores escribian protestando). Sacando estas observancias de lado voy a lo que a mí me mueve de estas bandas: la música. Y Altar realmente es una perla perdida del Death Europeo. Editados por el sello Holandés Displeased Records este quinteto ataca desde el vamos con "Throne Of Fire" (Mejor tema del CD). Musicalmente imaginen el primer Sinister (El más thrashero, compatriotas de ellos) mezclado con el Deicide de los tres primeros discos. Pero Altar pone freno en ciertos tracks con resultados igual de fulminantes ("Jesus Is Dead!", "Hypochristianity", "Forced Imprudence", este otro punto alto musicalmente hablando) pero su punta de lanza son los riffs agresivos y cambiantes de los violeros Marcel Haaff y Marco Arends. Edwin Kelder en voz obviamente trata de emular a Benton pero acusa alguna influencia más thrashera. El resto de lo temas te sopapean sin misericordia y los riffs aplastantes/blast beats + rebajes hacen su trabajo con efectividad. La producción es muy buena teniendo en cuenta esos años. Nada más que mencionar... ah, sí. En la contratapa ponen una advertencia que emula a las de Roadrunner en los 90s pero reemplazando "drogas" por "religiones" (Un cartel de campaña contra las drogas, entiendase). Y como colofón para el desprevenido una advertencia "Warning For Weak Ears: This Is Really Aggressive!!!" (Advertencia para oídos débiles: esto es realmente agresivo!!!". Altar avisa y no traiciona ni defraudará a fans del género (Especialmente de las bandas citadas)

jueves, 18 de julio de 2013

GRIFFIN "Flight Of The Griffin" (1984, Heavy Metal)


Griffin es una banda casi desconocida para el oyente metálico medio mundial. Ni hablar en Argentina. Y es lógico: nunca fue editada acá, creo que jamás salió una reseña de ellos en una revista, por ende sino fuiste a una "cueva" en los ochentas/noventas, o alguien de pedo te pasó los vinilos, o más actualmente investigaste y de pedo los encontraste en mp3 van a ser un misterio para vos. Vengo a despejar un poco el panorama ya que la banda le va a gustar a mucha más gente de la que yo mismo creo. Para ser honestos tenía un tape grabado luego me hice del mp3 y hace unos pocos meses luego de denodados esfuerzos (?) conseguí el CD de milagro gracias a un músico norteamericano que tiene conexiones con sellos under de ese país. Yendo a la época de este quinteto norteamericano oriundo de San Francisco no hace falta darse cuenta que ciertas bandas estaban triunfando en su país y los influirían marcadamente: Desde 1982 Judas Priest y Iron Maiden aproximadamente le reventaron el coco tanto a músicos como a fans del metal norteamericanos que no se conformaban tanto con el hard rock o lo que luego se definiría como "Glam Metal" (Que en esos años estaba en pañales y por explotar). La gira de "Screaming For Vengeance" fue un éxito allá y "The Number Of The Beast" tuvo buena recepción. Metallica ya había lanzado su inolvidable debut, y bandas como Anvil, Exciter ya estaban allí. Pero otras como Lizzy Borden, Omen, Fates Warning, Armored Saint querían seguir los preceptos más ortodoxos del metal. Griffin se anota en la camada y lanza este álbum de 50 minutos aproximadamente. Si lo tuyo es el heavy metal ochentoso con estos flacos vas a tirar manteca al techo: letras épicas (Hasta titulan el tema 2 "Heavy Metal Attack", el tema título con su intro bien metalera acústica/oscura), y música agresiva pero con melodías muy a-la Priest (El excelente "Hawk The Slayer") y en otros guiñan al Maiden del Numero de la Bestia. No llegan a mi criterio a ser una banda de speed metal, llevan la pelota al piso sin circularla muy lento y la pisan por momentos con excelentes resultados (La galopante "Creeper"). Por supuesto estas bandas contaban con vocalistas que te ponían los pelos de punta. Sin ser un Halford, Dickinson o Adams, lo de William Rodrick McKay le calza de maravilla a la música de Griffin, parece un Halford más contenido. Y si de Judas hablamos, a la mierda con "Fire In The Sky" y "Hell Runneth Over". Los demás temas siguen estos preceptos y se me ocurre para los que escucharon Omen, pues Griffin apunta para ese lado. Mucho metal tradicional, algún galope, guitarras muy influidas por el metal británico, y GARRA. La banda sacaría al año un segundo disco que pasaría sin pena ni gloria para disolverse. Actualmente.... ¡Se juntaron!. Hacen shows en vivo esporádicos. No quería dejar de hablar de Griffin ya que son muy de mi agrado y los considero excelentes representantes de esa camada de bandas norteamericanas que decididamente optaban por basar su propuesta mirando al metal ortodoxo en vez de nutrirse de lo que comercialmente era más redituable en esa época. Y ellos como otros mencionados quedaron como "En el medio" de sonidos más gancheros, o propuestas con riffs fulminantes. No obstante, si pueden tomar nota de este Halcón asesino... no los va a defraudar.

martes, 16 de julio de 2013

CIRCLE JERKS "Group Sex" (1980, Hardcore Punk)


A fines de los setentas empieza a pasar algo en Estados Unidos. Muchos adolescentes frustrados empiezan a juntar tensiones. Musicalmente van formando bandas influídos por el punk: Black Flag fue acaso de las primeras desde las playas de Hermosa Beach (Cerca de Los Angeles) con su glorioso EP "Nervous Breakdown" (adeudo review), sin dudar un gran referente para la naciente escena yankee que terminaría de patear cabezas en los primeros años de la presidencia Reagan. Todo era una olla a presión de pandilleros, estudiantes, jóvenes cansados de la musica disco y lo que acontecía en su país, buscando una valvula para largar toda la mierda que les provocaba vivir alrededor de ese entorno (Vean el documental "American Hardcore" si pueden en YouTube). No importaba si no eras lo suficientemente habil con tu viola, bajo o batería. El tema era la actitud, formar una banda y LARGAR furia. Keith Morris luego de grabar el mencionado EP deja Black Flag y funda Circle Jerks. "Group Sex" son catorce escupitajos que redondean casi.... QUINCE MINUTOS en su totalidad. Ningún tema supera el 1:40 lo cual le da al disco más trompada, al grano un tema tras otro. Si hay algo que me gusta del punk y de tipos como Circle Jerks es esa necesidad de sacarse la mierda prescindiendo de talento musical: todo es vomitado y minimalista con mucha rabia... pero genuino. En el CD que poseo se repite el disco al finalizar "Red Tape" (El ultimo tema) pero en versión "remasterizada". Al pedo, el audio apenas realzado y estas grabaciones cuanto más crudas mejor se las aprecian. Si nunca escuchaste este estilo, buen punto de partida.

ALICE IN CHAINS "Facelift" (1990, Grunge)


Si la memoria no me falla debe ser la primer review que hago de una banda de este estilo (Que no se encuentra entre mis favoritos). Por ello no está de más narrar un tanto como se fue gestando esta camada de bandas que tuvo a la ciudad de Seattle como epicentro. A fines de los ochentas ciertas bandas de hard rock y heavy metal venían entrando en una suerte de "meseta", lo cual se reflejaba en menos ventas de álbumes más giras no tan exitosas como las de antaño. Sin que se puntualmente se flameara una "bandera de largada", bandas como Alice In Chains empezaron a captar el interés de los sellos grossos luego de foguearse intensamente en el circuito under de su ciudad. Si bien hubo un Nirvana, surgieron Pearl Jam, Soundgarden entre los nombres más exitosos lo de este cuarteto desde el vamos fue - mínimo - muy interesante. No sólo el nombre de la banda sino lo que se aprecia en "Facelift". Cuatro músicos que se nutren mucho de sonidos de los setentas, lo bañan con algo de desgano/desesperanza/oscuridad y le imprimen a los temas un gancho logradísimo con momentos... ¿Hipnóticos?. Jerry Cantrell (Guitarrista) suena macizo y vale por dos violeros. Escuchó mucho a Tony Iommi sin dudarlo pero añadió cosas a su interpretación (El riff de "If Ain't Like That" es buen referente). El vocalista Layne Staley (RIP) cantaba frases con títulos acordes ("We Die Young", "Man In The Box" - lee las letras y sentite una mierda en el sentido de la palabra - "Confusion"). Cuesta describir la banda ya que hay coros muy Beatles por doquier, que se contraponen con los mencionados climas "desganados" y los riffs insignia de Cantrell. Sin dudas en su momento me llamaron la atención para bien y me dí cuenta que de seguir por pasos similares la banda iba a llegar lejos. En eso no le erré. En lo que sí pifié mal es que toda la movida "Grunge" iba a poner literalmente en Jaque Mate en los noventas a estilos como el thrash metal en su formato más tradicional y al heavy metal mismo. Eran bandas frescas y con mucho empuje, imposible que no se diera. La producción de Dave Jerden es clara, impecable y con cuerpo. Los temas son absorbibles a primera oída, de hecho, hace más de veinte años que no me puedo despegar del marulo el estribillo de "Sea Of Sorrow". Un gran comienzo no sólo de un cuarteto que hasta giró con Pantera, sino el despertar de un estilo que iba a provocar una revolución en el mercado discográfico y público en general. Y si, Alice In Chains es mi banda favorita de esta camada. Sólidos, oscuros.... ¡Y un canto a la desesperanza!.

domingo, 14 de julio de 2013

BLACK SABBATH "13" (2013, Los más influyentes del heavy metal entre otros estilos)


En mi review anterior les comuniqué que no "valoraré" más trabajos de 1 a 10. Para esta review les comunico que será una conjunción de factores sin analizar a fondo el disco concentrándome en otros flancos interesantes que comparto con ustedes. Escucho heavy metal desde hace muchos años, cuando estaba en mi adolescencia básicamente escuchaba Maiden, Twisted Sister, Judas Priest, Metallica, Megadeth, Slayer que ya empezaban a dar que hablar. Pero NADA de Black Sabbath. Mi primera aproximación fue un día de esos que frecuentaba las cuevas de Galería Corrientes Angosta. Uno de los disqueros me dice "¿Escuchaste Black Sabbath?" y me pone el vinilo de "Seventh Star". En ese momento no me despertó mayor interés, aunque tienen la review por acá (Sorprendanse... me encanta), pero lo considero un solista de Tony Iommi rodeado de músicos impresionantes (Glenn Hughes, Eric Singer) con una onda más hard rockera que le queda genial. En otro orden, para quienes recuerden lo que era la cadena de disquerías Musimundo en la década de los noventas (En todos sus aspectos), uno llegaba y revolvía todo tipo de ediciones, la oferta más la importación de CDs - en la cual esta empresa tuvo su aprovechamiento de oportunidad, uno tenía que rogar para ser atendido por un empleado (Entren hoy a uno y se les tiran cinco encima), y  hasta se tenía que hacer colas de varios minutos para pagar lo adquirido. ... fue entrada la década que Musimundo decide traer cassettes importados de todo tipo (Años después la cadena Tower Records copiaría esa política). Y entre ellos pobló estantes con ediciones Black Sabbath lanzadas por Castle Records: de horrenda calidad, nula información y pobrísimas. Como si las hubieran mandado de descarte. Ahí si aproveché y me hice de todos los que ví (Años después al estar más informado sobre la banda descubrí que "los otros dos" no estaban disponibles en esa camada). Quedé muy enganchado en especial con el debut y el tercer disco. Así y todo no me considero un gran fan de Black Sabbath. Si un gran admirador de sus discos, reconocedor de que efectivamente han sido cruciales en lo que a "influencias" concierne. Hoy en día es habitual leer millones de músicos y fans que "Crecieron con Sabbath...", "Fundaron todo....", "Cada riff lo crearon ellos...", "Influyeron a todos..." y tanto frases sinceras como otras que considero "políticamente correctas" por parte de ciertos oyentes. No es el caso hablar de ello aquí. Asimismo hay que remarcar que en los 90s se produce musicalmente un repesque del sonido Sabbath por parte de MUCHAS bandas en distintos subestilos del metal y hasta creando unos nuevos. Considero que el brillante tributo "Nativity In Black" efectivamente muestra el gran abanico de bandas que la Bruja Negra ha influído. Hoy es casi "cool" decir que sos fan de Black Sabbath, que tenés todo, son los capos, seguramente te compraste un vinilo, pero mi caso no fue ese. Fui completando toda su discografía en CD hasta "Dehumanizer", amo la época de Dio (RIP), la de Gillan, y los ocho discos primeros en los que Ozzy tenía MÍSTICA.

Hechas las aclaraciones del caso y tras 10000 amagues de reunión, grabar un nuevo álbum, desgraciadamente muere Dio cuando Black Sabbath parecía quedarse en la banda Heaven & Hell y por enésima vez Ozzy y Iommi se juntan. Todos teníamos diferentes expectativas de lo que podía salir, en mi caso tuve una marcada indiferencia. Me meto mis palabras en el orto. De la mano de un productor que sabe calar en la esencia de las bandas (Rick Rubin), "13" me emociona. Escuchar a un Iommi disparar riffs como el de "Loner", "Age Of Reason" y saber que batalla contra un maldito c*ncer, me emociona. Geezer Butler siempre fue el ancla de la banda con su bajo macizo y serpenteante, acá lo tenés intacto. Y Ozzy... que mierda quieren que les diga, lo noto muy focalizado en este laburo y sus voces son buenas. Puedo sentir que se tomó en serio este "13". No está Bill Ward, si Brad Wilk y se nota. Pero no hay que hacer gataflorismos con una banda que muy seguramente cierre su nutrida y gloriosa carrera con este trabajo (Hasta se dan el lujo en el final de "Dear Father" de casi llevarte al INICIO DEL DISCO "BLACK SABBATH"). Mejor cierre imposible. Ocho temas sólidos, emotivos, inspirados y tres buenos bonus tracks en la edición que poseo. No me esperaba un disco así. Nada más. Como decía un periodista del medio "Nunca subestimes a una GRAN banda".

martes, 9 de julio de 2013

X3MO "Apocalipsis" (2012, EP, Thrash Metal)


La Banda es de Capital Federal y se formó en el 2008... Tenemos un EP con una intro más cuatro temas. Thrash metal con descargas que en general no pasan los tres minutos pero X3MO sabe pegar donde duele. En el 2011 ya habían grabado un EP ("Devastación"). Para esta ocasión son un trío: Martín Tonelli se hace cargo de las guitarras y el bajo, Nahuel Mazzitelli de la batería y por Alfredo Pedalino en voz. Me gustan estos EPs cortos, más cuando suenan macizos y con un thrash trabado a medio tiempo bien ejecutado con sonido óptimo. La voz de Alfredo es bastante parecida a la de Claudio O'Connor y les va a llamar la atención de seguro. Si debo elegir un tema me quedo con "Cronos" y el riffeo de Martín en él más la base bien acoplada. Pero suma voltaje a este Apocalípsis. Muy interesante trabajo y ojalá accedan a un CD que pueden lograr algo aún más interesante. La banda autoriza la descarga de este material. Les dejo la página web de ellos:

Link de descarga del EP:
http://www.mediafire.com/?chxnw8wjobaxdhh

Pagina web de X3MO:
http://www.x3mo.com.ar/

Aclaración para el lector distraído: Hoy justamente comuniqué que no voy a calificar más ningún trabajo, pero "adianchi" con X3MO para los fans del estilo.

miércoles, 3 de julio de 2013

EXODUS "Tempo Of The Damned" (2004, Thrash Metal)


Podría escribir eternos renglones sobre Gary Holt y su banda ya que la historia de Exodus está llena de todo tipo de ingredientes: debuts inolvidables, cantantes que fueron y vinieron, contratos que amagaron con catapultarlos a la Primera A, separación con regreso poco feliz... y tras ese último hecho se vuelven a disolver. Fallece Paul Baloff (RIP) en el 2002 por un derrame cerebral pero otro hecho hace que la banda se junte... con Steve "Zetro" Souza (Quién ya había reemplazado al fallecido vocalista en 1985). El vocalista Chuck Billy (Testament) es diagnosticado con un tipo extraño de cáncer. Se armó una movida interesante de bandas que llevó a hacer una gira para recaudar fondos a fin de costear el tratamiento ("Thrash Of The Titans"). De las tantas que se terminaron reuniendo gracias a ello una fue Exodus. Souza es confirmado como sustituto del fallecido Paul (Se va la segunda). Con 4/5 de la formación que grabó el INOXIDABLE "Bonded By Blood" llega el 2004 y junto al excelente productor Andy Sneap (Ex guitarrista de Sabbat, y conocido de la banda, ambas habían hecho un tour europeo en los 80s) sin que nadie se lo espere plasman diez temas A PURO THRASH Y EN TU CARA. "Scar Spangled Banner" te explota en la cara mostrando un Exodus revitalizado con las guitarras de Holt y Hunolt disparando riffs bien thrasheros y definidos - cabe mencionar - muy beneficiados por la producción de Sneap (Violero tenías que ser che...). Las violas de hecho son el motor principal de este tiempo de los malditos y sigue con "War Is My Shepherd" (Mamá...) y mi favorito "Blacklist" (Escuchar el riff inicial de Gary Holt y el final del tema con los coros). De ahí el disco experimenta un leve descenso (Los tres primeros temas eran goleada) intercalándose temas compuestos por Exodus para la ocasión más dos que Holt tenía en los 90s en su banda Wardance con Tom Hunting y Jack Gibson (Bajista en este CD) "Sealed With A Fist" y "Throwing Down" suenan a Exodus pero tienen alguna referencia de ese sonido que influenció tanto a las bandas producto de la irrupción Pantera. De los cosecha propia "Shroud Of Urine", "Forward March" azotan pero no logran el impacto inicial ya mencionado. En el track # 9 encontramos una regrabación... de un tema previo a Bonded By Blood (De la época de Hammett), "Impaler", cerrándose el disco con el tema título que vuelve a demostrar con que polenta y filo volvió el quinteto de San Francisco. En esta edición que poseo no hay un Bonus Track que sé existe en otras (El cover de AC/DC "Dirty Deeds...), pero el sonido apabullante logrado más el laburo de guitarras del H Team y los tres primeros himnos hacen de este lanzamiento uno de los regresos de bandas históricas más aclamados por mí y por los fans. Los detalles que se observaron puede que hayan restado un poco el resultado final pero nadie puede negar que si escuchás estos temas te vas a quedar con tu cara sellada con un puño. Imperdible.

Calificación: 8.5/10

domingo, 30 de junio de 2013

NUCFLASH "Spreading The Virus" (EP, 2011, Thrash Metal)


Esta banda fue fundada en el 2005 bajo el nombre de "Warfare" con otra orientación musical en comparación a la actual. Recién en el 2011 editan su primer EP. El quinteto "esparce el virus" con total efectividad en veintiún minutos más cuatro temas cantados en inglés incluyendo una "intro" de cuarenta segundos ("Beginning Of The End") . A juzgar por lo que escucho tratan de distinguirse de las varias bandas que se inspiran en lo más tradicional del "revival" thrashero, optando por incorporar dosis de metal tradicional más una deliberada elaboración en ciertos pasajes de los temas. La banda de Alex Gavrer (Guitarrista y fundador de la mencionada Warfare) thrashea pero incopora elementos tanto del metal tradicional europeo (Iron Maiden, Judas, Accept, etc...), como del thrash alemán intrincado de ese continente amagamándolo con el norteamericano. Mi favorito es el tema título, en donde Matías Ayala (Voz) canta en un inglés muy digno en plan Tom Warrior thrasheado. "Sanctify The Darkness" tiene un arranque de violas con un herrumbe al viejo Iron Maiden para luego volverse un thrash a medio tiempo con algunos cortes (A partir de 02:00 aproximadamente hay una aceleración interesante) pero con ingredientes de los arriba mencionados. "Perpetual Nightmare" con casi ocho minutos de duración es otro punto alto en donde se pasean desde el metal tradicional (De todos los temas es el que más acuse del género recibe) hasta el azote y machaque que el thrash precisa para pegar donde duele sin dejar la elaboración de lado. Se cierra el EP con "In The Name Of Lucifer" que tiene otro acelere de aquellos luego de una intro metalera. Excelente producción y ejecución de los músicos, se puede percibir cada instrumento con claridad. Ojalá puedan acceder a un CD debut a la brevedad: materia prima para más "viruses" hay de sobra.

Dejo los contactos de los sitios web que poseen, para aquellos interesados en comunicarse con el grupo:

MySpace:
http://www.myspace.com/nucflash_official



Calificación: 8.5/10

NUCLEAR ASSAULT "Survive" (1988, Thrash Metal)


Cuando el thrash explotó en Estados Unidos durante los ochentas había bandas que no seguían estrictamente los preceptos de Metallica, Slayer o Exodus sino que receptaban una influencia muy fuerte del incipiente movimiento hardcore y crossover posteriormente. Tal fue el caso de Nuclear Assault, cuarteto neoyorquino fundado por Danny Lilker (Quién fue bajista de Anthrax previamente y participo en S.O.D.). Tras un debut muy resonante pero en donde la producción - a mi entender - restó demasiado, el hombre de rulos (Algunos le dicen "Bob Patiño" por su similitud al personaje de "Los Simpsons") se redime con este segundo disco redoblando la apuesta en todos los flancos. Llaman a Randy Burns (Possessed, Death, Kreator entre otros) para que los produzca. Las letras son realmente brillantes y abarcan desde el pensar por sí mismo mientras los medios de comunicación escupen basura ("Brainwashed") el racismo ("Equal Rights") o la critica a la politica intervencionista de su país en conflictos como Vietnam/Líbano ("Fight To Be Free") se amalgaman con un thrash intensamente hardcoreado que aquí si se beneficia de una producción agresiva, con ganancia. El guitarrista/cantante John Conelly larga postas con ese grito agudo un tanto insidioso, Lilker es el claro lider además en el sonido: su bajo se nota en una época en los cuales pasaban inadvertidos para el tipo de música, el Irlandés Glenn Evans castiga parches y tachos por doquier. Siguen manteniendo la joda de temas cortos a la Napalm Death (Ej: "Got Another Quarter", acá sería algo como "¿Tenés otra de 25 centavos?") y musicalmente van un paso más adelante en relación al simplismo y enfoque directo de "Game Over". Para más sorpresa versionan a Led Zeppelin con "Good Times Bad Times" con resultado no agradable para mi gusto. Es como si Helloween quisiera hacer un cover de Motörhead. Igual bien por una banda que siempre bregó por apertura, compromiso, interés por tópicos de importancia en lugar de rodearse de matanzas demoníacas. Otra gran tapa (La del primero... no hay con que darle) y a mí gusto el punto más alto de Nuclear Assault musicalmente. Supervivencia no garantida en estos 31:21 minutos de rabia muy lúcida....

Calificación: 8/10

sábado, 29 de junio de 2013

CANNIBAL CORPSE en ARGENTINA (Teatro Vorterix, Martes 25 de Julio de 2013)



Lista de temas:

1) A Skull Full Of Maggots
2) Staring Through The Eyes Of The Dead
3) Edible Autopsy
4) Addicted to Vaginal Skin
5) An Experiment In Homicide
6) Sentenced To Burn
7) Gutted
8) Demented Aggression
9) Scourge Of Iron
10) Disfigured
11) Evisceration Plague
12) Dormant Bodies Bursting
13) Disposal Of The Body
14) Decency Defied
15) Dead Human Collection
16) I Cum Blood
17) Encased In Concrete
18) Make Them Suffer
19) Hammer Smashed Face
20) Stripped, Raped and Strangled

Frase de la noche:


"¿Recuerdan cuando les dije que este era el último tema?.... ¡Mentí!" (Corpsegrinder antes de arrancar el último tema)

El quinteto de Buffalo es ya un visitante conocido. Con una diferencia de menos de año y medio volvieron a presentarse en Buenos Aires ya sí en el marco de la gira oficial de "Torture" (La otra gira fue con The Black Dahlia Murder y Suicide Silence, luego entrarían a grabar este disco). Unas 800 personas dijeron presente aquella fría noche de día laboral. Mucha vieja escuela y gente de 30 y pico para arriba. Si bien sabemos que Alex Webster y sus acólitos dificilmente te den un mal show, uno en este país ya hasta que no presencia un show, desconfía... algo. Cannibal Corpse volvió a dar un show acorde a casi 25 años haciendo un estilo que ayudaron a popularizar. No les pidas frases chupamedias ni "escena". Ellos solo revolean las cabezas como poseídos, no tienen comunicación verbal con la audiencia (Excepto el vocalista y poca) para dedicarse a tirar una piña tras otra. Es una banda que arrolla con temas cortos, rifferos, lanzados sin respiro casi. Sorpresivamente arrancaron con un clásico inoxidable como "Skull Full Of Maggots" y la gente ya estaba entregada de entrada. De allí en adelante la banda fue entonándose gracias a la experiencia de los músicos (Realmente con los años han logrado formar un grupo que suena muy ajustado y aceitado) más un público que agitaba y armaba pogos de mitad para delante del recinto. 


Pat O'Brien (Foto: Martín Gasa)

En lo personal hacía rato que no los veía - Cemento 2004, la última - percibo que la contribución de Pat O'Brien ha crecido mucho. Sus riffs suenan un tanto por encima de los de Rob Barrett (Ironías: Barrett deja la banda en 1997, O'Brien lo sustituye, Jack Owen en 2004 deja la banda y el renunciante hace tándem de guitarras junto a quién tomó su puesto en el mencionado año). Además de tener una presencia física y melena descomunal el tipo tiene un ataque de púa letal y sus dedos vuelan por todo el mastil, haciéndose cargo de más del 90% de los sólos. Barrett cumple más en el apoyo de riffs rítmicos. Volviendo a la banda... no les pidas ni un saludo, ni una púa, no dan tregua (En eso aprendieron las lecciones de Slayer). Ya mencionada la dupla nos queda el fundador de la banda, el Sr. Alex Webster, acaso uno de los mejores bajistas del estilo, con su técnica impecable (Usa los dedos prescindiendo de la púa). Paul Mazurkiewicz es como una locomotora hecha batería, ni se lo ve tras los tachos pero el redo te patea el pecho así como sus bombos, no es variado pero efectivo. ¿Quién queda?. George Fisher. "Corpsegrinder". "El Gordo" es quién te mira con cara de "Te voy a cagar a trompadas", se pone pié en retorno con la mano izquierda semiencorvado desgranando cada tema con su voz volcánica. Es poseedor del headbanging más violento que vi en mi vida, no me canso de verlo que impacta visualmente ese "helicóptero" que ejecuta cuando no canta. Y cuando te parece que va a enganchar onda con la gente, se repliega para que los ataques sónicos de la banda no cesen por 1 hora y 15 minutos (No hace falta más...). 


Rob Barrett y Alex Webster (Foto: Martín Gasa)

El set se compuso de viejos clásicos muy festejados ("Addicted To Vaginal Skin", "I Cum Blood", "Edible Autopsy", "Gutted") temas del nuevo disco (Tocaron 3) y el resto es un popurrí de los demás trabajos. Para destacar, como SONARON "Disfigured", y "Decency Defied". El sonidista de estos ñatos la tiene clara, no pone la perilla al mango sino que fue viendo hasta donde daba el balance nitidez/volumen, logrando un buen sonido que de entrada no lograba acomodarse óptimamente. A la memoria de Jeff Hanneman (RIP) va el himno "Hammer Smashed Face" (Con los riffs coreados), y cuando parecía que se iban.... nos miente Corpsegrinder y marcha patada en las bolas con "Stripped...". O'Brien ni mira a la gente encarando para el backstage, saluda El Gordo, y mientras se cierra el telón Webster hace los cuernos desde lejos saludando. Todos nos retiramos en paz sabiendo que estos tipos no defraudan a sus fans. No tendrán variedad musical pero es un show que en vivo - si el death metal es lo tuyo - tenés que ver definitivamente. Si lo hacés estás "Sentenciado a Arder"

Calificación: 8.5/10

PD: Por primera vez en una review, les dejo dos videos que filmé del show.