sábado, 14 de septiembre de 2013

ANTHRAX "Among The Living" (1987, Thrash Metal)


La edición que aquí comento es la lanzada en el año 2009 ("Deluxe Edition"). Contiene el disco original más los obligados bonus tracks que suelen tener estos trabajos (Tomas alternativas de temas, en vivo, etc... no soy de engancharme con ellos), más el "Oidivnikufesin" en DVD. Este último es un VHS editado durante la gira del disco grabado en el Hammersmith Odeon (Los teloneros fueron... Testament, igual que en la visita a Argentina de este 2013). Vamos por partes. No soy un "gran" fan de Anthrax en estudio pero siempre seguí sus pasos. De sus primeros discos sin lugar a dudas este fue el que me agarró del cogote. Porque "Fistful Of Metal" era una banda buscando identidad y más orientada al speed metal, "Spreading The Disease" insinuaba con sus temas más thrasheros y con Belladonna a bordo, pero la producción fue floja a mi gusto... el tercer disco fue el vencido. Una tapa que siempre me gustó, y cinco tipos inspirados que esta vez son producidos por ellos junto a un peso pesado (Eddie Kramer). Dedicado a la memoria de su recientemente fallecido (en esos años) Cliff Burton, "Among The Living" (Titulo que proviene de una referencia de la novela de Stephen King) es un disco de thrash metal esencial para el estilo. El tema título es como un avión que va carreteando, vira, y pone las turbinas al mango para despegar (Intro, riffs mosheros y a thrashear). Siempre se habla de Anthrax junto a Metallica, Megadeth y Slayer respecto a los "Cuatro grandes" y como ya dije pese a no venerarlos comparto esta calificación. Por este disco y por lo que ví en vivo siempre de esta banda (Son aún más explosivos). Y de este cuarteto poseen realmente un "vocalista": Joey Belladonna que a diferencia de Araya, Mustaine y Hetfield canta melódicamente y no ruge con su voz. Ese distingo más la guitarra rítmica de Scott "Not" Ian - una usina de disparar riffs, la base rítmica compuesta por Charlie Benante (Batería) y Frank Bello (Bajo) hace que tengan su personalidad. Los tipos siempre fueron muy receptivos a otros estilos musicales y abiertos a otros hobbies como los comics/skate etc... lo que se refleja en algunos temas aquí ("I'm The Law" referencia a Judge Dredd, y en lo musical cuando Scott Ian acelera el tema con ese riff dificilmente no te suba la adrenalina), "Caught In A Mosh" parece una banda de sonido ideal para una circunstancia así. "A Skeleton In A Closet" te serrucha con su marcha incesante, nuevamente con referencias a King en las letras, como si fuera poco en un estilo que en ese momento era "enojado", "serio" ya los tipos metían sentido del humor. Para este trabajo lo hacen en "Efilnikufesin" (N.F.L.), las siglas amagan con ser National Football League (La liga de Futbol Americano Yankee) pero el tema es algo así como "Linda puta vida" escrito al revés). Otra gema de este disco es "Indians", más a medio tiempo y una de las fijas en sus shows para iniciar el "Wardance" que siempre ordena Scott y se arma un circle pit descomunal. Dicho sea de paso, en el booklet del CD están hasta las referencias de que partes son las que corresponden... ¡Para el mosh!. Sin dudas el mejor trabajo que editó Anthrax y lo más emblemático en su carrera. Respecto al DVD, Hammersmith repleto, ingleses cebados y una banda que en vivo se deja todo (Frank Bello, que manera de correr junto a Scott Ian), insisto que en las tablas suenan aún más polentosos y hay jodas como en "I'm The Man", el rap de la banda en donde intercambian instrumentos, y hasta un fan que se cuela al escenario en "Gung Ho" para abrazarse a los músicos previa joda de Scott Ian con su cartel de "NOT". Si podés hacerte de esta edición mejor, sino ya el CD original es - a mi entender - un infaltable en la discoteca de cualquier fan del thrash.