sábado, 24 de agosto de 2013

NUCLEAR ASSAULT "Live At The Hammersmith Odeon" (1992, Thrash Metal)


Grabado en (Adivinaron) el Hammersmith Odeon de Londres el... 10 de Abril de 1989 (Ver año en que se editó) este primer disco en vivo de la banda es un lanzamiento tardío, raro, y con muchos más interrogantes que certezas. Por un lado es un show del tour de "Handle With Care" (Ya te lo avisan hasta en la portada) pero lo lanzaron un año después del álbum que precedió a este: "Out Of Order". Por el otro todos sabemos del templo que es el Hammersmith - Para los que no lo conocen, una suerte de Teatro de dos pisos con capacidad para unas 3000 personas en donde pasaron casi todas las bandas más conocidas del planeta sin discriminar géneros- y en este show tocaron previo a ellos D.A.M., Candlemass y Dark Angel editándose el VHS "3 Way Thrash" de paso... pero con sólo las tres bandas (Candlemass es una gran banda pero... ¿Thrash?)... y no se incluye a Nuclear Assault pese a que su set fue filmado ya que Connelly en alguna parte del CD menciona que se está filmando el show. Las causas las desconozco pero he visto filmaciones de este show. Rarezas cruzadas aparte ya la tapa y el título son muy predecibles, pero lo peor está a la cabeza en el setlist: teniendo discos como "Game Over" y "Survive" meten temas de "Handle With Care" (Los que más rinden y provocan los picos más altos del CD... "Torture Tactics" y "Trail Of Tears" en especial... lástima lo desprolijo y hasta con pifias que les salió "Critical Mass") pero tocan casi el total del EP "The Plague" y un medley anunciado con cierto entusiasmo (?) de todos sus temas hardcore-cortos (Ej: "My America", la pedorra "Funky Noise", "Mothers Day", "Buttfuck"). Omitiendo el medley y algún tema del EP se pudieron haber metido 4 temas más de los primeros discos ("Brainwashed", ¡imperdonable que no esté!). El sonido es muy crudo, especialmente en las guitarras no convence del todo ya que la desprolijidad por momentos es evidente pero los Nukes meten garra para compensar. Quién si se suena todo acá es el batero Glenn Evans (Muy favorecido en la mezcla y más aún por como toca), el bajo poco se escucha (Obviamente en el himno "Hang The Pope" si se aprecia). Un álbum que pudo haber sido mucho más sin ser un desastre, sólo si te gusta la banda vale la pena y buen ejemplo de como no editar un material después de haber quedado "Fuera De Servicio". Habiendo visto el VHS, me doy cuenta que Dark Angel tuvo una performance demoledora - Tal vez la gente luego quedo KO - y hasta en el público se nota menos entusiasmo hacia la banda de Lilker que era la headliner. Pudo haber sido un gran disco: irregular, confuso y de consumo para coleccionistas sin ser un bodrio.