Mi última review. Esta fue mi elección no sólo por su título sino por que fue un disco que escuché en circunstancias y época de mi vida. Al ser como ya dije la última - Y sabiendo que a muchos de ustedes les encanta cuando me retrotraigo a mí pasado adolescente - voy a ahondar en ese tema ahora. Martín era un adolescente pelotudo de 17 años que ya se babeaba con Metallica, Megadeth, Exodus y Slayer. Por aquellos años iba al club GEBA a jugar voley y fútbol en especial. Como suele pasar con los que nos gusta el metal, un día veo a un flaco de mi edad sentado en las gradas de uno de los gimnasios... pelo re largo y con remera de Metallica. Me le acerco y empezamos a hablar de música, el sorprendido por mi look nada metálico (1,63 mts, 51 kilos en esos años - era flaco mal - y remeras de otro tipo). Se dió una camaradería linda durante dos años en donde además de almuerzos compartimos grabaciones de todo tipo de tapes. De hecho el fue el que me grabó "Kill 'Em All". Pero en una de estas charlas yo le ofrezco grabar "Frolic Through The Park" (Death Angel) diciéndole "Te van a gustar, parece son todos parientes, suenan re bien" (?). Luciano me dice "¿Escuchaste Nuclear Assault?. Son re barderos los tipos. Te los paso, pero la cinta que tengo suena como el orto". Por desgracia mi apreciación en ese momento se vió muy limitada ya que realmente sonaba para la mierda. Para cuando salieron los CDs si bien no me gustaba del todo lo que había escuchado lo adquiero. No es el que ven en esta foto, ya que el que compré originalmente se me perdió (O me lo chorearon). De hecho verán que Icarus Music lo editó más el agregado del EP "The Plague" (1987) y unos tracks del primer disco en vivo que saldría años después (Y ya está reseñado aquí) " Live At The Hammersmith Odeon".
Nuclear Assault nace producto de la partida del bajista Danny Lilker de Anthrax, con quién grabó el primer disco. En 1984 junto al guitarrista/vocalista John Connelly funda el cuarteto. Lanzan dos demos pasan algunos integrantes y el cuarteto queda cerrado con Anthony Bramante (Guitarra) y el irlandés Glenn Evans tras los parches. En Mayo de 1986 entran a los Ithaca Studios (Nueva York), junto al productor Alex Perialas (Con el que co-producirían el álbum). Pues... tenemos un disco correcto con una producción desfavorable y temas desparejos. Recuerdo haber leído mismo a Danny Lilker en una revista al salir "Survive" diciendo "Aquí no hay temas flojos, como hubo algunos en el primer disco". Arrancan con un instrumental breve a tope "Live, Suffer Die" y lo empalman con "Sin" un excelente tema. La banda suena ardiente entre las guitarras thrasheras/hardcore, la crudeza y la voz chillona particular de Connelly. Pero le preceden "Cold Steel", "Betrayal" y "Radiation Sickness" en donde el Talón de Aquiles sobretodo resta: el sonido flaco y con poca ganancia de las violas Connelly/Bramante. Más algunos riffs excesivamente "cuadrados" (Escuchen el de "Radiation..."). Pero aparece Danny Lilker con su bajo y le mete además la voz despachándose con un breve y demoledor asalto nuclear en "Hang The Pope" (El CLASICO de la banda hasta el día de hoy). Tenemos otro buen tema en donde se repite ese clima ardoroso y pesado en "After The Holocaust" y prosigue en "Stranded In Hell". Mi favorito del disco es el genial medio tiempo "Nuclear War" con un riff cuadrado pero poseedor de un gancho increíble. "My America" sigue la saga de temas de menos de 30 segundos que los Nukes patentarían más disco tras disco. Se mantiene la intensidad en "Vengeance" y para "Brain Death" - el tema más largo de disco, supera los siete minutos - se ve una intención de elaborar, con un intro acústica pero el tema en sí no es bueno ni malo, y se termina el juego. GRAN arte de tapa de Ed Repka,
"The Plague" fue grabado entre Diciembre de 1986 y Enero de 1987 en el Music Grinder Studios (Los Angeles). Producido por Randy Burns (Ya la banda mantendría el estudio y productor para "Survive"... acaso conscientes de los puntos flojos que poseía el debut). Ya en "Game Over" (Si, le pusieron de tema el título del debut) es una tromba (instrumental) de machaques (Como arranca el bajo de Lilker, en tu cara), e increíblemente las dos violas acá si suenan como yo quiero notándose años luz la diferencia en el sonido con la banda sonando más redonda, ensamblada y pesada. "Butt Fuck" arranca lento y se desmadra entre voces de Connelly y Lilker. Los restantes cuatro temas, en lo que tenemos un EP de 22 minutos demuestran la transición de la banda a lo que plasmarían en "Survive". No hay descartes, "Justice", "The Plague" y "Cross Of Iron" son thrash barnizado con hardcore, bardero, pero con momentos de calma. Me quedo toda la vida con la calidad de "The Plague" que la juventud e inexperiencia evidenciada en ALGUNOS aspectos ya enumerados arriba de su primer trabajo.
Como ya mencioné, la edición que tengo agrega versiones del disco en vivo que pueden escuchar en el mismo. Cualquier cosa, la review está, como tantas en todos estos más de 6 años.
Como ya mencioné, la edición que tengo agrega versiones del disco en vivo que pueden escuchar en el mismo. Cualquier cosa, la review está, como tantas en todos estos más de 6 años.