viernes, 21 de mayo de 2021

LA HISTORIA DE WILD RAGS RECORDS




Hace muchos años que quería hablar sobre este muy pequeño sello que irrumpió en Estados Unidos a mediados/fines de los ochentas con un catálogo de bandas híper pesadas y blasfemas para la época. Siempre hubo un halo de misterio con su propietario Richard Campos (O Richard C) y en las distintas respuestas dadas por las bandas que grabaron con él. Desde ya no soy periodista profesional pero considero que se deben chequear todas las fuentes disponibles, sopesarlas y tratar de llegar a una historia lo más aproximada posible a una verdad que nunca sabremos. En todo lo que pude ver las cosas van desde “Richard nos cagó en todo” (Los brasileños Dorsal Atlántica, que sacaron por el sello su “Alea Jacta Est”), “Era re buen tipo, apasionado y muy dedicado al underground” y la más espinosa “Era muy macanudo , nada anduvo mal hasta que su correo dejó de venir” ¿Cómo me entero de la existencia del sello?. En la década del noventa compraba la Revista Madhouse. Ellos empezaban a recibir material promocional de afuera como el segundo demo de Mayhem con carta a puño y letra de Euronymous, y en un número comentan que un tal sello Wild Rags les manda un par de discos que eran lo más pesado, brutal y áspero que se había escuchado. Luego cuando me hice lector de la revista Metal Maniacs era habitual ver avisos modestos de bandas o como hacía también Nuclear Blast un catálogo dentro de una publicidad. Recuerden que no había Internet ni llegué a comprar nada dado que el material era muy escaso en cantidad y caro. De todas las bandas me llamó la atención una llamada Nuclear Death ya que un amigo me decía que era una bola de ruido con una chica pegando gritos desahuciados. Recién cuando salió Audiogalaxy e internet constaba de modem y dial up (Y esperar mucho tiempo a que UN tema se baje) pude descargar temas en mp3 de la banda y comprobar que todo eso se quedaba corto.



Wild Rags Records surge durante 1986 en una esquina de Montebello en un suburbio al este de la ciudad de Los Angeles en donde Campos monta una disquería que es su puesto de comando. Una de los sitios que cito como fuente (Metal Injection pero nadie firma el posteo nadie aunque es muy nutrido y preciso) en el año 2008 quién escribe re arma la historia contando que va a ver un show de Morbid Angel en 1991 y alguien le da un flyer “Anti Wild-Rag” (Mierda suena bien argentino esto). Procede a ordenar a Campos un disco y le adjunta el mencionado flyer preguntándole que estaba ocurriendo. La respuesta fue una copiosa caja con un montón de material y stickers. Campos le aclara que la persona responsable de ese flyer lo hizo llenando de basura y le pide que por favor no le dé importancia a ese sujeto. Para el Milwaukee Metal Fest ambos se encuentran… se acerca a Richard para comprar una remera en su puesto de merchandising sabiendo quién era a nivel “físico”, le pregunta, y le contesta “No, no conozco a ese tipo”. Cabe mencionar que había otro elemento que Campos editaba, su fanzine “The Wild Rag”. 


(Publicidad que solía aparecer en Metal Maniacs promoviendo algunas de sus bandas)


Misteriosamente Wild Rags va esfumándose y se pierde en la nada convirtiéndose en un misterio digno de un canal de historias inconclusas de TN (¿?). De una de las bandas del catálogo, Patrick Ranieri de Hellwitch habló pestes de su lanzamiento tildándolo de “rip-off” (Algo así como trucho o cuasi trucho). En una entevista que le hacen en el año 2006 declara…

“Ricardo fue acusado de evasión fiscal por el gobierno Norteamericano y fue a la cárcel!. En la actualidad. No estoy seguro si fue apresado, algunos dicen que se fue a Mexico" (N del R: No queda en claro si Ranieri está seguro si fue preso o no al final)

Los integrantes de la banda Sadistic Intent (oriundos de Downey, suburbios de Los Angeles también y pegado a Montebello curiosamente) se hicieron de casi todo el catálogo en la subasta que hizo el Gobierno para montar su propia disquería Dark Realm.

 No se sabe nada más de Ricardo Campos… 

Los discos de Wild Rags se venden por Ebay y Discogs a precios delirantes, de 40 Euros para arriba.



(Una foto de Richard Campos en su tienda Wild Rags...)

Fuentes consultadas: Portal Metal Inquisition, Sitio Grizzly Butts, y comentarios de bandas del sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario