viernes, 29 de enero de 2021

REALM "Endless War" (1988)

 


Descubro a esta banda gracias a la revista METAL que en los ochentas se deshacía en elogios a este quinteto oriundo de Milwaukee, Wisconsin. Hablaban de un thrash poco convencional y elaborado en donde la joya de este disco era que habían grabado un cover de "Eleanor Rigby" (The Beatles). Cabe destacar que durante esos años muchas bandas del género optaban por versionar grupos que eran la contracara del thrash así el mérito era lograr una versión muy aguerrida de un tema que no lo era. Pero me estoy yendo por las ramas. Tras dos demos captan el interés de Roadrunner y... once temas más un bonus track en esta versión que tengo (Metal Mind, remaster, limitada a 2000 copias numeradas). Si bien primero escuché a su segundo disco "Suiciety" por un tema de que era dificil de conseguir esto (No había wi fi en 1997) cuando me lo pude bajar fue una decepción. No se trata de un mal disco pero de entrada tenés que salir a matar y el tema título no lo hace. El segundo es discreto, las violas de Paul Laganowski y Takis Kinis (Medias bajadas en la mezcla pero creo que por decisión de la banda, falta agresividad) anuncian lo que es claro en el resto del disco. Buenos riffs pero si intercambiás los de un tema a otro queda todo igual. La voz de Mark Antoni tiene mucho de Jon Oliva cruzado con Halford y está OK. Llevo muchos años escuchando esto para escribir, la tapa es excelente pero honestamente Realm está dos peldaños abajo de colegas como Toxik y Watchtower. Y obvio el cover es sublime, como si fuera por afano lo mejor del disco... ¡Hasta las violas van al frente!. Que el mejor tema de tu disco debut sea una versión de Los Beatles y los demás temas sean amagues de algo que se podría percibir mejor y de a ratos hasta aburre. De la cosecha propia bien "Slay The Oppressor", muy bien "All Heads Will Turn To The Hunt" (Casi todos los temas vienen de los dos demos) y el bonus track que es un tema que no metieron en la edición original - hasta en eso se fueron al pasto - que demuestra que Realm puede si se lo propone: "Theseus And The Minotaur". No creo que si las violas estuvieran más altas en los temas promedio la cosa mejorara aquí pasa por la composición y una elaboración que es aburrida sin llevarte a ningún lado. Por suerte la banda en el segundo disco pegó el volantazo pero eso es tema de otro momento. Muy buena prensa para este álbum, eso lo recuerdo. Tal vez eso me ha hecho pensar de que me iba a encontrar con una obra maestra y me encuentro con un disco correcto de thrash con una excelente portada. Para mí un album genérico de thrash elaborado con uno de los mejores covers que haya escuchado en mi vida.

Calificación: 7/10 (Si no grababan el cover, 6/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario