viernes, 29 de enero de 2021

REALM "Endless War" (1988)

 


Descubro a esta banda gracias a la revista METAL que en los ochentas se deshacía en elogios a este quinteto oriundo de Milwaukee, Wisconsin. Hablaban de un thrash poco convencional y elaborado en donde la joya de este disco era que habían grabado un cover de "Eleanor Rigby" (The Beatles). Cabe destacar que durante esos años muchas bandas del género optaban por versionar grupos que eran la contracara del thrash así el mérito era lograr una versión muy aguerrida de un tema que no lo era. Pero me estoy yendo por las ramas. Tras dos demos captan el interés de Roadrunner y... once temas más un bonus track en esta versión que tengo (Metal Mind, remaster, limitada a 2000 copias numeradas). Si bien primero escuché a su segundo disco "Suiciety" por un tema de que era dificil de conseguir esto (No había wi fi en 1997) cuando me lo pude bajar fue una decepción. No se trata de un mal disco pero de entrada tenés que salir a matar y el tema título no lo hace. El segundo es discreto, las violas de Paul Laganowski y Takis Kinis (Medias bajadas en la mezcla pero creo que por decisión de la banda, falta agresividad) anuncian lo que es claro en el resto del disco. Buenos riffs pero si intercambiás los de un tema a otro queda todo igual. La voz de Mark Antoni tiene mucho de Jon Oliva cruzado con Halford y está OK. Llevo muchos años escuchando esto para escribir, la tapa es excelente pero honestamente Realm está dos peldaños abajo de colegas como Toxik y Watchtower. Y obvio el cover es sublime, como si fuera por afano lo mejor del disco... ¡Hasta las violas van al frente!. Que el mejor tema de tu disco debut sea una versión de Los Beatles y los demás temas sean amagues de algo que se podría percibir mejor y de a ratos hasta aburre. De la cosecha propia bien "Slay The Oppressor", muy bien "All Heads Will Turn To The Hunt" (Casi todos los temas vienen de los dos demos) y el bonus track que es un tema que no metieron en la edición original - hasta en eso se fueron al pasto - que demuestra que Realm puede si se lo propone: "Theseus And The Minotaur". No creo que si las violas estuvieran más altas en los temas promedio la cosa mejorara aquí pasa por la composición y una elaboración que es aburrida sin llevarte a ningún lado. Por suerte la banda en el segundo disco pegó el volantazo pero eso es tema de otro momento. Muy buena prensa para este álbum, eso lo recuerdo. Tal vez eso me ha hecho pensar de que me iba a encontrar con una obra maestra y me encuentro con un disco correcto de thrash con una excelente portada. Para mí un album genérico de thrash elaborado con uno de los mejores covers que haya escuchado en mi vida.

Calificación: 7/10 (Si no grababan el cover, 6/10)

jueves, 14 de enero de 2021

KISS "Love Gun" (1977)

 




¿Que tal?. Decidí poner toda la parrilla de entrada. Si bien lo tengo en CD esta edición en vinilo (Que tiene el coso ese legendario de pistola) es ideal para rememorar viejas épocas, esperar a que termine el Lado A para ir al Lado B tal cual se hacía en 1977. KISS fue la banda que me metió en todo esto y este fue el tercer disco (En su momento cassette) que escuché de ellos (Nueve años de edad año 1981). El cuarteto más caliente del mundo venía en ascenso meteórico luego de pegarla de una vez con su disco en vivo "Alive!" y hacer un 1-2 en el mismo año con "Destroyer" y "Rock And Roll Over", En el primero KISS mostraba una faceta más musical con orquestas, baladas, en cambio en el segundo era más rock directo a la yugular. Para "Love Gun" mantienen el timón con rumbo al lado del rock con canciones aún más gancheras y fiesteras. El trompazo inicial de "I Stole Your Love" con uno de los riffs más queridos por mí seguido por el interesante "Christine Sixteen" cantado por Gene que incluye un piano que va de maravillas con la música. Tenemos al fin el debut de Ace Frehley cantando en "Shock Me" en donde se luce con su viola que tiene ese sonido fuzz y semidistorsionado. El momento Paul se da en "Tomorrow And Tonight" y ni hablar en el himno atemporal que es el tema título (Abridor en el Lado B). Momento Criss en la discreta "Hooligan". El resto de los temas están un peldaño abajo sin llegar a ser un relleno en la placa. KISS iba para arriba, para muchos esta es su mejor hora en mi caso una de las mejores.

Calificación: 8.5/10

miércoles, 13 de enero de 2021

AC/DC "PWR/UP" (2020)

 


Hay una frase que no sé quién la dijo. "Desconfío de todo aquel que no guste de AC/DC". Deberían hacerle un monumento. El quinteto australiano ha pasado por un sinfín de situaciones y nos ha regalado un rock único, irrepetible y que hasta mi padre que no entiende nada de rock si suena dice "Es AC/DC esto...". Y mueve el pie. Eso es AC/DC, los acordes simples y eficientes, el ritmo, la cadencia, el latido. Cuando todos daban por muerta a la leyenda con la desgraciada muerte de Malcolm Young (RIP, escribí un post sobre el cuando ocurrió, interesados buscar más abajo) Angus llamó a sus viejos compañeros de batalla y con la materia prima que había pergeñado ya con su difunto hermano más el agregado del sobrino Stevie Young que ya lo reemplazaba en "Rock Or Bust", ponen manos a la obra nuevamente con la producción de Brendan O' Brien. La bestia resucita ya con Phil Rudd y su pegada única en el abridor "Realize". La casa está en orden: AC/DC sigue siendo AC/DC para los que los amamos y también para los que los odian. Si no se rompe dejalo así. "Shot In The Dark", "Witch's Spell" la adrenalina extra en "Demon Fire" y "Wild Reputation" suben más la vara en un disco parejísimo y que dice a gritos el rock no ha muerto. Angus y sus acordes, Cliff bancando todo con Rudd y el sobrino, y el recuperado Brian Johnson con su característica voz. Lamentablemente por la pandemia se pospuso la gira mundial y ojalá no sea su último opus pero de ser así este es mi disco favorito de ellos de todos los editados en 2000-.

Calificación: 8.5/10

SKELETAL REMAINS "Devouring Mortality" (2018)

 


Formados en el año 2011, este cuarteto oriundo de California era un mero punto en mi radar deathmetalero, los había escuchado "al paso" pero hará un mes no me acuerdo por qué sí reparé en ellos. Otra vez nunca es tarde. Los pibes son impresionantes en lo que hacen.... que no es "nada nuevo" y me importa un rábano. ¿De que me sirve algo "nuevo" pero que "no me gusta"?. A veces veo esos planteos de que los periodistas esgrimen sobre las bandas. Las crucifican por no aportar nada nuevo... bueno con Skeletal Remains ellos vomitarían todo un año entero por que sin llegar al afano descarado toman muchísimo de Death, Pestilence, la movida de Tampa y algún blast beats del baterista Johnny Valles que aparecen cuando estás dado vuelta y te patean violentamente el culo. Y acá está el mérito de Skeletal Remains tienen unos cambios de dinámicas cada diez segundos que es para chuparse los dedos. El violero Chris Monroy rinde homenaje a Chuck Schuldiner y muchos solos se acercan a tocarle el culo a los de James Murphy en "Cause Of Death" caso de la magia en "Catastrophic Retribution", mi tema favorito de yapa. Todo este panorama me hizo escuchar todos sus discos y encuentro en este (El anteúltimo al 2020) el punto más alto en cuanto a sonido, ajuste, brutalidad y buen gusto en ejecutar death metal. La batería rinde homenaje al "Rapture" de Morbid Angel en la segunda parte del tema título y desemboca en magias de solos. Pensar que no les presto atención, acá son de un gusto increíble. Alzo mi copa de café con leche y aplaudo de pie, una de mis bandas preferidas de death metal del Siglo XXI por paliza.

Calificación: 9/10


NARANJA METALICA "Quemando Rutas" (2000)

 


He aquí el debut de una banda de rock and roll con todas las letras. Los descubro muy tarde tras ver un show de ellos junto a Viticus en Febrero 2016 y a partir de ahí me hice fan confeso por ende trataré de ser lo más imparcial posible. A las semanas tenía comprada toda su discografía (Ellos se manejan de forma independiente no tienen un sello que los respalde) y este es un gran primer paso. Rock and Roll para marcar el paso que invoca mucho a AC/DC y guiños a Riff, temas que se te pegan y un sonido discretísimo. Su cantante (Gabriel De Lucca) es muy importante por que enuncia bien y encaja de maravillas en la onda que proponen. He aquí donde están sus mayores clásicos, cosa que a veces le pasa a las bandas en el primer disco. Pero como no seguir el ritmo con el pié con el tema título, "220" o una mayor intensidad en "Par Inpar". El tema que tiene más onda de rock/boogie es "Vampiro" tal vez uno de los mejores si bien acá no hay nada de descarte. Puedo visualizar a una banda lista para darse a conocer, guitarras rítmicas, batería a lo Phil Rudd y esa aura de rock divertido. Cierran el disco con un cover de Riff "Necesitamos más Acción". Desgraciadamente en el año 2003 los abogados de Metallica (Si, leíste bien) los forzaron a cambiarse el nombre de la banda con lo cual este es el único disco editado de esta forma. Luego serían... La Naranja e irían por más.

Calificación: 8/10

Contacto e información:

http://www.lanaranjarock.com.ar/

martes, 12 de enero de 2021

CRUEL FORCE "The Rise Of Satanic Might" (2010)

 


Violencia, crudeza, batería aplastante, guitarras abrasivas, lo que tenés lo querés. Este disco son treinta y tres minutos de golpe constante al SNC. Cruel Force es una de las bandas - al menos de las que escuché - que mejor captó toda esta onda de Black/Thrash metal que además rinden culto a Venom, Bathory (Hay un demoledor cover de "Necromansy"), Hellhammer, Celtic Frost, y hasta el primer Kreator. Obviamente no hacen nada nuevo pero cuando está bien no hay que cambiarlo. El ataque no cesa y la voz de Carnivore no es un Cronos/Quorthon más sino que adopta un tono muy grave y hasta personal. Este disco es del año 2010, son Alemanes y hace años que están en un impasse cuando en el proceso salieron millones de bandas por todo el mundo reviviendo esta formidable manera de entender el metal. Crudo, genuino, suena hasta análogo. Lo increíble es que sin resignar un ápice de odio se aprecia cada instrumento. Por favor, que vuelvan (Sacaron un segundo disco y empezó la espera)

Calificación: 8.5/10

sábado, 9 de enero de 2021

2021... ¿Y AHORA QUE HACEMOS?


Rage Reviews fue una idea adelantada a su tiempo que empezó por ver como un amigo mío ponía reviews de pop en su blog. Tuvo su primera versión en el año 2005 pero se borró y volvió a darse en el 2007 (Verán que en ese año de hecho es donde más reviews hay, es un mero efecto arrastre), hubo años en donde se escribió más otros menos, hubo entrevistas a músicos del under (Algunas en inglés y español), reviews escritas por mi amigo Fernando de shows en vivo para cotejar dos visiones. Bastante para quince años si se toma el 2005.


800 reviews después aproximadamente en el 2020 el mundo quedó patas arriba (Y el 2021 no pinta mejor) por una pandemia de COVID 14 que azota al planeta. Esto replanteo el sentido de todo: un taxista, una multinacional, un país, un sitio web, y por sobretodo, a nosotros, los humanos. En lo personal el blog tuvo menos preponderancia por que además de tener responsabilidades yo empecé a tener otras cosas como saldar una cuestión pendiente "de viejo" que databa "de cuando era adolescente": tocar la guitarra. Empecé en Agosto de 2018 y si bien sigo siendo un principiante es algo que me saca más tiempo del que tenía.

Esta nueva realidad en donde todos "debemos quedarnos en casa" en su primera etapa me tuvo participando en cursos de psicología, geopolítica, medio que dejé la música de lado y descubrí el poderío de YouTube cuando la búsqueda se hizo bien. Pude contemplar que mucha gente, tanto la que está en el palo musical como no, empezó a generar nuevos espacios o intentar cosas que en la "normalidad" no hacían por ende vi un brutal crecimiento de podcasts y de ideas propias en distintas versiones.

El segundo semestre del 2020 ya me encontró dejando de lado el YouTube como capacitación y pasé a observar todo tipo de búsquedas. La música de a poco tomó más preponderancia y me daba cuenta de que esto iba para largo. El virus es invisible, indescifrable y por lo que ví en conocidos impacta en diferentes formas. Tenés que cuidarte un montón por que siendo asintomático se lo pasás a tu familia o padres, entonces es un stress esto de alcohol en gel, distanciamiento, y bla bla todo el tiempo. Masomenos para Octubre (creo) Suco, el guitarrista de La Naranja me propone participar de un proyecto de el, un programa radial llamado "Agitando el Avispero" en donde podía hablar muy sueltamente de bandas y se me dió carta blanca. Tuvo bastante aceptación, más de la que esperaba, y algunos recalcaban mi bloque.

Yo esto lo hice siempre como hobbie, como espacio de expresión, cuando el formato físico importaba algún promo ligué pero en lo posible siempre pagué por que creo que acá en Argentina el músico económicamente no recibe lo que merece. Lo mismo con las revistas, que por suerte las dedicadas a metal salieron muy dignamente con propuestas y no se cagaron. A fin de año creció la posibilidad de hacer mi propio podcast sobre thrash/metal palero (Un fetiche en mis gustos) pero el armar un podcast (Ya ha habido 2 o 3 acá) implica mucha más logística y tiempo de la que creen.

Empezó el 2021 y ayer estaba escuchando "Rock And Roll Over" de KISS en la cama. KISS fue la banda que me metió en todo esto y hacía rato que no los escuchaba. Un pensamiento rápido me llevó al blog y no acordarme de cuantos discos había revisionado. Al ver que uno que fue importante en mi infancia faltaba inclinó la decisión de volver al blog. Me meto hoy a la mañana y leo cosas del 2008. Me horrorizo, hoy en día las haría un 90% diferentes pero lo mismo les pasa a los escritores y músicos con cosas que hicieron hace tiempo. Evolución le dicen, supongo. En medio de leer posteos veo que había comentarios en algunos discos que no había leído en estos años: ninguno malo, todos agradeciendo, en fin, eso es lo que siempre me gustó de todo esto. 

Por ende son épocas de decisiones. Vuelta al blog, continuaré con Suco en "Agitando el Avispero" si el sigue y vuelven las calificaciones a los discos. El haber tenido que ser diagnosticado con hipertensión (Dentro de que hay 100.000 enfermedades peores) me hizo disciplinarme más ya que hay un par de cosas que ya no puedo hacer más según mi clínico. Tomando el ejemplo de los que no tiraron la toalla en todos los frentes y tratan de seguir adelante en breve se viene la review del disco que a los nueve años escuché allá por el año 1981.

Sábado 9 de Enero de 2021, 18:04 horas, escuchando "Alive II" de KISS

Martín