Comienza la década del noventa y Lemmy (RIP) debe de grabar su primer disco en años. Los últimos no habían sido tan impactantes como lo que venía haciendo de antaño (Caso de "Rock N´Roll" sobre todo). A la postre decide dejar su Inglaterra natal y se muda a la ciudad de Los Angeles. Sony Music le ofrece un contrato de grabación y tras algunos desvaríos con productores que intervinieron en el (Hay temas producidos por Ed Stasium con el que hubo mayor conflicto y otros por Peter Solley), "1916" se planta como uno de los discos más "variados" de Motörhead. Se trata de un disco menos "lineal" dentro del rock n´roll violento y visceral que siempre han tocado y trae muchos temas con aires más descontracturados sin dejar el ADN del sonido originario. Diez temas sin ningún relleno en treinta y nueve minutos, es muy emotivo el tema título que cierra la placa con esa cadencia triste y una letra impecable. El resto es muy vital: "Going To Brazil", "Angel City" (Mi favorita), la semi balada "Love Me Forever" y momentos más aguerridos como el tributo a "Ramones" en el mencionado tema, "I'm So Bad (Baby I Don´t Care)" o "Shut You Down". Puede que a los acérrimos de los primeros trabajos esto no les agrade pero no hay dudas de que estamos escuchando a Motörhead expandiendo un poco el territorio hacia cosas más distendidas con basamento en el rock and roll y el blues añadiendo hasta pianos en la citada "Angel City". No veo ninguna americanización en el sonido tampoco. Y veo una arte de tapa espectacular. Excelente comienzo de década y uno de mis álbumes preferidos de Motörhead.
Calificación: 8.5/10
Calificación: 8.5/10
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