En 1983 el cuarteto neoyorkino pegó un timonazo: se sacó el emblemático maquillaje y grabaron un disco bastante pesado junto a un guitarrista muy vertiginoso. Para su predecesor echan al guitarrista (Vinnie Vincent) y contratan a Mark Norton (Mark St. John, RIP). "Animalize" se compone de nueve temas en menos de cuarenta minutos. Pero como siempre Paul Stanley y Gene Simmons (Este último con la cabeza muy puesta en papeles actorales por aquellos años) se rodearon de músicos invitados (... Un tal Bruce Kulick que mete guitarras en dos temas y Jean Beauvoir en algunos bajos), co-compositores y diversas ensaladas rusas. Eso no repercute en la calidad aquí: hard rock a la KISS, con los coros de tribuna (En "Heaven's On Fire", "Thrills In The Night" dos rockazos 100% Kisseros y con esteroides), mucha vivacidad y adrenalina en "I´ve Had Enough (Into The Fire), "Get All You Can´t Take" o "Under The Gun". El problema radica en el desbalance ya que los demás temas sin ser malos huelen a relleno caso de "Burn Bitch Burn", "While The City Sleeps" o "Murder In High-Heels". Años después Paul declararía que se sentía muy sólo en la grabación dado a que el bajista tenía otras prioridades como la mencionada y el tuvo que intervenir en muchos arreglos y hasta la producción del disco aunque figure co-producido con Gene. Eric Carr (RIP) en batería de nuevo vuelve a demostrar ser un músico potente, dinámico y que dota a los temas de un punch que no tenían con Peter Criss. La figura es Paul Stanley que aquí tiene un nivel vocal espectacular y empieza a alcanzar una madurez con la garganta envidiable. "Animalize" gana al final por la calidad de los buenos temas que tiene pero dejaba en evidencia lo que en la jerga se llamaría rellenar un poco. Empezaba oficialmente el KISS más ochentoso.
Calificación: 7/10
Calificación: 7/10
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