viernes, 31 de agosto de 2007

"SPEED KILLS.... AGAIN" (2007, Thrash Metal)


“¿Quién podría haber imaginado el impacto que esta nueva adrenalina musical tendría en la escena volviendo a los lejanos ochentas cuando los estructuras del thrash metal apenas estaban surgiendo?. Inicialmente opacado por el “mainstream” que lo acusaba de ser sólo una moda pasajera, el thrash fue el sonido para la nueva generación de metaleros. Simplemente no podía ser ignorado y le dió a la escena una verdadera patada en el culo.

En los tempranos noventas, la burbuja se desinfló mientras muchas bandas del estilo “evolucionaban” y exploraban “nuevos territorios”. El thrash tal cual lo conocemos y amamos se replegó, retornando al underground. Pero lo que da vueltas... da vueltas, y el actual resurgimiento del thrash hizo que Heavy Artillery Records tuviera la idea de resucitar el compilado “Speed Kills”
El primer “Speed Kills” se lanzó en 1985 a través del sello Británico “Music For Nations”. Sigue siendo una de las mejores compilaciones del thrash de los ochentas, la cual incluyó literalmente a las más importantes bandas de aquel entonces (Metallica, Slayer, Exodus, Megadeth y Venom entre otras).

Con “Speed Kills... Again!”, Heavy Artillery nos introduce a una nueva camada: seis de los mejores exponentes del thrash 100% demoledor con vuelta a las bases, demostrando que el thrash clásico nunca murió: sólo estaba durmiendo y despertó con una inusitada erupción”.

Bernard Doe (Metal Forces)


Y acá vengo yo... Tengo en mis manos este compilado que es musicalmente como mínimo... ¡un volcán en erupción!.

Quien escribió las lineas de más arriba es un “viejo zorro” de la escena que supo descubrir muchas bandas cuando las mismas enviaban demos a revistas para darse a conocer.

“Speed Kills... again”... mata una y otra vez. En plena epoca del mp3, rapidshare, downloadS, y bandas que bajo la excusa de no repetirse y evolucionar retocan sus grabaciones alevosamente con programas de PC, ocultando sus notorias deficiencias interpretativas y de identidad musical.

Mata saber que hay toda una nueva generación de músicos – realmente jóvenes - que interpreta thrash con los pies bien enterrados en lo más violento de Slayer, Possessed, Kreator, Dark Angel y Destruction. El epicentro de este terremoto lo encontramos en California (Irónico viniendo de un lugar que es abonado a los temblores sísmicos), que para este CD aporta a Merciless Death y a Warbringer, ambas agrupaciones oriundas de Los Angeles.

Merciless Death es la banda que más popularidad tiene dentro de esta nueva camada, y demuestran que saben hacer sangrar oídos con su thrash a la Dark Angel/Possessed abriendo la placa con dos temas demoledores: “Merciless Death” y “Tombs Of The Dead”, los cuales no fueron incluidos en su celebrado debut “Evil In The Night” (Ya comentado en el blog).

Warbringer suena un poco menos potente y más cruda lo cual no significa que con la furia y visceralidad que despachan sus composiciones estampen literalmente al oyente contra la pared gracias a “Hell On Earth” y “Born Of The Ruins”, ambas bien “old school” y con claras influencias del primer Slayer.

¿Más pollos thrashers asesinos de las inferiores?. Desde Las Vegas arremete Avenger Of Blood con más thrash que acusa altas influencias de Possessed/Destruction en “Enemy Attack” y “Affliction”,

Suecia dice presente de la mano de Enforcer, que aporta “Evil Attacker” y Mistress Of Hell”). Su vendaval sónico recuerda a los primeros discos de Exciter, más el añadido de un cantante sumamente correcto y agudo que no “pudre” la voz (Cosa que si ocurre con los 5 restantes afortunadamente para el estilo).

Junto a Merciless Death, la mejor banda de este compilado es Toxic Holocaust (Massachusets, en realidad un proyecto unipersonal de Joel Grind) con su thrash violentísimo en la vena del primer Kreator (La voz es un copy+paste de Mille Petrozza). “Created To Kill” y “War Is Hell” provocan un estado de violencia y agresión que las restantes bandas no logran.

Me pone muy contento haber comprado este compilado y enterarme que pese a la crísis en la que está inmersa la industria discográfica, pequeños sellos con capitales modestos arriesgan los mismos en pos de un público leal que apoya a estas bandas, ofreciendo los mismos a precios coherentes (Ocho dólares más gastos de envío).

Apenas me enteré y vi la grilla, sabía que “Speed Kills... Again” iba a demostrar que el THRASH METAL en serio está vivito y coleando.

Mientras muchas bandas de thrash “evolucionaron” (Metallica, Megadeth, Sepultura, etc...), otras lo mantienen en su estado más genuino.

¿Pro Tools?. Nada. Acá hay fuego en cada riff, acoples que dan sensación de realismo y por sobre todas las cosas, lo que yo considero que hace que el thrash tenga una identidad definida: crudeza.

Calificación: 8/10

ONSLAUGHT "Power From Hell" (1985, Thrash Metal)


Pese a que el thrash de los ochentas tenía su epicentro en Estados Unidos sus cimbronazos se empezaron a sentir en Europa, principalmente en Alemania de la mano de Kreator, Destruction y Sodom, y en menor medida, en Inglaterra. Onslaught fue la primera banda de thrash de su país en sacar un disco.

“Power From Hell” es un volcán tronando al oído del que pone el CD. El cuarteto (En esa epoca, luego serían quinteto) suena en un estado primitivo total y lanza una bomba tras otra creando un clima sumamente brutal y violento. Entre las descargas incesantes se destaca el tema título, el instrumental “Skullcrusher 1”, y el premonitorio “Death Metal” (En donde no canta Paul Mahoney sino el guitarrista Nige Rockett, aunque en el disco se reparten los temas para las voces).

El resto del disco será disfrutado por los fans que quieren thrash acelerado y crudo, con violas muy graves y batería cascada. Siguen esa premisa temas como “Angels Of Death” y “Witchhunt”, agresivos, impiadosos y letalmente ejecutados.

En “Lord Of Evil” desacaleran un poco logrando un tema muy en la vena de Venom o Celtic Frost. Y en “The Devils Legion” se animan a meter acústicas que desembocan en un tema que tiene alguna influencia del hardcore, como la tiene “Steel Meets Steel” pero con el heavy metal más tradicional. Cierran la placa con una “Carmina Burana” titulada “Mighty Express”.

El mérito de “Power From Hell” es ese sonido sacado, juvenil y con producción mínima presente en todos los temas. Ciertas bandas extremas reconocen influencias en este álbum debut y la banda se establecería dentro del mundo thrash gracias a este trabajo.

Para no desentonar, las letras son muy negativas y satánicas. Pero lo que cuenta es el primitivismo y energía que transmite este disco. Mejor título no le pudieron haber puesto. Lo mismo para el arte de tapa.

Años después surgirian Xentrix, Acid Reign, Re Animator, Sabbat, pero ninguna igualaría la intensidad de esta “embestida”.

Calificación: 8/10

jueves, 30 de agosto de 2007

MOTÖRHEAD "Overkill" (1979, Heavy Metal)


¿Caben dudas que Motörhead fue una banda esencial en la historia del metal?. Si bien Lemmy recalca permanentemente que el hace “rock and roll” y no “heavy metal”, la influencia de su grupo se desparramó desde las vertientes metálicas más aguerridas hasta el hardcore, incluyendo al hard rock (Slash es un reconocido admirador del grupo).

En lo que a mí concierne, los descubrí viendo un especial en vivo de la BBC en Cablevisión cuando era adolescente, y si bien me volaron la cabeza nunca llegué a comprarme los CDs en estudio limitandome a mi CD del “No Sleep ‘Til Hammersmith” con el agregado de cintas de “1916” y “Ace Of Spades” que me pasaba un ex compañero de la facultad. Este año me agarró mal la fiebre con la banda dado que descubrí que fueron lanzados unos remasters en formato CD doble. Entre ellos este desnucador disco que marca el comienzo de algo realmente grande.... y pesado.

Me cuesta imaginar como debía sonar de extremo Motörhead para el oyente medio de los setentas. Judas Priest y AC/DC crecían sostenidamente, Saxon se consolidaba con sus primeros pasos, y otros actos más hard rockeros como UFO y Thin Lizzy obtenían un reconocimiento más moderado. A diferencia de los grupos mencionados, Lemmy y los muchachos tocaban un rock and roll con toques de blues totalmente al mango, ardiente, vibrante, aguerrido, tal como si te fueran a explotar adelante tuyo.

El disco arranca con un tema que es de lo mejor en su historia, justamente el tema título “Overkill”. Phil “Philty Animal” Taylor atrona con su batería seguido de “Fast Eddie” Clarke con una viola aceleradísima y volcánica, junto a Lemmy en el bajo y voz se llevan puesto todo aquel que se les interponga en su paso.

Si bien el grado de intensidad de este tema no es igualado en todo el CD, hay muchos temas enojados e intensos pero con esa dosis tan propia que equilibra huevos, guarrismo y rock en una forma increíble caso de “I’ll Be Your Sister” y los vibrantes “(I Won’t) Pay Your Price” y “Damage Case”. Otros temas son más lentos y enojados, como “Capricorn” y “Metropolis”, o más acelerados como los casos de “No Class”, “Limb To Limb” y “Tear Ya Down”, manteniendo en todo momento una pesadez e intensidad como jamás se había escuchado en ese momento.

El trío tiene un alto grado de musicalidad en cada integrante, las influencias bluseras y rockeras de los intérpretes se advierten. Clarke es una máquina de escupir riffs furiosos y de crear solos muy interesantes, Lemmy sabe usar su bajo con otros recursos sin limitarse a “hacer base” y Taylor es un baterista tremendamente sólido y con un sentido especial de la rítmica.

En este disco Motörhead logra un sonido más macizo y aguerrido en relación a sus dos primeros trabajos, dando comienzo a una seguidilla de discos inolvidables. No tendrán “variaciones musicales” (Como les recalcan los críticos que siempre exigen que una banda innove o no se repita de un disco a otro), pero como pasa con AC/DC, Slayer y otros grupos selectos, no precisan de todo esto porque lo que hace Motörhead es pasarte por arriba sin contemplaciones.

Si nunca escuchaste a la banda, recomiendo empezar por este disco.

Calificación: 8.5/10

jueves, 16 de agosto de 2007

DEICIDE "Once Upon The Cross" (1995, Death Metal)


El primer CD del cuarteto de Florida que compro en el momento de su edición, en una conocida Galeria de Barrio Norte que tiene de primer nombre al agente secreto más famoso de Inglaterra. La tapa y el contenido de las letras eran extremadamente anticristianos, lo cual les trajo (para variar) más problemas con la censura y algunos shows cancelados en Europa. No por algo en la contratapa del CD no figuran los titulos, y si están incluídos dentro del booklet.

Pese a esos obstáculos la música seguía muy intensa, rápida, tormentosa y hasta intrincada. Sin llegar a ser tan técnicos como en el disco anterior (“Legion”, del cual ya hablé), en este CD siguen partiendo cráneos con un death muy basado en las rítmicas (Con muchos cortes, machaques asesinos, y secciones muy veloces) amalgamando elementos presentes en sus dos primeros discos aunque inclinándose más hacia su segundo trabajo, como en “Trick Or Betrayed”, “Behind The Light Thou Shall Rise” y “To Be Dead” sin olvidarse del estilo más emparentado con su debut, caso del tema que da título al disco.

En otros temas se percibe cierto gancho sin sacrificar el sonido característico de las guitarras de los hermanos Eric y Brian Hoffmann, caso de “When Satan Rules His World” y “They Are The Children Of The Underworld”, y salen a matar o morir en “Kill The Christian” y “Christ Denied”. Como de costumbre Steve Asheim es la columna vertebral de la maquinaria Deicide con un despliegue de golpes increíble, y en este caso compositor de todos los temas de “Once Upon The Cross” (Ya que ninguno de los otros tres integrantes estaba con animos de componer el asumió el rol).


Nueve temas muy contundentes llenos de velocidad, satanismo y odio. Otro muy buen trabajo de la banda de Steve Asheim, quien se consolidaba como el verdadero cerebro tras la música de Deicide. Como siempre, la producción de prócer Scott Burns resalta y hace que todo lo que interpreta el grupo suene aún mejor de lo que ya suena.

Calificación: 8/10

miércoles, 15 de agosto de 2007

KREATOR "Pleasure To Kill + Flag Of Hate EP" (1986, Thrash Metal)


Mi inicio a Kreator fue con “Extreme Aggression” (Del cual ya escribí) y años después continué con “Coma Of Souls”. Cuando en 1992 me entero de que los tipos vendrían a tocar a Halley voy a Excalibur y me grabaron en cassette tanto “Pleasure To Kill” como “Terrible Certainty” (También incluído en el blog).

“Pleasure To Kill” es un disco MUY rápido (Las mayúsculas son intencionales). La batería de Ventor va demasiado a los pedos incluso si se la toma como parámetro dentro de lo que es una banda que toca rápido en pleno 2007. Los temas son agresivos (no hay dudas de ello) pero tengo MUY en claro que es lo que no me termina de cerrar o impide que “Pleasure To Kill” sea bastante menos de lo que promete.

En el 95% de los temas el grupo va rápido por la velocidad misma dando la impresión de perder el control de lo que están tocando restándole méritos a lo bueno que tienen los temas en algunos momentos específicos.

No por casualidad cuando sacan algo el pie del acelerador logran pasajes más certeros y letales como en “Riot Of Violence”. Los arreglos de los temas - siempre tomando como base lo que es el thrash más crudo e intenso - son buenos en contados casos (el ya mencionado antes, “Under The Guillotine” y “Carrion”), aceptables por momentos (“The Pestilence”), en otros apenas discretos y MUY eclipsados por el constante acelere que le imprimen a las violas y bata (“Command Of The Blade”, “Ripping Corpse”, “Death Is Your Saviour” y el tema título).

La producción no es ni mala ni muy buena, predominando la batería y la viola por sobre el resto pero con un sonido no del todo potente, en especial producto de los “toms” de la batería que suenan realmente MUY agudos (Escuchar la intro del tema título para salir de dudas). Los solos de guitarra de Mille Petrozza son muy chirriantes, primitivos y mandados al frente en la mezcla. El y Ventor alternan vocalizaciones muy rápidas y hasta con cierto “seseo” muy advertible.

“Pleasure To Kill” pudo haber sido excelente si todos estos detalles no se hubieran hecho placa, a lo cual se agrega que la aspereza y violencia de su antecesor (“Endless Pain”) le hace bastante sombra.


En la edición de CD que tengo se incluyen tres temas que fueron editados como EP pocos meses después (“Flag Of Hate”) con un resultado totalmente distinto y a todas luces más impactante, siendo rápidos sin perder de control lo que están interpretando. Regraban el tema título (Que formaba parte de “Endless Pain”) mejorándolo en ejecución sin que pierda brutalidad, y tanto “Take Their Lives” como el excelente “Awakening Of The Gods” atacan e impactan con mucha más ferocidad, convicción y un sonido mucho más lleno, redondo y brutal que el logrado en el disco.

¿Qué hubiera pasado si en “Pleasure To Kill” hubieran sonado más en la vena de ese EP?.

No hubiera puesto 5 MUYs en mayúscula en una review por primera vez

Calificación: 6/10 (Para "Pleasure To Kill"), 8/10 (Para "Flag Of Hate")

lunes, 13 de agosto de 2007

BLOOD FEAST "Kill For Pleasure" (1987, Thrash Metal)


La primera vez que leí algo sobre la banda fue en una revista “Metal” de los ochentas en donde adelantaban sobre lo furioso y feroz que era el sonido de esta agrupación. Allá por 1995 lo encontré de milagro en la vieja disquería Rainbow y lo compré... a sólo cinco dólares. Eran épocas en donde ciertos ítems de bandas de sellos independientes - este era un caso - se conseguían a precios irrisorios (Repito: cinco dólares) si revolvías bien las bateas.

Y así pasó a ser uno de los items más jodidos de mi colección puesto que el que compré no se trataba de un “remaster” ni un relanzamiento (como algunos de los CDs de thrash que poseo de esa época) sino que pertenecía a la primera tirada que se hizo de este álbum en CD luego de que fuera lanzado solamente en vinilo y cassette.

Volví corriendo a casa junto a un amigo que me había acompañado y lo puse en mi equipo. Apenas explotó “Menacing Thunder” ocurrió lo inevitable: subí el volumen al máximo mientras los vidrios de la ventana de mi cuarto temblaban (JURO que no miento).

“Kill For Pleasure” es thrash muy enojado, veloz, áspero e irritante. Cinco atorrantes que vomitaron diez temas en unas pocas tomas dentro de un roñoso estudio en menos de una semana.

Se suceden temas demoledores y despiadados como el que dá título al álbum con el vocalista hiper agresivo agonizando tras cada grito que pega. El resto mantiene constante la tensión y violencia, por momentos con menos énfasis hacia lo veloz pero sin sacar del todo el pie del acelerador (“Suicidal Mission”, “The Evil”, “Bloodlust”, en otros con guitarras aplastantes y vocalizaciones desgarradas (El tema que dá título al disco), o con pasajes que amenazan con hacer sangrar los tímpanos combinando todo lo anterior con aún más aceleración (“Vampire”, “Venomous Death”).

Y cierran la placa con el tema más devastador del lote (“R.I.P.”, escuchar de 0:58 a 1:11 para salir de dudas).

“Kill For Pleasure” da en el blanco impactando como bomba atómica causando la sensación de que la cabeza te va a explotar en tres mil ochocientos pedazos. La producción es totalmente mínima y acentúa todas estas características en la placa, dando por resultado un thrash metal muy irritante, corrosivo y crudo.

Mientras algunas bandas del estilo se volcaban hacia algo más elaborado, machacoso o intrincado, otras se encolumnaban tras la crudeza y velocidad en las interpretaciones, sin mayores aditivos. Blood Feast se situó en este último lote sin obtener gran reconocimiento pasando a ser una banda “de culto” entre los thrashers más entendidos.

Si te gustan Dark Angel, Possessed cruzados con el Exodus de “Bonded By Blood”, no te podés perder esta “matanza por placer”.

Calificación: 8/10

miércoles, 8 de agosto de 2007

1917 "Vox Fatum" (2007, Death Metal)


Oscuridad, agresión, velocidad y elaboración. Mientras otros grupos renuncian a interpretar este tipo de sonidos, Alejandro (Voces, guitarra, bajo y programación) lo expande disco tras disco añadiendo matices sin perder de vista su esencia. Acaso “Vox Fatum” sea el laburo más crudo grabado a la fecha por 1917.

“Legado Sombrío” avisa y martilla con sus riffs bien negros y secos, mechados con cortes rítmicos que tan bien maneja Alejandro. Hay voces más graves que se alternan a las convencionales, haciendo que los temas suenen más densos y con mayor intensidad. Esto ocurre en “Contemplaciones” (que de yapa incluye un macabro piano de 02:30 a 02:44), uno de los temas más pesados – sino el más – de toda la historia de la banda.

La agresión y crudeza se empalma con violazos punzantes en “Corona De Engaños” y - en especial - en las EXCELENTES “La Iniquidad Penitente” (Partes I y II), que a mi gusto son los dos mejores temas del CD. Como siempre la influencia de Death es marcada y una gran referencia musical, en muchos punteos es inevitable recordar al Chuck Schuldiner de los discos “Individual Through Patterns” o “Symbolic”. El final de la parte I del tema ya mencionado es un gran ejemplo de ello.

El sonar más directo en relación a discos anteriores no implica que aquí no hayan estructuras compositivas interesantes, hay riffs intrincados pero también directos al bocho como el de “Trofeos De Honor” (El de 0:33 a 0:47 es asesino y no avisa). El bajo también dice presente en varios tracks y se añade una densidad con un regusto a Shane Embury (Napalm Death).

El resto de los temas tiene lo que uno siempre espera de 1917: riffs deathmetaleros al 100%, cortes puestos certeramente, solos con sentido de la melodía y momentos de velocidad vibrante, y algo de la vieja escuela del thrash. Las letras una riqueza lírica muy interesante, son casi poéticas y transmiten un mensaje no implícito, lo cual es meritorio. ¿Qué mensaje?. ESCUCHENLAS y sacarán sus conclusiones.


Gracias a perseverar durante años en la escena ofreciendo una propuesta honesta y coherente, el disco no defraudará en lo más mínimo a sus fans. No me cabe dudas que estamos ante el mejor laburo de 1917 a la fecha. Un CD para no dejar pasar si querés sacudir la cabeza y sentir hervir la sangre por tus venas al compás del viejo, añejo y amado death metal. Y demuestra que 1917 es un diamante que brilla en lo más profundo del under argentino.

Yo me enteré demasiado tarde pero a veces descubrir lo bueno en la vida tarda y hay que buscar, “La voz del destino” no suele manifestarse a oídos supérfluos.


Están advertidos: “Vox Fatum” te asesina en cómodas cuotas de casi 40 minutos de duración.

Calificación: 9/10

lunes, 6 de agosto de 2007

1917 “Génesis & Horror” (2002, Death Metal)


Demoledor. Melódico. Inspirado. Riffs lisa y llanamente azotadores. Secciones instrumentales logradas. Irónicamente fue el último disco que escuché de 1917 y llegó a mis manos hará dos meses cuando estoy escribiendo acerca de un trabajo editado y lanzado en el año 2002. ¿Cómo pude haber sido que me haya perdido discos como éste?. ¿Cómo puede ser que haya grupos en la Argentina como 1917 capaces de sacar esta obra maestra y tanta gente como yo no haberse enterado?.

La primera vez que puse el CD en mi equipo lo escuché tres veces de corrido, y es raro que haga eso con 35 años sea el disco que sea. Y créanme que no me puedo sacar este álbum del bocho.

“Genesis & Horror” me parece un disco que casi roza la perfección. ¿El por qué de esta osada afirmación?. Es dificil describirlo ya que aquí los temas parecen explotar (En el blanco) cargados tanto de death, thrash, como de MUY logradas melodías. Un coctel mortal para atragantarse del gustazo.

“Kondores” es una bella y solemne intro cuidada con un pincuyo - Una suerte de quena - que es una suerte de calma anterior a la tormenta que se desata en el bombazo hecho tema llamado “Hijos De La Contradicción” ( De 00:08 a 00:14 es un riff 300% aplastante que se repite dos o tres veces más durante el resto del tema).

Más acelere y cortes afilados en “El Arte De Ser Decadencia” con colchones de teclados a mitad de tema acompañando los cuidados punteos acústicos. Guitarras furiosas, melódicas y velocidad en “Fatalidad” con Alejandro usando sus dos estilos vocales y siguiendo la misma línea (pero aún más inspirado) , mi tema favorito “Agónico Orden”, con más cortes en donde menos uno los espera, guitarras que se incrustan en el SNC y la inclusión de unos pasajes acústicos que recuerdan al Opeth (Más antiguo).

Si seguimos hablando de bandas elaboradas, la cuidada melodía que arranca “Brotherhood Of Barbarism” parece inspirada en algún riff de “Esoptron” de Septic Flesh (La que va de 00:14 a 00:31 es exquisita), siendo el único tema cantado en inglés de la placa.

“El Beso Del Verdugo” es otro de los mejores momentos del CD: te hace castañear las vértebras con su vértigo e intensidad, muy en la vena del Death de “Human”. Y más riffs memorables, esto no decae en momento alguno

“Shadows Of Sorrow” es el cierre perfecto con un climax acústico que remite nuevamente a Opeth.

Y otro factor que distingue a esta banda de otras. Todas las letras de “Génesis & Horror” no son lo esperable en una banda argentina. Aquí no hay un mensaje contestatario sino una suerte de poesía corrosiva que hace pensar e interpretar al oyente mientras es arrasado por la música, luciendose en especial las líricas de “Fatalidad” y “Agónico Orden”.

Es muy raro que en una review yo haga referencia a todos los temas de un CD. 1917 lo ha logrado por primera vez. Mi disco favorito de la banda.

Imperdible, e inolvidable.

Calificación: 9.5/10