sábado, 11 de septiembre de 2021

IRON MAIDEN "Senjutsu" (2021)


Tras haber dejado la vara muy alta con el disco anterior "The Book Of Souls" la Doncella de Hierro se embarcó en varias giras mundiales (Los vi dos veces acá y fue superlativo), se guardaron para registrar este trabajo en París en el 2019 que en realidad fue un secreto no develado. Por ende nada de lo aquí registrado tiene que ver con la pandemia. Dicho esto "Senjutsu" se pone a la par y hasta supera diría al anterior, no puedo parar de escuchar esta joya. Tipos de sesenta y pico que saben que no van a reinventar la rueda como claman algunos fans que quieren que tipos mayores toquen como en "Powerslave". ¿Se le puede pedir a un Ford Fiesta que corra como una Ferrari?. Creo que lo coherente es darnos cuenta de que Iron Maiden no nos pertenece, les pertenece a ellos y se han ganado su pedestal sin mayores concesiones radiales o comerciales. Bruce Dickinson graba con un cáncer en la lengua hace la gira en un estado sublime y leo gente que dice "Pero está muy escondido y no canta como antes". Efectivamente acá lo vas a escuchar un tanto más atrás administrando su registro pero no me gustan los fans que ejercen una crítica a un tipo que ya dió lo mejor de sí y aquí cumple. "Senjutsu" en mi edición está dividida en dos CDs con 10 temas que clockean los 82 minutos. "Ay, pero estiran los temas", "Muy Largos", "Ya aburren", "Repiten la formula" (???????). En el tema título la estrella es Nicko McBrain que se luce con una suerte de percusión casi tribal que acompaña este excelente arranque. Pero calma fundamentalistas se viene el galope y tema más breve en "Stratego". Iron Maiden en esta ocasión optó por el clima, por bajar un cambio, hay teclados que no tienen la preponderancia de "Seventh Son,..." pero están estratégicamente puestos, vas a tener múltiples introducciones con remanso, la guitarra arpegiada, pero acá todo se siente más respirable, genuino, y suena tan bien, las composiciones son excelentes. La dupla compositiva Dickinson/Smith se luce en "The Writing On The Wall", la rockeada en "Days Of Future Past" y la emoción del estribillo a pura cabalgata de "The Time Machine". ¿Que fue lo que más me gustó del disco?. ¡¡¡LOS TRES ULTIMOS TEMAS DE HARRIS!!!!. Nos habían vendido un plomo de tres temas de más de treinta minutos y "Death Of The Celts" es una excelente relectura de "The Clansman", "The Parchment" es uno de los mejores temas de este milenio, que mantiene una dinámica, la cambia, y los más de diez minutos no te sacan del asunto. Misma efectividad y al ángulo con "Hell On Earth", de nuevo estos seis maestros en lo suyo se lucen en cada minuto del mismo. No paré de escucharlo cuando lo bajé en Ruttracker lo mismo desde que lo tengo físicamente, me emociona mucho ver a Iron Maiden demostrando que siguen siendo 100% ellos y me importa un carajo, si funciona bien dejalo. Hay diversas progresiones en temas, y desde ya hay cosas que te van a sonar a otros discos. Pero no puedo parar de escucharlo, "Senjutsu" tiene mayoría de temas más tranquilos, se respira más y el foco central es el balance composición/clima. El que más me sorprendió fue Nicko McBrain que aporta cambios y ciertos condimentos que pude detectar en alguna intro. Que sigan bufando para que se tomen la máquina de tiempo y saquen "The Number Of The Beast", se pierden de degustar una gran y larga oda y excelencia Maideniana.

Calificación: 9.5/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario