viernes, 21 de mayo de 2021

LA HISTORIA DE WILD RAGS RECORDS




Hace muchos años que quería hablar sobre este muy pequeño sello que irrumpió en Estados Unidos a mediados/fines de los ochentas con un catálogo de bandas híper pesadas y blasfemas para la época. Siempre hubo un halo de misterio con su propietario Richard Campos (O Richard C) y en las distintas respuestas dadas por las bandas que grabaron con él. Desde ya no soy periodista profesional pero considero que se deben chequear todas las fuentes disponibles, sopesarlas y tratar de llegar a una historia lo más aproximada posible a una verdad que nunca sabremos. En todo lo que pude ver las cosas van desde “Richard nos cagó en todo” (Los brasileños Dorsal Atlántica, que sacaron por el sello su “Alea Jacta Est”), “Era re buen tipo, apasionado y muy dedicado al underground” y la más espinosa “Era muy macanudo , nada anduvo mal hasta que su correo dejó de venir” ¿Cómo me entero de la existencia del sello?. En la década del noventa compraba la Revista Madhouse. Ellos empezaban a recibir material promocional de afuera como el segundo demo de Mayhem con carta a puño y letra de Euronymous, y en un número comentan que un tal sello Wild Rags les manda un par de discos que eran lo más pesado, brutal y áspero que se había escuchado. Luego cuando me hice lector de la revista Metal Maniacs era habitual ver avisos modestos de bandas o como hacía también Nuclear Blast un catálogo dentro de una publicidad. Recuerden que no había Internet ni llegué a comprar nada dado que el material era muy escaso en cantidad y caro. De todas las bandas me llamó la atención una llamada Nuclear Death ya que un amigo me decía que era una bola de ruido con una chica pegando gritos desahuciados. Recién cuando salió Audiogalaxy e internet constaba de modem y dial up (Y esperar mucho tiempo a que UN tema se baje) pude descargar temas en mp3 de la banda y comprobar que todo eso se quedaba corto.



Wild Rags Records surge durante 1986 en una esquina de Montebello en un suburbio al este de la ciudad de Los Angeles en donde Campos monta una disquería que es su puesto de comando. Una de los sitios que cito como fuente (Metal Injection pero nadie firma el posteo nadie aunque es muy nutrido y preciso) en el año 2008 quién escribe re arma la historia contando que va a ver un show de Morbid Angel en 1991 y alguien le da un flyer “Anti Wild-Rag” (Mierda suena bien argentino esto). Procede a ordenar a Campos un disco y le adjunta el mencionado flyer preguntándole que estaba ocurriendo. La respuesta fue una copiosa caja con un montón de material y stickers. Campos le aclara que la persona responsable de ese flyer lo hizo llenando de basura y le pide que por favor no le dé importancia a ese sujeto. Para el Milwaukee Metal Fest ambos se encuentran… se acerca a Richard para comprar una remera en su puesto de merchandising sabiendo quién era a nivel “físico”, le pregunta, y le contesta “No, no conozco a ese tipo”. Cabe mencionar que había otro elemento que Campos editaba, su fanzine “The Wild Rag”. 


(Publicidad que solía aparecer en Metal Maniacs promoviendo algunas de sus bandas)


Misteriosamente Wild Rags va esfumándose y se pierde en la nada convirtiéndose en un misterio digno de un canal de historias inconclusas de TN (¿?). De una de las bandas del catálogo, Patrick Ranieri de Hellwitch habló pestes de su lanzamiento tildándolo de “rip-off” (Algo así como trucho o cuasi trucho). En una entevista que le hacen en el año 2006 declara…

“Ricardo fue acusado de evasión fiscal por el gobierno Norteamericano y fue a la cárcel!. En la actualidad. No estoy seguro si fue apresado, algunos dicen que se fue a Mexico" (N del R: No queda en claro si Ranieri está seguro si fue preso o no al final)

Los integrantes de la banda Sadistic Intent (oriundos de Downey, suburbios de Los Angeles también y pegado a Montebello curiosamente) se hicieron de casi todo el catálogo en la subasta que hizo el Gobierno para montar su propia disquería Dark Realm.

 No se sabe nada más de Ricardo Campos… 

Los discos de Wild Rags se venden por Ebay y Discogs a precios delirantes, de 40 Euros para arriba.



(Una foto de Richard Campos en su tienda Wild Rags...)

Fuentes consultadas: Portal Metal Inquisition, Sitio Grizzly Butts, y comentarios de bandas del sello.

martes, 18 de mayo de 2021

CANNIBAL CORPSE "Violence Unimaginated" (2021)

 


Otro trabajo más del quinteto de Buffalo que nunca paró de editar material durante sus más de 30 años de carrera. Primero de todo decidí cambiar el enfoque de análisis para este nuevo CD. Sus cuatro primeros discos - con distintos matices - eran relativamente distintos entre sí. Luego vino el para mí monocorde "Gallery Of Suicide" que para colmo no fue beneficiado por la producción de Jim Morris. De "Bloodthirst" para adelante la banda fue metiéndose lentamente en una "zona de confort" que a los fans nos conformaba. Corpsegrinder con su growl sin matices, las guitarras tirando riffs pesadísimos y técnicos y algo que nadie dice: muy misteriosamente luego de aparecer sonoramente en discos el bajista y fundador Alex Webster se fue escondiendo en la mezcla y acá no es la excepción. Ha habido cambios de personal por desgracia Pat O'Brien con su ya conocido derrape mal y sus problemas legales han sido el causal de su alejamiento pero la solución estaba al alcance de la mano: Erik Rutan (Ex-Ripping Corpse, Morbid Angel y tiene a su banda Hate Eternal), quien además se fue construyendo sus Maná Studios y metiéndose en la producción de muchísimos discos de death metal. Para "Kill" nace la sociedad con Cannibal Corpse y salvo un disco creo ha producido todo y aquí además de reemplazar a Pat produce y compone un par de temas. Como fan de ellos desde 1991 este disco no me voló la cabeza de entrada, le puse ganas, tiempo, seré yo que ya a los 49 la cosa no me impacta pero para nada es un mal trabajo y si un muy buen disco de death metal. Me pasó de no encontrar el gancho a canciones. Antes uno tenía un "Make Them Suffer" o "Evisceration Plague" (Y eso que no me voy a los primeros discos), acá optaron por violas, más pared de violas, Corpsegrinder casi cantando sin un cambio y no tengo un tema favorito de los once. Tal vez "Condamnation Contagion" y "Surround, Kill, Devour" son algo diferente. Igual la banda está en un estado excelente y sigue triturando cráneos, la cosa es que por primera vez me ha pasado de que el chiste me lo han contado tanto que ya no es que me cansa sino que perdió sorpresa. No obstante la banda sigue editando, los fans compran los lanzamientos físicos y la base de fans se mantiene. Lamentablemente no habrá gira por toda esta pandemia de mierda que estamos viviendo pero por primera vez en años lo digo: podrían salirse más de lo que tocan como lo hicieron entre "Tomb Of The Mutilated" y su disco más querido por la mayoría de los fans "The Bleeding". Hermosos dibujos que harían las delicias de los censores para variar hasta en eso ni se salieron de lo cotidiano. Aprueba por el oficio y la solvencia de la banda.

Calificación: 7/10


viernes, 14 de mayo de 2021

LOS MALES DEL MUNDO "Descent Towards Death" (2021)

 


Llego a esta agrupación por.... gente que los elogiaba. En Mexico, en Europa, acá, se deshacían en loas. Cuando escuché los cuarenta minutos y cinco temas que conforman esta OBRA MAESTRA ahí me cayó la ficha. Se trata de un dúo de Buenos Aires que logró captar el interés del sello alemán Northern Silence Productions (Quién editó este trabajo), pero hay demasiados puntos altos para destacar. En primer lugar la mayoría de las bandas argentinas tienen un enfoque cuando suenan, o enfocan su propuesta, estos tipos no sólo hacen un black metal frío, misántropo y atmosférico (Que lo van variando, no es lineal) sino que lo hacen TAN BIEN que parece del primer mundo y le pelea palmo a palmo a cualquier banda de primerísima línea. Hasta los dos temas de más de diez minutos cautivan y no piden stop abriendo el álbum con "Falling Into Nothing" para cerrarlo con "The Heavy Burden", de los tres restantes me vuela el mate la voz de Dany Tee en los primeros minutos de "The Silent Agony" en donde se despacha con uno de los gritos más desgarradores que haya escuchado en el estilo. Otro mérito es que la voz dentro de su estilo va teniendo dinámicas muy interesantes. Respecto a lo musical el disco va creciendo en cada audición, el audio es excelente y me gustó también el sonido de batería obtenido por Dany que las programó. Cristian Yans te lleva de viaje a ese black melódico y frío que abraza la melodía pero no es un plagio a una banda puntual si bien se mueven por este estilo bien definido. El asunto es con la solvencia, composición, audacia y precisión que lo hacen. Uno hasta no lo puede creer. No escuché el EP anterior, y Los Males del Mundo es cosa muy seria. MUY.

Calificación: 10/10

sábado, 1 de mayo de 2021

MENTAL HORROR "Proclaiming Vengeance" (2001)

 



Durante todas estas decadas partiendo esencialmente en la de los ochentas Brasil fue una fabrica de crear máquinas de metal extremo. Primero en formato thrash metal crudo, luego death metal y se observó luego mucha tendencia al caos acelerando las baterías y volviendo a los riffs un frenesí. Krisiun es un buen ejemplo que ha tenido un exito interesante hasta en el metal internacional. Tras ellos hubo una camada que siguió esa línea y hasta la llevó al limite impensable. Y acá tenemos a Mental Horror, cuarteto de (Que le pondrán al agua) Porto Alegre. Escuchar este disco es sumergirse en un cuento de Lovecraft con las violas afinadas o sonando muy graves, la batería humana que no para y hasta suena cansada de tanto darle (NO PARAN), por ende si este es tu colectivo estos tipos te van a detonar la cabeza por que es de lo más brutal que escuché en mi vida. Los oídos sangran tras los palazos y riffs. Es una bomba atrás de otra y el nombre de la banda está muy bien elegido. Los temas se parecen mucho entre sí pero la idea es crear un efecto de arrasamiento general y no que se diferencien entre sí. Permiso, voy a pedir turno con el otorrino, pero como me gustó esta masacre sonora.

Calificación: 8.5/10