jueves, 17 de diciembre de 2020

SODOM "Genesis XIX" (2020)


Tom Angelripper ha vuelto y cada vez que sale un disco de Sodom es noticia. Su banda junto a Kreator y Destruction han delineado lo que es el thrash metal más violento, aspero y crudo de Alemania. Han influído a un sinfin de bandas y te gusten o no estuvieron en esa época y doy fé de que era algo que hasta acá llamabamos "sonido podrido" (Por las pobres producciones y el desenfreno de la música). En pleno 2020 Sodom vuelve a ser un cuarteto y vuelve Frank Blackfire a la guitarra. Los otros dos que reemplazan a los despedidos Bernemann y Makka son Jorck Segatz en la otra viola y Toni Merkel en batería. "Genesis XIX" es una verdadera intención a sonar bien ochentoso, con un bajo bien reventado y en tu cara, una introducción antes del primer tema ("Blind Superstition"). Que puedo decir, muy dificil que le desagrade al fan acérrimo, pensé que Frank Blackfire iba a estar más presente pero realmente acá se pondera crudeza en pos de elaborar un gramo más. No es que vayan a los pedos sino más bien aquí todo es oscuro, con algún tinte black y hasta Tomarayeadas de Angelripper o alguna cosa de Slayer por allí (Escuchar las intros de "Dehumanized" y "Occult Perpetrator"). Todo lo que escribí puede dar a pensar de que este es un trabajo irregular, al contrario es el disco de Sodom con el que más me enganché en los últimos años. Se destaca el tema título y ese pulso nervioso que le imprimen a la marcha en los temas, algunos más lentos otros no. El bajo bien en tu cara. Cincuenta y cinco minutos que se van rápido de la mano de un intencionado regreso o focalización a cierta época de su carrera. 


lunes, 23 de noviembre de 2020

IGNIS "Pandemia MMXX" (2020, EP)

 


Tres temas conforman este EP que está condicionado por esta pandemia que todos estamos padeciendo. Los cinco músicos que integran la banda se las ingeniaron exitosamente para lograr un resultado que tiene un sonido muy logrado acercando las distancias entre ellos. Lo de Ignis es un heavy metal eficiente, de los 80s y que tiene un mérito: no vas a decir que suena a tal u otra banda. Hay un espíritu ochentero con mucha acentuación en las dinámicas y melodías. Rudy Losada y su voz son algo muy bueno ya que el no pretende ser Bruce, UDO, o un gruñón, canta bien y en rango medio. El resto de la banda está conformada por Flavio Lema (Padre de la criatura, guitarrista... y mi profesor de guitarra no voy a ocultarlo), Juan Mori en la otra, Gabriel Lorenzani en bajo y Damián Caraci en batería logran que el metal fluya en "Entre Sombras Y Luces", "Despertar" y el ya viejo tema que rinde tributo a nuestros viejos lugares del metal y figuras en Buenos Aires "El Metal En Mi Corazón". Nada más, están en Facebook y todas las redes sociales pero hay un dato no menor: mirá la foto, todavía existe ese metal con el redondelito en el medio.


miércoles, 4 de noviembre de 2020

NAPALM DEATH "Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism" (2020)

De algunas bandas uno ya sabe que esperar, pero a veces las expectativas son superadas. Napalm Death viene anotando goles desde hace años - creo yo - por tener cuatro músicos estables desde 1991. Experimentaron en discos como "Diatribes" y luego masomenos sus discos volvieron al grind-hardcoreado furioso con proclamas (caso de "Zero Gravitas Chamber" con blast beats para decir no nos fuimos de aquí). Un titulo largo con una tapa muy lograda muestra a este Napalm 2020 en una veta muy experimental pero reteniendo sus raíces. El cambio más notorio es la voz de Barney Greenway que pasa de ser un grito enojado a una especie de rugido agudo. En el ganchero "Amoral" parecen otra banda de tanto experimentar con influencias tipo Killing Joke, lo mismo ocurre en "Invigorating Clutch" pero más balanceado con medios tiempos y el estilo tradicional. Lo recomiendo para escuchar de un tirón, el caos que siempre rodea a Napalm Death no se va para nada, producción excelente que permite la audición perfecta de cada instrumento y un sonido potente. Pobrecita palomita, pensé que con la de Ozzy Osbourne alcanzaba.

martes, 21 de julio de 2020

DEFEATED SANITY "Chapters Of Repugnance" (2010)



Durante fines de los noventas se pudo apreciar ciertas bandas de death metal que viraban hacia algo más veloz, brutal, grave y gutural. Algunas eran a mi gusto demasiado como Devourment pero otra camada trataba de balancear ese ataque con técnica. Desde Berlin Defeated Sainty tras una serie de demos dice presente, dos discos más que auspiciosos para arrancar ("Prelude To The Tragedy" y "Psalms Of The Moribund") en donde la parte brutal prevalecía un poco más que la técnica. Desgraciadamente para este año pierden a su guitarrista Wolfgang Teske producto de un c*ncer pero Christian Kühn queda como único guitarra. Hay un cambio de vocalista... pero no se nota mucho, en fin, este estilo tiene estas cosas. Pues este disco es uno de los más violentos que escuché en la historia del death metal. Se entiende por violencia administrar el ataque, saber cuando replegarse (rebaje), atacar (Blast Beats de Lille Gruber, un virtuoso que le pega a todo lo que tiene a su alcance) en media hora y diez temas los tipos dan cátedra. Se acercan más a Suffocation, todos los instrumentos son audibles, los riffs son más trabajados y los cuatro trabajan de una forma que cuando escuchás esto es sencillamente avasallador. Si te gusta Bon Jovi, seguí de largo.

domingo, 28 de junio de 2020

VADER "Solitude In Madness" (2020)




Esta agrupación polaca es una gran referencia del death metal europeo. Llevan más de treinta años de existencia y una buena cantidad de discos con constancia. En lo personal salvo algún trabajo no me enganché con ellos como sí me pasaba con otras bandas pero sí les reconocía el mérito. Tal vez la voz de Peter no era muy de mi agrado o el Death/Thrash que hacían a veces se tornaba demasiado repetitivo hasta para el estilo. Pues "Solitude In Madness".... ¿Qué me perdí desde ese excelente "Litany" allá por el 2000?. En menos de treinta minutos en modalidad "Reign In Blood" ya te tiran una patada a los huevos con blast beats/riffs asesinos en "Shock And Awe" y tenés la sensación mientras escuchás esto de que te están bombardeando los sentidos por los cuatro costados, no querés tocar stop y el cuerpo pide más. Todos los temas son violentos, ásperos, chorrean lava, todo favorecido por una producción impecable y el descomunal baterista que tienen desde el disco anterior (James Stewart) que no sólo mantiene ese tiempo slayeresco y las partes a la velocidad de la luz sino que tira unos fills tremendos (escuchar "And Satan Wept"). Las guitarras de Peter y Spider están en modalidad ametralladora y tiran un riff maligno tras otro. La voz del primero no es de mi devoción pero acá todo es tan demoledor que no me molesta. Tal vez el único defecto del disco es haber incluído un tema de sus coterráneos Acid Drinkers ("Dancing In The Slaughterhouse" que igual está bien hecho) tratándose de un disco tan corto pudieron haber optado por aunque sea un metrallazo más de factura propia. Así que sentate con los auriculares ponelo al palo y experimentá lo que posiblemente sea uno de los mejores discos de este año de mierda.

viernes, 12 de junio de 2020

POWER TRIP "Live in Seattle 05.28.2018" (2020)



Seguimos en épocas de pandemia pero nos topamos con una sorpresa. En poco tiempo el quinteto de Texas decidió lanzar en forma digital para que esté disponible en su Bandcamp y en otras plataformas digitales este trabajo en vivo. Me detengo en un punto. Según leí en un portal la banda en lo posible y afectada por la parálisis total de la industria musical lo pone a disposición para que la gente pague la descarga digital. Entonces ¿Por qué ponerlo en Spotify en donde uno ya paga una tarifa y la banda recibe escasos beneficios?. En fin, Power Trip para mí ha sido de mis bandas favoritas de thrash (Con algo de hardcore por allí) por su gancho, machaques y dos discos en estudio demoledores. Giraron con bandas importantes como Exodus, Napalm Death y Cannibal Corpse, el boca en boca fue inevitable. La banda en vivo arrasaba la gente se mataba en los pogos y copaban los escenarios para hacer culto al stage diving. Diez temas en poco más de cuarenta minutos los pibes refrendan los pergaminos. Intensidad, adrenalina, la mano derecha del guitarrista lider Blake Ibanez que tira unos machaques IMPRESIONANTES, el baterista Chris Ulsh que es un pulpo (Que toca con un solo bombo) y la actitud más esa voz que parece una cruza de Kurt Brecht con Al Jourgenssen de Riley Gale (De gran comunicación con la gente sin ser demagogo) da un show que queda aquí plasmado en donde desgranan temas de sus dos discos - de a ratos sin pausa literalmente - y te dan ganas de tirar todo al carajo para hacer pogo. Los registros en vivo están en extinción pero disfruté mucho de este pese a haber visto muchísimos shows de ellos en YouTube. Ojalá algún día puedan venir a Argentina pero el futuro es incierto y dudo que bandas así vuelvan a bajar a Sudamérica. Y ojalá me equivoque.

viernes, 15 de mayo de 2020

BAD RELIGION "Suffer" (1988)



Mientras cursaba las materias de la facultad solía ir frecuentemente a la Galería Bond Street, uno de los puntos más cruciales en cuanto a CDs y otras cosas en la década del noventa. Y la tenía a una cuadra y media. Eran épocas en donde había allí cinco o más disquerías, entrabas y estaba el disquero con el equipo de audio puesto. En una incursión voy a una de ellas y lo que estaba sonando me encantó. "¿Cómo se llama esta banda?". "Bad Religion". "Me encanta, me llevo el CD" (Es el que está en la foto). Esto habrá sido en 1991-2. Ya me descargué de en que forma antes te podías llevar un disco o descubrir música. Vamos a Bad Religion. Banda enorme de punk/hardcore/por ahí con base en Los Angeles y la premisa de "Hazlo tu mismo". Su guitarrista Brett Gurewitz fundó el sello Epitaph Records en donde no sólo editarían lo suyo sino que en 1990 sería muy influyente para bandas alternativas que hasta fueron influidas por ellos. "Suffer" es un punk rock con un ritmo acelerado que invita al pogo, no rebajan mucho la cosa, temas cortos pero con mucho énfasis en las melodías vocales tanto del cantante Greg Graffin como el manejo de coros que hacen constantemente con un tratamiento muy distintivo. Muchos sostienen que este es su mejor disco, yo me lo pasé escuchando meses, me encantó en esos años. Algo de Ramones, punk inglés, pero no está esa onda violenta que tenían otros colegas de su ciudad como Circle Jerks o Black Flag. Quince temas en menos de media hora, ni uno te embola pero palmas para el vértigo "Delirium Of Disorder" y el gancho poguero de "What Can You Do?". La banda sufriría muchos cambios de alineación tras este disco pero siguieron editando discos buenos.... hasta el día de hoy están activos y han sido constantes visitantes de nuestro país. Una banda diferente en el género para mí que vale la pena escuchar si buscás algo de punk con melodías muy logradas o pasarla bien con un.... ahora Spotify o lo que sea.

jueves, 14 de mayo de 2020

IRON MAIDEN "A Real Dead One" (1993)



Tenía que bajar a arrancar mi auto para mantener la batería activa en épocas de cuarentena y me llevé un CD. Elegí este y fue una elección rara. Desde hace rato no me gustan mucho los discos en vivo dado a que fuí descubriendo como se los editaba, sobregrababa y se perdía la esencia de lo que es un show lo cual podés comprobar 100% en un pirata/bootleg. "Live After Death" como ya reseñé aquí no me parece algo sublime (La voz de Bruce a la cabeza y la diferencia entre los shows de Long Beach y Hammersmith), se redimieron en "Maiden England". Para 1993 sacan "A Real Live One" en donde abarcaban temas de 1986-1992 y sorprenden con este que abarca sólo de 1980 hasta 1984. Tenemos doce temas (BASTANTES del disco debut) grabados en la gira Europea 1992-1993 (Dinamarca, Finlandia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, República Checa, Francia y Rusia fueron los países afortunados en donde se sacaron las tomas). Pero en "A Real Dead One" me gusta el setlist y como suena la banda pese a que en ese momento estaban en un estado más crudo y con Janick Gers reemplazando a Adrian Smith (Lo cual siempre se notó). Así temas como "Transylvania", "Prowler", "Remember Tomorrow" suenan MUY bien hasta con la garganta de Bruce que de nuevo no estaba al 100%. Se prenden fuego en "Where Eagles Dare", "The Trooper" y en el que será uno de los mejores temas de su repertorio y nunca falta: "Hallowed Be Thy Name". Steve Harris produjo el disco y se nota, el bajo si siempre está al frenta acá imaginate. Hay un clima más guarro y no tan clínico en donde los temas tocados en cada país están genialmente empalmados para que todo parezca un solo show. Pero en el auto y tras años de no escucharlo noté por qué Adrian Smith es lo que es y Janick tiene su estilo. En determinados solos de ciertos temas se nota. Iron Maiden en vivo es una institución y este disco siempre me gustó, fue una buena idea revisitar los cuatro primeros álbumes pero en lo personal ya me cansa escuchar un tema como "Iron Maiden" si bien entiendo que es para Eddie y toda la perorata. Un buen registro que por desgracia sería el último con Bruce por un tiempo pero luego con su vuelta sacaron discos en vivo hasta un nivel casi saturante lo cual no fue una buena idea.

lunes, 11 de mayo de 2020

VICTIMARIO "Within" (2020)



Segundo disco de este ahora cuarteto en donde no solo ha habido cambios de alineación en casi todos los puestos sino que la propuesta musical e ideas líricas se reformulan. El death metal violentisimo que mostraban en su debut (Reseñado en el blog) da paso a una obra en donde las letras (En inglés) tratan sobre la lucha interna suscitada cuando la victima y victimario son un mismo sujeto en situaciones de violencia y sexo entre otros. Musicalmente está dividido en dos partes, una con seis tracks y la otra con siete. Victimario suena mucho más ajustado, técnico, oscuro y moviéndose por los terrenos del death/thrash de bandas como Vader añadiendole elementos de Morbid Angel/Immolation. La voz de Gonzalo Aguilar no es el growl de Mario Zhang (Su antecesor), recuerda a lo que hace Piotr en Vader pero le mete más matices de ira y no es lineal sino que la va variando: Se luce en "Abhorrent Impulse Of Perversion" y en la mitad de "Paraphilia", un tema que es más lento, thrasheado y casi como un "hit" si se quiere la expresión. "Aftermath" rebalsa de composición, partes técnicas, velocidad y es el mejor momento de Sergio Chaile en la guitarra, que en todo el disco no para de tirar un riff maligno con tecnicismo tras otro. El resto de los temas mantienen el clima violento, tenso y si bien la velocidad manda se cuela algún rebaje. Otro punto alto es "Outraged", ya en la segunda parte. Cuarenta y cinco minutos de death/thrash ajustado, consistente, y muy trabajado. Bandas como Victimario que dedican mucha elaboración a sus trabajos siguen demostrando que no tienen nada que envidiarles al de las bandas del primer mundo y ponerse a la par.

Bandcamp de "Within"

jueves, 23 de abril de 2020

AMOKLAUF "Paths Of Shattered Thoughts" (2019)





Cuarteto de Buenos Aires que ya hace rato está dando vueltas. Algunos shows por Bolivia han teloneado a los polacos Decapitated en el 2012 cuando tocaron en el Roxy, en el 2014 editan su primer EP (Reseñado aquí en el blog) "Mournful Prophecies of a Dying World". Cuatro años después y tras foguearse en vivo en todo este lapso ve a la luz de debut lanzado en formato digital. Se trata de nueve temas pero con un dato curioso: la duración del disco es casi de veintisiete minutos. Prepararse a escuchar estos tracks es no saber que vas a ser tan arrasado: Amoklauf está enrolado en el death metal veloz con influencias batidas de todos estos titanes: Hate Eternal, algo de Krisiun/Vader, el Cannibal Corpse y Morbid Angel de los noventas (Vile/Gateways To Annihilation) pero hay una vuelta de tuerca al encarar el material lo cual hace la mezcla de esto más interesante. La violencia bien entendida es la que manda en estos minutos acompañada por dos tenazas/guitarras y voces principales que son Nicolás Villar e Ignacio Moreno que no paran de escupir riffs técnicos/disonantes/oscuros y solos muy precisos ("Of Saints And Sinners", el tema que inicia la carnicería) o mismo en "Upon The Doom Of Earth" cuando llega el segmento que va de 02:28 hasta 02:56 se ponen en modalidad picar carne de una forma despiadada. Las estructuras de las composiciones se centran en el vértigo que imprime el baterista Lucas Spreyer (Cuando agarra el doble bombo... tiembla el edificio) apoyado por Santiago Breppe (Voz principal en "The Green River Killer" en donde todos con las voces arremeten como una tromba en pasajes). El disco se va a lo "Reign In Blood" en el sentido de lo breve pero con la sensación de que los músicos han tensado y brutalizado todo a diferencia del clásico de Slayer dosificándolo con más pinceladas de técnica y otro enfoque a la hora de planificar los solos (Que bueno el de "Retribution"). Como fan del estilo y habitante de la Ciudad de Buenos Aires, me apena que estas bandas - Que las hay y muchas, búsquenlas porque están todas bastante conectadas entre sí y existe algo llamado "Internet" - por un lado sean tan profesionales pudiendo en los papeles pelearles a las del primer mundo pero estamos en Argentina y lo que manda es Almafuerte por lo general y no hay muchos medios para exportar material físico y salva las papas el formato digital como este caso. Tienen toda la materia prima para volarte el mate. Desde esta review, quedas advertido. No hay excusas y abajo te dejo toda la data online de ellos.... hasta este MISMO disco subido por ellos en YouTube. El death metal argentino no se rinde por que sus músicos laburan (en todo sentido de la palabra). "Destrucción" garantizada.


Facebook
Bandcamp
Soundcloud
Reverbnation







viernes, 17 de abril de 2020

PSICOSFERA "AlphA" (2015)



Ante todo mis disculpas. Ya había visto a la banda dos veces en vivo pero hay veces que no encuentro la forma de transmitirles a quienes leen el blog como suena una banda. Psicosfera ROMPE TODOS LOS PATRONES. Sacan en su Bandcamp este trabajo que es INSTRUMENTAL, y luego el sello Marplantense Traumatic Records se los edita en CD y en épocas de cuarentena me decidí a retomarlo tras unos años de no escucharlo. Aviso al oyente: esto no es para cualquiera. Ni se te ocurra escuchar esto en el subte o caminando. Lo ideal te diría es que te encierres en tu cuarto y apagues la luz así los sentidos se te agudizan lo más posible. Gabriel Sabatini (Guitarra) ya en otros emprendimientos mostraba que no era uno del montón y buscaba explorar e ir más allá de lo común. Puedo estar horas escribiendo sobre "Alpha" que es lisa y llanamente de lo mejor que se ha editado en "metal extremo argentino". Las comillas son adrede porque categorizarlos es encerrarlos y ellos escapan con su música a que cualquier intento de que los "atrapes". Por eso tenés que estar atento: esto no es música amigable. Grabado, mezclado y masterizado en Estudio Calipso por Mariano Tizziani, entre Julio y Septiembre de 2015 se concibió esta obra maestra. Un titán solitario que reluce sacando pecho y ruge para que unos pocos lo entiendan y lo aprecien. Nueve temas con títulos denominados con números romanos, en poco más de cuarenta y dos minutos dan cátedra. Las bandas que menciono posteriormente son sólo referencias ya que en ningún momento nada suena a préstamo. Junto con el otro Gabriel (Luque, Guitarra) nos van llevando por un viaje sónico como nunca lo he vivido. Hay riffs en plan Immolation pero creo que la posta es que Psicosfera usa la SORPRESA. Cuando creés que agarrás el tema te comés el amague y se cuelan secciones de violas limpias, ambientaciones, blast beats a lo Mayhem, cosas del Gorguts de Obscura. Parece generarse un caos pero lo bajan un tanto para entrelazar guitarras más calmas pero te aparece Juan Facundo Brinville con su batería y te mete el blast. Hasta meten algo de riffs thrasheros europeos a cuentagotas en "VI" y "VIII" pero olvidate del género por que luego están tocando en otra sintonía. La base que incluye en esta grabación a Juan Martin Venezia en bajo pasa por todo tipo de momentos como puede escucharse en "V". Los dos Gabrieles son un tándem que trabajan para lo que la música de Psicosfera traza, me refiero a que pueden atacar con riffs graves, atonales, atmosféricos y nuevamente sin que te lo esperes tocar limpio y lograr momentos muy interesantes ("I"). El outro del último tema "IX" es el cierre de esta obra maestra. Considero a Psicósfera como algo único en la escena argentina y ya en su Bandcamp (Datos más abajo) está su nuevo trabajo titulado "Beta". Es un disco que requiere de muchísimas escuchas ya que tiene todo tipo de recursos pero de entrada uno ve que acá hay cuatro músicos que no son del montón: tienen cerebro. Si querés seguir al rebaño no me des bola sino acá tenés una alternativa.

Contactos:

domingo, 5 de abril de 2020

TESTAMENT "Titans Of Creation" (2020)



Testament es la banda que muchos consideran debería estar en un Big 5 del thrash metal. Motivos y argumentos no sobran, una discografía consistente en donde sin dejar de hacer thrash del todo han aportado variantes y no puedo encontrar un disco realmente malo. El vocalista Chuck Billy y el guitarrista Eric Peterson han llevado al grupo por el buen sendero desde hace más de treinta y cuatro años. Llega este 2020 con pandemia pero los adelantos avisaban de que venía algo muy bueno y "Titans Of Creation" es 100% Testament. Escucho un trabajo de violas formidable por parte de Alex Skolnick y Peterson siendo ellos los motores que alimentan la potencia thrashera de los temas sin dejar de lado los aciertos compositivos. Abren con "Children Of The Next Level" pesada, agresiva pero musical. Se satisface al thrasher y al que busca música a la vez. Misma suerte corre "WWIII". Chuck Billy está cantando muy bien acá y por momentos vuelve a su estilo más antiguo pero retiene el grito bien grave que tiene desde hace años (Caso de "Night Of The Witch"). Tener una sección rítmica conformada por Steve DiGiorgio (Escuchen el arranque el pseudo arábigo "Ishtar's Gate") y el Cozy Powell del metal extremo/thrash Gene Hoglan no hace falta para decir que meten más elementos a la ya muy buena música. Mi tema favorito es "City Of Angels" en donde se relajan un poco y pareciera que los cinco tienen su espacio para lucirse en más de seis minutos de duración. La review la baso escuchando el disco de mp3 y de Spotify ya que lamentablemente por la cuarentena obligatoria no puedo acceder a la copia física pero por lo que veo en la web las letras también son variadas e interesantes. "False Prophet" y "Curse Of Osiris" recuerdan mucho las épocas de los dos primeros discos por sus guitarras . En muchos pasajes de temas miran a su pasado para volver a su presente. No hay un sólo relleno en los demás tracks no mencionados pero "Code Of Hammurabi" es otro punto alto para DiGiorgio y la banda que de nuevo parece desplegarse con mucha musicalidad. Lastima el innecesario "outro" que cierra este trabajo.... "Catacombs" con dos minutos de.... ¿Hacía falta cerrar tan buen álbum con un instrumental que no está a la altura de todo lo demás?. Testament sigue demostrando por que son de la elite mundial del thrash metal. Debo confesar que este es el disco que más me ha gustado en años de ellos. Sólido, consistente y con la banda FOCALIZADA. Con cada escucha crece. Gracias Eric y Alex por estar tan prendidos fuego acá, lo mismo un peldaño un poco menos para los otros tres monstruos. 

miércoles, 1 de abril de 2020

MORBID "Year Of The Goat" (2011, Compilado)



Tenemos a una banda de culto aquí que surgió en el año 1996 fundada por Per "Dead" Ohlin. ¿Quién corno era?. Un joven sueco que gracias a grabar un primer demo con esta agrupación pasa a las filas de Mayhem, la banda noruega de black metal. Todos nos enteramos de Morbid por la historia de Mayhem que invito a Googlearla para no irnos por las ramas. Lo interesante de los inicios de la banda es que hubo más músicos suecos involucrados que a futuro serían conocidos: L. G. Petrov, vocalista de Entombed y baterista a la vez tomando aquí los palillos, y Ulf Cederlund que se hace cargo de la guitarra. Otros dos músicos no conocidos completan la formación: Gehenna en la otra guitarra y Dr. Schitz en bajo. Los cinco graban su primer demo en diciembre de 1987 titulado "December Moon" (cuac). Este compilado esta conformado por el mencionado demo de cuatro temas, más siete ensayos grabados y diecinueve temas en vivo grabados en tres shows distintos en Estocolmo por el año 1987. Respecto al demo se nota la influencia del thrash tipo Sodom/Kreator era "Endless Pain" o el primer Sepultura y ya "Dead" tenía esa voz siniestra que plasmaría en el disco en vivo de Mayhem grabado en Leipzig o el lamentablemente editado "Dawn Of The Black Hearts" en donde la portada es su foto muerto tras haberse pegado un escopetazo en la cabeza (Repito para Mayhem remitirse a motores de busqueda). El demo tiene un decente sonido para la época y supongo que eso captó la atención de Euronymous de Mayhem. Los ensayos son bien crudos, violentos y el reflejo de los adolescentes sacandose la ira con acoples, pifias y todo bárbaro ya que es auténtico. Respecto a los shows en vivo se escucha mucho al escaso público y la banda mantiene un poco lo que se escucha en ensayos, me refiero a más crudeza que en el demo e ir al ataque. Hay temas que se repiten ya que son tres shows distintos. ¿Entra en banda de culto?. Sin dudas y le gustará a todo el que sea fan del viejo thrash alemán o el primer Sepultura. Está en la plataforma más famosa de streaming y todo. 

viernes, 27 de marzo de 2020

U.P. (Ex-Unleashed Power) "Mindfailure" (1998)



Muchos años atrás reseñé el descomunal primer disco de esta banda "Quintet Of Spheres" en donde me caí de culo con su excelente formula de thrash metal intrincado que tomaba lo mejor de Mekong Delta, Watchtower, coros melódicos, pasajes terriblemente intrincados, temas largos y magia por doquier. El padre de la criatura es un guitarrista de Dinamarca Ken Jacobsen. Años después cambia de formación y abrevia el nombre a U.P., ingresan Briane Thane Chaffee en voz (Muy Phil Anselmo en su versión enojada), Tony Spagone en bajo, y el hiper curriculum alemán Jörg "Toque con todos" Michael. Repesqué la banda en épocas de cuarentena y coronavirus, soy un devoto de ellos y si bien tengo bien asimilado todo el material nunca había escrito acerca de este segundo lanzamiento. Hay cambios: extraño la voz agresiva y melódica de John Mathiassen el cual era un gran acierto en el disco anterior. Chaffee suena mucho más lineal pero a favor mete una tensión constante a todos los temas que son más directos y asperos pero no dejan de ser largos, intrincados y con los riffs de Jacobsen acá y allá. Así tenemos de entrada más de ocho minutos con todo esto en "Gateway To Deadly Sins", más medio tiempo y cosas de Megadeth en "What They Don't Know". Tal vez haya más influencia aquí de bandas como Annihilator un buen ejemplo es el tema título. Todo lo demás es thrash metal aguerrido con mucha tensión - ESA ES LA PALABRA - como si hubiera sido grabado en estado de enojo y claustrofobia. Para destacar también los más de once minutos de "Cataclysm" (Hipervariado) y Jacobsen con la katana en su viola durante "Nefarious". Teniendo a Jörg Michael en batería no hace falta que acote nada. Excelente producción en donde cada instrumento es nítido y se entiende a la perfección. No puedo mentir, me gusta mucho más el primero pero este es muy bueno, creo que buscó Jacobsen algo más enojado sin dejar de explorar todo el espectro del thrash metal hiper tecnico, intrincado, trabajo y variado. Así que ya sabés que hacer si sos fan de bandas como Mekong Delta. Banda virtualmente desconocida por todo el mundo. 


domingo, 22 de marzo de 2020

ANTHROPIC "Architects Of Aggression" (2020)


(English readers, translator is at the bottom right of the page)

Ya había escrito sobre el cuarteto de Grindcore de Buffalo, New York. Antes de este nuevo lanzamiento hubo un segundo "Disgrace Of Humanity" donde el sonido es mejor al de "Tatanka" su debut. "Architects Of Aggression" esta compuesto de 18 canciones que son cortas (Excepto "Requiem" que casi llega a casi los tres minutos). Más mid paced sin dejar el blast beat tradicional del estilo. Las canciones pasan como una ametralladora. El sonido es potente y claro en los 25 minutos de la masacre. Me recuerdan mucho a cosas del Napalm Death Utopia Banished era, Terrorizer (Cuando van rápido como en "Shoot To Kill"). Las demás canciones son ideales para el amante del grindcore y para escuchar en  épocas de pandemia y desatar ira.

Dejo los links de la banda nuevamente:

Facebook
Bandcamp (Aquí pueden escuchar las canciones)

lunes, 9 de marzo de 2020

SLAMMER "The Work Of Idle Hands" (1989)



Si bien no tengo la copia física siempre quise hablar del disco debut de esta banda inglesa. Mientras el thrash explotaba en todo el mundo se replicaba especialmente en Europa con diversos resultados en el producto final. Por ejemplo, en Alemania había expresiones más crudas y veloces (Kreator/Destruction/Sodom), otras más técnicas (Vendetta) pero no se veían tantas bandas emulando el estilo clásico de Metallica. En Inglaterra parece que la gira que Metallica y Anthrax (Grupo soporte) allá por 1986 caló hondo en muchos músicos. Cuenta la leyenda que tres músicos de lo que sería Slammer estaban en uno de estos shows. Mientras Onslaught, Xentrix, Anihilated, Deathwith, Sacrilege, Acid Reign, Virus (No el de Moura) y Re-Animator eran nombres que estaban en esa escena, salvo excepciones también, con un sonido enraizado al de James Hetfield y compañía. ¿Que hace diferente a Slammer de las demás bandas británicas?. Tras un primer demo el sello WEA los contrata para grabar este trabajo. Seguramente buscaban "los próximos Metallica" como ya lo estaban haciendo otros peces gordos. "The Work Of Idle Hands" ya te imaginarás suena a Metallica, MUY BIEN producido además, con músicos que muestran destreza con los riffs y cortes agregando los obligados "coros de tribuna". Es un buen disco en donde hay temas saltarines, machacosos, un vocalista muy Hetfield (Paul Tunnicliffe) y algo de Anthrax en otros temas ("Johnny's Home", "Hellbound"). La única contra que se le podría achacar es que ya dentro del estilo - con sus límites bien acotados - los temas suenan muy parecidos. Pero las ganas propias de un debut y los riffs inclinan la balanza a favor del quinteto. ¿Cómo siguió todo?. WEA los rajó por falta de ventas como siempre estos tipos no saben manejar bandas de este tipo o creen que se van a forrar de dinero con ellas y recalaron en un sello independiente en donde editaron un EP, segundo disco.... y luego llegó el grunge para con muchas otras bandas tragárselos. Disco ideal para fans del thrash Bay Area y muy buena la portada.

domingo, 1 de marzo de 2020

FAITH OR FEAR "Punishment Area" (1989)


Los ochentas en todo el mundo fueron una oleada de thrash. Nadie podía frenar el avance de Metallica, Megadeth, Slayer, Exodus y Anthrax. Tras esa primera camada muchos grupos se subieron a lo que se conocería "la segunda ola" la cual se dio tanto en Estados Unidos como en Europa. Todos los sellos independientes y los no tanto estaban a la búsqueda de bandas competentes. Combat Records, sello que tenía ya a Possessed, Dark Angel, Exodus por mencionar tres potencias ficha a este grupo de Nueva Jersey que se radicaría en Filadelfia. En Octubre de 1988 Combat haría justamente en esa ciudad un show para lanzar el VHS "Ultimate Revenge 2" en donde la grilla sería Forbidden, ellos, Death, Dark Angel y Raven (Que quedaban medio descolgados pero habían sido fichados recientemente tras su accidentado paso por Atlantic). Viendo este material uno en las tablas veía una banda que tenía de norte a Metallica por sobre todo pero te dejaban con ganas de más... creo que les ha pasado. Bandas que parecen tener el potencial pero no terminan de explotar. Meses después se lanza este CD y las sospechas quedan confirmadas, no es un mal trabajo pero es una banda más de las cientas que pululaban. Xentrix y Mortal Sin que suenan en la misma liga son superiores por ponerles dos ejemplos. La producción es aceptable y hay temas que se grabaron en otro estudio lo cual se nota. Hay momentos que las violas están más arriba en la mezcla o la batería bastante arriba y lamentablemente resta a lo que la banda tiene para ofrecer aquí que además es desparejo. Tim Blackman muy Hetfield en la voz, correctos en las guitarras Bob Perna y Chris Bombeke y el mejorcito es el bastante potente/dinámico/favorecido en la mezcla Rich Lohwasser en la batería. La banda muestra el cuchillo entre los dientes con "What Would You Expect" (El cambio de ritmo de mitad de tema es tremendo), "C.D.S., "Darkside" y se dejaron el mejor tema para lo último ("Instruments Of Death"). El resto es thrash metal predecible y falto de garra o mejor dicho no te engancha con la potencia que los tipos parecen... pero no. No es un mal disco pero por desgracia pasaron a la historia por ese VHS y en su gira haber tenido de teloneros a unos ascendentes Sepultura (Que en esos años volaban del escenario a cualquiera). Increíblemente la banda sigue activa, sacaron creo que dos discos más pero la verdad que ni los escuché. Fans del viejo Metallica algunas cosas de aquí les pueden gustar. 

jueves, 27 de febrero de 2020

KRISIUN "Conquerors Of Armageddon" (2000)



Mmm... siempre quise escribir sobre este trío death metalero oriundo de Brasil, iba a empezar por su disco anterior "Apocalyptic Revelation" (Que es mi favorito) pero siempre este fue el más alabado por los fans y el que los catapultó al reconocimiento internacional (Sin llegar a ser unos Sepultura). Nueve temas en cuarenta y un minutos. Me encantan Deicide, Hate Eternal, Vital Remains pero escucho Krisiun que es una banda muy influída por estas tres y no me vuelan la cabeza. Van a velocidad infrahumana - un poco más rápido que las mencionadas - pero las canciones son... como patrones que se repiten una y otra vez ya en un estilo que tiene sus límites bien demarcados. Pero Krisiun arrasa por uno de sus tres integrantes/hermanos (Si, son todos de la misma sangre): Max Kolesne.  Lo que toca no tiene dimensión, veloz, dinámico, a veces rebaja para volver a los chapazos y destroza en el buen sentido de la palabra su batería. Lo considero el pilar de la banda. En cambio sus hermanos Alex Camargo (Bajo/Voz, usa el apellido del padre y los Kolesne el de la mamá como el que falta Moyses en guitarra) están varios peldaños abajo ante tanto poderío tras los parches. Alex recuerda vocalmente a Glen Benton y el bajo como suele pasar en estas bandas está enterrado en la mezcla. Moyses es un violero correcto pero el tono de viola no es el de "Apocalyptic..." sino más cortante y menos grave a mis oídos. Métale tremolo picking, solos, palanca y el es responsable de que varios temas hasta parecieran intercambiables entre sí.... ¡Pero los tipos te pasan por arriba MAL!. ¿Qué contradicción no?. ¿Repetitivos pero demoledores?. Si. Producido por Erik Rutan hay un tema que se sale un poco de los demás y lo recuerdo ("Hatred Inherit", que tiene un rebaje de novela). Todo lo demás es una tormenta desatada lineal. ¿Les dije que el baterista es inhumano?. Vale la pena este CD sólo para que te sangren los oídos escuchándolo del placer.

martes, 25 de febrero de 2020

W.A.S.P. "Live In Tokyo 1986" (Bootleg)



Llego a este bootleg gracias a una notificación del sitio de descargas Ruttracker.org y luego veo que lo han subido a Spotify. ¿Salió hace poco?. No, consulté a Discogs y esto fue editado en el 2017 por el sello "Air Cuts". W.A.S.P. venía girando mucho con su segundo disco "The Last Command" y el final de esa gira - para volverse a Estados Unidos y grabar su tercer trabajo "Inside The Electric Circus" - fue en Tokio. Por la duración de ese show y ya por el tour en sí estimo que aquí debieron haber sido acto soporte. Busqué información puntual de esta fecha para ver quien era el acto principal y no la encontré (Podría ser el ala de la gira de KISS época "Asylum" pero no pude vincularlo lo que sí giraron mucho con ellos en 1986 por Estados Unidos). El sonido está tomado de una transmisión para una FM y tomado directamente de la consola. Así y todo es bueno, furioso, ardiente, abrasivo con algún acople (Bien, realismo). Al ser un set corto de 45 minutos masomenos Blackie y companía atacan con todo centrando los cañones en temas del disco mencionado y el resto lo deja para su glorioso disco debut. Ya decapitan cabezas al arrancar con "On Your Knees" y se me ocurre que el mérito de este bootleg es mostrar la ferocidad que tenían en ese momento. Las guitarras de Chris Holmes y Randy Piper atronan, mismo el bajo de Blackie Lawless (Ni hablar de como ruge vocalmente) son audibles. Hay mucha interacción con el público Japonés y palos para el PMRC/Tipper Gore. Cierre glorioso con un 1-2 mortal: "I Wanna Be Somebody" y "Blind In Texas". Si sos fan de W.A.S.P. esto es oro en polvo y para mí supera a "Live... In The Raw" y "Double Live Assasins" si bien esto es otro formato que es más representativo de lo que es un show y no está sobregrabado o procesado. 

sábado, 22 de febrero de 2020

METALICA FANZINE



Creo que es la primera vez en este blog que hablo sobre un fanzine y luego de meditarlo creí que en este caso era una injusticia no hablar de este en especial. Metalica Fanzine es un pedazo de historia del under argentino que involucra a gente que vivió los años formativos del género en nuestro país y le dió un enfoque especial. Su fundador es Fabián De La Torre, que de joven vivió en Barracas pero terminó recalando en Hurlingham, en donde fue conociendo a más gente que era apasionada del género como Alfredo "Pocho" Andrade, otro pedazo de historia del under. Eran años dificiles y los fans además de sufrir el acoso policial tenían muy dificil toda la cuestión de ir a shows o comprar discos y por sobretodo cargaban con la condena estupida de la sociedad en general que veía en el fan metálico a un tipo marginal y no a una persona pensante. Fabián es una de ellas y como algunos de esa época se la jugó y dio un paso más al fundar totalmente a pulmón esta revista que nace de una sucesión de un fanzine de Hurlingham fruto de sus amistades con la gente de allá (Hurling Metal). Su primer número vio la luz en 1986. Todo era sacrificio, máquina de escribir y fotocopiadoras a diferencia de los tiempos que corren en donde hay Word, Internet y Facebook. En lo personal recuerdo haber ido a disquerías y sorprendido ver que la revista era GRATUITA. Si, leyeron bien. Todo costeado por Fabián y su amor al heavy metal. Pasaron devaluaciones, presidentes, planes económicos y lo que tengo en mis manos es el último número que vino con un CD compilado con 18 bandas (Una española y las demás argentinas). Metalica Fanzine siempre apostó por las bandas que no tenían difusión en otras revistas y además miraba más al resto de la Argentina. Las notas siempre son en su mayoría a músicos locales que como casi todos nosotros trabajan para llegar a fin de mes y hacen todo esto por pasión. Hay una sección de criticas de discos en donde no se califica a los mismos (De hecho, yo mismo decidí hace poco sacar la escala 1-10), y hay colaboradores como Marcia Garay - Inseparable compañera de Fabián - Beto Grison, y Gabriel Bustos. Fabián además tiene su sello Metalica en donde ha editado cosas como reediciones de Bloke, Thor y un tributo argentino a Baron Rojo. Ha arriesgado el pellejo pasando al rol de promotor y ha traído a gente como Omen, Raven, Ross The Boss por mencionar sólo algunos. El fanzine sale cada cuatro meses aproximadamente y es facil de conseguir. Si no lo conseguís siempre hay un lugar que lo tiene. En este número que es de Diciembre 2019 hay notas a Manifiesto, Craneo, 1917, Traetormentas, Lady Evil, Latinos y Metalicos, Velociraptor, bandas que en otro medio gráfico a duras penas son contactadas. El CD no voy a hablar banda por banda pero promedia el heavy metal tradicional con buen gusto. Se prensaron 2000 y fue un trabajo entre el fanzine, diseñador gráfico (Aldo Requena), Impresión (Marcelo de Gráfica Dimini), Emiliano Obregón de Virtual Studio que masterizó los volumenes y Megadisc que imprimió los mismos, todo un excelente trabajado basado en un sistema de cooperativa. Es muy bueno esto en épocas de Spotify y descargas, el tener el CD sentarse al sofá y escuchar a las bandas que participaron: GARGOLA, BULLETPROOF, IGNIS, SILVER FIST (Unica banda no Argentina formada por SIlver, el ex-Muro), STEELBALLS, VELOCIDAD 22, CARAVACA, ANGEL NEGRO, HARPOON, CORSARIO, LATINOS Y METALICOS, BATTLE CRY,  y LADY EVIL. No quería olvidarme de mencionar como arranca Fabián su fanzine: la editorial. Siempre muy interesante de leer y sin pelos en la lengua para tratar temas. Yo tengo un par de años menos que el y ciertas cosas de los ochentas no las viví pero sé que era ir a buscar un cassette y no tener mucha información máxime teniendo en cuenta de que la información de heavy metal era ESCASA en serio. Acaso ese era el encanto de esa época por que tenías que moverte para todo, para comprar, para intercambiar, para ir a shows, todo era moverse a diferencia de hoy que es mayoritariamente sentarse tras una pantalla y hacer clicks. METALICA FANZINE seguirá por muchos años más porque tanto Fabián como su gente son apasionadísimos y jamás tiran la toalla.

martes, 11 de febrero de 2020

MALEVOLENT CREATION "Stillborn" (1993)



Tercer trabajo del quinteto de Florida con tapa del talentoso artista Dan Seagrave. Pero lo más logrado es eso ya que en el resto es un marcado retroceso en relación a sus dos excelentes discos anteriores "The Ten Commandments" y "Retribution". Hay varias cosas para comentar y bastante de ellas tuvieron una incidencia directa en el resultado final de este disco (Que muchos decimos "el tercer disco es tu consolidación"). Roadrunner venía recortando presupuestos a sus bandas - se estaba rajando del death metal tras contratar a casi toda banda que pidiera del estilo - lo cual limitaba las posibilidades que estas tenían de grabar decentemente. "Stillborn" sufre de una producción pobrísima que no llega a ser la de un demo pero sí muy rústica - con agudos recortados - guitarras tapadas por voz y batería que están más arriba, variaciones de producción misma entre temas (Ponganse a escuchar "The Way Of All Flesh" y luego sientan el cambio en "Dominion Of Terror"). Musicalmente el disco no es para nada un desastre pero los riffs no son tan memorables como los que supieron tener y Alex Márquez entre lo alto y raro que suena en la mezcla para colmo toca patrones de batería muy repetidos. Brett Hoffman (RIP) es otro que se ve desfavorecido es tal el desconcierto al mezclar este disco (Ni quiero saber quien fue) termina sonando como un grito seco perdiendo ese susurro siniestro de antes y uno constantemente a nivel sonido escucha algo incómodo... sin definición, temas decentes empantanados por todo lo que les estoy contando lo cual es una gran pena. Suffocation padeció lo mismo con su disco editado el mismo año por ende uno puede deducir lo de la poca billetera y no poder costear a Scott Burns/Morrisound para que tu disco suene infernal. Una pena, la banda lo supo y no es un disco que les guste a ellos. Escuchenlo de todos modos hay buen death metal pero cuando sacaste dos primeros discos tan fundamentales como los que sacaron ellos todo lo que representa "Stillborn" es una palabra: desilusión. Roadrunner lo hizo (Y se cargó luego a todas las que contrató echandolas casi a todas una por una salvo Deicide/Obituary), por suerte la banda editaría mejores discos de inmediato. 

sábado, 1 de febrero de 2020

SWEET "Sweet Fanny Adams" (1974)



Una de las bandas más ignoradas de hard rock de la década del 70 y un diamante en bruto. Corría la mencionada década y en Inglaterra había una camada de bandas glam que se perfilaban como interesantes (Queen estaba entre ellas). Muchas de ellas quedaron en el estatus de culto cosa que no ocurrió con la grandiosa banda mencionada entre paréntesis. Yo lo descubro gracias a un cover hecho por una banda de thrash metal llamada Heathen. Si.... ¡Thrash Metal!. Y los covers se cuentan por todos lados y de distintas bandas/artistas, diría como pocos. Saxon, Raven, Ace Frehley, Vince Neil y hay más. Por accidente al venir Journey a la Argentina veo a una de las reencarnaciones de la banda en vivo que hacía de soporte (La del bajista Steve Priest) y fue un gran show. Ahí empecé a comprar sus primeros discos, pero en realidad la genialidad comienza aquí. Este es su segundo disco en donde los tipos meten un rock aguerrido, con cosas proto-thrash ("Set Me Free" el tema que versiona Heathen) y muchos coros, armonías, clima de fiesta, gancho, riffs hipersólidos del guitarrista Andy Scott y la voz super carismática de Brian Connolly. Eran otras épocas uno se sentaba ponía play yte podías topar con tipos en el máximo de inspiración como estos en donde dieron nueve temas en donde ninguno baja del muy bueno. Un disco MUY potente, divertido, disfrutable, pero a la vez con la suficiente agresión para llamar la atención de un fan de thrash metal. Irónicamente los que más influencia tomaron de estos británicos fueron las bandas americanas de hard rock como Mötley Crüe o Ratt si bien eran muy respetados hasta por Ramones. Definitivamente Sweet fue un caso único. Paseate por YouTube y mirá las presentaciones de ellos en TV y te darás cuenta. Vuelvo al inicio: injusticia total que estos tipos no sean considerados entre la elite del rock británico de los setenta.

domingo, 26 de enero de 2020

ANNIHILATOR "Ballistic, Sadistic" (2020)



Que dificil debe ser para una banda proseguir una carrera cuando tus dos primeros discos fueron unas obras de arte que pusieron los ojos de todos los thrashers en vos. Riffs cortantes, técnicos, virtuosismo, la banda del guitarrista Jeff Waters - o mejor dicho y sincericidio Jeff Waters siempre - pasó por discos discretos, bodrios, más cambios de formación, drogas, 10000 sellos pero todos coincidimos que "Alice In Hell" y "Never, Neverland" son el Santo Grial de Annihilator. Este disco se editó en Spotify el viernes pasado y me habían llamado la atención adelantos pero ya no juzgo por las partes sino por el todo. Y tenemos acá 10 temas en aproximadamente 45 minutos. Ni uno con una acarameleada, todo es a la yugular en cuanto a la composición, riffs (De todo tipo), solos, y un baterista que acompaña a Waters que suena muy clínico (Fabio Allessandrini) y mecánico en la producción. Sigue estando el ADN de los dos primeros discos que cada tanto vuelven a repescar pero se agregó mucha pesadez, agresión y ataque, acaso constante o contenido por medios tiempos, un clima más oscuro, las partes en general son rápidas y la voz de Waters es la de siempre, correcta, no busquen más vocalistas. Podría elegir varios temas, pero "Psycho Ward" es lo más variado o diferente y mi favorito, con algo de gancho. Por momentos hay varios efectos de balacera (¿Será el título del disco?) pero lo logró Waters, su mejor disco en... ¿Veinte años?. Creer o reventar. Thrashers estarán de parabienes al igual que arriesgo el fan promedio de la banda. "The Attitude", "Out In The Garbage". Los machaques son trompazos como hacía rato no sentía en Waters por ende sospecho que el tipo realmente al grabar o quiso sonar así o bien está pasando por un buen momento de bronca. Una gran bienvenida al 2020, lastima la tapa y seguir teniendo algunas letras medio infantiles pero no mancha para nada toda esta lluvia de balas.

(NUEVAMENTE DECIDI NO VOLVER A CALIFICAR DISCOS DE 0 a 10 A PARTIR DE AHORA. VAYAN Y DISFRUTENLO. AL FINAL UN NUMERO ES SOLO ESO, YO DESCRIBO LO QUE ME PARECE A MI)