lunes, 23 de diciembre de 2019

Riff "RIFF VII" (1985)



Ven aquí uno de los discos que más quería tener en mi vida y que por cosas de la vida no pude tener en su edición original vía CBS allá por el año 1985. Afortunadamente en pleno 2019 tras tanto tiempo RGS Music lo relanza para deleite de tantas personas que no lo podíamos tener físicamente en épocas donde Spotify reina para escuchar música. Riff venía de una separación por motivos extra-musicales tras tres discos en estudio que sentaron las bases del hard rock/metal argentino. Michel Peyronel emigra a Europa y Boff sigue con un proyecto llamado Boxer si bien antes de este disco había mantenido contacto con Pappo (RIP). ¿Cómo empieza esta historia?. Pappo y Vitico tenían referencias de un muy buen interprete de Hard Rock/Blues llamado Juan Antonio Ferreira ("JAF") que se desempeñaba en La Banda Marrón. Lo van a ver a un show en Lanús y de inmediato le ofrecen el puesto de guitarrista. La batería le correspondería nada más ni nada menos que a un viejo conocido de El Carpo, Oscar Moro (RIP), ex Los Gatos y Serú Girán. Comienzan a ensayar en la discoteca Airport y luego van a los estudios Ion junto al productor Carlos Rodríguez Ares. Vitico tiene gran ingerencia en la producción artística. Tenemos ocho temas con un Riff renovado desde ya por los nuevos integrantes pero también por una aproximación más sutil al metal sin dejar de lado el hard rock que más los caracteriza. "La Espada Sagrada" abre y las guitarras gemelas parecen NWOBHM... y el segundo riff se "parece mucho" al de "2 Minutes To Midnight" de Iron Maiden. Pappo y JAF vocalmente lo llevan de maravillas. Se nota que JAF mete más feeling y blues a la propuesta, "Elena X" sin ser una balada es una composición de el que es uno de los puntos más logrados de la placa. "Arañas y Ratas" es lo más metálico del lote. Un tema 100% Vitico tenemos en "Parece Que Viene Bien" y en "Dios Devorador" vuelven a meterse en un terreno más metálico y rítmico acaso sea el tema que más recuerda al Riff anterior si bien este no significa un cambio drástico. Otros dos temas que tienen peso específico son "Ojo Animal" y "Apiadate de él, Señor". Oscar Moro es un baterista hiper sólido y forman un muro rítmico con Vitico. Pero creo que JAF aquí es el elemento que le da a Riff VII los resultados más satisfactorios. Será por eso que es un disco que dentro de la discografía de Riff siempre fue considerado especial. Por su formación, por su propuesta, y por tanto tiempo que tuvimos que esperar para muchos comprarlo físicamente sin pagar disparates en ferias o en Mercado Libre. Lamentablemente esta formación no duraría mucho... pero no dejen de escuchar este disco.

Calificación: 8/10

miércoles, 27 de noviembre de 2019

METALLICA "Load" (1996)



Uy cuantos recuerdos... Metallica es una de mis bandas favoritas. Ya sabemos todos mas o menos la historia, arrancan con cuatro discos netamente thrashers y en el álbum negro (Aquí reseñado) le dan una vuelta de tuerca a su sonido con el productor Bob Rock sonando menos veloces, más gancheros y por sobre todo un Hetfield que canta como nunca. Todo esto no fue muy del agrado de los viejos fans (Ni de mí en esos años) pero los tipos con el disco se metieron de lleno en el mainstream. Giras, giras, giras (Tocaron dos Velez acá) y otra renovación. Los cuatro se cortan el pelo y adoptan una imagen en donde largan las remeras negras y el jean... y recuerdo la salida de este disco, hacer cola un sabado a la 1 del mediodía en una disquería de la calle Lavalle (Extraño esas épocas debo confesar, ahora tenemos todo en Spotify, los tiempos cambian) con veinte personas delante mío con 18 pesos/dolares en mano. Uno no sabía con que se iba a encontrar a diferencia de los tiempos que corren que ya te conocés todo el disco antes de ser editado. Pues "Load" profundiza el cambio que se inició en "Metallica". Un disco muy largo (Una hora dieciocho minutos jojo), catorce temas en donde el hard rock planta bandera de la mano de tracks muy bluseros/country en su mayoría, aunque en el arranque tenemos lo más metálico del lote con "Ain't My Bitch" y mi favorita "The House Jack Built". Todo lo demás no está para nada mal pero es tal el cambio que en su momento lo escuché una-dos veces y no pude. Con los años le fuí encontrando esa veta hard rockera que los tipos decidieron seguir de la mano del ya mencionado productor. La producción es bien gorda, las violas suenan más graves y llenas, olvidense de riffs a lo "Ride The Lightning" y Lars Ulrich creo yo acá empieza a sonar más simple como baterista (Cosa que se le ha criticado con el tiempo). Pero no es para nada un fiasco sino que en su momento levantó polvareda, tanto como "Metallica" en 1991 y no sé si más. Desde ya el disco fue un exitazo y ganó nuevos fans. Metallica sigue haciendo lo que quiere y en eso siempre los respeté. Pese a que no me gusta ese polvazo en la tapa.

Calificación: 7/10

jueves, 17 de octubre de 2019

IRON MAIDEN "Dance Of Death" (2003)



"Brave New World" marcó el regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith a la Doncella De Hierro. Giras por todo el mundo (En donde aquí hubo un bochorno en Velez Sarsfield cuando casi el total la gente abucheó a Dickinson en "The Trooper" por llevar una bandera harapienta de la Union Jack), seguido de un disco en vivo en Rio y varios compilados para mantener la rueda facturando llega esta danza de la muerte. Lo escuché en su momento y si leíste mi review de "Brave New World" estaba distanciado con ellos no me enganchaban. Este disco me lo ratifica hasta retomandolo para esta reseña. Menos rockero que su antecesor pero larguísimo al pedo (11 temas en 68 minutos...), los tipos cada vez se vuelcan a lo extenso, lo progresivo, lo climático pero también hay temas breves que deberían ir a tu yugular y no cumplen el objetivo. Los seis están en un nivel interpretativo descomunal pero viejo, algo falta... o se repite, los temas medio pelo e innecesarios para una banda de la jerarquía de ellos. "Wildest Dreams" y "Rainmaker" abren el disco con ese precepto pero "No More Lies" con su estribo y polenta endereza la nave. "Montsegur" es de lo mejor de la placa con Bruce a tope y la banda más furiosa. Primer disco en donde todos componen, hasta Nicko figura en un tema ("New Frontier", más relleno para lo que son ellos) y la joya del disco se llama "Paschendale", larga pero que vale cada segundo con sus experimentaciones y composición intrincada llena de climas diversos que van de las violas furiosas de Murray/Smith/Gers, tiempos medios, tiempos más acelerados). Lo mismo me pasa con "Face In The Sand" en donde me encuentro con un Maiden interesante (Nicko hasta manda dobles bombos), "Age Of Innocence" con estribillo hasta pegadizo sin ser un tema no aguerrido y el ultimo track "Journeyman" que es un remanso interesante con acusticas, teclados y Bruce cantando en rango medio. ¿El resultado?. Un poco más de la mitad de los temas me gustan mucho, el otro se da el síndrome de "Esto puede estar mejor, pongan más huevo, jueguensela más". Y desde ya en este álbum Iron Maiden planta bandera con énfasis en los temas largos, las progresiones. Una danza que aprueba pero me recuerda a un reviewer que en su momento dijo que si le sacabas 5 o 6 temas quedaba... un EP descomunal.

Calificación: 7.5/10 

miércoles, 16 de octubre de 2019

IRON MAIDEN "Brave New World" (2000)



Hete aquí un disco "bisagra" en la carrera del quin... opa! sexteto británico. Haciendo un breve repaso Bruce se había ido entró Blaze hubo un muy buen disco y otro no tan bueno. Los fans presionaron bastante para que vuelva el Sr. Dickinson que a la postre se despachaba con discos solistas excelentes mientras Blaze se las veía jodidas en vivo sobre todo para llegar a las notas altas del esgrimista. Harris ve que la banda se va al garete y toma la decisión drástica: afuera Blaze, adentro Bruce... ¡Y Adrian Smith!. ¿Pero y Janick Gers se queda sin laburo?. No, quedó por que la idea era tener ahora tres guitarrristas y Smith pidió que si volvía quién lo reemplazó en 1990 se quedara. Recuerdo que cuando lo escuché no tenía grandes expectativas... no estaba muy metido con Iron Maiden pero lógicamente lo adquirí. "Brave New World" es un correcto regreso del Iron Maiden más querido más Gers (?). Un CD de casi 65 minutos (LARGO CHE) con diez temas, algunos cortos y otros... largos (?). "The Wicker Man", "Ghost In The Navigator" y el tema título me recordaron al Iron Maiden de "No Prayer For The Dying" pero menos apático. Viene "Blood Brothers" con su estribo emotivo y ahí empiezo a comprar ya que juegan de nuevo con elaboraciones, armonías y menos rockeo. Mi tema favorito es "Dream Of Mirrors" (Que se que no lo es de muchos) pero es largo y se pasea por distintas instancias, Bruce muy bien en la voz y todo termina en un galope que arranca en 05:49 y casi no para hasta el final de la canción. "The Nomad" se codea con guitarras que dibujan rasgeos arábigos de a ratos y los dos últimos son laaargos pero tienen cosas interesantes en cuanto a parar la pelota, elaborar, me refiero a "Out Of The Silent Planet" y especialmente "The Thin  Line Between Love & Hate". Me lo puse a escuchar de nuevo después de muchos años tras el último show de Iron Maiden en Vélez y me gusta un poco más. Creo que pasa lo que en las bandas con historia, uno tiende a ver 1980-1988 y esto está bien pero no es lo mismo y hasta te da la sensación de que pudieron arriesgar más. "Brave New World" marca el comienzo del Maiden Siglo XXI bien y con énfasis en temas más largos y progresivos. Visto con el paso del tiempo lo disfruté - en su momento ni fu ni fa pero reconocía que no era mediocre - pero una gran banda siempre se reinventa cuando menos lo pensás. ¡3 violeros!. Y volvió Dickinson, con mis respetos a Blaze.

Calificación: 8/10

martes, 15 de octubre de 2019

JUDAS PRIEST "Turbo" (1986)



Atención: DISCO CONTROVERTIDO. Para esos años no lo escuché (Arranqué con "Priest... Live! en donde justamente se promociona este CD) pero recuerdo leer en la revista Metal cualquier cantidad de boludeces (Julio Iglesias en la grabación, traición!). Otra review que leí más lúcida fue la de Sergio Marchi en la extinta revista Rock & Pop en donde al tipo le llamaba la atención lo moderno del sonido logrado y haciendo ciertos reparos. Llegó el momento de escucharlo y para mí... ¡Que exagerados todos!. Obviamente no estamos ante un "Screaming..." o "Defenders...", sino ante el primer disco de heavy metal grabado en forma digital por completo, en donde la banda incorpora elementos más en paralelo a sonidos de esa época SIN SONAR como esas bandas. Seguramente querían captar nuevos seguidores, era un momento en donde bandas con propuestas más duras buscaban tantear más el terreno "comercial" que copaban Mötley Crüe y Ratt por citar sólo dos. Producido por Tom Allom tenemos nueve temas en donde ninguno es relleno pero de entrada llama la atención la incorporación de sintetizadores, guitarras sintetizadas y estribillos más hard rockeros. Halford deja sus falsetes más apasionantes y adopta una voz con tono medio pero que encaja con los temas. Judas Priest acá coquetea más con el hard rock sin dejar el heavy metal del todo, se pueden mencionar muchos temas pero ya el tema título marca el norte, "Private Property", "Parental Guidance" (Palo al PMRC) y "Rock You All Around The World". El Lado B (Si tenés vinilo o cassette) arranca con mi tema favorito que es "Out In The Cold", totalmente climático y de un excelente gusto y composición. Hay algo de Ratt con esteroides en "Hot For Love" y todo lo demás sigue los lineamientos que expuse más arriba. Obviamente si sos un recalcitrante del Judas Priest más heavy esto no te va a agradar pero estoy escribiendo sobre un trabajo que en su momento levantó mucha polvareda puesto que la jugada fue sumamente arriesgada (Me olvidaba... incluyó cambio de tachas por un look futurista). El que no arriesga no gana y acá la banda sale victoriosa. ¿Alguna contra?. Dave Holland empezaba a mostrar mucha monotonía. El tiempo le hizo justicia y la banda fue incluyendo temas de este álbum en su set list, mismo en su segundo disco en vivo que mencioné anteriormente. Escucharlo en el 2019 resiste la prueba del desgaste.

Calificación: 8/10

lunes, 14 de octubre de 2019

IRON MAIDEN en ARGENTINA "Legacy Of The Beast Tour"



Lugar del show: Estadio José Amalfitani (Velez Sarsfield)
Fecha: Sábado 12 de Octubre de 2019.
Grupos Soporte: Serpentor (Argentina), The Raven Age (Inglaterra)
Concurrencia: 50000 personas.

Setlist:

Parte basada en la guerra:

1) Churchill's Speech
2) Aces High
3) Where Eagles Dare
4) 2 Minutes to Midnight
5) The Clansman
6) The Trooper

Parte basada en la religión:

7) Revelations
8) For the Greater Good of God
9) The Wicker Man
10) Sign of the Cross
11) Flight of Icarus
12) Fear of the Dark

Parte basada en el infierno:

13) The Number of the Beast
14) Iron Maiden

Bises:

15) The Evil That Men Do
16) Hallowed Be Thy Name
17) Run to the Hills


(Por Martín Gasa, más abajo hay una segunda review)

Toda la semana fue una rareza. Los meteorólogos pronosticaban desde tormentas, granizos y lluvias para la hora del evento. La banda el día anterior fue condecorada por una diputada en el Congreso. Desde el vamos no era un show más de Iron Maiden. En lo que a mí concierne mi reconciliación con ellos en vivo se da luego del sublime show revisionado aquí mismo de la gira "The Book Of Souls". Me había cansado de ellos y de lo que se hablaba de público abucheando banderas, vallas que se rompían, sobreventas (Que padecí en el Ferro 2008) pero Iron Maiden fue mi inicio al heavy metal en 1984 con "Acto De Locura" luego de ver el video de "El Soldado" en el programa de aire "Música Total" y ellos significan demasiado para mí como lo fue KISS en 1980 con "Dynasty". Esto no me lo debía perder pero quería verlo sin problemas climáticos en lo posible. ¿Se imaginan ver a Iron Maiden en medio de una lluvia de piedras pero que caiga desde las nubes?. Por suerte Eddie espantó todo y nada de eso pasó, llegamos con un grupo de amigos míos mientras la banda del hijo de Steve Harris The Raven Age daba un buen show con buen sonido y era respetuosamente aplaudida por un público que en el campo se comportaba bien y lo colmaba como nunca he visto. Los técnicos ponían a punto todo en el escenario pude percibir que realmente el clima que se respiraba era tranquilo con un público mayor de 40 años en el que algunos hasta trayeron a sus hijos. Pero a las 21:20 arrancó todo con Churchill hablando antes de lanzar el ataque y sus aviones atronando en las pantallas saliendo la banda prendida fuego interpretando "Aces High". Un avión de la segunda guerra mundial los acompaña arriba haciendo distintos malabares fue impresionante verlo con su tamaño y maniobras. El show se da tanto en lo sonoro como en lo visual con bastante preponderancia de esto último para lo que estabamos acostumbrados. Bruce Dickinson desata todos sus agudos con vestuario de piloto de guerra. Nicko McBrain tapado con una suerte de telón camuflado en ese momento tuvo un sonido de batería impresionante - sobre todo en sus bombos y toms - y ya se veía venir que la calidad del mismo iba a ser excelente como lo fue en el 2016. Como describí arriba el show se distribuía en tres ejes: La guerra, la religión, y el infierno. Para la primera parte conmovió escuchar "Where Eagles Dare" y la muy lúcida inclusión de un tema de la época de Blaze Bayley en donde Bruce habló en inglés antes del mismo sobre la libertad, sobre Escocia, William Wallace y el obligado film "Corazón Valiente" (¿Por algo es un hombre algo culto no?) nada más ni nada menos que "The Clansman" en donde todo el estadio explotó durante el estribillo. En cuanto a las guitarras Dave Murray y Adrian Smith siempre dando lo que uno espera de ellos, se reparten solos sincronizándose milimétricamente, Janick Gers (Guitarrista que en su momento reemplazó a Adrian Smith en 1990 pero se queda en la banda a pedido del mismo Smith cuando vuelve) está un peldaño atrás pero le dan más rol del que tenía cuando empezaron con todo este asunto de las tres guitarras. Y Harris.... por favor, emociona ver al bajista/fundador con tantos años en formol, pie en el retorno coreando cada tema. Y.... "The Trooper" con toda su furia de la mano de un Eddie gigante que batallaba contra la espada de Bruce - en donde el manejo del arma y sus movimientos eran impecables (En fin, por algo es esgrimista desde hace muchísimos años) - más el agregado para muchos inesperado de que en la parte de los solos se va al flanco derecho del escenario y agarra una bandera Argentina (Ahí ovacionaron varios) con la cual asesina a la mascota. Cabe mencionar que esto se hace en TODOS LOS PAISES con la bandera del lugar donde están tocando y no fue ninguna demagogia ni nada vinculado a borrar recuerdos del show de Enero de 2001 en el mismo estadio donde mucha gente se confundió pésimamente cuando se alzó la bandera de la Union Jack.


("¿Ahora me van a putear por qué no la hice flamear tanto?")

Todo muy escénico con Bruce arengando a Eddie haciéndole arenga de que era un "pajero" y esquivándolo por debajo para escaparse. El show se daba mucho en el escenario y ahí ya estaba más pendiente de los detalles que del sonido mismo (Que seguía diez puntos). Cambia el escenario y de decoración bélica se muta a religiosa. "Revelations", esa gema del tercer disco no tiene tanto despliegue visual pero uno de los momentos de la noche fue en un tema de "The X Factor" (Primer disco sin Dickinson desde "The Number Of The Beast"). "Sign Of The Cross" fue la perfección de inicio a final con TODO EL ESTADIO EN SILENCIO mientras los cantos gregorianos de introducción atronaban y Bruce arrancaba el tema que originalmente cantó su sustituto Blaze Bayley cruz en mano con casi más de diez minutos de variantes, solos, climas y una banda que parece no agotarse con el paso del tiempo sino TODO LO CONTRARIO. No sé si fue mi momento favorito de la noche. Vino Icaro volando con "Flight Of Icarus" y Bruce usando lanzallamas mientras contaba la historia de que quiso volar hasta el sol y sus alas se derritieron, cosa que vimos con el inflable al final del tema. "Fear Of The Dark" (INMENSA la parte artística de Dickinson con máscara y farol) es un tema muy querido por el público argentino, acaso el más coreado de la noche y dio por fin la parte religiosa. Se vino el infierno con sobre todo temas del segundo disco: "The Number Of The Beast" que volvió a atronar el Amalfitani y el obligado "Iron Maiden" con un Eddie inflable atrás que metía miedo. Yo no daba crédito a todo lo que veía. Parecía Iron Maiden sonando con toda la furia pero en plan obra teatral en tres suites en donde Dickinson al ser actor interpretó a la perfección cada rol perteneciente a el protagonista de cada tema sin dejar de deslumbrar con su voz y despliegue escénico. Y los bises con "The Evil That Men Do", la inmensa "Hallowed Be Thy Name" (Que me mata cuando entra en ese relajo para explotar luego con toda la furia hasta terminar), y la inoxidable "Run To The Hills" con sus galopes que si no te conmueven no mereces estar vivo (?). Iron Maiden volvió y demostró que son seis personas que pasan las seis décadas con un balance impresionante. Quieren hacer dos Rivers en la próxima según Bruce pero lo más importante es que de las bandas referentes ellos están en una forma excelente y por todo el mundo dan giras de altísimo nivel. Los que estuvimos el sábado en Velez no nos vamos a olvidar de esto nunca más... fue increíble. Cuantas bandas actuales deberían aprender de estos tipos. En un país en donde manda el reggaetón la Doncella de Hierro volvió a plantar bandera y superó el show de la gira de "The Book Of Souls" que ya fue demasiado. Y amenazan con volar más alto.... Párrafo aparte para los organizadores del evento, impecable haciendo ágil los accesos para todos los sectores. Cuando se hacen las cosas bien hay que mencionarlo.

Calificación: 10/10

PD: Grabé videos y los compilé. Para quién no haya ido es un buen material de referencia.



(Por Fernando Boido)

Desde hace quince años a la fecha, Iron Maiden combinó grabaciones de álbumes respetables con giras rememorando sus mejores épocas, transitando la delgada línea que separa la recreación de su pasado glorioso con vivir del mismo. Y probablemente haya salido airoso porque lo hizo con la suficiente vuelta de tuerca para que ello no ocurriese y por la demanda de generaciones de fans que no vivieron o vieron en directo eso en su momento. 

El show del tour de “The Book Of Souls” que la banda ofreció en marzo del 2016 fue por lejos lo mejor que se vio por estos lares por diferentes razones, y considero que debe ser el parámetro para calificar a partir de ahora las restantes actuaciones que el grupo tenga aquí... y que parecerían ser varias por el estado demostrado en los últimos años más allá de su longevidad. 

La cuestión es que Maiden empezó a fines de mayo del año pasado en Europa una gira para promocionar el lanzamiento del videojuego llamado “Legacy Of the Beast” con un espectáculo basado en diferentes actos que resumen su mundo compositivo: la literatura, la historia, la religión (con cielo e infierno incluido) y la fantasía. 

Tuve la posibilidad de presenciar dos recitales en junio del 2018, y nuevamente la banda demostró que aún recurriendo a su histórico catálogo, no se repite, se reinventa permanentemente ofreciendo algo nuevo y que el paso del tiempo le fuera ajeno. Es por esas razones que hace algunos años renové mi entusiasmo con ellos luego de considerar que no tenían mucho más para dar, y no me sorprendió que esta undécima visita a Buenos Aires estuviera rodeada de una mayor expectativa a la habitual , quizás a partir del recuerdo del anterior e insuperable Vélez, al punto de haber agotado entradas como nunca antes (cierto: el estadio con 50.000 personas rebasaba por todos lados, en especial el campo) o que el establishment político y periodístico tome nota después de cuarenta años de la intelectualidad del conjunto, ya sea por la complejidad de su música como por el contenido de sus letras y temática compositiva o el alto nivel de capacidad cultural, deportiva y empresarial de Bruce Dickinson. Prueba de ello fue la distinción como “Visitantes de Honor” por la Cámara de Diputados de la Nación (en una decisión al menos curiosa y discutible, y no porque los méritos del grupo no lo merezcan o sean demasiado pocos para recibir una mención de una Institución tan bastardeada como el Congreso) o los positivos comentarios pre y pos show de diarios como Clarín y La Nación que jamás se caracterizaron por entender de que trata esto del rock (y menos del heavy metal). 

Finalmente, el sábado 12 de Octubre pasado y luego de rezar todo el día para que parase la lluvia, alrededor de las 21: 20 hs. Iron Maiden pateó el tablero nuevamente de entrada con “Aces High” y un avión Spitfire de la Segunda Guerra sobrevolando el escenario con Dickinson comandado todo desde su traje de piloto. Un sonido atronador, con cuerpo y claridad, casi tan perfecto como el del show de “The Book Of Souls” y una puesta en escena deslumbrante, sin escatimar nada respecto de la que presentan en Europa y USA y tan ambiciosa como la de las eternas giras de “Powerslave” y “7th Son...” nos dieron la bienvenida al “Legacy Of The Beast Tour”. 

Con un repertorio centrado en sus tres mejores álbumes (“Number...”, “Piece...” y “Powerslave”), y Nicko McBrain literalmente atrincherado en su espacio, la primera parte del recital se basó en la guerra, con clásicos como “Two Minutes To Midnight” y “The Trooper”, con la aparición de Eddie caracterizado como en la tapa del single, quien trenzándose en una lucha a espada limpia con Bruce recibe un disparo del mástil de una bandera argentina en la estrofa “He pulls the trigger and I feel the blow” aunque por suerte de pie solo se retira refunfuñando... pero los temas que arrasan son “Where Eagles Dare” y “The Clansman” con su estribillo pidiendo la libertad de Escocia coreado por toda la cancha. 

Con un ambiente ardiendo y con la cara y el kit de Nicko ya visibles, la escenografía cambió a una iglesia/ castillo/ palacio con columnas, vitrales y arañas candelabros colgando de las parrillas de luces para iniciar el segundo tramo del espectáculo dedicado a la religión y la mitología. 

La seguidilla fue increíble, con esa perla que es “Revelations”, “For The Greater Good Of God” (del (acaso) injustamente desapercibido “A Matter Of Life And Death”), “The Wicker Man” y probablemente el momento álgido del show: la épica “Sign Of The Cross” con sus más de diez minutos de coros gregorianos y picos metálicos, en donde para ser quisquillosos la ausencia de explosiones en la parte instrumental le restaron algo de la pomposidad escénica, pero puso en evidencia junto a “The Clansman” la revalorización del material grabado con Blaze Bayley (en especial la del genial “The X Factor”), y a mi consideración el tema estrella de la noche junto a “Flight Of Icarus”, de vuelta en el repertorio desde el “Somewhere On Tour”, con Dickinson lanzando fogonazos e Icaro desvaneciéndose por las llamaradas del sol...

Redundante es referirse a la vitalidad y despliegue de los músicos, que superan los sesenta años y el tiempo no parece hacerles mella: desde la muralla sonora que sostienen Harris- McBrain, pasando por el ataque del trío de guitarras Murray- Smith- Gers, con riffs eternos que parecen compuestos ayer hasta el descomunal despliegue de Bruce, quien esta vez a sus habituales cualidades (canto, baile, inteligencia), les agregó sus dotes de actor, personificando, gesticulando y dramatizando cada tema con sucesivos cambios de vestuario. No creo equivocarme si digo que más allá de el liderazgo de Steve Harris, las virtudes del resto de los integrantes y la historia que arrastra el grupo, nada sería igual sin el cantante, a mi juicio el miembro fundamental: su ingreso cambió la carrera de la banda y su vuelta la relanzó hasta convertirla en leyenda. 

Y también hay que decir que si Maiden fue una aplanadora y las últimas presentaciones distan de parecerse a las primeras en nuestro país se debe en principio a las mejores condiciones de producción con las que se presenta (aún cuando no existen recintos adecuados para que actúe), en especial el sonido... ya no hay más vaivenes, altas y bajas estrepitosas de volumen ni ajustes durante todo el recital... pero la otra razón lisa y llana es que los músicos tocan mejor... después de cuarenta años y canciones que se parecen tocarse solas... se puede mejorar? Si, la prueba está en estos tipos que suenan más ensamblados, prolijos y menos acelerados que en aquellas actuaciones de los '90 o inicios del 2000. 

En la sección final del espectáculo la combinación de temas no fue tan estricta por sus letras, continuando con “Fear Of The Dark” (emblema en este país), el escenario verdaderamente en llamas con “The Number Of The Beast” y un Eddie gigante con cuernos personificando al mal en “Iron Maiden”, momento que a esta altura sirve más como excusa para la aparición de la mascota que otra cosa. 

Para el bis llegaron “The Evil That Men Do”, una tremenda versión de “Hallowed By Thy Name” y la locura del final con “Run To The Hills”, en medio de un estadio que se caía, una banda sacada y explosiones de despedida hasta la próxima. 

Todavía extasiado y a varios días de un recital casi tan sublime como el anterior de “The Book Of Souls”, digo que definitivamente Iron Maiden logró lo que diez años atrás me parecía imposible: tener expectativas aún con ellos y creer que todavía tienen cuerda para rato. Y nunca más acertado el nombre de “Legacy Of The Beast ” para esta gira, puesto que reversionan su legado sin recurrir a la nostalgia manteniéndose enteros y actuales... y más grandes que nunca. 

 Up The Irons !!! Asi parece, cada vez más arriba... 

Calificación: 10/10

sábado, 31 de agosto de 2019

SCARFACE (1983, Film, DVD)



Creo que es la primera vez que hago una reseña sobre una película si bien ya había hecho de documentales de heavy metal y cosas así. Y no será la última ya que estos clásicos en especial me gustan mucho a diferencia del cine pochoclero. Descubro muy tardíamente este film, les diría que recién en el 2010 por TCM la señal de cable. A partir de ahí no paré hasta tener la hermosura de DVD doble que ven.

EN MIS REVIEWS NO VA A HABER SPOILERS

Esta producción de Brian De Palma y dirigida por el nos sitúa en el Miami más frívolo y cocainómano. La falopa corre a raudales y el film se focaliza en la cocaína. Esta droga trae traficantes cubanos (Entre ellos Tony Montana, el gran papel de Al Pacino), Colombianos, etc.... que endrogan a una sociedad estúpida y superflua excelentemente mostrada en la película. Pero el mérito de "Scarface" no radica en mostrar la historia de Montana que emigra de Cuba para montar su imperio de drogas en Miami sino todo lo periférico. Policías corruptos, familiares que sufren, mujeres avaras, todo desde ya centrado en la sensacional actuación de Pacino (Hay grandes frases del personaje) y su amigo (El realmente cubano, el único en el film, Steven Bauer). Atrás de este traficante hay un dilema sobre el capitalismo, sobre los valores familiares, las tipicas idas y vueltas con traiciones y el debut de Michelle Pfeiffer (A mi gusto muy insulsa con el tiempo progresaría años luz). Hay otros actores de renombre como Robert Loggia y F. Murray Abraham (El Salieri de "Amadeus" que dejan su impronta pero sus roles no son tan longevos. El final es imperdible y a pura violencia, para poner todo al mango como si estuvieras escuchando metal. Un film que parece ser una cosa y tiene muchos mensajes para dar tras las balas, las montañas de merca y los narcos que compiten con Montana.

Calificación: 9/10

jueves, 29 de agosto de 2019

MANOWAR "Kings Of Metal" (1988)



Primera review sobre esta agrupación tan polémica dentro del heavy metal al punto de que han creado una grieta (Si no sos argentino no vas a entender el término, los amás o los odiás) entre los mismos fans del estilo. Es que ellos por un lado tienen su música y por el otro una imagen y una postura sobre lo que es verdadero y falso, el vocero principal de esta prédica es uno de los fundadores del grupo el bajista Joey DiMaio. Elegí este disco porque si bien mi debut con ellos fue en la secundaria con el anterior a este ("Fighting The World") este "Kings Of Metal" es una declaración de principios desde el título - lo que mencionaba anteriormente - y es superior a "Fighting The World". Un poco más de duración, la justa y necesaria - cuarenta y dos minutos - los temas son muy épicos, Manowar basa sus letras en el fuego, la espada, la lucha (Tienen cuatro discos más contando "Fighting..." que dicho sea de paso es su debut con Atlantic Records) y eso se traslada a la música. Heavy Metal a medio tiempo o al galope con mucho gancho, coros y la descomunal voz de Eric Adams que puede cantar excelentemente y pegar unos gritos infernales. DiMaio en el bajo es un excelente instrumentista y lo demuestra en la adaptación de "El Vuelo Del Moscardón" aquí titulada como "Sting Of The Bumblebee", su bajo por momentos parece una guitarra más en los demás temas y no deja tan expuesta a la única guitarra del grupo que pertenece a Ross The Boss. Scott Columbus en batería es correcto y lo mejor del disco está en el 1-2 letal que son "Wheels Of Fire" y el tema título. Otros temas son más remansos como "Heart Of Steel" pero vuelven los dientes apretados y los coros gritados en "Hail And Kill". Se cierra el CD con otro gran tema épico de siete minutos ("Blood Of The Kings"). Estoy escribiendo sobre lo que sería "la segunda etapa" de Manowar, este disco es el preferido de algunos fans y los entiendo. Los tipos venden incluso en su imagen guerra, músculos, testosterona y actitud lo cual se traslada a la música con un barniz bastante épico. Compositivamente no son intrincados sino más bien eficientes, no sobrecargan los temas sino que agregan interludios u otros instrumentos. Tal vez en algún otro momento hable de los discos "para atrás" de este ya que este año anduve escuchando mucho Manowar. ¿Reyes del metal?. No. Pero una banda con un gran cantante y gran bajista que le da a sus fans lo que sus fans quieren y este es un buen ejemplo. Y si te gusta Bon Jovi mejor no se los digas.

Calificación: 8/10

martes, 27 de agosto de 2019

SACRED REICH "Awakening" (2019)



Con ferviente entusiasmo la semana pasada escuché este regreso del cuarteto thrashero de Arizona. ¡Cuantos años y recuerdos que me traen las épocas de "The American Way", "Ignorance" y el EP "Surf Nicaragua"!. Thrash con riffs cortados, gancho, algo de hardcore (Sobre todo en "Ignorance") y un cantante que además escribía letras GENIALES. Si bien luego sacaron dos discos que no eran tan de mi agrado "Independent" y "Heal" debo reconocer que si bien el thrash pasó más a un sonido noventas el resultado lejos estaba de ser malo. La pregunta del millón... ¿Como sonaría "Awakening"?. En las primeras escuchas me decepcionó ya que esperaba thrasheadas a granel y en este caso en diez temas y en casi media hora todo suena más a un heavy metal tradicional con ALGUNAS cosas de thrash por allí. No es un mal disco para nada pero leí algunas reviews donde están todos muy entusiasmados con este trabajo lo cual no es mi caso. La producción parece UN POCO debil en guitarras, de crudo y vuelta a los ochentas al menos yo no veo NADA pero tras más escuchas a pedido a personas que me sugerían más chances le fuí encontrando más cosas. "Divide & Conquer" tiene un estribo que me recuerda a KISS, otros temas tienen una onda Black Sabbath, metal, y falta ese gancho que solían tener y lo encuentro en el mejor tema del disco ("Revolution" que es lo que más o menos esperaba de ellos). Phil Rind suena correcto - acaso algo más relajado pero BIEN - y el resto de la banda cumple, en especial el regresado baterista Dave McClain luego de su partida de Machine Head. Un discreto regreso pero esperaba que los fideos tuvieran más tuco (?)

Calificación: 6.5/10

SCORPIONS "World Wide Live" (1985)



He visto tres veces a Scorpions en vivo y siempre he tenido la misma sensación, los tipos son mucho más que en los discos de estudio. Este registro es el más afamado "en vivo" (Ya sabemos todos que no hay nada 100% en vivo en los discos en vivo) y compila sus mejores temas en distintas tomas de esa maratónica gira de la que se registró un VHS, anduvieron por Japón, Rock In Rio, Estados Unidos, Europa. "World Wide Live" es un grandes éxitos ideal en vivo, con ese sonido que tienen bien de estadio (Sobre todo las violas de Matthias Jabs y Rudolph Schenker que fueron lo que más me impresionaron en Obras 1993). El resto es disfrutar del Scorpions post Uli-John Roth y escuchar potentes versiones de "Dynamite" (TREMENDA), "Rock You Like A Hurricane", "Coming Home", "Blackout" y las pausas con temas más tranquilos como "Holiday" y la balada que los termino de catapultar al éxito ("Still Loving You"). Podés sentirte en un estadio de USA con Klaus arengando y el público de esos años puños en alto (Vean el VHS), hoy en día se extrañan discos en vivo con ese espíritu de potencia, adrenalina y sentir que la gente realmente la pasaba bien. Eran los ochentas y el metal estaba en sus mejores momentos. ¿Scorpions hace heavy metal?. Yo creo que sí (Con alguna cruza de hard rock, tampoco son Iron Maiden/Judas Priest ni pretenden serlo), sobre todo desde "Lovedrive" en adelante. Un gran testimonio en vivo de una banda que sigue hoy en día dando potentes shows en estadios.

Calificación: 8/10

XENTRIX "Bury The Pain" (2019)



¡La puta madre que sorpresa este disco!. Mi historia con Xentrix es especial, tienen la review del primer disco "Shattered Existence" escrita aquí hace muchos años en donde me desasnaba de como los descubro pero a la vez no me parecían la gran cosa más que les faltaba un poco más de agresión a mi gusto. En el medio vinieron un EP con una patética versión del tema de "Ghostbusters" y un segundo disco aún no reseñado titulado "For Whose Advantage?" en donde mejoraron MUCHO los temas y mostraban más los colmillos que en el debut. Luego le seguiría "Kin" que vendría a ser el álbum negro de Xentrix pero sin onda y muchísimo robo a Metallica como en el debut. Otro disco más sin pena ni gloria ("Scourge") y se separan. Parecía que las bandas de thrash inglesas estaban malditas. Hace años se reunen (De los originales están el guitarrista Stan Harvard y el baterista Dennis Gasser) y agregan a Jay Walsh (Guitarra/Voz Ex Blaze Bayley, hasta vino a tocar acá, un tipo muy simpático y está en Bull-Riff Stampede con los que ya tiene dos discos). Chris Shires ocupa el bajo. 



Cincuenta y un minutos, diez temas que no dan respiro. Xentrix ha logrado uno de los mejores regresos del thrash metal y me cerró bien el culo. Las guitarras chorrean rabia y los riffs se suceden uno tras otro bien palm muteados y como dagas en una afinación algo más baja que la de antes. Sigue habiendo una influencia de Testament pero esta vez del más agresivo, alguna cosita del Exodus moderno pero Jay Walsh pulveriza al ex-cantante (Y guitarrista) Chris Astley, uno de los responsables de que le faltara ese punch extra a la banda en la voz, Walsh es monótono pero suena furioso, como si a Chuck Billy lo hubiera mordido un doberman. Así los temas son pesadísimos pero con melodía como el tema título, "The Truth Lies Buried" y hay estribillos aguerridos pero con un gancho TREMENDO en "There Will Be Consequences" y "Let The World Burn". Ni un puto relleno y el disco no pide pausa. Otro mérito es que Andy Sneap (Productor afamado por poner todo el sonido comprimido y más) no puso el sonido para destrozar tímpanos (¿Pedido de la banda?) si no que se nota que se cada instrumento está perfectamente balanceado y el rojo en el ecualizador no llega. Para mí DISCO DEL AÑO (En todo sentido, pueden ver que hasta me lo compré en vinilo)

Calificación: 9/10

PYRACANDA "Two Sides Of A Coin" (1990)



Durante la década del 80 el thrash explotó primero en Estados Unidos y luego la oleada replicó en Europa. En el país donde se vieron los mejores resultados fue Alemania que sacó bandas por todos lados desde propuestas más emparentadas con la velocidad y suciedad (Kreator en sus inicios, Sodom) a bandas con tendencia a componer y no sólo a escupir riffs corrosivos. En 1990 Pyracanda lanza este disco debut, lógicamente estamos en la época de Internet y ahora podemos bucear para atrás si queremos pero gente de mi generación veía un CD como este en una batea y tal vez lo pasaba por alto o no se lo pedía al disquero para escuchar. Por suerte lo pude pescar hace poco en una reedición del sello inglés Divebomb Records que es un fan que compra licencias de estas bandas, y en el booklet en lo posible mete biografía y algún reportaje. Pues bien estamos en presencia de una banda formidable con dos guitarristas que machacan y galopan a diestra y siniestra (Uno de ellos, Sven Fischer años después terminaría en Rage) y una banda que esta más del lado del thrash que del metal pero tiene influencias del flanco más tradicional. Lo que hacen lo hacen de una forma muy interesante y con un gancho que otras bandas no tienen. Recomendaría este disco a fans de Heathen, Vendetta, Paradox, Flotsam And Jetsam, grupos que en algunos temas parecerían influenciar a Pyrancanda (No afanan, ojo). NO SE PIERDAN la perfección hecha tema titulada "Welcome To Crabhouse City" con siete minutos y muchísimas variantes.

Calificación: 9/10

sábado, 24 de agosto de 2019

TOOL "Lateralus" (2001)



Una review de una banda que postergué hasta el día de hoy y será más larga de lo normal. Tool es una banda difícil e inusual en todo sentido. Los descubro en los noventas con sus videos de MTV que eran artísticamente hermosos y con figuras como de plastilina que actuaban con otras que se desarmaban. La música parecía un grunge introspectivo pero había más.... sacan otro disco y se vuelven aún más intrincados, complejos, claustrofóbicos e ingresa un bajista llamado Justin Chancellor que se vuelve fundamental para su sonido. Más videos con historias a descifrar y la banda gana en misterio, mística (?), fans hablando del significado de tal o cual cosa. Tool hace grunge/rock/metal/progresivo?. Por primera vez me encuentro ante una banda que realmente considero original (O no se de donde afanaron todo). Esto no es para poner de fondo o en el auto. Requiere sentarse y escuchar cada tema. Puede que pongas stop y te resulte un plomazo, dale otra chance. Si no, no te preocupes, esto no es para cualquiera. Esto aplica para toda la discografía de Tool pero en el año 2001 el cuarteto de Los Angeles edita acaso su obra maestra. Dato anecdótico filtraron un nombre falso del álbum y una lista de temas falsa (Épocas de Napster). "Lateralus" es un trabajo en donde se nota que Maynard James Keenan (Voz), Adam Jones (Guitarra), el mencionado Chancellor y Danny Carey en batería se tomaron mucho tiempo para la pre-producción, composición y cada matiz de este disco. Vean ya lo que es el arte de tapa. La música es lo que más me va a costar describir. Mi músico favorito en toda esta locura es el bajista que por momentos marca el pulso de los temas secundado por la descomunal percusión desplegada por Danny Carey. Keenan tiene una voz como claustrofóbica y Jones puede explotar como lo hace en tracks como "The Grudge" (Ese final, por favor) pero reitero, armate de paciencia por que hay mucha elaboración, complejidad, climas, cambios, temas que actúan de separador, mensajes que mandan ellos (Para que los fans hasta en el año 2090 debatan). No creo que nadie entienda "Lateralus" en una escucha a no ser de que no haya entendido lo que es Tool. Por lo que he averiguado y esto no lo sabía en este CD basan muchos conceptos tanto músicales como métricos y líricos en la Secuencia matemática de Fibonacci (Googleenlo), otros temas que te sumergen en todo este universo intrincado, complejo y críptico son "Schism", "Parabola" y uno que me llamó la atención es "Disposition" en donde Carey logra un efecto con su batería al final del tema en donde parece que es una pelota que deja de rebotar de a poco para reposar. Ideal para escuchar con todos los sentidos puestos, no sé si le encontrarás algo si te tomás una buena dosis de alcohol o droga, pero estos tipos han logrado hacerse de un nicho muy especial y se los elogio. Son polémicos, no convencionales y musicalmente a mí me compraron. Espero que estas lineas les sirva de mapa Tool, decidí empezar por "Lateralus" ya que lo considero el mejor de todos los que sacan cada varios años que se toman para editar un disco.

Calificación: 8/10

miércoles, 21 de agosto de 2019

DEVOURMENT "Molesting The Decapitated" (1999)



Siempre me gustó ir más allá de lo extremo a medida que iba escuchando música de adolescente. Primero Metallica, Slayer, Napalm Death, el Death Metal, el Grindcore, el Black Metal. Recuerdo lo escandaloso que era escuchar Cannibal Corpse en los noventas y los serios problemas para conseguir las ediciones no censuradas. Hace ya varios años cuando en el 2001 uno descargaba mp3 con un programita llamado Audiogalaxy (Creo que era una variante de Napster) me bajé este disco ya que leía por Internet que esto era hiper brutal. Por cosas de la vida hace unos días sale el "nuevo" disco de Devourment y escucho a un colega confiable decir que "suena igual que al disco debut". Escucho el de este año y me ahorro la review ya que todo aplica acá. Voy a tratar de ser claro. Oriundos de Dallas (Texas, USA) desde 1995 venían sacando demos (Que luego saldrían en el compilado "1.3.8.") y logran grabar este trabajo. Devourment es un quinteto al que se le atribuye haber formado un subestilo de death metal llamado "Slam"/"Brutal", en donde simplemente es llevar todo a la máxima brutalidad con riffs gravísimos inentendibles pero pesadísimos, una voz en donde Chris Barnes parece modulado y la batería pega desde blast beats veloces, otros que no sé como los tocan (O los truchan) y las guitarras cosntante estan "fran fran fran" sin casi variante alguna. O sea no hay duda, quieren ser los más brutales pero han logrado que a mí que a veces me han dicho que me gustan bandas extremas que se repiten los sentencie con que esto es un tema entero de treinta y cinco minutos. Al principio la cosa está bien, te vuelan la cabeza pero después es todo al pedo ya que como recalqué realmente los temas casi no tienen variación, Carlos Campos esta grrr grrr grrr los violeros pudriendo todo con una afinación calculo para guitarra de siete cuerdas. Lo curioso es que Devourment se convertió en una cabecera de este estilo y hay miles de Devourments en todo el mundo. Cannibal Corpse mismo es extremo pero tiene dinámicas y técnica en sus temas. Acá es lineal pero slam bien puesto, es un bofetazo que compro por tres minutos, luego se hace demasiado aburrido posta. Tomelo o dejelo.

Calificación: 5.5/10 

viernes, 16 de agosto de 2019

BOLT THROWER "Those Once Loyal" (2005)



No sé por qué tarde tanto en escribir esta review. Bolt Thrower siempre fue una banda única en el death metal, sumamente respetada y alabada por sus fans, poseedora de un sonido muy identificativo. Ideal para subirte a un tanque para atacar enemigos que se te presentan en el campo de batalla (Verán la tapa de este CD como siempre la temática gira en torno a lo bélico). Tras dos primeros discos que fueron más death/grind, a partir de "Warmaster" plantan la semilla de lo que sería su sonido característico el cual mantendrían con alta calidad en los subsiguientes trabajos. Pero hete aquí que en el medio Karl Willets (Voz) se va dos veces, en el disco antecesor "Honour - Valour  - Pride" graba la voz Dave Ingram (Benediction), pero vuelve el mencionado Willets en el 2004 y se plasma lo que yo considero EL mejor disco de su carrera. Editado por Metal Blade y con la mejor producción POR LEJOS que han tenido - a cargo de ellos mismos - esto es un festival de riffs graves, batería atronadora a medio tiempo, y composiciones bien a tono con lo que ya mencioné. Hasta el bajo de Jo Bench está mucho más audible que en el pasado. Arrancar con el 1-2 que son "At First Light" y "Entrenched" (Están empalmados) noquea pero a la vez pone el rumbo a lo que viene. El riff inicial de "The Killchain" recuerda a otros que ya tocaron en el pasado (¿Cenotaph?) y podría seguir mencionando temas pero me quedo con el enorme "Anti-Tank" (Dead Armour). El álbum se te va volando, dura cuarenta minutos pero parecen menos de veinticinco y solicita re play urgente. Este sería su último disco y Bolt Thrower se merecía terminar su carrera en estudio con una obra maestra como esta. ¡Boooooom!

Calificación: 9/10

jueves, 15 de agosto de 2019

DESTRUCTION "Born To Perish" (2019)



Volvió Schmier, Mike (Los miembros originales, bajo/voz y guitarra respectivamente) y.... ¡Volvieron a ser cuarteto! (Como Sodom hace poco que dejó el formato trío). En este disco ya graba el baterista Randy Black (Ex-Annihilator entre otros y que pude ver el año pasado en Vorterix cuando nos visitaron) y como segunda guitarra se adiciona Damir Eskic. Once temas en casi cuarenta minutos... esto es Destruction sin dudas son como Mötorhead, AC/DC desde hace años que para bien no mueven mucho la linea musical (Acaso "Release From Agony" y "Cracked Brain" fueron lo más distinto del Destruction de Schmier del Destruction sin el mejor ni hablar....). Acá hay velocidad por momentos más controlada y no tan a los palazos y hasta temas a medio tiempo como "Rotten" no falta la caracteristica voz de Schmier y se nota la entrada de Eskic para bien. La "diferencia" de "Born To Perish" está en los solos (Mucho más refinados y de buen gusto), los riffs algo menos corrosivos y una excelente producción. La ESTRELLA es Randy Black que le metió una dinámica y una forma de tocar la batería tremenda con un doble bombo que no suena a ametralladora y muchos fills interesantes. CD ideal para escuchar de corrido las letras son las de costumbre salvo una historia tratada en un tema sobre un accidente aéreo controvertido que sufrió Malaysia Airlines en el año 2014 en donde supuestamente un misil tierra-aire lo derriba en espacio aéreo Ucraniano (Donde fue lanzado) mientras se dirigía de Amsterdam a Kuala Lumpur, titulado "Fatal Flight 17". Se cierra el trabajo con un cover de Tygers Of Pan Tang, si bien no soy partidario de meter covers me gustó que eligieran a una banda así tan lejana musicalmente de lo que ellos siempre tocaron. Destruction sigue adelante con todos sus galardones, si sos fan de la banda esto te va a gustar y sino seguí de largo. La vieja escuela continúa y estos tipos fueron referentes de muchos exponentes actuales de metal extremo. A no olvidarlo.

Calificación: 8/10

miércoles, 7 de agosto de 2019

PRION "Aberrant Calamity" (2019)



Prion es una de las bandas más veteranas del death metal argentino. Con dos demos, dos splits y tres CDs (El último fue "Uncertain Process" en el 2015), tienen sus trabajos editados desde el segundo CD "Impressions" en Estados Unidos gracias a un sello muy importante de death metal: Comatose Records. Han hecho giras por Europa, la última junto a los españoles Avulsed e italianos Natron y este año en Chile telonearon a Nasty Savage y Nocturnus A.D. .Para este nuevo trabajo no está más Marcelo Russo en la batería, Walter Barrionuevo (Bajo) y Gregorio Kochian (Voz/Guitarra) recurren al ex-baterista de Victimario, Flavio Coscarella, quién con ellos grabó el debut "Sculpture Of Insane Minds" (Tienen la review en este blog se los recomiendo) y poco después dejó el grupo. Me centro en los bateristas ya que Marcelo tenía un estilo velocísimo de blast beat que no daba tregua y llevaba a Prion más para el lado de Hate Eternal y con el ingreso de Flavio la banda gana en oxígeno ya que si bien usa poco el recurso el recurre más a medios tiempos, fills, dobles bombos más marcados y da la impresión de redondear mejor los temas. Así tenemos diez temas en casi cuarenta y siete minutos en donde para no dar muchos nombres de tracks van a notar un desacelere - En mi opinión favorable - en relación de la tormenta descomunal que fue el antecesor. Tras varias escuchas me recordó a como Morbid Angel en "Gateways To Annihilation" recurría más a velocidades medias sin perder un miligramo de pesadez. Gregorio tiene un volcán en la boca y sus riffs oscuros y malignos siguen ahí. Arrancan con "Fictious Form Of Stability" controlado pero Flavio mete blast beats y no tarda el tema en tener el primer rebaje por el 1:50 aproximadamente. "Irreversible Ways" ya marca más la tendencia a controlar los tempos, y lo mismo acontece con "I'm Jonah, Sacrifice Me" y "Over The Asphalt Of A New Era" por mencionar dos más. Algunos fans extrañaran el desenfreno anterior pero veo muy positivo en que se hayan enfocado en hacer algo "distinto" sin dejar sus raíces. Aplausos nuevamente para Flavio y para ellos que en épocas en donde hacer este tipo de música es muy dificil, siguen adelante. El próximo sábado 17 de Agosto se presentan en Pana Rock (Mariano 13, Floresta) para la presentación oficial de este trabajo. Otro disco de calidad hecho por gente que la tiene más que clara en esto de hacer metal muerto y extremo.

Calificación: 9/10

lunes, 5 de agosto de 2019

DIO "Holy Diver" (1983)



Tras unos meses de no escribir un carajo vuelvo a la carga motivado por algo. Por esas cosas de la vida nunca le presté atención a Dio (La banda, la escuchaba "por arriba") pero si estaba al tanto de sus discos con Rainbow y Black Sabbath. Vaya a saber por qué agarré Spotify y me dieron ganas de tener un par de CDs de él (RIP). Ya vendrá la review de "The Last In Line" (Disco que sigue a este), aquí Dio arranca su carrera como "banda" (El insistía que no es su proyecto solista) tras partir de Sabbath. Junto a Vinnie Appice buscan músicos en Inglaterra ya que querían ese tipo de sonido y aparece el viejo conocido bajista Jimmy Bain de Rainbow que sugiere dos: John Sykes y un tal Vivian (No VIVIANA) Campbell. El irlandés se queda con el puesto y Dio (la banda) graba este disco. Esto es heavy metal tradicional, con buen gusto y sin altas pretensiones en donde desde ya Dio con su voz DESCOMUNAL es la figura. Me da la impresión que en la mezcla Vivian Campbell está levemente atrás o la batería de Vinnie adelante. "Holy Diver" es el arranque y tengo entendido que es el preferido de los fans. Abren con todo con la energía de "Stand Up And Shout", luego rebajan un poco con el tema título y hay temas que sobresalen más que el resto caso de "Don't Talk To Strangers" y el gran "Rainbow In The Dark" que lo dejan casi para el final. Todo lo demás no está mal pero seré yo, siento que están los temas un poco mal sincronizados - pese a su corta duración - pero es mi impresión. Campbell es un gran violero con sus licks y solos, la base impecable, y DIO con mayúsculas y sin dudarlo una de las mejores voces que ha dado el género. Un buen comienzo que tendría más para ofrecer, Ronnie era chiquitito pero que voz por favor...

Calificación: 7.5/10

miércoles, 1 de mayo de 2019

IGNIS, SELIDOR y DIFERENTES MUNDOS en PANA ROCK (28/4/19)



Debo ser sincero y aclarar los tantos... llego a todo esto porque Flavio Lema (Guitarrista de Ignis) es actualmente MI PROFESOR DE GUITARA. Escucho la banda, me compro el CD, me gusta (Sin caretearla) y aprovecho la primera fecha que organizan en vivo junto a las bandas mencionadas arriba. No conocía Pana Rock. Es un recinto en plena Floresta, en un primer piso, chico pero cómodo (150 personas o menos) en donde el público que se dio lugar esa noche le confirió un clima tranquilo. Se podían ver padres, hijos muy chiquitos, todos comiendo pizzetas en la previa (En los laterales hay mesas y sofás con mesas). Cuando llegué ya DIFERENTES MUNDOS estaba haciendo lo suyo. Hard Rock/Metal potente, le pusieron muchas ganas y los noté realmente contentos de estar allí aprovechando la fecha (Cabe mencionar que iba a estar HELLIOS pero por problemas personales desgraciadamente tuvieron que bajarse). El cover de "Burn" fue el primer sacudón de la noche y se retiraron muy aplaudidos.

Luego vino SELIDOR. No conocía nada de ellos (Yo vengo de un palo más extremo). Heavy Metal tradicional tirando a lo europeo, me comentaron que se "refundó" la banda tras su disco debut hace año el cual tocaron muchos temas. En mi desconocimiento r,la banda me gustaron las dos violas, que por momentos se sacaban chispas. Hubo varias personas que tenían remeras de ellos así que tienen bien ganados a sus seguidores y ojalá pueda ver la luz un segundo disco.

Y llegó IGNIS. Metal tradicional en tu cara, músicos veteranos que entienden de esto y lo que noté... cosa rara tener a tu profesor de guitarra arriba de un escenario!!!. Flavio se encarga de la mayoría de los sólos y es claramente el norte de la banda pero el bajista Lito Salerno que va al frente tanto en escena como en bajo y Rudy Losada con su voz especial (En tono medio y melódica) no se guardó nada en también ir adelante y copar la parada. Tienen un nuevo guitarrista que estuvo muy bien y se lo notaba LOGICAMENTE concentrado en tocar (Lógico que haya estado un poco estático) pero cumplió y ya se ganó el puesto. Y así disfrutamos de "Jerusalén", "Aguilas de Acero", "La Profecía" con mucho feedback entre ellos y la gente (Lugares así ayudan a ello a diferencia de Vorterix o Flores). Para los bises toda la parrilla al asador con "Solo En La Oscuridad" y "El Metal en Mi Corazón" donde Rudy nos acercaba el micrófono a los que estabamos cerca de la valla para que cantemos el estribillo.

Una noche de heavy metal underground y una reflexión. Las entradas fueron MUY económicas y el nivel de las bandas muy bueno. Se puede si se dejan egos, diferencias, boludeces y todos apuntan para un mismo objetivo y se prescinde de organizadores que (Desconozco el ambiente) a veces son marcados como "sospechosos".

Calificación: 8/10

domingo, 21 de abril de 2019

BURDEN RAGE "Cenit De La Desgracia" (2019)



He tenido la suerte de ver la evolución de este quinteto deathmetalero de Capital desde sus demos. Allá por el 2011 Disembodied Records les editó su debut "The Spiral Black Hole" (Reseñado acá como así un demo creo), lo que más me llamó la atención es que no podía "encasillar" cabalmente la propuesta. Por momentos más calmos, otros más furiosos, composiciones intrincadas... ¿Cynic?. ¿Opeth?. No, ninguno, pero te suena a... sin ser. Para adelante y con algunos cambios de integrantes (Se fue Martín Madariaga en la guitarra si bien grabó en el disco) e ingresó Gonzalo Roland (Que canta en Omens Of Plague) este segundo disco en primera instancia supera con total brutalidad el audio logrado en el primero, que ya para ser su debut no era para nada malo. La batería de Eduardo Turco (Ex- Embodiment entre OTRAS) no da tregua con sus blast beats si bien sabe rebajar cuando hay que calmarse o el tema lo pide... o se viene el freno (?). El bajo de Jorge está audible y en algunos temas con cierta distorsión controlada sin llegar a ser Mortician y la voz de Gonzalo allí en su punto justo pero prendido fuego con growls a lo Steve Tucker y agudos dignos de la Escuela de Gotemburgo. Yendo a los temas en un poco más de cuarenta y un minutos repiten para bien la formula del debut... ¡No sé para donde meterlos!. "Apócrifo" y "Ante Ruinas" tienen un tono de guitarra de Morbid Angel y para ser genérico el resto de los temas tienen un revuelto gramajo de death metal técnico ("Deluminaria", "Faros De Mierda Ardiente"), thrash metal ("Crimenes de Honor" creo que es el mejor ejemplo casi en su totalidad). Compositivamente siguen más inquietos e intrincados que nunca y el nuevo Gonzalo les ha dado una agresividad que les suma más contundencia, lo cual pude apreciar viéndolos en vivo. El álbum está en formato digital y si te gusta el death metal más lo impredecible y pifiarle a decir "Esta banda suena a" agraciado eres tu y te dejo toda la información debajo. No quería dejar de mencional el descomunal arte de tapa a cargo de Villy Villian que te obliga a buscar detalles por todos lados y con un gran uso de los matices. Siguen en carrera, para el tercero creo que le vuelvo a pifiar en el encasillamiento.

Calificación: 9/10

Facebook




miércoles, 17 de abril de 2019

MALICIOUS ONSLAUGHT "Rebellious Mayhem" (1992)




Allá por los noventas, reinaban el thrash (en el under sobretodo, Grunge vigilante) y empezaba a pedir pista el death metal. ¿Qué pasó?. Lo lógico, surgieron bandas, sellos, recitales, pero algunos con presupuestos... un tanto escasos. Tal era el caso del sello JL America (Deteriorate, Beherit, Morpheus Descends, Killing Addiction entre otros) que se hace de este trío neoyorquino que ya había grabado unos demos (En 1986 el primero y el segundo en 1988, ambos con una marcada tendencia thrash). Debo confesar que me llamaron la atención por la "pintoresca" tapa y recién los escuché en épocas de Internet y siempre me quedaron las ganas de revisionar este disco ya que es un "caso". El primer tema, "Transgressor" tiene un sonido HORRENDO, las guitarras son UN HILO y la batería es un compendio de cacerolazos. Lo que se escuchaba en los demos sonaba producido por Ron Nevison, en "Beyond Evil" la cosa mejora un poco pero uno advierte que la banda si bien practica un Death/Thrash discreto es sepultada por una producción patética en donde hasta uno puede percibir que ciertos temas fueron grabados con otro seteo, otro día y tal vez en otro estudio (?). El tema título también presenta estos defectos si bien a medida que avanzamos el disco la producción es menos patética sin llegar a la discreción. ¿Un tema?. "Thrashed Black" (que ya habían grabado en el segundo demo). Robert Hanauer (Guitarra/Voz, desgraciadamente se ahorcó en 1995) ruge entre Mille Petrozza y Tom Araya. Su hermano Ted en el bajo y Jim Rivera en batería son músicos aceptables. En esos años reinaban Morbid Angel, Obituary, Deicide y hasta en el thrash/death sobraban nombres. Esto musicalmente es decente pero... maten al productor. Dejo abajo el YouTube ya que esta requetecontramegadescatalogado.

Calificación: 5/10

domingo, 31 de marzo de 2019

HELLFIRE DEATHCULT "Black Death Terroristic Onslaught" (2018)




Hete aquí un "bello" grupo oriundo de Chicago (USA) que practica un War Metal (Una cruza de lo más caótico del black y death metal, tomar de referencia a bandas como Blasphemy de Canadá o Black Witchery), y que en los últimos años se propagó en formas exponenciales en el underground. Hasta se sacan estos álbumes en vinilo. Corto, totalmente caótico (No distingo un tema de otro), esto si lo pongo en mi Audacity deben dar las frecuencias rozando las rayas, la voz es un hilo enterrado en la capa de guitarras hipergordas y graves. La batería es un ratatatata despiadado con algunita (?) pausa. Lo que le copiaron a Portal (Banda que al menos le da un poco de matiz a su caos con disonancias enfermizas) es que el trío sale a tocar en vivo encapuchado. Diez temas en un poco más de veintinueve minutos.... que te puedo decir. Si lo tuyo es Bon Jovi, Def Leppard, ni mires esto. Si gustas de las bandas que mencioné arriba y que son las que se pueden decir iniciadoras del War Metal escuchate esto una vez y andá al fonoaudiologo. El único mérito que encuentro es que esto no para y es un vendaval de trompazos.

Calificación: 5.5/10

Facebook: Hellfire Deathcult

Full album en YouTube


domingo, 24 de marzo de 2019

MÖTLEY CRÜE "The Dirt" (2019, Pelicula)



Basada en este libro que leí en inglés hace años. Repito: BASADA...



Mucha expectativa rondaba sobre esta "Bio-pic" del cuarteto de Los Angeles que la plataforma de streaming Netflix venía promoviendo hace meses. Como ya mencioné pude hacerme del libro hace años (En inglés tengo entendido que ya salió una edición en español) así que desde ya no esperen que en todo el film vean las 429 hojas de la edición de la foto. "The Dirt" película es atractiva y se focaliza desde los comienzos de la banda poniendo el acento en especial sobre las vidas y dramas familiares/individuales de los futuros miembros. Desde ya esta review no va a contener SPOILERS sino describir los aciertos y el espíritu que se observa en el film. Primero de todo los cuatro actores que caracterizan a los músicos cumplen con creces su labor, tal vez el menos identificable es Mick Mars (Iwan Rheon) y los más los "falsos" Nikki Sixx y Vince Neil (Especialmente este por lo calcado de los movimientos en el escenario, Douglas Booth y Daniel Webber respectivamente). Pasan los minutos y nos vemos en Sunset Strip en los 80s... drogas, groupies, fiestas, a diferencia de "Rapsodia Bohemia" acá es todo más EXPLICITO y vas a ver lineas de cocaína, jeringas, destrozos, etc... La dinámica es fluída y se mechan momentos con tinte de humor y también dramas. La cámara en muchas ocasiones está MUY bien puesta. Respecto a su similitud con el libro debo decir que hay varios datos, no todos pero está bien representado aunque algunos RE ADAPTADOS para que no se desempalme el ritmo o el nudo de la pel[icula. Aparecen falsos David Lee Roths, Ozzys, y emociona ver en los primeros años posters de UFO, remeras de Alice Cooper y marquesinas de clubs mencionando fechas verìdicas. "The Dirt" acierta en captar el espiritu destructivo de los Mötleys, adaptarlos a cambios de situaciones acorde a la carrera de la banda y por sobretodo mostrar que tras estos cuatro tipos autodestructivos (No sé si le cabe esto a Mick Mars que tiene un papel irónico y hasta memorable... veanla), hay recaídas, padres buenos, malos, novias fieles, groupies, y resurreciones. Dirigida por Jeff Tremaine, "The Dirt" acierta en el clavo balanceando comedia, drama, descontrol y una coherente línea biográfica de ellos. Los puritanos dirán "Falta esto, falta lo otro". No se puede complacer a todos, hay que sentarse a verla para reirse, sentir adrenalina y a la vez sufrir...

Calificación: 8/10

1917 "Novem" (2019)



Perseverencia, honestidad, aguante. El lema de Alejandro Nahuel Sabransky y su 1917. Por que el la ha llevado durante veintitrés años si tenemos en cuenta el demo "Bienvenido A La Nada" como punto de partida. Nos disparamos para adelante, albumes, compilados, box sets, y llegamos a este momento. "Novem" es EL disco de 1917. Todo fan de la banda tenía su predilecto (En mi caso "Genesis & Horror", su segundo trabajo) pero trataré de comentarles que hay acá sin mencionar títulos sino solamente que hay una introducción siniestra y ocho temas más un instrumental en un poco más de cuarenta y un minutos. Tantos años trabajando, editando discos, experimentando en todo sentido de la palabra pero sin alejarse de la matriz clara de influencia de Alejandro ven en "Novem" un excelente resultado. La guitarra suena cristalina y a la vez como un cuchillo cortante al frente, el bajo de Mario Mansilla es muy audible en pasajes, en cuanto a las composiciones hay un muy logrado balance de melodías con transiciones entre momentos más calmos con otros más intensos y acelerados. Todo está pensado, aceitado y bien puesto. Sin dudas la influencia es el Death 1991-1993 (Alejandro nunca ocultó sus artistas favoritos) y acá te vas a encontrar temas que te van a recordar a esos lindos años que ya no tenemos más. Como siempre las letras en 1917 son contra la corriente y recomiendo sentarte con el booklet a leerlas si bien la enunciación de Alejandro es muy buena para el estilo. No quiero aburrirlos más. En medio de Spotifys, Deezers, etc... un tipo en Lima se caga en todo eso sacando formato físico que se sigue vendiendo bien, especialmente fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Que se siga cagando así: ahora va a tener que superar este "Novem".

Calificación: Novem/10

viernes, 1 de marzo de 2019

IGNIS "Ignis" (2018)



El heavy metal argentino últimamente está brindando exponentes que apuntan más a los flancos más extremos del género (Thrash, Death, Etc...). No es el caso de Ignis, quinteto compuesto por músicos experimentados y apuntan a lo más tradicional del heavy metal sin miramientos. 

Tras dos demos este año afortunadamente editan su primer CD. Todos los temas tienen sus pasajes y es uno de los aciertos de la banda: saber como distribuirlos y en el caso de los temas las composiciones, que no remiten a ningún grupo puntual pero si tienen ese olor a Heavy de los ochentas. Rudy Losada (Voz) tiene una voz muy particular con una excelente enunciación lo cual permite al oyente entender lo que escucha sin estar con el booklet a mano. 

El tandem de violas compuesto por Flavio Lema y Juan Manuel Mori manejan a la perfección el manual de la época mencionada con un muy buen gusto en las ejecuciones. Me cuesta elegir temas pero me quedo con "Viajeros Del Tiempo", "La Profecía" (letra Lovecraftiana) y "Jerusalén". Respecto a las líricas les recomiendo que les presten atención dado a que son muy interesantes y flotan entre lo oscuro, fantasía llevando al oyente a adentrarse en ellas. Próximamente estarán presentando en Pana Rock y dejo los datos de la banda para quienes deseen contactarse con ellos.

Facebook
YouTube

Calificación: 8/10 

FLOTSAM AND JETSAM "The End Of Chaos" (2019)

Aviso: Rage Reviews hace su primera review de un vinilo larga duración.


Y... caí. Momentáneamente estoy con vinilos, bandeja, etc... y se aprecian mucho otros matices. No es hora de juzgar si CD o vinilo o Spotify, Flotsam And Jetsam se ha despachado con el mejor disco en muchos años. Me da la sensación de que el quinteto de Eric A.K. (Voz) y Michael Gilbert (Guitarra) pensó mucho este trabajo en el buen sentido. Secundados por músicos de excelente nivel - Ken Mary en batería(Fifth Angel, Alice Cooper y muchos más) en la batería es una de las estrellas del disco y Michael Spencer en bajo (Grabó los demos de "No Place For Disgrace") más el ya establecido Steve Conley en la otra guitarra.




"The End Of Chaos" es una catarata de temas que van desde el metal tradicional, las composiciones bien redondas y pensadas, excelentes estribillos, más el plus que le dan los músicos al álbum, y he aquí dos que brillan: Eric A.K. que está cantando como NUNCA lo escuché y el ya mencionado Ken Mary que es una máquina de tirar fills y compactar los temas. Algunos más rápidos "The End", "Prisoner Of Time", "Control" y otros en donde se toman un respiro pero no tanto ("Demolition Man", "Snake Eye", "Survive"). Como fan de la banda me emociona verlos en excelente estado siendo una banda tan veterana e injustamente rotulada como "La banda de donde salió Jason Newsted". Menos thrash y más tradicionalismo sin perder pesadez. Nosotros, los veteranos, te lo agradecemos Flotsam... Till Death!!!

Calificación: 9/10



NUNSLAUGHTER "Open The Gates" (Compilado 3CDs, 2015)



Todos sabemos que significa ser una banda de culto. Hete aquí que además de ese status tenemos una agrupación que sacó infinidad de EPs, splits, demos (Chequeen Metal Archives) y algunos LPs. Para saciar la sed (?) de fans que no pudieron acceder a ese material dado a que eran tiradas limitadas - y sí, banda de culto -Nunslaughter saca este triple CD que repasa sobretodo sus inicios. Musicalmente hacen Death Metal como si fuera el primer Morbid Angel con algo de Possessed y Celtic Frost pero tenés que escucharlos. Aquí tenemos además rarezas, ensayos y crudezas de todo tipo por ende no esperen un sonido a lo Dream Theater lo cual ellos mismos avisan en el booklet (No lo de la banda de James LaBrie). En lo personal cada tanto disfruto de volver a escuchar demos ya que son el documento de como una banda sonaba en su estado más embrionario y las condiciones en que fueron grabadas pasan a ser algo secundario dado a ser novatos y no contar con experiencia y presupuesto suficiente para costear horas en un estudio. La escucha se hace larguísima, recomiendo ir "paso a paso" pero si te gustan los demos de Death Metal no podés dejar pasar esta edición... y a Nunslaughter.

Calificación: 8/10

sábado, 9 de febrero de 2019

AXEWITCH "The Lord Of Flies" (1983)



Durante estos últimos años la New Wave Of British Heavy Metal ha sido recapturada por bandas nuevas, lo cual es muy positivo. Pero también es justo bucear en el pasado y buscar bandas que han lanzado discos muy interesantes que no han tenido mucha reprecusión entre los fans, sea por el país, por el sello, o por diferentes causas. Axewitch es un quinteto sueco (Que sigue activo) y este es su disco debut. Heavy metal apabullante con mucho de Judas Priest en las guitarras de "Mange" y "Minge" que rugen, un cantante ("Wallen") que acusa influencias de Paul Di'Anno y temas sencillos pero que pegan con una contundencia muy llamativa para la época. Imposible que no te llegue esta descarga de metal si pasaste los cuarenta. Si tengo que elegir un tema me quedo con los riffs contundentes y sencillos de "High Power". La banda posteriormente editó dos discos más y como ya mencioné se han reformado y hay planes.

Calificación: 8.5/10

Facebook: https://www.facebook.com/Axewitch/

lunes, 14 de enero de 2019

HIDEOUS MANGLEUS "We Live..." (1990, EP)



Facebook tiene cosas muy lindas en medio de su mar de estupideces. Gracias a conocer a muchos amigos y músicos de Estados Unidos me conecté con muchas bandas que lanzaron material a fines de los ochenta/inicio de los noventa. Uno de ellos fue mi amigo Sam Biles (Voz), a quién conozco por otro y por otro contacto, cultivando mucha comunicación y gustos musicales en común. Es él quién me manda este EP en vinilo que ven en la foto, autografiado y con decoraciones hechas por el. ¡Genial!. Tratando de ser objetivo en lo musical máxime tratándose de alguien a quien aprecio este EP consta de cinco temas que clockean los once minutos y fue lanzado por el sello francés Thrash Records (Que editaba EPs de bandas under norteamericanas... siendo de Francia). Aprovechando que recientemente me instalé un equipo decente de vinilo y amplificación desempolvé el regalo de Sam. Death/Grindcore con mucho de Napalm Death/Repulsion, todos los instrumentos se entienden y prevalece el mid-tempo si bien hay ataques grind. Me gustó mucho el bajo de Joel Bonde, hiper distorsionado y con líneas bien definidas. Todos los temas harán las delicias de los fans de las bandas mencionadas y en lo personal fue especial escuchar un EP de 45", ponerlo en la bandeja y llevar el brazo hasta el inicio para no pifiarle. Cosas del melómano. Mientras tanto nosotros vivimos.

Calificación: 8/10