lunes, 11 de septiembre de 2017

STYX "The Mission" (2017, Hard/Progressive Rock, Pop)


Este es uno de los discos que más esperé por largos años. Para los que no conocen a esta banda, Styx supo brillar en especial a mediados de los setentas con una seguidillas de álbumes que musicalmente contenían un poco de pop, rock, progresivo (Todo bien batido) y algunos comentarios aislados que los exhibían como "La respuesta norteamericana a Queen". Sin ser tan así desde ya, el quinteto de Chicago tuvo un gran momento con la seguidilla "Pieces Of Eight", "The Grand Illusion", "Cornerstone" y "Paradise Theatre" (Todos certificados triple platino AL HILO), con su correlato en arenas agotadas por todo Estados Unidos. Styx acá nunca fue muy conocido salvo por el soso tema "Mr. Roboto" que no representaba la propuesta del grupo que perdió el rumbo en el diluído "Killroy Was Here" en 1983. Se separaron allá por 1985 tras un disco en vivo pero volvieron en parte allá por 1990. Idas y vueltas los violeros James Young y Tommy Shaw toman el control de la banda y el histórico cantante/tecladista Dennis DeYoung (El otro lider con una visión más pop y de menos rock) se va. Ingresa un tal Lawrence Gowan que se revela como un excelente sustituto, con el cual graban "Cyclorama", su último disco en estudio... hasta ahora. Pasaron quince años y el grupo se limitó a girar, DVDs, discos en vivo, pero los fans clamaban por un nuevo trabajo. Valió la pena esperar tanto para encontrarse con esta "misión" que es un disco conceptual en donde - básicamente - se habla de un viaje tripulado con destino a Marte. Tommy Shaw (El "Piloto"), Lawrence Gowan ("El Primer Oficial") y James Young ("El Ingeniero") tienen sus roles y hasta en sus voces enfatizan el rol que les corresponde. En cuanto a los temas hay una leve irregularidad, como si accidentalmente los más inspirados fueran dejados para el segundo segmento. "Gone Gone Gone" suena a un Purple simplón y juguetón, "Locomotive" es el primer tema en donde Tommy Shaw se luce, pero el fuerte de "The Mission" son los formidables juegos de voces que aparecen acá, allá, delante, atrás. Algún tema más flojón como "The Greater Good" y ya a partir de allí la nave musicalmente pone cuarta. Algún dejo de Queen en "Khedive", Gowan luciéndose en voz/piano en "Time May Bend" y el quinteto (Sexteto si contamos al bajista original Chuck Panozzo cuyos problemas de salud hacen dificil saber que rol cumple, ocupando las responsabilidades más significativas Ricky Phillips) explota con todo con "The Outpost" (Algo de Yes) y los formidables coros y teclados hipnóticos en "Mission To Mars". Todd Sucherman en batería está más cerca de Neil Peart que de un baterista de rock y le confiere progresión a los mismos. ¿Puntos flojos?. No manchan el producto final pero el concepto del álbum no me cierra y deja un final abierto muy indescifrable, el otro es que los temas pudieron haber estado más balanceados, pero quiero suponer que para mantener fluyendo la historia los dejaron así. "The Mission" con todo es el mejor disco desde "Paradise Theatre" y celebro que Styx apueste por este formato (Concepto, temas relativamente breves, y voces muy logradas) en épocas de un click. Se puede decir: misión cumplida, los extrañabamos mucho.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario