domingo, 24 de septiembre de 2017

OVERKILL "Taking Over" (1987, Thrash Metal)


Mientras Metallica, Slayer y Exodus hacían mucho ruido en la costa oeste norteamericana con sus distintos tipos de thrash metal, había otra banda thrasher que se empezaba a hacer una reputación letal pero en la costa opuesta, su primer disco "Feel The Fire" avisó a los desprevenidos y Atlantic tomó nota. Les puso un productor como Alex Perialas siendo el resultado esto que ya se ve en la tapa: los cuatro te ametrallan. "Taking Over" sale dos años después y es decididamente más thrasher que el debut reteniendo todo lo bueno de este. La viola de Bobby Gustafson acaso sea la que le da esta impronta más thrashera con sus machaques furiosos ("Deny The Cross" y "Wrecking Crew" son sólo dos ejemplos) y la sección rítmica compuesta por D. D. Verni (Bajo) y Rat Skates (Batería) por momentos acelera más sin necesidad de ser Slayer y con bastantes cortes rítmicos en ciertos pasajes. El mérito de este trabajo es que hay un olor a heavy metal ochentero pero a la vez bastante thrash sin que sea thrash por acá y heavy por allá. Tal vez lo que querían plasmar en el disco anterior acá no sé si es mejor pero está presentado de una forma más "en tu cara" y más agresivo. Producción básica, cruda sin aditivos, hay un himno con coros a lo Manowar que es un temazo y de lo mejor del disco ("In Union We Stand", Atlantic les hizo grabar un video del mismo), cambios de ritmo ("Electro-Violence") y metalicidad+thrasheo en "Fear His Name", "Fatal If Swallowed". Blitz sigue manteniendo esa forma de cantar tan personal y si bien para algunos este es su mejor trabajo (Mi favorito es "Horrorscope"), considero que es un disco muy bueno para su momento y el que tensa, maneja los momentos de la banda es el ya mencionado guitarrista Gustafson que está prendido fuego. ¡Con una guitarra te arrasan!. Un 1-2 inolvidable para el cuarteto Neoyorkino que iría por más. Si te gusta el thrash metal y no escuchaste "Taking Over", te estás perdiendo de algo muy importante.

Calificación: 8.5/10

sábado, 23 de septiembre de 2017

OVERKILL "Feel The Fire" (1985, Thrash Metal)


El thrash metal se disparó en Estados Unidos durante los ochentas pero todos miraban para el oeste cuando en el este de ese país había un par de bandas que había que tener en cuenta: Anthrax, Nuclear Assault a la cabeza (Figuran en los agradecimientos en el booklet de este CD), y esta que recién ve el debut tras haber empezado... ¡En 1980! y lanzado un demo y EP. "Feel The Fire" tiene una gran tapa y diez bombas (En la original eran nueve, tranquilos) en casi treinta y ocho minutos. Es un disco que para los jovenes suene envejecido pero para los de más de treinta... ¡Por favor!. Cuanto metal, thrash, punk, buenos temas, riffs, y vocalizaciones únicas a disposición. El sello Megaforce Records (Que había editado "Kill 'Em All" de Metallica) les edita el trabajo que suena crudo, épico, ajustado, tenso y dinámico. Por momentos la mira busca lo que era el thrash de esos años ("Rotten To The Core", "Hammerhead", "Raise The Dead") y por otros se balancea entre un speed metal con metal de los ochentas con algo de epicismo (El tema título que es mi favorito, "Kill At Command", "Blood And Iron"). Los cuatro músicos suenan como un equipo y acaso si hay uno que llama la atención por sobre el resto más que nada por su estilo es la voz de Bobby "Blitz" Ellsworth que canta pero si quiere usa chillidos sin sonar a Tom Araya o Jeff Becerra, o berrear. En la edición que tengo el último tema es un cover de una banda punk que ellos admiran, "Sonic Reducer" de los The Dead Boys. Ni ellos se imaginarían que en el 2017 seguirían activos y tan respetados por el ambiente del heavy metal. Eso calculo... ¿O no?

Calificación: 8/10

domingo, 17 de septiembre de 2017

DEICIDE "Legion" (1992, Death Metal)


Una review que... ¡Pensé que estaba escrita desde hace años!. Hoy cuando subí la de "Insineratehymn" se me ocurre chequear la etiqueta de la banda y... ¡Falta este disco!. Imperdonable. Lo compré allá por 1993 en el Musimundo de Alto Palermo Shopping a un precio bastante barato para esa década y lo gasté durante meses. El cuarteto blasfemo se había hecho su lugar con el oscurísimo disco autotitulado, y este disco (Que poca gente sabe que originalmente se iba a llamar "The Calling" conforme a la revista Metal Maniacs, en Google no leía nada de esto) muestra a una banda tremendamente furiosa, ajustada, y por sobretodo, muy técnica. Esa es la diferencia con el disco debut en donde era todo macabro y pantanoso, en "Legion" la maldad/blasfemia toma otro enfoque. Steve Asheim en su batería ataca a doble bombo constantemente y hay un poco menos de velocidad, la dupla de guitarras compuesta por los hermanos Eric y Brian Hoffman suenan mucho más precisos, filosos y ajustados. ¡Hasta el bajo de Glen Benton es audible y acompaña los temas favorecido en la mezcla!. Vocalmente declara no usar harmonizer ni efectos pero hay voces altas, graves, duplicadas y otras por todos lados. En veintinueve minutos, te sopapean en la cara con mucha preponderancia de la base, que es intrincada y ejecuta cortes/cambios por doquier, mencionando a un par de clásicos como "Dead But Dreaming", "Trifixion", "Satan Spawn, The Caco-Daemon", o "In Hell I Burn". Para escuchar de corrido, toalla en mano, la producción de Scott Burns es cristalina, limpia, y favorece todo el factor técnico ya comentado. Algunos fans se quedan con el debut (Mi caso), pero este disco es merecedor de ser incluido en un 1-2 letal con el que Deicide marcó a fuego no sólo la frente de Benton con una cruz invertida sino al death metal norteamericano.

Calificación: 8/10

DEICIDE "Insineratehymn" (2000, Death Metal)


El que avisa no traiciona: este disco APESTA. Allá por su edición fui completamente confiado a comprarlo y hasta pedí que me pasaran un tema adelanto de la ansiedad... el tema era lento, desganado/poco inspirado ("Bible Basher", mediocre y el "mejor" de los diez que componen este somnifero esfuerzo). Al punto de que estuve por cancelar su compra pero el disquero - en quién confiaba - me dijo, "Es distinto pero te va a gustar". En épocas como el año 2000 incluso estas tradiciones se mantenían. Pero "Insineratehymn" es tan pero tan... ¿Hecho a las apuradas?. ¿Hacer casi lo opuesto a lo que hacías tan bien?. ¿Sacarse de encima al sello con el que tenés contrato? (Eso se supo muchos años después pero con un álbum así...). Vamos a lo peor: en casi treinta minutos (Menos mal) el cuarteto parece haber compuesto todo a desgano con títulos de temas y arte de tapa a tono... del desgano mencionado. Los cuatro músicos son los culpables en todo y no es justificativo que estuvieran de malas relaciones rellenar este CD con temas básicos y TAN ABURRIDOS que hasta se repiten en un género que de por sí no tiene variantes y compensa con su contundencia en los instrumentos y voz. "Suffer Again", "Worst Enemy" son pura basura, y "Forever Hate You" es dedicada por Glen Benton a su ex-esposa. ¡Que inspiración!. Producido por la banda y Jim Morris, este es el punto más bajo de su carrera: riffs apáticos y que se repiten casi secuencialmente en los diez tracks, ritmos monótonos (¿Steve, sos vos?), Glen Benton sacándose los temas de encima sin cambiar un mililitro de su enunciación, y los Hermanos Hoffman en guitarras dando su peor performance hasta esa fecha. Hay riffs que son "fra fra fra" sin sentido. Algunos hablaron de groove, yo hablo de falta de inspiración... pero el tiempo lo confirmó: la banda sacó este disco y el siguiente para desligarse de su sello (Roadrunner, que jamás promocionó a la banda), y de hecho al día de hoy no tocan ni un tema de este "Insineratehymn". Hay mejores formas de salirse sin decepcionar tremendamente a tus fans que son los que compraron tus CDs y te pusieron en un lugar en el que por este lanzamiento, Deicide quedó al borde del suicidio. Aburridísimo y hasta casi imposible de escuchar entero sin que te duermas.

Calificación: 3/10   

lunes, 11 de septiembre de 2017

STYX "The Mission" (2017, Hard/Progressive Rock, Pop)


Este es uno de los discos que más esperé por largos años. Para los que no conocen a esta banda, Styx supo brillar en especial a mediados de los setentas con una seguidillas de álbumes que musicalmente contenían un poco de pop, rock, progresivo (Todo bien batido) y algunos comentarios aislados que los exhibían como "La respuesta norteamericana a Queen". Sin ser tan así desde ya, el quinteto de Chicago tuvo un gran momento con la seguidilla "Pieces Of Eight", "The Grand Illusion", "Cornerstone" y "Paradise Theatre" (Todos certificados triple platino AL HILO), con su correlato en arenas agotadas por todo Estados Unidos. Styx acá nunca fue muy conocido salvo por el soso tema "Mr. Roboto" que no representaba la propuesta del grupo que perdió el rumbo en el diluído "Killroy Was Here" en 1983. Se separaron allá por 1985 tras un disco en vivo pero volvieron en parte allá por 1990. Idas y vueltas los violeros James Young y Tommy Shaw toman el control de la banda y el histórico cantante/tecladista Dennis DeYoung (El otro lider con una visión más pop y de menos rock) se va. Ingresa un tal Lawrence Gowan que se revela como un excelente sustituto, con el cual graban "Cyclorama", su último disco en estudio... hasta ahora. Pasaron quince años y el grupo se limitó a girar, DVDs, discos en vivo, pero los fans clamaban por un nuevo trabajo. Valió la pena esperar tanto para encontrarse con esta "misión" que es un disco conceptual en donde - básicamente - se habla de un viaje tripulado con destino a Marte. Tommy Shaw (El "Piloto"), Lawrence Gowan ("El Primer Oficial") y James Young ("El Ingeniero") tienen sus roles y hasta en sus voces enfatizan el rol que les corresponde. En cuanto a los temas hay una leve irregularidad, como si accidentalmente los más inspirados fueran dejados para el segundo segmento. "Gone Gone Gone" suena a un Purple simplón y juguetón, "Locomotive" es el primer tema en donde Tommy Shaw se luce, pero el fuerte de "The Mission" son los formidables juegos de voces que aparecen acá, allá, delante, atrás. Algún tema más flojón como "The Greater Good" y ya a partir de allí la nave musicalmente pone cuarta. Algún dejo de Queen en "Khedive", Gowan luciéndose en voz/piano en "Time May Bend" y el quinteto (Sexteto si contamos al bajista original Chuck Panozzo cuyos problemas de salud hacen dificil saber que rol cumple, ocupando las responsabilidades más significativas Ricky Phillips) explota con todo con "The Outpost" (Algo de Yes) y los formidables coros y teclados hipnóticos en "Mission To Mars". Todd Sucherman en batería está más cerca de Neil Peart que de un baterista de rock y le confiere progresión a los mismos. ¿Puntos flojos?. No manchan el producto final pero el concepto del álbum no me cierra y deja un final abierto muy indescifrable, el otro es que los temas pudieron haber estado más balanceados, pero quiero suponer que para mantener fluyendo la historia los dejaron así. "The Mission" con todo es el mejor disco desde "Paradise Theatre" y celebro que Styx apueste por este formato (Concepto, temas relativamente breves, y voces muy logradas) en épocas de un click. Se puede decir: misión cumplida, los extrañabamos mucho.

Calificación: 8/10

domingo, 10 de septiembre de 2017

VIOLENT EXECUTION "Grito Al Sistema" (2016, Thrash Metal)


Me llega este CD debut de este quinteto oriundo de Campana (Provincia de Buenos Aires). Grabaron un EP en el año 2013 - autotitulado - pero el año pasado ve la luz este "Grito Al Sistema" que ya con el título delinea al menos la orientación lírica de buena parte de los temas: críticas a la sociedad y a lo corrupto que son los poderosos, o los que en la escena compiten por ver quién es más trve ("Ego-Lacras") y momentos de joda a la usanza thrash ("CxDxD"). A nivel personal - y esto sólo va en gustos aclaro - ya se me hace repetitivo este tipo de letras pero parecen encajar en el estilo que la banda adopta. Musicalmente van en la vena de Municipal Waste con algo de los locales Tungsteno y algunas cosas de la Bay Area. Las guitarras de Gonzalo Rillo y Santiago Aguilar riffean muy sólidamente siendo el ariete de la música que rebalsa de energía y agresión en casi ventisiete minutos repartidos en doce temas. En cuanto a la voz, Leandro Stemberg tiene una performance acaso monótona y demasiado lineal para lo que es el estilo pero desgrana toda la problemática social que ellos plantean. Otra letra que captó mi atención es "Cadenas" que parece muy influída por "Muy Cansado Estoy" de V8. Pero "Grito Al Sistema" es un correcto debut que muestra a una banda dando el primer paso, y el verdadero desafío estará en el disco siguiente. La base rítmica conformada por Mario Mansilla en bajo (Está en la banda local de death metal 1917) y Alan Magrini se banca todos los cortes, machaques y aceleres que abundan en la placa. Un comienzo correcto con crédito a futuro.

Calificación: 7/10