Tengo en mis manos y ven en la foto un disco "en vivo" (Las comillas no son adrede) que es considerado de los mejores en la historia del rock. Para empezar cabe destacar que muchos discos en vivo no lo son en su totalidad e incluso en los setentas sufrían sobregrabaciones/correcciones/avivadas. Busquen en Google y hay diversos testimonios. Para este caso en concreto, la banda quería repetir un disco en estudio con Tony Visconti en la consola (Su trabajo en "Bad Reputation" fue decisivo) pero este por problemas de agenda no puede. Negocian y el cuarteto decide sacar su primer disco en vivo. Lynott junto al batero Brian Downey y el violero Brian Robertson se reúnen con el productor a chequear grabaciones de los dos tours anteriores ("Bad Reputation" y "Johnny The Fox"). Hay cierta controversia y misterio acerca de en que shows realmente se seleccionaron los tapes... y más. Se supone alguno fue extraído del Seneca Fieldhouse (Toronto, 1977) pero varios sostienen que es humo, se grabó pero no se usó. Pero otros tres shows son los que nutren esta placa: En el Hammersmith Odeon (Londres, 14, 15 y 16 de Noviembre de 1976), Tower Theater (Filadelfia, 20 y 21 de Octubre de 1976) y Rainbow Theater (Londres, 29 de Marzo de 1978), en donde se grabó incluso un video que luego se comercializó. Como ya mencioné este álbum está tremendamente sospechado de... ser tremendamente regrabado, más puntualmente en el Good Earth Studios (Londres). Se llega a sostener que el SETENTA Y CINCO POR CIENTO de lo aquí escuchado se emparchó y regrabó allí. Culpa de esto la tiene el mismísimo Tony Visconti (Vayan a www.tonyvisconti.com) que entre otras cosas se despacha con "Escuchamos más de 30 horas de grabaciones en vivo pero elegir cuales fue complejo. Phil preguntó si se podían retocar algunas voces. Retocamos algunas y salió todo bien. Una vez que establecimos una forma de trabajo para ello, sugirió REGRABAR otras. Ahí advertimos que Gorham y Robertson (Violeros) no estaban para los coros en sus micrófonos la mitad del tiempo". ¿Te parece poco?. La remata con "Las guitarras, bajo y voces fueron REEMPLAZADAS y el sonido de ambiente del público fue lo único que dejé junto a la batería ya que el baterista Downey estaba contento con sus tomas. El 75% del disco es en "estudio" y espero no haber desilusionado a nadie". Cuando esto se ventiló Gorham contratacó diciendo que Visconti exageró en sus dichos. "No es cierto, cualquiera que nos vio en esos shows sabe que sonamos en vivo tal cual como en este disco... si... hay dos sobregrabaciones pero nada más pero no como todo lo que Tony sostiene". En fin... Lynott en 1980 le dijo al periodista Malcolm Dome "Me preguntan por estas cosas todo el tiempo, las sobregrabaciones estuvieron pero en una cantidad mínima. Hacer algo más hubiera arruinado la atmósfera de los shows, hubo algo de "rearreglos" en el estudio SOLO DONDE FUE NECESARIO. Pero sostengo que "Live And Dangerous" es CASI DEFINITIVAMENTE un álbum en vivo. Expuesto esto el sonido es atronador y la lista de temas repasa los mejores temas de Thin Lizzy. Como todos los discos en vivo de esa época muestra lo que era la banda en las tablas (Ahora tenemos YouTube) y era una suerte de grandes éxitos o referencia para el fan que nunca los vió en acción a fin de tener una referencia de sonido en vivo. Dejando el culebrón expuesto arriba, este es un discazo. La banda suena ardiente, rockera y ajustada con las violas de Robertson y Gorham bien al palo, y un Lynott muy interactivo con la audiencia. Tremendas e incendiarias versiones de "Emerald", "Massacre", "Warriors" y el cierre con "The Rocker" (Aún más al mango que la versión de "Vagabonds..."). Esta edición expandida que poseo incluye dos temas más que en la original no están (La tremenda "Opium Trail" y "Bad Reputation") más el video completo de "Live And Dangerous" en formato DVD.
¿El huevo o la gallina para terminar esta polémica?. Nunca lo sabremos. Disco ideal para sentir que la banda te pasa el trapo en las tablas y vibrar con la química que se siente entre la banda y la gente.
Calificación: 9/10
¿El huevo o la gallina para terminar esta polémica?. Nunca lo sabremos. Disco ideal para sentir que la banda te pasa el trapo en las tablas y vibrar con la química que se siente entre la banda y la gente.
Calificación: 9/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario