lunes, 18 de enero de 2010

DEICIDE EN SUPER ROCK - Viernes 15 de Enero 2010


Un viernes en donde el calor en la Capital era sofocante se prestaba auspicioso para olvidar aquel mal último show que presencié en Febrero de 2006, en donde hubo desde Marshalls que fallaron hasta un audio pésimo. Me bajo del subte "A", camino por Maipú esperanzado de que con el timonazo que pegaron con sus dos últimos discos en estudios la cosa se haya trasladado a la par en vivo. Lo primero que me sorprendió al aproximarme a Super Rock es la poca gente que había en las adyacencias del mismo. Entré y ya estaba tocando MatanS.A., una banda que hace old school death metal y gozó de un sonido muy digno que hizo distinguible su propuesta.

Al rato le siguió Serpentor y Houston... tenemos un problema. El audio era incomprensible, redoblante con sonido a tacho, violas indistinguibles, estaba interesado en ver a esta banda pero no puedo emitir juicio porque realmente sufrieron de un sonido horrendo. Al final la emoción me embargó cuando cerraron con el cover de Slayer "Raining Blood", al punto que salí disparado al DURISIMO pogo que se armó, tan bravo que me comí no sé si un codazo o un golpe en el costado del tabique derecho y de pedo no me lo rompí. A partir de ahí opté por retirarme de la zona de combate y ver el show atrás, en donde había mucho espacio disponible ya que apenas un poco más de 300 personas estaban en el local.

Respecto al lugar: sumamente incómodo, en un subsuelo, muy chico, caluroso, en los noventas era un boliche y definitivamente no es un recinto para shows de rock.

Cuando a eso de las 21:20 ya los cuatro músicos de DEICIDE terminaban tras el telón de calibrar todo, y Glen Benton asomaba su cabeza mirando de sorpresa, seguía con una expectativa alta. "Deicide", el primer tema me la tiró al tacho: bautizarlo como "bola de ruido" es muy generoso, la misma suerte corrió el viejo clásico "Dead By Dawn" y ya me dí cuenta de que los serios problemas de sonido no tendrían arreglo en toda la noche, al punto de que lel sonido que tuvieron los mencionados MatanS.A. parecían una filarmónica al lado de este despiplume.


A saber, la voz de Glen Benton y la poderosísima batería de Steve Asheim estaban totalmente por encima de las guitarras de Jack Owen y Kevin Quirion, las cuales casi había que adivinar (¡Creer o reventar!), se escuchaba una bola baja lindando a un hilo distorsionado cualunque.

Y de Guatemala las cosas fueron a Guatepeor. Un grupo de imbéciles desde el vamos se dedico a "salivar" a Glen Benton. La cosa fue "In Crescendo" hasta que con toda la razón del mundo el líder de la banda promediando el quinto tema paró el show y en inglés mando a tomar por culo a quienes lo escupían y dijo que si seguía la cosa como venía el se iba y el show terminaba.

Quienes conocemos a Glen Benton de reportajes y por su historia sabemos que es un tipo de muy pocas pulgas, irritable, e impredecible. Por un momento temí lo peor, en criollo, que se pudriera todo. Suspensión, la gente reventando el lugar, bardo, etc... pero Benton siguió... con una de las caras de culo más elocuentes que vi en mi vida. Los cinco temas que le siguieron el tipo se limitó a guturar, le latían las venas de la jeta, y la banda si venía apática se contagió de esta situación poniéndose en modo "piloto automático" hasta finalizar el show en una hora diez aproximadamente.

Entre el barullo que emanaba el sistema de "Super Rock" distinguí versiones para el olvido de "Once Upon The Cross", "They Are The Children Of The Underworld", "Scars Of The Crucifix", y los más nuevitos "Homage For Satan" y "Death To Jesus". Siquiera los intensos "Kill The Christian" y "Sacrificial Suicide" me sacaron la sensación de tristeza y amargura de haber visto una de las bandas de más fuste en el death metal en un nivel tan bajo, con la cabeza en otro lugar y sin un ápice de actitud escénica.

Por supuesto, ciertos "fans" que acuden a estos eventos salieron enardecidos comentando que "fue mejor que en 2006", "Una masa la banda" y demás loas poco sustentas de contenido. Lo cierto es que el diablo metió la cola de nuevo y mostró que Deicide debe dedicarse más a mantener el muy buen nivel que tienen en sus discos en estudio que a girar en vivo dando espectaculos tan impresentables como el que presencié.

Sin vaselina: el peor show de death metal que presencié en mi vida. Un demonio torpedeado por todos lados que no logró hacer pié en ningún momento de la calurosa noche.

Calificación: 2/10

viernes, 15 de enero de 2010

RANDOM "Prrimo, the" EP (2009, Rock Progresivo)


Primero de todo quiero agradecer a la banda que me cedió el EP, más abajo encontrarán el link de descarga ya que ellos permiten que el material sea accesible. RANDOM es un trío oriundo de Tucumán, compuesto por Yuri (Guitarra/Voz), Pablo (Bajo/Voz) y Marckos (Batería/Voz), que se termina de armar en el 2009 dado que los músicos venían de otros proyectos. Son sólo tres temas - dos de ellos sobrepasan los diez minutos - y el resultado es muy auspicioso. La banda suena muy progresiva y ajustada, a la cabeza la percusión que tiene variantes sorprendentes. El enfoque en "The Most Pleasant Nightmare" no parece el de una banda que recién da sus primeros pasos, hasta creo que llegando al minuto seis acelera un tanto sin miedo cuando los tres temas tienen un tempo medio si bien van jugando con el precisamente con las cosas percusivas a lo Mastodon. "Walk The Twisted Line" tiene cosas de Pearl Jam pasadas por un tamiz hiper elaborado y dura la mitad que los otros temas.

La influencia más evidente viene de Mastodon sin ser un copiar+pegar. La voz especialmente recuerda a los dos primeros discos del cuarteto, hay cosas de Tool (Ciertos climas intrincados y la introducción hablada en "Expressive Logic" y Gojira.

Pese a todo es lógico que RANDOM esté todavía en una etapa de experimentación, pero que por lo que escucho ya, está para más y ojo que en cualquier momento pega un cañazo de azucar.

Descarga del EP: http://www.megaupload.com/?d=2EIXDSIQ

Sitio MySpace: http://www.myspace.com/randomtuc

Calificación: 7.5/10

jueves, 14 de enero de 2010

VEKTOR "Black Future" (2009, Thrash Metal)


¡Que pedazo de CD por favor!. ¿Cómo llego a conocer a la banda?. Me llamó la atención el arte de tapa a lo VoiVod y que el sello que los editara fuera Heavy Artillery Records (Un sello que siempre edita muy buenas bandas). Bastante desconfiado, descargué el material: a la primera audición no pasaron 15 minutos de reproducción, y ya mi culo había dado 30 veces contra el suelo, y mi cabeza 30 contra el techo.

¿De donde surgieron estos hijos de mil puta?. Un cuarteto de thrash metal técnico jóven oriundo de Arizona saca un disco debut en el 2006, tres años después como ya mencioné Heavy Artillery Records los contrata. De entrada se provoca un engañapichanga: la tapa parece un clon de las primeras de VoiVod y uno piensa que va a escuchar algo como “Killing Technology”. Pero la música es descomunal por donde se la mire. Los tres primeros temas que componen el CD son perfectos: En “Black Future”, “Oblivion” (Más perfecta aún) y “Destroying The Cosmos” hay temas que no bajan de los cinco minutos, breakdown, thrasheadas furiosas, arpegios, riffs retorcidos e intrincados, aceleradas, un grupo que no sabés con que te va a salir a los veinte segundos. Les menciono algunas de las bandas me vinieron a la cabeza al escuchar este cuarteto: VoiVod (Si, especialmente en cosas de las violas), Cynic, Nocturnus, Mekong Delta, Iron Maiden, Megadeth, Destruction, Watchtower, Opeth, Rush, metal tradicional/progresivo, y mucho “shredding” en los violeros.

Hacen thrash metal – no hay duda de eso - pero de una forma que jamás escuché en mi vida en ninguna banda: Técnica, palerismo y musicalidad jamás estuvieron tan bien combinadas en un trabajo. Seguimos con el cuarto tema “Forests Of Legend” – uno de los puntos más altos de la placa - con diez minutos de duración y guiños al primer Megadeth en un par de riffs y una introducción de dos minutos acústica pero a la vez... ¡Intrigante! (La palabra clave para esta banda). Las violas de Erik Nelson y David DiSanto son las estrellas: un riff por acá, flechazo por allá, no se limitan a riffear, hay solos impecables, escalas, arpegios, riffs espiralados, cabalgatas, lo que te imagines. Y los otros dos componen una base rítmica que apuntala un rascacielo (Blake Anderson en batería - Que hasta mete un par de blast beats cortos en unos temas - y Frankie Chin en bajo).


Las violas es una enciclopedia viviente de riffs thrashers de todo tipo, he llegado a contar ocho diferentes en un minuto en algún tema. Se suceden los temas y el oyente es apaleado por tanta música y thrash amalgamado, por momentos más asesino pero sin perder el norte con el técnicismo (“Asteroid”, “Hunger For Violence”, “Dark Nebula”) y el final a todo arsenal de variantes con los casi trece inigualables minutos de “Accelerating Universe”. Las letras son de ciencia ficción, tópicos espaciales (A lo Nocturnus) y para terminar ni siquiera la irregular voz de David DiSanto baja la calificación final: imaginen un Schmier de Destruction cruzado con un Kelly Schaffer de Atheist, en realidad actuaría como “un instrumento más” dado el planteo del disco ya que no “molesta” como pasa con otras bandas pero deja planteada la duda

¿Qué hubiera pasado si a Vektor se le pone un vocalista con más recursos?. No sé, pero el futuro negro no lo tienen para nada. El disco más impactante que escuché en años. Vendan su alma y escuchenlo: Sesenta y ocho minutos imperdibles en nueve temas.

Sitio MySpace: http://www.myspace.com/vektor

Calificación: 10/10.

domingo, 10 de enero de 2010

EUROPE "Secret Society" (2006, Hard Rock)

Tras un gran regreso a la escena en el 2004 con “Start From The Dark” el quinteto sueco edita este trabajo en donde hay diferencias (Algunas marcadas) en relación a su antecesor. “Secret Society” da la seria impresión de que Europe con su retorno quiere mostrar cada vez más a un grupo que realmente tiene compositores e interpretes de calidad (El tema “A Mother’s Son” es uno de los más redondos en cuanto a ese objetivo específico, con pianos y violines). Y como negarse a la viola de John Norum y a la voz de Joey Tempest, y a las composiciones que ambos conciben. Tenemos aquí once temas en donde el ADN Europe que quedaba un poco (y muy oscuro) en “Start From The Dark” desaparece casi por completo.

No esperes coros con gancho, o baladas hiteras. Sí mucho hard rock - más potable y solemne - con guitarras más graves y más rico musicalmente. Ya desde el vamos el tema título es un punto alto de la placa y marca el pulso de lo que vendrá, un disco sin temas con gancho pero agradable y lleno de aciertos en interpretaciones y en el armado de los temas. Lo mejor lo tenemos al final con “Devil Sings The Blues” un temazo por donde se lo mire, o “Wish I Could Believe” una muy buena semi balada con tintes arábigos. El resto de los temas es de buen nivel, pero irónicamente se extraña un poco ese viejo Europe de “Out Of This World”. Ni lo pretendas encontrar en la densa e intrincada “The Getaway Plan”. Se perciben cada vez más influencias bandas Black Sabbath, Led Zeppelin, algo de Pink Floyd y hasta un barniz de grunge a lo Alice In Chains en temas como “Let The Children Play” o la dinámica “Love Is Not The Enemy”, cuando antes el norte de influencias apuntaba claramente a Thin Lizzy, Rainbow y UFO.


Por primera vez la banda pone en la contratapa “Producido, escrito y producido por Europe” y acaso eso también haga de esta “Sociedad Secreta” un disco distinto al que hay que tenerle paciencia pero muestra a una banda muy comprometida artisticamente en lo que ofrece, y se nota con creces. La cuenta regresiva se revirtió, Europe demuestra que pretende estar entre las agrupaciones más respetadas del hard rock mundial.

Calificación: 7.5/10

miércoles, 6 de enero de 2010

MEGADETH "So Far, So Good... So What!" (2004, Remaster & Remezclado)


"Horror... Horror..." (Marlon Brando, al final del film "Apocalypse Now")

Primero de todo, les invito a leer la review que escribí hace mucho sobre el lanzamiento original para luego toparse con este penoso lanzamiento que supera la estafa.

http://ragereviews.blogspot.com/2007/06/megadeth-so-far-so-good-so-what-1988.html


¿Listos?.

Estoy asqueado. Me acaba de llegar y lo terminé de escuchar haciendo un esfuerzo titánico. Mustaine destrozó "en un remasterizado y remezclado" su mejor disco a mi entender. Las violas corrosivas pasaron a ser dos cosas separadas que no irritan y hasta cometió la blasfemia de adulterar solos o en su defecto agregar. Ya uno vomita al escuchar aquel sublime instrumental "Into The Lungs Of Hell" con violas ritmicas omitidas, solos cortados, y otros insertos, sin ese final con el riff chirriante, amputado para justificar el remixado. Todo lo que hacía del original una genialidad (Corrosión, inspiración mezclada con rabia genuina, la produccion dudosa pero no tan crucificable) es borrado de un plumazo y realmente pareciera que uno está escuchando un Frankestein de lo que era ese disco.

La versión de "Set The World Afire" apenas es un fosforito encendido. El desacertado (ya de 1988) cover de "Anarchy In The U.K." es la misma bosta con distinto olor, parece un tema de Twisted Sister de la época de "Stay Hungry" megaedulcorado. Tengo para mencionarles aberraciones en cada uno de los ocho temas pero ya con el panorama que les dí ni hace falta: esto es una basura y un robo a los fans más jovenes que si van a adquirir esto creen que es el verdadero espiritu del disco.



Un primer analisis arroja que a Dave se le ocurrió meter solos que no estaban, descartar otros que sí (O mandarlos más atrás a un segundo plano), y lograr una remezcla confusa y un remasterizado horrendo. Un total desastre. De inmediato, procedí a poner mi CD original de "So Far..." y comprobar que a veces mejor no tocar botoncitos en la consola porque no haya sido un momento grato para vos, o porque todos sacan remasterizados. ¿Que hubiera pasado si se hubiera mejorado solamente la producción original del disco?. Porque es evidente que en el remezclado se sufre la tortura. Mención breve del booklet: Dave se la da de banana diciendo que la producción original era espantosa, de que estaban poco inspirados y que no tenía mucho más para agregar, más otras declaraciones muy poco interesantes relativas a los involucrados en el proyecto.

Una ESTAFA total. No representa ni el 0,01% del disco de 1988. Tan lejano de aquel glorioso tercer disco....

Calificación: 0/10
Calificación para la edición original: 10/10

viernes, 1 de enero de 2010

CANDLEMASS "Nightfall" (1987, Doom Metal)


Año nuevo, género nuevo que se incorpora a RAGE REVIEWS.

Esta banda sueca fue una suerte de lobo solitario en sus comienzos especialmente, luego el estilo que practicaban ganaría muchos más adeptos. A mediados de los ochentas la mayoría de las agrupaciones europeas aceleraban los tempos y atacaban con riffs machacosos a todo thrash o bien optaban por el metal tradicional tocado a alta velocidad (Speed Metal). Pero siguiendo el ejemplo de acaso la banda fundamental para la formación de toda esta música cinco suecos tocaban a un tempo casi pomposo, lento, tortuoso. Hablamos de Candlemass.

Tras su disco debut cambian de vocalista lo cual sería un golpe de timón acertado. Entra un gordo de rulos llamado Messiah Marcolin que cuando canta, parece que lo hiciera extendiendo los brazos sobre una cresta y lo hiciera frente a toda la humanidad. Con semejante agregado la banda mete a su doom elementos más épicos (El riff de “The Well Of Souls”) y cuando todo parece tender a lo monolítico sale alguna variante que te mantiene interesado. Una intro y dos instrumentales de alto nivel (La descomunal “Codex Gigas” en donde parece que la banda te va a aplastar con un martillo en la cabeza con el laburo de violas por un lado machacoso y por el otro punteando melodías épicas a un tempo muy lento), “Marche Funebre” que es lo que su título menciona). El CD no decae y viene la muy conmovedora pero a la vez oscura “At The Gallows End”, con un Marcolin dando cátedra en los coros. Sin dudas el tipo es fundamental en Candlemass, varios pasos delante de los muy buenos violeros Lars Johansson y Mats Bjökman, y la base solidísima compuesta por Jan Lindh en batería más Leif Edling en bajo.

La monotonía bien entendida de “Samarithan” es el tema que más recuerda a sus máximos influyentes... la base marca todo muy lento, las violas “flotan” y Marcolin... ¿Hay que volver a hablar de el a estas alturas?. Acaso el punto alto del disco sea la brillante “Dark Are the Veils Of Death” en donde todas las carácteristicas del quinteto están mejor condensadas, hay rítmos tortuga, machacosos, oscuridad, luz, y compositivamente es el que más reluce de la placa. A esta altura uno ya concluye que está ante un grupo de tipos que son únicos, contra toda tendencia optaron por basar su música en la solidez, vocalizaciones excelsas, epicismo alternado de momentos de tintes tenebrosos, y... ¡Temas!. Candlemass tiene CANCIONES para ofrecer y “Nightfall” se potencia gracias a ellas y a la inspiración de estos tipos. Cada una de ellas tiene lo suyo: del resto no se puede dejar de mencionar las oscura y pesada “Bewitched” y “Black Candles” (Con exquisita introducción acustíca, otro instrumental) que cierran el CD.


Hace unos años atrás el sello Candlelight lo relanzó en formato de CD doble (Ver la foto), con el añadido de versiones demo de algunos temas del disco, otros en vivo, y hasta un video. “Nightfall” posicionaría a la banda en el mapa del metal mundial y a muchos nos recordaría que esta caída de la noche recuerda en mucho – sin ser un plagio para nada – a una gran institución musical: si, la que no mencioné y dejé para el final. Black Sabbath. Que los demás toquen de mil, Candlemass demostró que no hace falta poner el pié en el acelerador para sonar ajustados, pesados y duros como un monolito. Discazo.

Calificación: 9/10