viernes, 29 de junio de 2007

MEGADETH “So Far, So Good... So What!” (1988, Thrash Metal)


A los 16 años de edad y al momento de su lanzamiento nacional (Que recuerdo fue casi en simultáneo al internacional), me compré este cassette que lanzó EMI. En aquella época la revista Metal hablaba mucho y bien de ellos (Junto a Metallica, a diferencia que esta última banda no tenía ningún álbum editado en Argentina y Megadeth sí).

Tan lejano, tan bueno... Y Qué!!. Un gran título para el que a mí criterio fue el MEJOR disco de Megadeth (Con mayúsculas). Luego del bombazo que significó “Peace Sells...” el mundo metálico tomó debida nota y sabía que la banda se iba en ascenso para aproximarse al mismo grado de popularidad de Hetfield y cía (De no mediar problemas serios).

No todo era un lecho de rosas: en aquel momento el uso masivo de drogas duras por parte de los miembros de la banda minó las relaciones internas de un line-up que se mantuvo intacto en los dos primeros lanzamientos. Se fueron Chris Poland y Gar Samuelson e ingresaron dos chicos jóvenes y desconocidos (Jeff Young en la guitarra y Chuck Beehler en batería).

¿Ustedes sabían que este disco fue casi platino antes de ser lanzado?. En Estados Unidos hubo más de 700.000 pedidos por adelantado, lo cual apresuró a la edición europea del disco dado que muchos fans del viejo continente no podían contener la paciencia.

Musicalmente, la banda suena menos “retorcida” que en el disco anterior pero muy irritada, cruda, manteniendo esos riffs trabados que los caracterizaron durante sus primeros años mechándolos con momentos más melódicos. En en sólo diez segundos un tema pasa de la rabia al epicismo, del machaque frondoso a la inspiración celestial en los sólos (Jeff Young le dio más melodía y técnica a los mismos).

Abre el disco un instrumental a toda potencia y riff (“Into The Lungs Of Hell”). El resto va desde los covers (“Anarchy In the U.K.” de los Pistols, innecesario a mi entender pero bien tocado), hasta momentos de muchos riffs, coros enojados y numerosos cortes de ritmo (“Liar”, “Hook In Mouth” y “Mary Jane”, las tres descomunales).

Pero la cereza del postre es el descomunal tema (A mi entender el mejor de su carrera) que Mustaine le dedica a su ex compañero de Metallica y recientemente fallecido en aquellos años Cliff Burton: “In My Darkest Hour” empieza con una solemnidad que conmueve, logrando un momento sencillamente único en cuanto a ejecuciones terminando en un thrash furioso y a los palos.

A ciertos fans este disco no le gustó, tal vez porque la producción no era tan buena como la de “Peace Sells...” (Estuvo a cargo de Mustaine junto a Paul Lani), porque otras razones no encuentro. Acá todo brilla, desde los sentimientos más irritantes hasta los pasajes instrumentales más elaborados.

Lamentablemente los problemas de drogas seguían persiguiendo a Mustaine y Ellefson, a los pocos meses de gira (Que incluyeron una participación en la edición 1988 en el festival Castle Donington y una gira teloneando a Dio en USA) Jeff Young era despedido de Megadeth (Lo echó de la banda Mustaine) y a los meses Chuck Beehler dejaba el grupo.

Muchas personas (La mayoría con más de treinta años) sostienen que este disco marcó el final de una etapa en Megadeth. Estoy de acuerdo.

Los discos que siguieron no tuvieron esa irritación mezclada con refinamiento de riffs, velocidad, corte y furia que tanto abunda aquí y en los dos primeros lanzamientos.

Calificación: 10/10

2 comentarios:

  1. Mi amigo estoy totalmente de acuerdo con usted que la mejor época de Megadeth fué hasta el "Rust In Peace" (inclusive), que fué muy sobrevalorado como bien díce usted, pero que no deja de ser un muy buen disco, peeero, permítame decírle, que solo por el simple hecho de tener ese cover de los Sex Pistols que los dos estamos de acuerdo en que fué un poco innecesario (aclaro que me gustan mucho los Pistols) no coincído en que el "So Far......" sea el mejor disco, claro está que cada cual tiene sus gustos y se los respéto, para mi el mejor disco de Megadeth es el poderóso "Peace Sells...But Who's Buying?" Gracias!! Y aguante el Metal. Tincho de Montevideo, Brazo Oriental.

    ResponderEliminar
  2. Ragman, banco a Rust In Peace (Ultimo gran disco de Megadeth) pero mi corazón esta con Peace y So Far. A mi tambien me gustan los Pistols... me parece mucho más inspirada la versión que hicieron de PROBLEMS. Sobre gustos no hay nada escrito y Peace Sells es mi segundo favorito!. Si tenés facebook te invito a seguir RageReviews por esa vía

    http://www.facebook.com/ragereviews

    Tengo familia en Montevideo! Mi abuela tiene 95 años vive acá pero nació allá, tengo tios, primos de todo, así que AMO Uruguay.

    ResponderEliminar