miércoles, 13 de junio de 2007

IMMOLATION "Shadows In The Light" (2007, Death Metal)


La banda de Yonkers (Nueva York) nos entrega su séptimo álbum en estudio. Había cierta expectativa ya que su antecesor “Harnessing Ruin” no había conformado a muchos fans pese a ser un muy buen disco pero con un nuevo baterista reemplazante del talentoso Alex Hernández (Steve Shallaty).

Luego de muchas oídas estoy en condiciones de decir que este es el mejor CD de ellos desde que lanzaron “Close To A World Below” (Su punto más alto e insuperable a mi criterio, junto a “Failures For Gods”). ¿Qué cosas hay en este nuevo laburo?. El death metal de siempre está presente: muy oscuro, malvado, intrincado y brutal,con el añadido de algunos temas con riffs de cierto “gancho” (Caso de “Passion Kill” con riff digno de Black Sabbath y “The Weight Of Devotion”).

En “Shadows In The Light” hay algo inusual: los discos de esta banda eran difíciles de agarrar de entrada por sus riffs disonantes y rítmos trabados entre otras cosas, aquí no sucede eso y los temas siguen siendo intrincados y brutalmente pesados. “World Agony” ( en donde se habla de cómo los humanos estamos haciendo pomada el planeta tierra sin poder revertir todas las cagadas ya hechas en la historia) te queda grabado de entrada y te aplasta a la vez. Esto representa una “innovación” en Immolation ya que es un grupo que tiene un estilo musical muy bien definido: sonido bien grave, velocidad desenfrenada mechada de pasajes más lentos con aires “doomescos”, climas caóticos/negros, y repetición sistémica de riffs graves “en capas” para provocar un clima de claustrofobia/angustia. Y siempre se movieron dentro de ese rango.

Desde ya esta Bob Vigna que escupe un riffs disonantes y solos filosos (Más elaborados con algo menos de caos), en “Tarnished” toda la banda te tira el acoplado encima. Ni hablar de secciones demoledoras que se traban de improviso para luego estrolarte contra la pared, presentes estratégicamente en ciertas partes del CD (Como en el tema título). En eso siguen asesinando y superando a muchos colegas en el género.

La segunda parte del CD posee las partes más veloces y asesinas (Descontrol absoluto en “Lying With Demons”, el excelente “Deliverer of Evil” y “Breathing The Dark”). El resto de los temas se mantiene dentro de lo que siempre fue Immolation, salvo “Whispering Death” que cierra el disco con las violas bien épicas y a tope junto la base... tema controversial y espinoso aquí. Ya había hecho mención del nuevo batero (Que fue debidamente defenestrado en el foro oficial de la banda y hasta tuvo que salir a defenderse en el mismo ante tantas críticas). Acá se lo ve más suelto comparado a su debut, reconozco que debe ser muy jodido reemplazar a un tipo con la pegada, velocidad y despliegue de Alex Hernández pero el principal déficit de “Shadows In The Light” sigue siendo cierta falta de polenta en la batería, y esto se advierte justamente desde “Harnessing Ruin”, el disco anterior. No es la bata de antes y se nota demasiado.

Hay un uso del “double bass” (Que no suena “gordo” sino acelerado y falto de cuerpo) más de lo necesario, y en la mezcla final los toms, platillos y demás elementos aparecen un tanto por debajo del doble bombo, si bien Steve no es un mal batero está bastante eclipsado por quién se sentó antes en la banqueta. Se empecina por repiquetear con el double bass en vez de explorar más golpes de otro tipo. Todo esto se puede advertir muy facilmente en los DVDs “Bringing Down The World” (En este toca en ciertos shows norteamericanos reemplazando a Hernández, pero en los shows Europeos es Alex quién todavía toca) y el bonus DVD de “Hope And Horror” (Show en Nueva York presentando “Harnessing Ruin”).

Paul Orofino hizo un correcto trabajo y nada más en la producción (La batería está levemente en déficit pero el resto suena espectacular), y se advierte una directiva de sonar “más directos y crudos” por parte de la banda, cosa que no ocurría en discos como “Close To A World Below” de producción nítida pero maciza.

Pero Immolation jamás defrauda. “Shadows In The Light” es un garrote directo al cráneo con más dósis de gancho y riffs un tanto más “entradores” sin dejar esa veta oscura/doom que tanto los caracteriza en sus violas. Siguen manteniéndose en buena forma y este CD se sube al tercer puesto del podio tras “Failures For Gods” y el inigualable “Close To A World Below”. La edición de Listenable en Jewel Case es espectacular, con la tapa en relieve y un diseño muy sobrio.

Calificación: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario