(ENGLISH VERSION READ BELOW)
ESPAÑOL:
Un disco casi perfecto y descomunal en muchos aspectos, nos ofrece esta banda belga que hace rato anda dando vueltas por la escena. Tras su último disco “Dim Carcosa”, su fundador Gunther Theys (Vocalista en este CD, pero previamente bajista y vocal del grupo) se dedicó a rearmar la agrupación hasta incluyendo viejos miembros. Debo confesar que una vez que me llegó el CD a casa, lo escuché veinticinco veces en un lapso no inferior a una semana. La edición es excelente, y todo el eje del disco en cuanto a su concepto tributa a héroes de batallas muchas veces no conocidos, hechos históricos y referentes de épocas entre otros aspectos.
Así tenemos a “Templar” (Con riffs memorables y la banda musicalmente a punto caramelo amalgamando epicismo y fuerza), la cual habla de dos protagonistas “anónimos” de Las Cruzadas: El Caballero Árabe Saladin y el Templario Geraard Van Ruddervoorde de Flanders.
“Mithras” se centra en Mitra y su culto pagano cristiano (“Mitraísmo”), sumamente popular en ambientes militares y mercaderes durante el Siglo IV, el cual obligaba a la honestidad, pureza y coraje de sus adeptos. La práctica del mitraísmo, como la de todas las religiones paganas, fue declarada ilegal en el año 391 por el emperador Teodosio.
“Thermopylae” referencia a la batalla entre la alianza Espartana/Tespiana y los persas en donde el Rey Leónidas y trescientos nobles espartanos se embarcaron en una misión suicida a fin de organizar la defensa frente a la embestida enemiga plagada de letales arqueros.
El tema que da título al disco musicalmente es otro momento donde la fuerza y la emoción se acrecentan. Se trata del nombre de un pequeño río que formaba la frontera legal entre Italia y la provincia de la Galia Cisalpina para que así Roma quedara protegida de amenazas militares internas, y tenía especial importancia en el derecho romano porque a ningún general le estaba permitido cruzarlo con su ejército en armas. Julio César dió la orden a la 13va Legión de cruzar el río en el año 49 A.C. pronunciando la frase "alea iacta est" ("la suerte está echada"), De este evento proviene la expresión "cruzar el Rubicón" que expresa el hecho de lanzarse irrevocablemente en una empresa de arriesgadas consecuencias y sin punto de retorno.
“Invictus” se basa en el poema escrito por el William Ernest Henley en el año 1875 en donde se cita la frase “Si uno se atreve a confrontar a las masas o a hablar contra la mayoría moral inevitablemente la animosidad cruzará el camino de uno, y no debería importar”.
“Ypres” rinde tributo a los caídos en combate en dicha zona y ciudad de Bélgica durante la primera guerra mundial. Allí se encontró en el centro del sangriento frente de trincheras en el que encontraron la muerte 300.000 soldados, de los que 250.000 eran británicos. En sus alrededores hay 170 cementerios que conmemoran esta guerra. Totalmente destruida, fue más tarde cuidadosamente reconstruída.
“Galilean” me parece una de las más interesantes ya que en ella se busca poner a Jesús desde una figura infinitamente humana, como un “Galileo” que tenía principios morales elevados en vez de ser “El Hijo de Dios” que luego la Iglesia usó para sus fines, y también el profeta musulmán Mahoma es tributado en la letra.
“Cheruscan” trata de una batalla suscitada en el Siglo 9 A.C. bajo el imperio de Augusto, la cual cambió el curso de la historia europea y romana. En el bosque de Teutoburger diesciseis mil quinientos hombres fueron atacados por tres hordas bárbaras de Germanos. Al terminar la refriega el Gobernador Varus se suicida, y tres legiones, tres unidades de caballería y diez mil hombres fueron aniquilados.
“Brabantia” habla del Duque Ian Van Brabants, quién tuvo un acto de valentía en la batalla de Woeringen en 1288, y cierra este descomunal trabajo que rebalsa metal, historia, guitarras inspiradísimas, blast beats, coros femeninos, gritos de guerra, y no dan ganas de poner stop en el reproductor del CD.
Considero a “Rubicon” como el mejor disco de Ancient Rites. Al final del booklet un mensaje dice
“Oyente y lector, esperamos que haya disfrutado este viaje musical y lírico a través del tiempo. Para algunos este trabajo será una inspiración, sea histórica o filosófica, fortalece tu viaje en la vida, respeta y vive los lugares históricos que tal vez visites”
Y este CD ha sido además de una música avasallante y llena de fuego, una real clase de historia, superando a su anterior álbum “Dim Carcosa” (Lo cual no es poco). ¿Cuantas bandas nos ofrecen un producto como “Rubicon” en estos años?. Ya estoy esperando un nuevo disco de estos belgas. ¡Que no paren de hacer ritos antiguos!
Calificación: 9/10
ENGLISH:
This band from Belgium with many years of experience under their belts have done a work that is literally perfect and monumental in many and various aspects. After their last effort “Dim Carcosa”, founder member Gunther Theys (Vocalist on these CD, but previously bassist also) reorganize the line up, including old members of another moments of the group. I must confess that when this CD arrive at my home I give it twenty five spins during one entire week. The edition is excellent and the concept of the album relies on battle heroes (many times not recognized), history facts and referents of historical periods between other subjects. So we have “Templar” with memorable riffs and the band highly inspired mixing power, metal and epicism, the song talks about two anonym protagonists of The Crusades: the Arabian knight Saladin and the templar Van Ruddervoorde of Flanders.
“Mithras” focus in Mithra and his heathen christian cult (“Mithraism”), vastly popular between militars and merchants during 4th BC, this cult obligate to their adepts to be honest, pure and be brave. The practice of Mithraism as all other heathen cults was declared ilegal in the year 391 BC by the emperor Theodosius. “Thermopylae” referers to the battle between Spartans/Thespians and Persia. King Leonidas and three hundred spartan noblemen went on a suicide mission to halt the invading persian forces plagued of lethal archers. The title track is musically one of the finest moments, the emotion and energy gathered again. It is about the name of an ancient river that was the legal border between Italy and the province of Cisalpin Galia with the intention of protect Rome against internal militar threats and has special importance in the roman law because any general was allowed to cross that river with his troops in arms. Julius Caesar gave the order to the 13th legion for cross it in 49 AC pronouncing the well known phrase "alea iacta est" ("The die is cast"), from this event provides the expression "Cross the Rubicon" to mean and act that put you irrevocably into a risky enterprise and without point of return.
“Invictus” is based on the poem written by William Ernest Henley in 1875 where he mention this phrase “If one dares to stand out from the masses or speak his mind against the moral majority inevitably animosity will cross one’s path, it should matter not”. “Ypres” is a tribute to the killed in action in that city and zone during The Great War. That was the center of the bloody front of threnchs, 300.000 soldiers found their death, 250.000 of them were british. In the surrounding area there are 170 cemetaries that tribute that war. Totally destroyed, later it was carefully rebuilt. “Galilean” in my opinion is one of the most interesting lyrics because on it, Jesus is mentioned as an human being like a “Galilean” that had high moral values and not as the “Son Of God” that later Church adopted for their intentions, also the muslim prophet Mohammed is mentioned on the song.
“Cheruscan” talks about a batlle during the 9th AD under the reign of Augustus, that changed the course of roman and European history. At the Teutoburger forest, 16.5000 men were attacked by three germanic tribes. By the time the battle was over the Governor Gobernador Varus had commited suicide on the battlefield and three roman legions along with three cavalry units and possibly 10.000 camp followers were decimated.
“Brabantia” is based on Duke Ian Van Brabants, who had a valiant behaviourat the battle of Woeringen in 1288, and close this masterpiece that has tons of metal, inspired guitars, blast beats, female choruses, screams of war, and gives you the sensation of don’t press the “STOP” button of your CD player in any moment.
I consider “Rubicon” the best work to date from Ancient Rites. At the end of the booklet there is an interesting phrase “Listener and reader, we do hope you have enjoyed this musical/lyrical journey through time, to some this work might be an inspiration, be it philosophical, strength on your travel through life, respect and “live” the historical places you might visit”
These CD for me it was not only a display of subduing music full of fire, it was a really history lesson. It is better than “Dim Carcosa” (Aspect that yet it is very remarkable) How many bands bring a product like “Rubicon” during these years?. Right now I am waiting a new album from these Belgium warriors ¡Please, don’t stop to make more “ancient rites”!
Rate: 9/10
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