miércoles, 1 de noviembre de 2023

REQUIEM AETERNAM "Instrumetal I" (2023)

 

Esta agrupación Uruguaya ya tiene años tras sus espaldas con una historia sumamente interesante, ya que en sus inicios pasaron dos músicos reconocidos actualmente como los Martines López y Mendez que posteriormente emigrarían a Suecia para tocar en Opeth pasado el año 1995 que es en el que se funda la banda. José Romero (Guitarra/Voz/Teclados/Sintetizadores) es el líder de este desafiante proyecto y lo ha llevado al nuevo milenio exitosamente tras dejar su Uruguay natal para emigrar a Estados Unidos rumbo a nuevas aventuras. Dos discos de excelente factura caso de “Philosopher” y en especial el muy destacado “Destiny-Man” no sólo puso a Requiem Aeternam de lleno en el panorama musical metálico sino que fue introduciendo la filosofía en las líricas dando casi la fundación de un metal filosófico. De hecho en “Philosopher” (Donde el ex Immolation Alex Hernández aporta una impresionante labor en la batería) cada track está dedicado a una escuela de filosofía. Tras aquel lejano debut en 1998 titulado “Eternally Dying” mucha agua ha corrido por el puente y José siguió impulsando los límites de su creatividad músical e inquietud filosófica hacia niveles increíbles, en especial antes de abordar este trabajo recomiendo escuchar de cabo a rabo el brillante disco “Destiny-Man”, ya que “Instrumetal I” tiene varios puntos de contacto con él. Tenemos diez temas en una hora catorce minutos, en donde José sigue yendo más allá, en algunos casos con variaciones instrumentales de piezas de “Destiny-Man” caso del tema que lleva este mismo título, el tema que da nombre a la banda que en 05:57 tiene una bella interpretación de teclados con reminiscencias clásicas y las exitosas adiciones instrumentales de teclados y sintetizadores en “Freewill” y “Existence”. José decidió suprimir las voces de los temas, lo cual nos permite ahondar aún más en la música que el crea. Y además da rienda suelta a su pasión por la música Rioplatense adicionando tres temas con esa percusión tan característica de la región, como se escucha en “Metalambo”, “Percussionist I: Murgalist” y la sublime sesión con percusionistas que se da en “Percussionist II: Candombist”. Esta variante entre el metal expeditivo y el factor percusivo le da a “Instrumetal I” una sal adicional y lo diferencia de casi todo lo que se ofrece en el mercado actual musical. Como si fuera poco en el primer track toca los teclados como invitado de lujo el señor Derek Sherinian quién aporta su talento y experiencia en “Attunement”. Hay experimentos exitosos que incrementan la dinámica como “Electrial” que coquetea con momentos tecno, sintetizadores estratégicamente usados y climas únicos. Otro tema nuevo es “Benius” en donde se exploran variantes musicales de corte netamente acústico. Este disco es de lo más destacado del año para mí sin momentos flojos y lleno de lo que hace a la música apasionante: el arte de impulsar su creatividad a otros planos. Un disco para escuchar sentado, sin distracciones, apagar el celular y sumergirte en este viaje musical y que desde ya requiere muchas audiciones para ser procesado. Una muestra más de personalidad en épocas en donde la música es más superficial e inmediata. Una maravilla de pieza musical.

Calificación: 9/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario