viernes, 28 de octubre de 2022

MARDUK "Warschau" (2005)

 


Tercer disco en vivo del cuarteto liderado por el guitarrista "Evil" (Antes conocido por Morgan Hakansson). Una serie de considerandos para ponernos en contexto. Luego de la gira del disco "World Funeral" en el año 2003 el vocalista Legion venía mostrando algo de desgaste en especial con la voz en vivo. No llegaba entero de tantos gritos sacados. Tocaron aquí en el Teatro Arlequines para Octubre de 2003 si la memoria no me falla lo que no me falla es que no había shows por la crisis y que explotaba el lugar. Recuerdo ver este mismo caso en la voz de Legion. Se va/lo van de Marduk y rápidamente ingresa Mortuus (Grita en Funeral Mist y Triumphator además). En el devastador "Angel Rat" se nota que es el tipo indicado para el trabajo. Tras ese disco (Que fue crudo, yo lo llamo el "Covenant" de ellos) Morgan decide festejar el quinceavo aniversario de la banda sacando un disco en vivo. Grabado en Proxima (Varsovia, Polonia) durante el Deathmarch Tour en poco más de una hora atacan sin misericordia con diecisiete temas - creo que cuatro o cinco son del último disco, loable por que apuestan a él - ya se sabe que esperar y no hay sorpresa. Temas a la velocidad de la luz, tremolo picking a mil de Evil, Devo en el bajo y Mortuus que acá pega unos gritos tremendos mostrándose más entero y consistente que su antecesor. Incendiarias versiones de "Slay The Nazarene" (Escuhen como Mortuus administra el final). Todos los demás temas son arrasadores en su mayoría (Hay algunos más lentos pero Marduk tiene el norte en la velocidad a la luz del sonido y riffeo ultrarápido) y el público polaco responde con entusiasmo ante el vendaval sónico. Feliz quince aniversario.

Calificación: 8/10

jueves, 27 de octubre de 2022

ARCHGOAT "The Luciferian Crown" (2018)

 

Voy a ser sincero. Tengo el blog muy abandonado por que estoy con la cabeza en otras cosas. Pero no sé por qué escuché este disco en Spotify. Ya estaba familiarizado con el brutal Black/Death Metal que desde 1991 con demos y un primer álbum recién para el 2006 (El incendiario y palero "Whore Of Bethelem") en todos estos años el cuarteto finlandés destilo obras recontra blasfemas, oscuras y recurren mucho a la velocidad (Al tempo de Incantation cuando acelera), pero con el transcurrir de los discos fueron bajando MUY sutilmente un cambio hasta que llega este trabajo. Diez tracks (Con una intro) en treinta y cinco minutos, esa brevedad resalta la gran calidad de esta placa. Optaron por rebajar más el tempo si bien hay partes bien Archgoat pero los riffs son más pensados, claros, eficientes y con cosas de Celtic Frost. La guitarra de "Ritual Butcherer" es la que dibuja cada tema y hay por ahí algún sintetizador más samplers con ruidillos (Un chanchito en "Messiah Of Pigs"). Las partes "lentas" jerarquizan la obra como el rebaje en 01:25 del que venía rapidito "Jezebels Black Mass And Orgy" y en 2:12 de "Sorcery And Doom". Ese contraste entre los guitarrazos veloces y graves que frenan para crear una onda tremenda y siniestra son de los puntos más altos de este disco. "Goat Aggressor" varía con su batería de lo cañero a velocidades intermedia caso de "Darkness Has Returned" que tiene un resabio a punk. El tema más destacado que combina todos los ingredientes (Sintetizadores incluídos) es "Star Of Darkness And Abyss", que rebaje en 2:03 mamita.... Me la pasé poniendo referencias de tiempo para que puedan apreciar claramente esa dinámica entre lo brutal y los riffs más trancas y majestuosos. Archgoat llegó a un nivel altísimo, supongo que habrá fans a los que estos nuevos elementos no les gustará pero a mí me hizo más fan de estos tipos. Discazo que dura lo necesario y no se carga de temas al pedo. 

Calificación: 9/10

martes, 18 de octubre de 2022

CRYPTOSIS "Bionic Swarm" (2021)

 


Formados tras las cenizas de Distillator (Con la que lanzaron dos discos) estos tres músicos holandeses decidieron apuntar la artillería e ir por todo. Fichados por Century Media "Bionic Swarm" sin dudas ha sido de los lanzamientos más destacados de ese año en el thrash metal técnico, ese que abraza cosas de Vektor, Coroner y Mekong Delta. Y estos tipos van por esos carriles pero el resultado final no es un choreo. Tenemos un disco conceptual de cuarenta minutos, diez temas, en donde las letras y la idea aborda historias de sociedades distópicas con elementos tecnológicos y como el avance de estas impactan en la humanidad. Es clave el tremolo picking incesante del guitarrista/vocalista (Y usa además Mellotron) Frank te Riet que comanda la tensión, vértigo y PROGRESIONES de cada uno de los temas. La sección rítmica compuesta por Marco Prij en batería y Laurens Hovast (Voz y bajo) sortea todos los cortes, cambios y giros vividos en cada segundo. O sea si buscás una banda tipo Municipal Waste seguí de largo. Cryptosis apuesta a lo intrincado, a las ejecuciones filosas y ajustadas y sale exitoso en especial cuando todo esto brilla más caso de "Decrypher", los tintes arábigos de "Prospect Of Inmortality" y los restantes no contienen un relleno y acaso precisen más de dos escuchas para su correcta asimilación. Es un disco algo dificil de explicar pero también de escuchar, es un Vektor o por ahí más retorcido y con progresiones. El resultado final es formidable pero esto no es música de fondo. Ah, y excelente arte de tapa. Sin lugar a dudas de lo más destacado del año pasado.

Calificación: 9/10


domingo, 16 de octubre de 2022

XASTHUR "To Violate The Oblivious" (2004)

 


El Black Metal empezó como algo casi caricaturesco y se fue volviendo un género musicalmente variado e interesante. De las quemas de Iglesias, asesinatos, y demás con los años esa oscuridad fue exportada al otro lado del Océano Atlántico. En el gran país del norte empezaron a salir especialmente músicos EN SINGULAR que tocaban guitarra, bajo, batería y teclados a veces y las temáticas abarcaban temas como la misantropía y hasta el suicidio. Malefic es el cerebro tras Xasthur (Hoy se sabe que se llama Scott Connor) y este trabajo es un buen reflejo de lo que ha expelido durante la primera década del Siglo XXI. Esto es.... fulero, viejo. Capaz de guitarras heladas con melodías que se descomponen, la claustrofobia no cesa en cada tema que tiene un audio realmente mínimo mientras Malefic vocifera como si estuviera muriendo. Hay un referente y es Burzum, pero Xasthur empuja todo a un lugar en donde el oyente puede llegar a sentir diversas sensaciones como la desolación, desesperanza, tristeza y... es un disco casi para escucharlo encerrado sin nadie al lado. "Xasthur Within" arranca con estos preceptos, el ritual de martirio y depresión se suceden tema tras tema. La joya del sico llega al final con el tremendo instrumental "Walker Of Dissonant Worlds", sencillo, frío, depresivo, pero todo tan formidablemente logrado. Si bien ya Malefic había editado un par de LPs y splits se me ocurrió empezar por acá, aunque no te guste el estilo probá, es algo muy único y obviamente no es rock and roll fiestero. Xasthur se volvió referente y este estilo se fue volviendo casi un género dentro del black metal mismo. Para noches de pesadilla y alucinaciones depresivas.

Calificación: 8/10