sábado, 3 de diciembre de 2022

MEGADETH "The Sick, the Dying... and the Dead!" (2022)

 


Estás leyendo mi última review en el blog, ciclo cumplido y estaré por otros medios. Que mejor cierre revisando este tan esperado trabajo de la banda de Dave Mustaine, que ha sacado uno de los mejores discos del año en su género. Los puntos altos son varios y los bajos casi nulos. Algo que siempre le reconocí a Dave además de su habilidad como guitarrista y compositor es que siempre tuvo muy buen tino de rodearse con músicos excelentes.... aunque esto en el año 2000 no fue tan así. El brasuca Kiko Loureiro se devela como un violero ideal para hacer tándem con el Colorado, Steve DiGiorgio en el bajo completa el trabajo que se borró del despedido Dave Ellefson, pero pará pará... ¿Quién este hijo de puta que revitalizó a Megadeth con una performance del carajo tras los parches?. Dick Verbeuren es la estrella del disco con su marcha incesante, fills magníficos y deja en off-side a otros bateristas que estuvieron en la banqueta desde que se fue Nick Menza (RIP). Se nota que Megadeth necesita un motor en los parches y en todos los temas de este disco queda demostrado. Sumado a que Dave canta mejor y más grave (Sin esa vocecita de gatito que a veces ponía) el disco arranca demasiado arriba con los tres primeros temas a puro thrash metal de ese que todos amábamos de ellos (El tema título, "Life In Hell", y "Nightstalkers" con Ice-T de invitado). Lo que sigue mantiene un buen nivel pero puede que hayan puesto toda la mejor carne al asador de entrada y tenemos temas menos agresivos. El único que no me convence es "Mission To Mars" pero Mustaine te caga a trompadas nuevamente cerrando con "We'll Be Back". No recuerdo cual fue el último disco que realmente me gustó tanto de Megadeth (Haciendo memoria tal vez "Endgame") pero está genial que hayan encontrado tres músicos de lujo, composiciones acertadas y excelente sonido. Loureiro y Mustaine tiran sólos y riffs con una pared de base rítmica como no se vió en años. Y si más que "Vamos a volver"... "Volvimos". Yo, me voy. Hasta siempre.

Calificación: 8.5/10

viernes, 28 de octubre de 2022

MARDUK "Warschau" (2005)

 


Tercer disco en vivo del cuarteto liderado por el guitarrista "Evil" (Antes conocido por Morgan Hakansson). Una serie de considerandos para ponernos en contexto. Luego de la gira del disco "World Funeral" en el año 2003 el vocalista Legion venía mostrando algo de desgaste en especial con la voz en vivo. No llegaba entero de tantos gritos sacados. Tocaron aquí en el Teatro Arlequines para Octubre de 2003 si la memoria no me falla lo que no me falla es que no había shows por la crisis y que explotaba el lugar. Recuerdo ver este mismo caso en la voz de Legion. Se va/lo van de Marduk y rápidamente ingresa Mortuus (Grita en Funeral Mist y Triumphator además). En el devastador "Angel Rat" se nota que es el tipo indicado para el trabajo. Tras ese disco (Que fue crudo, yo lo llamo el "Covenant" de ellos) Morgan decide festejar el quinceavo aniversario de la banda sacando un disco en vivo. Grabado en Proxima (Varsovia, Polonia) durante el Deathmarch Tour en poco más de una hora atacan sin misericordia con diecisiete temas - creo que cuatro o cinco son del último disco, loable por que apuestan a él - ya se sabe que esperar y no hay sorpresa. Temas a la velocidad de la luz, tremolo picking a mil de Evil, Devo en el bajo y Mortuus que acá pega unos gritos tremendos mostrándose más entero y consistente que su antecesor. Incendiarias versiones de "Slay The Nazarene" (Escuhen como Mortuus administra el final). Todos los demás temas son arrasadores en su mayoría (Hay algunos más lentos pero Marduk tiene el norte en la velocidad a la luz del sonido y riffeo ultrarápido) y el público polaco responde con entusiasmo ante el vendaval sónico. Feliz quince aniversario.

Calificación: 8/10

jueves, 27 de octubre de 2022

ARCHGOAT "The Luciferian Crown" (2018)

 

Voy a ser sincero. Tengo el blog muy abandonado por que estoy con la cabeza en otras cosas. Pero no sé por qué escuché este disco en Spotify. Ya estaba familiarizado con el brutal Black/Death Metal que desde 1991 con demos y un primer álbum recién para el 2006 (El incendiario y palero "Whore Of Bethelem") en todos estos años el cuarteto finlandés destilo obras recontra blasfemas, oscuras y recurren mucho a la velocidad (Al tempo de Incantation cuando acelera), pero con el transcurrir de los discos fueron bajando MUY sutilmente un cambio hasta que llega este trabajo. Diez tracks (Con una intro) en treinta y cinco minutos, esa brevedad resalta la gran calidad de esta placa. Optaron por rebajar más el tempo si bien hay partes bien Archgoat pero los riffs son más pensados, claros, eficientes y con cosas de Celtic Frost. La guitarra de "Ritual Butcherer" es la que dibuja cada tema y hay por ahí algún sintetizador más samplers con ruidillos (Un chanchito en "Messiah Of Pigs"). Las partes "lentas" jerarquizan la obra como el rebaje en 01:25 del que venía rapidito "Jezebels Black Mass And Orgy" y en 2:12 de "Sorcery And Doom". Ese contraste entre los guitarrazos veloces y graves que frenan para crear una onda tremenda y siniestra son de los puntos más altos de este disco. "Goat Aggressor" varía con su batería de lo cañero a velocidades intermedia caso de "Darkness Has Returned" que tiene un resabio a punk. El tema más destacado que combina todos los ingredientes (Sintetizadores incluídos) es "Star Of Darkness And Abyss", que rebaje en 2:03 mamita.... Me la pasé poniendo referencias de tiempo para que puedan apreciar claramente esa dinámica entre lo brutal y los riffs más trancas y majestuosos. Archgoat llegó a un nivel altísimo, supongo que habrá fans a los que estos nuevos elementos no les gustará pero a mí me hizo más fan de estos tipos. Discazo que dura lo necesario y no se carga de temas al pedo. 

Calificación: 9/10

martes, 18 de octubre de 2022

CRYPTOSIS "Bionic Swarm" (2021)

 


Formados tras las cenizas de Distillator (Con la que lanzaron dos discos) estos tres músicos holandeses decidieron apuntar la artillería e ir por todo. Fichados por Century Media "Bionic Swarm" sin dudas ha sido de los lanzamientos más destacados de ese año en el thrash metal técnico, ese que abraza cosas de Vektor, Coroner y Mekong Delta. Y estos tipos van por esos carriles pero el resultado final no es un choreo. Tenemos un disco conceptual de cuarenta minutos, diez temas, en donde las letras y la idea aborda historias de sociedades distópicas con elementos tecnológicos y como el avance de estas impactan en la humanidad. Es clave el tremolo picking incesante del guitarrista/vocalista (Y usa además Mellotron) Frank te Riet que comanda la tensión, vértigo y PROGRESIONES de cada uno de los temas. La sección rítmica compuesta por Marco Prij en batería y Laurens Hovast (Voz y bajo) sortea todos los cortes, cambios y giros vividos en cada segundo. O sea si buscás una banda tipo Municipal Waste seguí de largo. Cryptosis apuesta a lo intrincado, a las ejecuciones filosas y ajustadas y sale exitoso en especial cuando todo esto brilla más caso de "Decrypher", los tintes arábigos de "Prospect Of Inmortality" y los restantes no contienen un relleno y acaso precisen más de dos escuchas para su correcta asimilación. Es un disco algo dificil de explicar pero también de escuchar, es un Vektor o por ahí más retorcido y con progresiones. El resultado final es formidable pero esto no es música de fondo. Ah, y excelente arte de tapa. Sin lugar a dudas de lo más destacado del año pasado.

Calificación: 9/10


domingo, 16 de octubre de 2022

XASTHUR "To Violate The Oblivious" (2004)

 


El Black Metal empezó como algo casi caricaturesco y se fue volviendo un género musicalmente variado e interesante. De las quemas de Iglesias, asesinatos, y demás con los años esa oscuridad fue exportada al otro lado del Océano Atlántico. En el gran país del norte empezaron a salir especialmente músicos EN SINGULAR que tocaban guitarra, bajo, batería y teclados a veces y las temáticas abarcaban temas como la misantropía y hasta el suicidio. Malefic es el cerebro tras Xasthur (Hoy se sabe que se llama Scott Connor) y este trabajo es un buen reflejo de lo que ha expelido durante la primera década del Siglo XXI. Esto es.... fulero, viejo. Capaz de guitarras heladas con melodías que se descomponen, la claustrofobia no cesa en cada tema que tiene un audio realmente mínimo mientras Malefic vocifera como si estuviera muriendo. Hay un referente y es Burzum, pero Xasthur empuja todo a un lugar en donde el oyente puede llegar a sentir diversas sensaciones como la desolación, desesperanza, tristeza y... es un disco casi para escucharlo encerrado sin nadie al lado. "Xasthur Within" arranca con estos preceptos, el ritual de martirio y depresión se suceden tema tras tema. La joya del sico llega al final con el tremendo instrumental "Walker Of Dissonant Worlds", sencillo, frío, depresivo, pero todo tan formidablemente logrado. Si bien ya Malefic había editado un par de LPs y splits se me ocurrió empezar por acá, aunque no te guste el estilo probá, es algo muy único y obviamente no es rock and roll fiestero. Xasthur se volvió referente y este estilo se fue volviendo casi un género dentro del black metal mismo. Para noches de pesadilla y alucinaciones depresivas.

Calificación: 8/10


lunes, 1 de agosto de 2022

EASTERN FRONT VOLUME 2 (Live compilado, 1983)

 


Que lindo es cuando la música te transporta a otra época y sobre todo cuando lo hace a un cassette reventado que me grabó un flaco en el colegio siendo crucial para mi amor al hardcore. Ya había escuchado Ramones, Sex Pistols pero estas bandas iban a los pedos y con una furia cargada de pocos acordes, simplismo. El objetivo es largar toda la mierda en el menor tiempo posible. Flasheé. Durante milenios (?) lo traté de buscar, olvidate conseguir el vinilo y hasta fue difícil reencontrarme con el en la misma Internet. Gracias al programa Soulseek consigo una copia chotísima en sonido pero es el YouTube que verán más abajo el disparador de esta review. Este disco es de una saga onda Metal Massacre en plan punk (Hubo tres, el último ya más thrashero) y fue grabado en vivo... ¡¡¡En un parque acuatico!!!!. En la ciudad de Berkeley (Estado de California). Arrancan los punks ingleses Chron Gen que son los más audibles y despachan tres temas que mantienen por sobre todo melodías vocales. Las demás bandas sacando Jodie Foster's Army haciendo el cover de WAR "Low Rider" son hardcore macarra y tocado con urgencia. Y dos o tres bandas que lo hacen más a discreción. Mención especial a Circle One en "Red Machine" que arrancan con un riff lento y neurótico y de golpe el tema se degenera y va a los palazos. Lleno de desprolijidades pero 400% en vivo disfruten de esto si les va este palo. Veinticuatro minutos que parecen cuarenta. Un gran testimonio de estas bandas que serían varias influencias para músicos de thrash metal.

Calificación: 9/10


 


domingo, 31 de julio de 2022

DARKTHRONE "Eternal Hails......" (2021)


Primera review de una de las bandas noruegas más referenciales del black metal de la historia. Los descubro con el sublime "A Blaze In The Northern Sky" (Adeudo review) en donde sacan a mi gusto uno de los mejores álbumes del género. Pero Darkthrone son dos músicos veteranos con muchas batallas en su haber (Fenriz en batería/bajo/voz y Nocturno Oculto en guitarra/bajo/voz) y este es su disco número diecinueve. En un momento de su carrera buscaban sonar "mal producidos" adrede con un black metal que tiene bastante de Celtic Frost en su propuesta y parecían demos en vez de álbumes. Haciéndola un poco más corta - hay varios discos que no escuché - en un momento la cosa va más por el punk/metal/doom y la retención del sonar bien retro. Este disco se grabó en un estudio profesional pero en los cinco temas largos se respira un sonido bien vintage, sencillo, hasta algo "plano", pero que a mi gusto le queda bien a todo esto. Le pegué un par de pasadas y me cae muy bien este "Eternal Hails......" se nota que los músicos hacen esta onda por que les gusta y no quieren complacer a cierto mercado. Puede que para muchos suene toda esta idea musical reiterativa, forzada y chata pero en lo que a mi concierne esto está bueno y suena honesto cosa que valoro en estos tiempos. Tenemos uno de los mejores temas en "Hate Cloak" poseedor de un riff muy Sabbathesco y Nocturno Culto mostrando su amor a Tom Warrior en las vocalizaciones .Los restantes temas son extensos con bajadas "dumbetas" que no significan mucho un cambio de dinámica pero sirven a la onda sencilla y efectiva/eficiente de los temas ("Voyage To A Northpole Adrift") que mantienen en promedio un tiempo medio que se alterna con el ya mencionado factor doom con alguna sutil subida de tempo que no llega a ser considerada como intento de velocidad. Acaso quisieron acentuar cierta monotonía que funciona para esta ocasión. Cuarenta y dos minutos de metal hecho por dos tipos ya curtidos en donde mi punto favorito se encuentra en el último track "Lost Arcane City Of Uppakra" que posee un cierre con un teclado Mogg con efectos muy logrados. Básicamente los tipos hacen lo que quieren y su trayectoria seguirá con esas premisas. Bien análogo y vieja escuela. Ya estoy escuchando en tarea para el hogar los discos que marcaron su cambio de propuesta.

Calificación: 7.5/10

miércoles, 27 de julio de 2022

NUCLEAR DEATH "Carrion For Worm" (1991)

 


Sugiero ante todo que lean la review hecha del disco debut "Bride Of Insect". Este trío era algo bravísimo hasta para los estándares de control de daños a la fecha. Doce temas sucios, violentísimos, por momentos el sonido es rayando lo sucio adrede con una batería (Que va a los pedos mal en la mayoría de los temas) bastante atrás en la mezcla y la viola de Phil Hampson tirando riffs disonantes, cacofónicos y cromáticos. El arte de tapa parece nuevamente un dibujo de sala de cinco pero va bien con la onda caótica, de ataque y minimalista que la banda de Lori Bravo (Voz, Bajo) tira en veintinueve minutos. Por momentos sacan un poquito el pié del acelerador pero Nuclear Death pide que el pedal de velocidad sea apretado constantemente para crear ese thrash/death (No veo grindcore acá) crudo, sin mayores pretensiones músicales (Melodía 0), todo acá es abrumar en el buen sentido de la palabra al oyente. Lástima la mencionada bata algo escondida. Difícil elegir un tema pero parece que lo más interesante viene al final con un invitado de lujo que mete gruñidos en "Vampirism": Chris Reifert de Autopsy. A los oyentes del Black/Death/War Metal esto les va a encantar y puede que Nuclear Death haya sido una influencia para ese estilo ya que compartieron sello - el infame Wild Rags Records - con bandas referentes de ese palo caso de Blasphemy. Ataque total.

Calificación: 6/10

sábado, 11 de junio de 2022

TORANAGA "God's Gift" (1990, Reedición 2013 Divebomb Records)

 


El éxito descomunal de Metallica fue el equivalente a tirar una piedra al agua y generar oleadas fortísimas. En 1986 "Master Of Puppets" consagró a un cuarteto de jóvenes que disco tras disco perfeccionaba el estilo que ayudaron a patentar: el thrash metal. ¿Que consecuencias generó esto?. Reeditan su éxito con un disco más depurado ("...And Justice For All", si, ese que no se oye el bajo) filman un primer video ("One") y ya juegan en las primeras ligas. Y las demás bandas ven esto y querían asemejarse a Metallica. A la vez del otro lado del mostrador, los sellos querían una banda onda Metallica, cada vez por la demanda misma, las bandas en ciertos casos orientaban su onda a lo que tocaba Metallica y esto generó lo lógico. Siguiendo con términos de economía un exceso de oferta, sensación de repetición (De un estilo que me encanta pero tiene sus fronteras), saturación, 100 clones de Metallica por mes y los sellos grandes que pensaban replicar ese éxito fueron dejando sin contrato a las bandas en las que depositaron sus esperanzas al ver que no iban a tener un triple platino. En Inglaterra cruzando el Atlántico el thrash metal tuvo una orientación variopinta ya que había bandas muy influidas por el Hardcore de Discharge y otras haciendo una suerte de heavy metal tradicional más duro. Toranaga es un cuarteto de Bradford (Inglaterra) que en 1988 lanzó un disco titulado "Bastard Ballads" en el sello Peaceville Records (Que en ese momento estaba en pañales pero sería crucial para bandas de metal extremo pocos años después) pero haciendo más bien un heavy tradicional. ¿Que pasa luego?. La que les conté: Chrysalis Records (Pez gordo) olfatea la escena para ver si puede tener su Metallica y contrata a la banda. Ve a la luz este disco (De 8 temas en su edición primogenia, y de 12 en la reedición que poseo de Divebomb Records) y es muy notorio como el cuarteto se pone la camiseta del thrash metal más Metallica si bien hay cosas de Overkill también merodeando. El arranque es hiper auspicioso y fue su primer video ("The Shrine") con la guitarra de Andy Michell alternando power chords, palm mute y galopes thrasheros. Los demás temas van por ese lado pero hay algunos que sobresalen demasiado en el lote (La perla del disco es el track 4 "Hammer To The Skull", machaques thrasheros en plan Iron Maiden). Pero pasa que los demás temas cumplen.... y eso. Están bien. Y el disco se siente un poco desbalanceado, mismo el tema 2 es otro punto alto ("Psychotic"). Escuchar este trabajo en el 2022 en donde muchos extrañamos las estructuras de los álbumes y en donde mucha gente consume solo temas es el ejemplo de manual de un disco con las dinámicas acaso no tan bien pensadas. Pongo lo mejor al inicio y luego un piloto automático cumplidor. Los músicos son muy eficientes pero pasa lo mismo, al ya mencionado guitarrista se agrega un vocalista excelente (Mark Duffy, cruza de Blitz de Overkill con Hetfield con algo de onda propia) y la base rítmica conformada por Andy Burton en bajo y Steve Todd en batería es la que se espera del estilo pero lo de los otros dos músicos es tan bueno que quedan como eclipsados. Hasta en el final de la película se repitió el síndrome de bandas que emulaban a Metallica: Chrysalis les soltó la mano y la banda se quedó sin contrato y respaldo de un sello importante. Igual el disco está bueno para recordar esos años y ese sonido (Ya me cansé de las bandas que en el 2022 replican este sonido, prefiero bucear en el pasado). Se la pegó Onslaught con London Records, Slammer con WEA y Toranaga pasó a la lista. No se pudo en Estados Unidos, tampoco en el Reino Unido. Pero eran lindas épocas en donde el thrash reinaba pero había muchos buscando la atención. Toranaga se reformó y toca en vivo en la actualidad, aunque no escuche su disco del 2013 "Righteous Retribution". Que buenos que están los primeros cuatro temas no se los pierdan.

Calificación: 7.5/10

Disco en YouTube y video de "The Shrine":





lunes, 4 de abril de 2022

RAZOR "Live! Osaka Saikou 大阪最高" (2016)

 


Hay gente que sostiene "Spotify está matando a las ventas físicas musicales". Bueh, puede ser, pero en mi caso ya van muchas veces que el camino es el opuesto. Chequeando la discografía de este cuarteto canadiense thrashero mitológico veo un "álbum" que justamente no lo tengo en este formato. Les había perdido el rastro así que me puse a escuchar este registro en vivo. Tremendo, una y otra vez, me zumbaban los oídos, esto es la gloria, donde estaba esto por ende me moví para tenerlo como es debido. Ahí tienen esa hermosa foto en donde se anticipa como es la cosa. Grabado en Osaka durante el año 2016, Razor actualmente se dedica a girar (Nada de discos nuevos lo último lo tenemos en "Decibels" allá por 1997) pero hay bandas que reciclan su pasado sin que tengan nafta en el tanque.... pero... ¡¡¡Esto es el thrash como debería ser en vivo la puta madre!!!. Las tomas parecen bastante en vivo hasta en algunos temas se cuela alguien del público al que le pasan el micrófono para que vocifere un estribillo y en general el sonido es apabullante, nítido pero crudo ya que Razor es thrash a la yugular muy acelerado, con riffs que se reciclan a la velocidad de la luz y el tupa tupa a flor de piel. Saben que los fans aman el disco "Evil Invaders" aquí hay varios temas y a la vez los hay de "Shotgun Justice" que es el primer disco que grabaron con Bob Reid, su segundo cantante y el actual. Los temas pasan como saetas, puñalada de turco, trompazos, hacía rato que no me zumbaban los tímpanos del placer. Ese riffeo de Dave Carlo que es como un neurótico que ametralla tras la velocísima base de Mike Campagnolo (Bajo, ver tapa del disco como está poseído) y Rider Johnson en batería. Buscaron lo inusual en una tierra predecible para los discos de este tipo (Cuantos discos en vivo se han concretado en Japón...). Si querés vivir la experiencia de lo que es esta música llevada a un frenesí total pero con el suficiente aire de sentir de que tenés cuatro dobermans frente a vos, por favor, ve a la plataforma, bajatelo o compratelo. Para los amantes de la acción, imprescindible. Chapeaux.

Calificación: 10/10 

domingo, 6 de marzo de 2022

JUDAS PRIEST "Priest.... Live!" (1987)


Damas y caballeros (Nada de chiques y toda esa mierda): esta fue mi entrada a Judas Priest pero en un cassette nacional allá por 1988. Ya había visto videos de ellos en "Música Total" y justo estaba en el momento de edición masomenos de este CD. Haciendo historiografía Judas Priest venía a todo motor con discos incendiarios como "Defenders Of The Faith" y "Screaming For Vengeance". Pero en 1986 sacan un disco en donde modernizan y estilizan su sonido que causó mucho espanto entre sus fans ("Turbo") si bien luego fue revalorizado. "Priest... Live!" está grabado tomado en dos fechas de la Fuel For Life Tour, más precisamente Atlanta (20 de Junio de 1986) y Dallas (27 del mismo mes y año). Se grabó un VHS también que se dice vendió mejor que el álbum mismo. Con el correr de estos últimos años empecé a perdonar los procesos típicos que sufren estos discos (Sobregrabaciones, retoques en público, etc...) e irónicamente acá se nota mucho manoseo pero el producto final arrasa. Los temas del bastardeado "Turbo" suenan más pesados y se revisan muchos de 1980-1984. Todavía se me eriza la piel al escuchar la versión de "Freewheel Burning", el comienzo tranquilo de "Out In The Cold", el metal tradicional de "The Sentinel". La banda está en un gran nivel pero hay uno que irónicamente no estaba en su mejor momento personal que acá hace todo perfecto y reluce: El METAL GOD Rob Halford. Cada centavo de este trabajo vale la pasión, afinación, falsetes y agudos que alcanza este tipo. El tandem de guitarras de K. K. Downing y Glenn Tipton se saca chispas y allí está la a veces cuestionada base Hill/Holland. Un dato que pocos conocen es que la banda tenía la idea de un posible disco en vivo durante la gira de 1982.... valió la pena esperar unos años más.

Calificación: 9/10

domingo, 20 de febrero de 2022

IMMOLATION "Acts Of God" (2022)

 


Immolation no necesita presentación alguna, el cuarteto de Yonkers (Estado de Nueva York, arriba de Manhattan unas millas) desde hace más de treinta años tiene una propuesta muy clara. Death metal oscuro, con rebajes doom, melancolía, caos, y mucha destreza. "Si no está mal no lo cambies". Pues eso les ha funcionado en todo este tiempo, han mantenido una regularidad en sus lanzamientos pero el anterior CD "Atonement" había dejado todo en un nivel más elevado de lo normal. Hace unos pocos días Nuclear Blast edita este nuevo trabajo y, adivinaron, es Immolation al cien por cien. Pero lo es con músicos ya muy experimentados, que nos entregan composiciones más maduras, los temas son más pensados (Supongo que compusieron y ensayaron en conjunto o al menos da esa impresión), todo sin sacrificar un ápice de su integridad. Quince temas en cincuenta y dos minutos - dos de ellos son intros - a primera oída llama poderosamente la atención la formidable ejecución que Steve Shallaty logró tras los parches. Se escucha cada detalle de su instrumento a su vez mérito a la vez del productor de ellos desde "Failures For Gods": Paul Orofino. El tipo acá se inspiró mal y logró un audio formidable. Hay temas que lucen más como "Noose Of Thorns" en donde la oscuridad convive con la melancólica melodía, con los riffs arrastrados tan propios de ellos pero hay un rebaje en donde parecen relajar la cuestión y al final vuelve la velocidad frenética con más climas siniestros. El "Single" (Costumbres del streaming que ya me están molestando, soy una persona de álbumes, basta de adelantar dos temas) que adelantaron al final cierra el disco con una de las mencionadas intros que le anteceden ("Apostle"). El único reparo que tuve tras múltiples escuchas es que no es tan eficaz un disco tan largo en Immolation. Ojo estamos ante una excelente placa pero da la impresión de que con diez minutos menos esto era un golazo al ángulo. No obstante este disco se para al lado de "Atonement" y mantiene bien los cuernos en alto adicionando otro hito más en la carrera de estos tipos que desconoce de la palabra mediocre. Sin lugar a dudas y no me canso de repetirlo banda elite del death metal que si bien hace rato está en Nuclear Blast siempre en el radar estuvo debajo de Cannibal Corpse, Deicide o Morbid Angel. Una pena pero los tipos tienen cuerda para muchos discos más. 

Calificación: 9/10

viernes, 11 de febrero de 2022

EXODUS "Persona Non Grata" (2021)

 



Tras ocho años sin editar nada ya que Gary Holt estuvo casi todos este largo rato con Slayer tocando en vivo, estos últimos se retiran y el puede volver a la banda que lidera para terminar de delinear este disco. "Blood In Blood Out" no sólo marcó el regreso de Steve "Zetro" Souza (Mi vocalista de Exodus favorito dicho sea de paso) sino que dejó la vara muy arriba por el intenso thrash que contenía. "Persona Non Grata" son sesenta minutos de thrash 100% Exodus diseminados en doce tracks. Al principio sopesándolo con el anterior me pareció mejor pero este si bien se mantiene en su estilo característico tiene muchos riffs palmuteados y machacosos marca Holt (Escuchen "Elitist" de las mejores del álbum, todo bien marcadito y PESADO) y por momentos ciertos climas me recordaban a cosas que escuché de adolescente en discos como "Fabulous Disaster" y hasta "Impact Is Imminent". Hay pequeñas piezas acústicas como "Cosa Del Pantano" (Una "Cajun Hell" ultra abreviada) pero cuando hay que pegar se lo hace y es lo que mejor sabe hacer el quinteto de San Francisco con "The Beatings Will Continue (Until Morale Improves)", "Clickbait", "R.E.M.F." y "Antiseed". Es un trabajo que difícilmente decepcione a los fans de la banda y me llamó la atención Zetro la cantidad de gritos y voces entre altas/desgañitadas que pega realmente se lo nota muy cebado acá. El resto de la banda ya se conocen de memoria con el baterista Tom Hunting en batería y Jack Gibson en bajo, y el Heathen Lee Altus que es un buen ladero para los riffs gordos y saltarines que Holt tira a la parrilla todo el tiempo. Y esta estabilidad también se nota y potencia la solvencia de los músicos (La sección rítmica siempre fue genial). La tapa me gustó mucho y el resultado final es lo que me esperaba. Exodus va más por la brutalidad y la pesadez que por los arreglos o elaboración de otros grupos thrasheros. Si funciona bien para que cambiarlo. Un trabajo muy disfrutable con excelente sonido como es de costumbre y por suerte sin temas de relleno no obstante lo pudieron haber hecho en diez minutos menos. No defraudan ni son ingratos.

Calificación: 8.5/10

lunes, 17 de enero de 2022

ABHORRENCE "Evoking The Abomination" (2001)

 


A los brasileños con ciertos items no hay que darle. Sacaron a Sarcófago, Sepultura. Vulcano, Mutilator y si se quiere para el lado más death metal a Krisiun. En todos los casos los pioneros tuvieron sucesores, algunos que quedaron en la intrascendencia y otros que pasaron a ser bandas de culto. Gracias a mi viejo cyberamigo y gran conocedor del género Gabriel "Virulo" Parra Yañez me dice "Escuchate este disco" y vaya que me llevó puesto. Abhorrence brasileño (Creo que hay uno finés) es una maquina de devastar con su bateria incansable y usina de riffs que no paran, y piden más sangre. No me pidas un tema favorito pone play y experimenta esa sensación de destrucción total, falta de respiro para reponerse cuando termina un tema, todos los músicos son excelentes en lo suyo (El baterista definitivamente no es del planeta tierra) y en lo personal los encuentro más pesados que Krisiun y hay alguna cosa de Rebaelliun. Asi que si querés estamparte la cabeza contra la pared con death metal sin pausas, a buen entendedor, pocas palabras.....

Calificación: 9/10