viernes, 15 de mayo de 2020

BAD RELIGION "Suffer" (1988)



Mientras cursaba las materias de la facultad solía ir frecuentemente a la Galería Bond Street, uno de los puntos más cruciales en cuanto a CDs y otras cosas en la década del noventa. Y la tenía a una cuadra y media. Eran épocas en donde había allí cinco o más disquerías, entrabas y estaba el disquero con el equipo de audio puesto. En una incursión voy a una de ellas y lo que estaba sonando me encantó. "¿Cómo se llama esta banda?". "Bad Religion". "Me encanta, me llevo el CD" (Es el que está en la foto). Esto habrá sido en 1991-2. Ya me descargué de en que forma antes te podías llevar un disco o descubrir música. Vamos a Bad Religion. Banda enorme de punk/hardcore/por ahí con base en Los Angeles y la premisa de "Hazlo tu mismo". Su guitarrista Brett Gurewitz fundó el sello Epitaph Records en donde no sólo editarían lo suyo sino que en 1990 sería muy influyente para bandas alternativas que hasta fueron influidas por ellos. "Suffer" es un punk rock con un ritmo acelerado que invita al pogo, no rebajan mucho la cosa, temas cortos pero con mucho énfasis en las melodías vocales tanto del cantante Greg Graffin como el manejo de coros que hacen constantemente con un tratamiento muy distintivo. Muchos sostienen que este es su mejor disco, yo me lo pasé escuchando meses, me encantó en esos años. Algo de Ramones, punk inglés, pero no está esa onda violenta que tenían otros colegas de su ciudad como Circle Jerks o Black Flag. Quince temas en menos de media hora, ni uno te embola pero palmas para el vértigo "Delirium Of Disorder" y el gancho poguero de "What Can You Do?". La banda sufriría muchos cambios de alineación tras este disco pero siguieron editando discos buenos.... hasta el día de hoy están activos y han sido constantes visitantes de nuestro país. Una banda diferente en el género para mí que vale la pena escuchar si buscás algo de punk con melodías muy logradas o pasarla bien con un.... ahora Spotify o lo que sea.

jueves, 14 de mayo de 2020

IRON MAIDEN "A Real Dead One" (1993)



Tenía que bajar a arrancar mi auto para mantener la batería activa en épocas de cuarentena y me llevé un CD. Elegí este y fue una elección rara. Desde hace rato no me gustan mucho los discos en vivo dado a que fuí descubriendo como se los editaba, sobregrababa y se perdía la esencia de lo que es un show lo cual podés comprobar 100% en un pirata/bootleg. "Live After Death" como ya reseñé aquí no me parece algo sublime (La voz de Bruce a la cabeza y la diferencia entre los shows de Long Beach y Hammersmith), se redimieron en "Maiden England". Para 1993 sacan "A Real Live One" en donde abarcaban temas de 1986-1992 y sorprenden con este que abarca sólo de 1980 hasta 1984. Tenemos doce temas (BASTANTES del disco debut) grabados en la gira Europea 1992-1993 (Dinamarca, Finlandia, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, República Checa, Francia y Rusia fueron los países afortunados en donde se sacaron las tomas). Pero en "A Real Dead One" me gusta el setlist y como suena la banda pese a que en ese momento estaban en un estado más crudo y con Janick Gers reemplazando a Adrian Smith (Lo cual siempre se notó). Así temas como "Transylvania", "Prowler", "Remember Tomorrow" suenan MUY bien hasta con la garganta de Bruce que de nuevo no estaba al 100%. Se prenden fuego en "Where Eagles Dare", "The Trooper" y en el que será uno de los mejores temas de su repertorio y nunca falta: "Hallowed Be Thy Name". Steve Harris produjo el disco y se nota, el bajo si siempre está al frenta acá imaginate. Hay un clima más guarro y no tan clínico en donde los temas tocados en cada país están genialmente empalmados para que todo parezca un solo show. Pero en el auto y tras años de no escucharlo noté por qué Adrian Smith es lo que es y Janick tiene su estilo. En determinados solos de ciertos temas se nota. Iron Maiden en vivo es una institución y este disco siempre me gustó, fue una buena idea revisitar los cuatro primeros álbumes pero en lo personal ya me cansa escuchar un tema como "Iron Maiden" si bien entiendo que es para Eddie y toda la perorata. Un buen registro que por desgracia sería el último con Bruce por un tiempo pero luego con su vuelta sacaron discos en vivo hasta un nivel casi saturante lo cual no fue una buena idea.

lunes, 11 de mayo de 2020

VICTIMARIO "Within" (2020)



Segundo disco de este ahora cuarteto en donde no solo ha habido cambios de alineación en casi todos los puestos sino que la propuesta musical e ideas líricas se reformulan. El death metal violentisimo que mostraban en su debut (Reseñado en el blog) da paso a una obra en donde las letras (En inglés) tratan sobre la lucha interna suscitada cuando la victima y victimario son un mismo sujeto en situaciones de violencia y sexo entre otros. Musicalmente está dividido en dos partes, una con seis tracks y la otra con siete. Victimario suena mucho más ajustado, técnico, oscuro y moviéndose por los terrenos del death/thrash de bandas como Vader añadiendole elementos de Morbid Angel/Immolation. La voz de Gonzalo Aguilar no es el growl de Mario Zhang (Su antecesor), recuerda a lo que hace Piotr en Vader pero le mete más matices de ira y no es lineal sino que la va variando: Se luce en "Abhorrent Impulse Of Perversion" y en la mitad de "Paraphilia", un tema que es más lento, thrasheado y casi como un "hit" si se quiere la expresión. "Aftermath" rebalsa de composición, partes técnicas, velocidad y es el mejor momento de Sergio Chaile en la guitarra, que en todo el disco no para de tirar un riff maligno con tecnicismo tras otro. El resto de los temas mantienen el clima violento, tenso y si bien la velocidad manda se cuela algún rebaje. Otro punto alto es "Outraged", ya en la segunda parte. Cuarenta y cinco minutos de death/thrash ajustado, consistente, y muy trabajado. Bandas como Victimario que dedican mucha elaboración a sus trabajos siguen demostrando que no tienen nada que envidiarles al de las bandas del primer mundo y ponerse a la par.

Bandcamp de "Within"