sábado, 31 de marzo de 2018

PRONG "Cleansing" (1994)



Antes que nada seguí la carrera de la banda de Tommy Victor más que nada por recomendaciones de muchas personas. Ya hablaré del "Beg To Differ", el cual fue mi cassette grabado de inicio ante tanta insistencia de mi disquero de cabecera. Dos discos después Epic Records los ficha en una década en donde no sólo el grunge metió la cola sino que había mucha competencia entre bandas metálicas post-Metallica y las de los "noventas" (Pantera, Fight, Sepultura, Machine Head, Helmet). Prong pasó de hacer una suerte de hardcore a coquetear el thrash con toques industriales. Es en este "Cleansing" en donde Tommy Victor arremete una y otra vez con riffs: monótonos, entrecortados, secos que atacan secundados por la base de Ted Parsons (Batero) y el ex-Killing Joke Paul Raven (RIP) en bajo. Se adicionó además al tecladista John Bechdel. Entre los cuatro arranca el trabajo con el triturador "Another Wordly Device" (Esos riffs de Victor...) y la empalman con la danzarina pero demoledora "Whose Fist Is This Anyway?". Todo parece un camino a la gloria más si el tema que viene es riffero, con gancho y efectos industriales ("Snap Your Fingers, Snap Your Neck"). Viene "Cut-Rate" y de nuevo el guitarrista en modo desintegrador con su arsenal de riffs, en especial ese monótono/destrozante que cierra la última parte del track. Pues metieron toda la carne en el asador de entrada y "Broken Peace", "One Outnumbered" no llegan al nivel anterior. El resto de los seis temas entran en una suerte de preponderancia en recrear climas/atmósfera en pos de relegar el vértigo ("No Question"), algo de introversión, más groove en "Out Of This Misery" o experimentación caso de "Not Of This Earth" y "Home Rule". "Sublime" vuelve a intentar recuperar esos riffs de la primera parte, pero me da la impresión de ser "Cleansing" un caso ejemplar de disco en donde los temas están mal distribuidos o quisieron provocar ese cambio de enfoque que es hiper perceptible. Producido por el requeridísimo Terry Date, no fue debidamente reconocido (Estigma de Prong de por vida) y ellos relegados a banda de culto que influyeron a muchísimos de su misma camada y posteriores. Pero bien vale la pena escuchar este CD por esos inolvidables violazos de todo calibre que atacan en toda la primera parte.

Calificación: 7.5/10

viernes, 30 de marzo de 2018

AC/DC "For Those About To Rock We Salute You" (1981)



"El disco que vino después de Back In Black". ¿Que dificil no?. Uno de los trabajos más destacados de la historia del rock que los catapultó al lugar de los más GRANDES. Superaron la muerte de su ex vocalista fallecido, el carismático Bon Scott (RIP) regresando en negro dedicándole el mencionado trabajo y... al año volverían a trabajar con el productor Robert "John" Mutt Lange (Un tipo conocido por su hiperperfeccionismo para todo, que ese año la había descocido con Def Leppard y Foreigner). Se dice que hubo tensiones en las sesiones por diferencias con el profesional y FTATR es un buen trabajo pero no es BIB. Acaso empezar esto con uno de los mejores temas de su carrera (Icónico es poco) les juega en contra y de entrada pone la vara altísima. ¿Quién no se emociona escuchando las guitarras de los hermanos Young durante los primeros minutos?. Pero para la mayoría de los temas restantes se percibe una sensación de introversión/claustrofobia/falta de gancho en donde la banda sigue sonando tremendamente al palo y sólida. Así entre aciertos como "Let's Get It Up", "Inject The Venom", "Snowballed" y "Night Of The Long Knives" conviven temas como "Breaking The Rules", "Spellbound", "Put The Finger On You" que cuestan agarrarlos de entrada máxime cuando en AC/DC el gancho, ritmo y electricidad es marca realizada. Phil Rudd sigue siendo un elefante tras los parches (Desgraciadamente este sería su último trabajo hasta su reingreso en 1996) y Brian Johnson sigue berreando tan solidamente como en su anterior trabajo. Se trata de un disco de AC/DC que tal vez cuesta más y que... vino después de un coloso que está entre los discos esenciales de la historia del rock. El título está inspirado en la proclama de los gladiadores que antes de pelear en la arena saludaban. AC/DC no solo la inmortalizó sino también que el arte de tapa es sencillo y efectivo: del cañón NADIE en su vida se olvidará.

Calificación: 7.5/10

BEHERIT "The Oath Of Black Blood" (1991)



Contemplen esta hermosa tapa. Estoy escribiendo esto en un viernes santo (?). Pues en la época 2003- aproximadamente en donde ya Internet te permitía descargar temas aislados me vengo a topar con esta banda de Finlandia que tenía calada de una publicidad de su sello JL Turbo (Unos garcas de significancia onda Wild Rags que publicitaban en la extinta "Metal Maniacs"). La mencionada fotito era bastante fuerte y me quedó siempre en la retina por ende cuando por accidente me bajé unos temas de ellos... yaw!. Para el 2005 creo le compré al sello yankee The End Records vía web esta edición (Spikefarm Records, no es bootleg) y me entero de más cosas. Por un lado no se trataba de su PRIMER disco sino de un COMPILADO conformado por su demo "Demonomancy" (Siete tracks) y el posterior EP "Dawn Of Satan's Millenium" (Cinco más). Lo interesante de "Googlear" años después en épocas de wi-fi y todo lo que quiero saber lo tengo en diez segundos es enterarte de que los garcas del mencionado sello les habían dado 50 euro de presupuesto (Lo mínimo para grabar se supone que era 100) y la banda se lo patinó en... (insertese lo que quiera, usa tu imaginación). Por ende entregan estos dos trabajos previos que si escuchaste Sarcófago/Bandas brazucas enfermas, Beherit va por ese camino pero en plan limado, megasatánico y casi en misa negra. Poner play es escuchar una viola zumbona, una voz que parece el diablo mismo, con efectos dando la sensación que te llevan de paseo a las siete puertas del infierno. Sonido crudo pero claro si te gusta este asunto estos Fineses te van a encantar. No encuentro mayores diferencias entre los temas del demo y del EP y realmente uno podría creer que se trata de un álbum y no de un compilado. Bellos villancicos brillan en "Metal Of Death", "Hail Sathanas" y "Witchcraft". Banda y material TOTALMENTE de culto y una pieza de museo en mi discoteca. Recién ahora se me ocurre escribir sobre él, lo agarré hoy tras muchos años y darme cuenta de que era una cuenta pendiente. Realmente lo escuché bastante diez años atrás y escribiendo esto me doy cuenta de por qué: black metal crudo, macumbero, con ambientaciones/riffs satánicos posta y me creo todo el ritual/etc...

Calificación: 8/10

AC/DC "Fly On The Wall" (1984)



Para el año 1984 el glorioso quinteto acumulaba discos gloriosos y giras demoledoras. Superaron la muerte de su vocalista más carismático en Febrero de 1980 con otro, editando con este acaso su disco más exitoso. Un año antes de que esa mosca en la pared arremetiera hubo un lanzamiento subvalorado e incomprendido titulado "Flick Of The Switch" en donde los tipos rockeaban enojados como nunca y casi sin ningún hit ala AC/DC. Ya Phil Rudd se había ido para conducir helicópteros y lo reemplaza para esta instancia Simon Wright. Pues FOTW (A partir de ahora usaré esta nomenclatura en las reviews) es un disco sumamente desparejo, con una producción buena y rara, con la batería de Wright con mucho eco pero por primera vez en la discografía de la banda encontramos un disco en donde todo no parece y no cierra como lo esperábamos. Arrancan con mucho rock y energía en el tema título y ni hablar en "Shake Your Foundations" pero se van al pasto con temas medio pelo como "First Blood" y "Danger". Pero sube la vara en alto nuevamente con "Sink The Pink" a toda electricidad y voltaje. "Playing With Girls" esta OK pero la cosa/milanesa se termina de enfriar con todo lo que sigue después. Da la impresión de ser casi casi temas descartes de lo que AC/DC incluiría hipotéticamente en un disco que estarían preparando ("Stand Up", "Hell Or High Water", "Back In Business"... ¡vamos, lo pueden hacer mucho mejor!). Cierra "Send For The Man" que de nuevo supera esta media que lo hace salir del bajón. ¿Pués que coño es esto?. Un disco que no es malo pero tiene altibajos muy marcados para una banda que sacó discos como el arriba mencionado, "Let There Be Rock", "Powerage", "Highway To Hell" y mismo su alabadísimo "Back In Black". Quiero pensar de que Malcolm (RIP) y Angus esta vez no estaban muy seguros, o del todo sobre que hacer: si mantener el rock duro y de dientes apretados del disco anterior o "adecuar en algo" el estilo de ellos para el mercado americano sin ser comerciales. A decir verdad y sin ser un fiasco uno de mis discos menos preferidos de AC/DC y causas no sobran.

Calificación (Vuelvo a las mismas): 6/10 (Sobretodo por los temas relleno, si hubieran hecho un EP con los temas remarcados como buenos les subía 2 puntos la cosa)

miércoles, 28 de marzo de 2018

BATHORY "Bathory" (1984)



Hablar de este disco básicamente es referirnos al génesis de lo que años después se denominaría black metal como género. Venom dos años antes lo hizo en un disco y Quorthon (Guitarra, voz, RIP) si bien tomaría BASTANTE de la mencionada banda lo llevaría un paso más allá. Las mayúsculas se amplifican en todos los rubros: arte de tapa, títulos de tema, línea musical y dividir los lados en "Darkness" e "Evil". A decir verdad yo primero escuché Venom y a esto llegué bastante tarde pero la primera vez que escuché Bathory me dí cuenta de que todos los Darkthrones, Burzums y Mayhems del mundo se basaron en este trabajo. Quorthon no tiene una voz como la de Cronos (Venom) sino que la quiebra y la vuelve enferma. Y así suenan los menos de treinta minutos... violento, monocorde (Sobre todo la batería), los temas no tienen más de dos/tres riffs pero acá todo está bárbaro así. Crudo, como grabado en dos días y con mística tenemos una intro ploma que precede a "Hades", y proto Black Metal en "Necromansy" (Con s), "Sacrifice", "In Conspirasy With Satan" (¿Eh, no era que Venom no era para tanto?) siendo algo que es para ponerlo fuerte y de corrido, lo cual su corta duración ayuda. Soy de los que creen que - reitero - le sacó BASTANTE a Venom pero hay influencias de Discharge (Por el tipo de beat) y Motörhead, como si las batieras en plan satánico y enfermo. Comenzaba un metal que para ese momento era de lo más extremo que podías escuchar....  

domingo, 25 de marzo de 2018

AUTOPSY "Mental Funeral" (1991)


Tras el tremendo inicio que representó "Mental Funeral", la banda de Chris Reifert (Batería y voz) se ensambló más llamando al hermano de Eric Cutler (Guitarras) para que sea bajista estable. Ya con Steve Cutler (Si, adivinaron) y Danny Coralles nuevamente en la otra viola, "Mental Funeral" es el punto más alto de Autopsy a mi entender. Todo lo que lograron en el disco anterior se amplifica. La música se putrefacciona pero siendo más clara y pesada. Hasta los temas son algo más diferenciables entre sí pero sin perder esa onda death metal hecho en un cementerio de zombies con guitarras zumbantes/atonales y una batería pesadísima/medio tiempo/cascada. Hay hasta momentos que remiten a Black Sabbath tal es el caso de "In The Grip Of Winter" (Escuchad a partir de 02:45 y me cuentan a que tema tributa) pero es todo un festival de sangre, pantano y tripas con letras acorde que por momentos rozan lo ridículo. Desde el vamos con "Twisted Mass of Burnt Decay" es todo death metal crudo, sin mariconadas, lento y parido por cuatro elefantes (?). Como pasaba en el anterior no hay un sólo tema aburrido pero se destacan "Robbing The Grave" (El más "rápido"), "Bonesaw" y el tema título. En resumidas cuentas lo considero superior al debut en cuanto a que todo se mejora sin dejar un centímetro de lado su esencia, y le han agregado más doom a la propuesta aquí con el agregado de tracks un poco más breves. Chris Reifert sigue con su voz enferma y parece que en vez de tocar la batería la caga a palos, su redoblante es torturado tema tras tema. Las violas siguen siendo bien cacofónicas y con riffs arrastrados. Obviamente esto no es para cualquiera pero Autopsy nuevamente demuestra que es una suerte de lobo solitario en su propuesta a comparación de las bandas norteamericanas.

sábado, 24 de marzo de 2018

AUTOPSY "Severed Survival" (1989)


No recuerdo con exactitud mi aproximación a Autopsy pero si que fue por leer y ver cosas de otras bandas. En primer lugar excelentes comentarios de sus discos y por sobre todo una garantía en el death metal: cuando muchas bandas usaban tu remera es que algo pasa. Si bien este no fue mi disco de inicio, es un pedazo de historia en el death metal americano... que no suena tan americano como... Chris Reifert (Batería, voz) era una persona (?) que tocó en una tal banda Death en un tal disco "Scream Bloody Gore" junto a Chuck Schuldiner (RIP), mientras Chuck siguió con lo suyo Chris tal vez quiso hacer algo más crudo y directo, fundando Autopsy. Tras unos demos (Que se esparcieron mucho por Suecia, ejem) el sello europeo Peaceville los ficha y sale este bombazo que va contra los canones del resto del death de USA. No suenan a Morbid Angel precisamente ya que la premisa es ser CRUDOS y pesados como la concha de su madre. Las violas de Eric Cutler y Danny Coralles escupen un riff tras otro, putrefactos/viscosos/pantanosos pero la cosa es que esto gusta y pide más. Chris toca a un medio tiempo monótono y eficiente sin meter un puto blast beat, por momentos hay rebajes medios doom y hasta temas con un mínimo de gancho sin ser gancho ("Impending Dread"). Considero a este disco como un clásico perdido gracias a "Charred Remains" (Que los mismos Immolation tocaban en vivo en sus shows antes de sacar "Dawn Of Possession"), el tema título y todo... todo. El disco se pone más violento en la segunda parte, es medio dificil describir para el que no le gusta el estilo pero Chris aprendió de su paso por Death tomando de formato ese sonido y agregándole minimalismo, crudeza y letras muy rancias. Steve DiGiorgio toca el bajo como sesionista según la reedición pobre que tengo aunque hay gente que dicen que fue otro fulano, el bajo suena y pega latigazos. Producción desde ya cruda, se entienden todos los instrumentos y la voz de Chris tiene un rugido distintivo que parece una cruza entre Jeff Beccerra y John Tardy. Autopsy ya con este disco estaba destinada a ser una banda death diferente, de culto y para pocos. Por suerte tras muchos años de separación volvieron a demostrar por que son los próceres no reconocidos de este estilo, pariendo excelentes placas tras su exitosa reagrupación... este fue sólo el putrefacto comienzo.

sábado, 17 de marzo de 2018

BLOODFIEND "Under The Evil Command" (2011)


Un par de reviews atrás escribí sobre este cuarteto y de como (bastante) tarde accedo a su propuesta llena de death metal crudo, sucio y visceral. Hace poco más de una semana en el stand de ventas de CDs montado en el recital de Belphegor/Nargaroth lo compro pensando que era el nuevo álbum editado el año pasado. Por la poca luz de Uniclub y demás hubo una confusión... ¡Valió la pena!. Este es el DEBUT de Bloodfiend (Editado por Disembodied Records que es un gran sello independiente nacional el cual banca mucho estas propuestas) y ya poniendo play luego de que la bandejita se lleve el CD dentro del equipo "Murder Lake" azota con esos riffs tan arrastados y graves/podridos. Han logrado un death metal con mucho de la escuela sueca vieja (Grave, Entombed, UNLEASHED en especial) y cosas de Autopsy/Massacre (USA). La mayoría de los temas va a medio tiempo y son una invitación a sacudir la cabeza poseedores de un gancho que hace hacerte seguir en el asunto y no poner el "stop" mientras la voz podrida de Gabriel Rotten recuerda a los gritos de los vocalistas de las bandas suecas de esa época gloriosa. La guitarra de Walter Thompson (Productor también del disco) sigue escupiendo riffs bien atonales pero a la vez muy adictivos. El tema título, "Out Of The Meat Coffin" y "Corrupted" son los que más me quedaron luego de varias escuchadas. Hablando de Unleashed, en "Rising From The Grave" su ex guitarrista Fredrik Lindgren aportó un solo de guitarra y en el último track se despachan con "Boneyard", un tributo de los death metaleros de culto Impetigo. Grabado y mezclado en diferentes sesiones entre Agosto del 2010 y Enero del 2011 en La Nave de Oseberg podemos decir que tenemos a un representante local de este tipo de death bien al grano, pantanoso y adictivo que le puede pelear cara a cara a cualquier banda de afuera. Para escuchar de corrido y sacudir el coco (Imposible que no te pase si te gustan las bandas arriba mencionadas) en este primer paso la banda ya avisaba. Por ende ahora me falta conseguir el nuevo álbum que no me va a dar lugar a dudas de que me compro y en que onda están estos músicos.

domingo, 4 de marzo de 2018

BÖLZER "Aura" (2013, EP)


Plataforma: Spotify

A vista de que este dúo suizo confirmó su visita a la Argentina por segunda vez y teniendo en cuenta los comentarios muy elogiosos de ciertos colegas me concentré en re-escuchar su música. Tras un demo en el año 2012 editan este primer EP que consta de tres temas y fue lanzado en vinilo originalmente para posteriormente incluir formatos físicos como cassette y CD. En casi veintiún minutos dos músicos ("KzR" en guitarra y voces, y "HzR" en batería) logran algo tremendo: sonar como cinco. Describirlos es jodido: el ADN es death metal con cosas de Incantation sin ir tanto a las chapas y con un sonido más moderno pero denso con un componente lisérgico/"volado" sin ser un viaje total y con las guitarras conformando capas hiperdensas/disonantes que tienen tanto de Celtic Frost como de Neurosis (De los que no estoy tan al tanto pero escuché unos discos) y voces tanto en plan growl como coros desgarrados/desoladores. No llegan a blast beats pero los temas juegan entre una velocidad contenida y un semi-doom. Así pues tenemos a "C.M.E." y "Entranced By The Wolfshook" en el Lado A, y un poco más de diez minutos tremendos en la otra cara con "The Great Unifier" que va a paso de tortuga bien en plan doom en buena parte del tema. Suiza deber tener algo en el aire ya que nos dió a Celtic Frost, Hellhammer, Coroner y otras bandas con unas propuestas densas, especiales y MUY características. Bölzer hace death metal pero no suena a Autopsy aunque esto te va a gustar si sos fan del género. Mucha pesadez, oscuridad, climas claustrofóbicos... todo hecho sólo por dos músicos. 

sábado, 3 de marzo de 2018

BARON ROJO "En Un Lugar De La Marcha" (1985)


Cuarto disco de estudio del cuarteto (Justamente) madrileño. Tras posicionarse exitosamente con tres grandes trabajos en estudio y uno en vivo llegaba la hora de lanzar material nuevo. En cuarenta y dos minutos y ocho temas se siente que no llega al nivel de gloria de antaño pero esto está lejísimos de ser un mal álbum. La producción es algo más actualizada y rockera y abrir con un temazo como "Breakthoven" es empezar con el pie derecho a pura polenta, coros y rock. Los demás temas cumplen pero algunos se destacan más como el pesadísimo "Cuerdas De Acero", el más relajado "Tras De Ti", y "Chicos Del Rock". Pero cerrar con una obra maestra musical y lírica como "Hijos De Caín" - en donde Sherpa con su interpretación te hace un nudo en la garganta hace que el disco quede muy bien parado. Acaso sea uno de los cinco mejores temas de su carrera. Llama la atención cierto abuso de eco en la batería de Hermes Calabria pero nada para preocuparse. Los temas son heavies pero por momentos el hard rock se empieza a amalgamar más. Coincide casi toda la gente que este fue el último disco digno de los Barones y tras el las diferencias - que tenían desde siempre - empezaron a impactar en el rubro musical. Pero este CD no se mancha y para el que quiere tener toda la era dorada de Baron Rojo... es necesario...

BARON ROJO "Baron Al Rojo Vivo" (1984)


Mejor título imposible. Gracias a mi amigo Fernando que se mandó un viaje a España en diciembre y con la dificultad de adquirir estas figuritas difíciles - y no tantas - en Argentina, pude completar los originales que me faltaban de la época dorada de la banda, si bien esta edición es pobretona y con nula información bien vale tenerla en soporte físico y poner el CD a buen volumen... para darse cuenta de lo prendidos fuego que estaban los Barones en este álbum doble. Producido nada más ni nada menos que por Chris Tsangarides (R.I.P.), grabado en las dos fechas que dieron en el Pabellón de la Ciudad Deportiva del Real Madrid en los días 10 y 11 de Febrero de 1984, se trata de un registro crudo dentro de lo que son estos discos en vivo (Que siempre tienen manoseos) y por sobre todo el cuarteto se las arregla para meter variantes a sus clásicos e interactuar con la audiencia. En eso el disco es un éxito rotundo, clásicos como "Los Rockeros Van Al Infierno", "Con Botas Sucias", "Resistiré", "Canción Para Ellos" e "Incomunicación" suenan definitivamente más atronadores que las versiones grabadas. Impresiona como suena al frente el bajo de José Luis "Sherpa" Campuzano. La peculiaridad de este lanzamiento es que incluyeron un instrumental dedicado a mí ciudad ("Buenos Aires", tremendamente NWOBHM) y cuatro temas no editados en ningún álbum anterior, destacándose por sobretodo el DESCOMUNAL "Atacó El Hombre Blanco". Hay momentos para los solos de batería y guitarra y mini zapadas ("Muchisimo Amor" que es el riff de Whole Lotta Love de Led Zeppelin empalmado con "Czardas" que es esa música húngara que suena a marcha). El sonido es bien ochentoso, lleno y hasta barullero en el buen sentido de la palabra. Los hermanos De Castro como siempre tiene ese tándem de guitarras que no parece parido de España, Hermes Calabria es un artillero (En especial en el mencionado sólo), y Sherpa ratifica su carisma como cantante y por sobretodo como bajista. Un registro que mostraba el encanto de estos viejos discos en donde lo positivo era aportar un poco más que ajustarse a las versiones originales. En Europa si se consigue (?)