Para comenzar debo confesarlo: nunca fuí un gran adepto del cuarteto polaco comandado por Adam "Nergal" Darski. Había escuchado "Zos Kia Cultus" allá por el 2003, me había gustado y punto. Al editarse "Demigod" la banda gana mucho en popularidad, pero siempre lo consideré un disco demasiado "sobreproducido". Les dejé de dar bola y me perdí sus performances en vivo hasta este año. Si de treinta personas todos te dicen que en vivo te matan, es que yo me estoy perdiendo algo. Tras el show que dieron el mes pasado en Flores, me compré este CD y el anterior "Evangelion". Coincidentemente en su último lanzamiento la producción ya era más orgánica lo que confortaba mis oídos. Pero.... al poco tiempo de editado este Nergal es diagnosticado con Leucemia. El panorama es jodido, no se podía hacer quimioterapia por el grado de avance de la enfermedad y tras la colaboración de los fans se localiza un donante compatible para el transplante de médula exitoso con el cual vence a la misma. La banda queda en "stand by" desde ya por todo esto. Siempre creí que una persona que pasa por una experiencia así debe cambiar drasticamente su forma de ver el mundo ya que el tipo se las vió cara a cara con la muerte y por el resto de su vida deberá chequearse. Cuando escuché por primera vez este trabajo me cayó bien, la producción es lo que yo siempre esperaba de Behemoth (Bien clara, sin ser hiperpulida/amplificada). Pero con el CD en mano (Y no el mp3 que escuché) empecé a convivir con "The Satanist", un disco si se quiere conceptual en donde se explica en el booklet las fuentes que nutren las letras de cada tema. Desde citas bíblicas, salmos, Alister Crowley, el credo Satánico, William Blake y siguen las firmas. Las letras figuran ininteligibles escritas en una suerte de simulacro de papiro pero Nergal se toma su tiempo para contar como fueron surgiendo con bastante detalle. En lo que a música concierne, este es un disco del CARAJO, oscuro, con bastante regreso de black metal al death que hacen, y orquestaciones con climas muy tenebrosos. "Blow Your Trumpets Gabriel" abre las acciones a medio tiempo sin por eso renunciar a la velocidad en mitad de tema y el final. Acaso sea el mejor tema de Behemoth en su historia, Nergal largando toda la ira por su garganta... es su revancha tras salir victorioso a la que la vida le puso en su camino y se percibe en el resto de los nueve temas que totalizan casi cuarenta y cinco minutos de duración. Hay momentos muy veloces como "Amen" y su comienzo digno de Marduk a blast beats demenciales, "Ben Sahar", "In The Absence Ov Light" y su tono black (Si bien la banda es más death que black), canciones con una pompa muy épica ("Messe Noire" conmueve por momentos, el tema título también pero con más oscuridad). "The Satanist" no hubiera sido lo mismo si Darski no hubiera pasado por lo que le tocó vivir. Se lo nota muy focalizado y enojado en el buen sentido de la palabra. Otros mazazos dignos de mencionar son "Furor Divinus" y "O Father O Satan O Sun!" (Siete minutos brillantes emotivos, otro momento tremendo que además cierra la placa). Las performances de sus músicos son impecables, el bajo de Orion es muy audible e Inferno baja y sube las RPM según la oscuridad del tema lo amerite con un despliegue de bata acojonante. "The Satanist" crece tras sucesivas audiciones develándose como uno de los mejores discos de metal extremo de este año. En lo personal me conmueve que una persona salga victoriosa de una parada tan jodida y grabe un disco de tamaño calibre. Si no te gusta Behemoth al menos escuchalo una vez, conmigo lo han logrado: formidable CD.
Calificación: 9/10
Calificación: 9/10
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