Bruce Watson a puro rock (?) (Foto: Martín Gasa)
“¡Apurate que me van a sacar
una foto!” (Una cuarentona a quién escribe, entrando a la platea pasando por la
estatua de Sandro que está en la entrada, sacándose una foto con la
misma)
“Estoy en el Gran Rex sisi, viendo a una banda de los 80s” (Plateísta atrás mío hablando por celular antes del show)"
¿Porqué abren el telón si no empezó la banda?” (Plateísta mujer al lado mío sorprendida al ver los plomos setear todo)
¿Se puede hacer una review de lo que presencié ayer?. Hay
un mix de varios factores y va a ser largo explayarme ya que la situación lo
amerita. Foreigner es una banda de AOR, acaso de las más exitosas y vendedoras
del género, que surgió en los setentas fundada por el británico Mick Jones
(Guitarra) a principios de dicha década. Con más de 80 millones de discos
vendidos mundialmente el grupo se ganó un sólido prestigio con un gran
vocalista (Lou Gramm) y varios discos producidos por personas muy competentes
(Sir Roy Thomas Baker y Mutt Lange entre otros, quienes trabajaron con Queen,
AC/DC, Def Leppard entre otros). La banda se hace conocida – como casi siempre
ocurre con las bandas de Adult Oriented Rock – por sus baladas, pese a que en
sus primeros cuatro discos rozan el hard rock. Jones y Gramm años después por
motivos que aquí no detallo se separan y el primero reorganiza Foreigner
reclutando a Kelly Hansen en voz (Ex Hurricane), Jeff Pilson en bajo (Ex Dokken
y Dio), Tom Gimbel (Violero rítmico, flauta, saxo) y Jason Bonham (¿Hace falta
decir quién es?). En Febrero de 2006 dieron un gran show en el Luna Park en
donde brillaron Hansen, Pilson, y el alma mater de la banda con sus eficientes
riffeos. Casi siete años después se anuncia el retorno del grupo a Argentina.
Se asume que pese a los problemas cardíacos sufridos por Mick Jones durante el
año 2012 este vendría a tocar… es Foreigner. Pues me cuesta escribirlo pero he
sido víctima de una estafa, Jones mandó a los demás músicos a hacer la gira
sudamericana guardándose y la organización aquí no anunció que esta gira no lo
incluiría. Por eso pongo “Foreigner”. ¿Ustedes dirían que fueron a ver a KISS
si Paul Stanley o Gene Simmons se quedan en Estados Unidos y mandan dos
sustitutos junto a Tommy Thayer y Eric Singer?. Lamentablemente lo negativo no
se queda acá, pese a enterarme de la mala noticia fuí (Ya había pagado Fila 5
por 650 pesos) y la audiencia estaba compuesta por gente que en su 90% no parecía
estar familiarizada con lo que iba a presenciar (Ver frases de arriba).
Recordemos que la banda es muy pasada en radios como Aspen 102 -Una buena
radio, sin dudarlo- pero que tiene su público que no es muy entendido en los
detalles de la banda y escucha “los clásicos”. Siguió el bochorno con el
programa que me entregaron. Una foto desactualizada de la banda con Mick Jones,
mal consignada los nombres de los músicos que tocaron MAS EL CARADURISMO DE
PONER A MICK JONES COMO GUITARRISTA!!!!. Todos leían el programa ávidamente,
sin mencionar groseros errores en la minibiografía del sexteto (¿O septeto?).
Con un Teatro bastante lleno a las 20:20 la banda salió con una potente versión
de “Double Vision” (Del segundo disco con el mismo nombre) empalmándola con
“Head Games” (Idem pero tercer disco). El público no se enganchó mucho y se
dedicó mayormente a sacar fotos. Fue allí que se divisó a Bruce Watson tocando
la guitarra que debería estar ejecutando Mick Jones. Watson tuvo una
performance irrelevante, siendo en ciertos momentos superado por el muy buen
músico polifuncional Tom Gimbel. No quiero quedarme en lo negativo, esta banda
contó con la potencia vocal y carisma de Kelly Hansen, quién en varias
ocasiones recorrió la parte baja de la platea (Provocando en especial el
delirio del público menos “entendido”), el bajo macizo y sólido de Jeff Pilson,
más la solvencia del batero Chris Frazier (Quién vino con Whitesnake en su
última visita). Recién cuando llegó la balada más recordada del glorioso
“Foreigner 4”, la gente empezó a sintonizar: “Waiting For A Girl Like You”. Y
así pareció compenetrarse más (Misma suerte para la versión acústica de “Say
You Will”) pero al ejecutarse clásicos como “Feels Like The First Time”,
“Urgent” se percibió menos interés. Los músicos demostraron oficio cebando en
el buen sentido a la gente recorriendo los flancos del teatro e intentando
exitosamente una comunión con el público. Cuando Hansen para en un momento el
show para hablar se provoca al milagro. Alguien grita preguntando por Mick
Jones, de inmediato me asocio al pedido y alguna otra persona también. Por mi
posición (A 2 metros de los músicos) Hansen y Pilson me escucharon y divisaron
pero no contestaron absolutamente nada. ¿Ordenes del dueño del circo?. Llega el
momento de los sólos, el del tecladista fue aburrido, y el
siguiente del mencionado Frazier en batería fue aceptable… me pareció
innecesario eso de tirar agua mineral a los platos y a los toms para simular
“potencia”. Cierran con una potente versión de uno de sus mejores temas
“Jukebox Hero”. Para los bises había una fija y me esperaba que Hansen
repitiera lo que hizo en el 2006, hacer subir chicas para cantar con ellos “el
tema que todos esperaban”. Mientras sonaba “I Want To Know What Love Is” se
subieron unas veinte chicas. En el 2006 se vió muchas más “rockeras”, aquí en
su mayoría parecía un público – con todo respeto al artista – más seguidor de
gente como puede ser Ricardo Arjona. El resultado fue pseudo bizarro y lo
tienen documentado en la foto que saqué más arriba. Termina el show con la
banda saluda tirando palillos y púas, aproximadamente 1 hora 50, la gente
chocha… pero esto no fue Foreigner señores. Repito: Me sentí y siento estafado
pese a salir conforme con la performance de los demás músicos. Espero que la
próxima al menos el promotor de turno informe con precisión los datos del show
y si el fundador de la banda (Y quién le dio el NOMBRE) va a concurrir.
Calificación para Foreigner/Mick Jones: 0/0 (Nulo)
Calificación para los músicos que tocaron los temas de
Foreigner: 7/10