domingo, 21 de octubre de 2012

SANITY BURNS "Sanity Burns" (2012, Thrash Metal)


(Review en español leer más abajo)

ENGLISH:

I discovered this group thanks to a friend that send me this CD. This British group was formed in 2007, but years before release this first album. It is interesting to hear during 52 minutes how the guys balance old traditional thrash metal in the vein of Testament/Metallica with newer sounds. During some tracks they thrash really hard without losing the sense of melody ("Eternity"), in others they show more the modern aspects ("Fracture"). The musicians are very competent and the general sound is really good.


There is a track that is very interesting: "Embers" with three minutes that divide the album, a relaxed and semi-accoustical song. The energy and aggression in general are remarkable in all songs, maybe my favorite it's the closer "Schizophrenia" with ten minutes of high quality. Sanity Burns has one high point, they balance  really reaaly good the older and modern thrash metal sounds. Very recommended if traditional thrash metal is your business.

Full Album On Reverbnation:
http://www.reverbnation.com/sanityburns

Band Site:
http://www.sanityburns.com/

Rate: 8/10

ESPAÑOL:

Descubrí a este grupo gracias a un amigo que me envió este CD. Este grupo inglés se formó en el 2007, pero años después lanzan este disco. Durante cincuenta y dos minutos resulta interesante escuchar como estos tipos balancean el thrash tradicional viejo onda Metallica/Testament con sonidos más "modernos". En algunos tracks suenan bien thrasheros sin perder el sentido de la melodía ("Eternity"), en otros muestran más  el factor moderno ("Fracture"). Los músicos son muy competentes y el sonido en general es bueno


Hay un interesante tema: "Embers" que con sus tres minutos "divide" el álbum siendo una canción semi acústica y relajada. La agresión y energía promedio son marcadas en todos los demás temas, tal vez mi preferido sea el que cierra el CD "Schizophrenia" con sus diez minutos de alta calidad. Sanity Burns posee un atributo interesantísimo, balancean muy pero muy bien la vieja escuela de las bandas ya mencionadas con sonidos thrasheros más modernosos. Muy recomendado si el thrash metal derechito es lo tuyo.

Album completo en Reverbnation:
http://www.reverbnation.com/sanityburns

Sitio Web:
http://www.sanityburns.com/

Calificación: 8/10

domingo, 7 de octubre de 2012

TRIUMPH "Allied Forces" (1981, Hard Rock)


Es una injusticia que existan bandas en el negocio del rock que no hayan sido advertidas como es debido. En este caso tenemos a Triumph, un trío canadiense que fue siempre "raro" en el sentido de que no es 100% hard rock (Pero patean culos), no eran AOR, no eran progresivos, pero los tipos desde 1976 le daban para adelante con un disco tras otro y mucho énfasis en shows en vivo. Acaso este para los fans sea su punto más alto y motivos sobran. En los primeros discos prevalecían elementos más pesados y neoclásicos, en este todos los elementos que Triumph nos muestran están brillantemente condensados en treinta y nueve minutos con ocho temas y dos secciones instrumentales. Emmett/Levine/Moore son tres músicos excelentes que como ya dije en una review anterior dan la impresión de tocar mucho más de lo que "componen". Arrancan a todo rock con "Fool For Your Love" y siguen triunfantes en un tema HERMOSO con una letra muy positiva y algo de Rush ("Magic Power").


Si se menciona mucho a Rush a veces es por la voz del violero Rik Emmett (Se reparten los temas con el batero Gil Moore para cantar) y algunas composiciones que te recuerdan sobretodo a los tres primeros de la banda de Neil Peart. Pero Triumph tiene lo suyo y te dá una patada en el orto con "Fight The Good Fight", el tema título, y esa constante de parar la pelota con instrumentales o secciones acústicas/calmas ("Air Raid" y "Petite Etude"). Debo remarcar que si sos fan del hard rock y mismo del heavy metal algo de estos flacos tenés que escuchar y al menos reconocerás que no están para nada mal. Algunos sostienen que entre la prensa y su mismo sello no pudieron pegar el batacazo final (Si bien dos años después estarían en el US Festival tocando para 300000 personas antes de Scorpions y Van Halen). Yo sostengo que Triumph es de esos secretos que a los melómanos nos gusta descubrir y cuando hay con qué, que mejor que darlo a conocer. Disco redondito de inicio a fin.

Calificación: 9/10

sábado, 6 de octubre de 2012

DEATHHAMMER "Onward To The Pits" (2011, Thrash/Black Metal)


Como habrán apreciado en las ultimas reviews de este sitio, me estoy centrando transitoriamente en cierto estilo. Black/Thrash, o viceversa, las mezclas que muchas bandas jóvenes están editando de estos dos estilos y cuando ponés el CD parece que estuvieras escuchando algo de 1986 y no del 2011. En esta ocasión tenemos a Deathhammer desde Noruega, un dúo compuesto por "Sergeant Salsten" (Bajo, Guitarra y Voz), y "Sadomancer" (Batería y voz). Pues entre los dos logran - y van - otro CD de esos que si te gusta la escuela vieja alemana cruzada con cosas de black deberías ya escuchar. En este caso a diferencia de bandas como Aura Noir y Entrench se aprecia una más marcada influencia del thrash alemán primitivo de Destruction y Sodom, siendo el black metal dejado más para las voces y cierta malevolencia más adrede que poseen algunos temas. En las primeras audiciones de hecho me recordó a una vuelta de tuerca de "Infernal Overkill" (Destruction). 


Letras llenas de ocultismo/blasfemia, diez temas en casi cuarenta minutos, producción cruda pero no villa este trabajo tiene un distingo entre tanto quilombo, "Emperor Of Sin" que al cuarto tema pone un poco de pausa con su intro con campana diabólica y un riffeo más a medio tiempo o el beat del batero al inicio de "Seduced By The Flames", bastante Venomesco. Otros temas te remiten al "Endless Pain" de Kreator caso de "Army Of Death", pero se hace dificil ser variado al escribir sobre este tipo de trabajos ya que las premisas son pocas y claras: al ataque y a la yugular. Ni hablar como te dejan con la trilogía que da inicio al CD, un sablazo tras otro con "Deaththashing Sacrifice", "Voodoo Rites" y "Fullmoon Sorcery". Para terminar no hace falta mencionar que cualquiera de los temas que no mencioné igual te manda derechito a las fosas.

Calificación 8.5/10

jueves, 4 de octubre de 2012

AURA NOIR "Black Thrash Attack" (1996, Black/Thrash Metal)


"Black Thrash Attack". Uno de los mejores títulos para un CD, en cuanto a lo que contiene, sino EL mejor. Noruega como sabemos fue la cuna del black metal, con sus historias macabras pero también con la música de este estilo que tanto dió que hablar especialmente en los 90s. Aura Noir viene también del país de los fiordos y es un trío compuesto por músicos que tocaron entre otras bandas en Mayhem, Gorgoroth e Immortal. Pero no te esperes un "De Mysteriis..." o un "Battles...". El trío es un huracán devastador de lo mejor de los dos mundos. Del thrash toman las lecciones más crudas de Sodom/Kreator y Destruction. Del black la voz y ciertos riffs característicos con ese tono frío,chirriante. Y la batería que es un tornado a cargo de Aggressor y Apollyon (Agarrense al escuchar "Conqueror").


Son cuarenta y cincos de violencia mal, machaques alternados de voces black, batas black/thrash y un clima maligno que no se va en ningún instante. Otros temas puede que tengan cosas más Celtic Frost como "Caged Wrath" pero Aura Noir te asesina 14 veces con balas tipo "Sons Of Hades", el tema título, "The Pest". Los diez en realidad con el agregado en la edición remasterizada que poseo del cover de "Heaven's On Fire" (Venom). Ya con todos estos años escuché mucho thrash violento, black en menor medida y este disco es muy recomendado para el que no conoce a la banda y en especial quiere sentir la mezcla de los estilos con músicos competentes que le dan sin asco más el constante clima aspero, violento y asfixiante. Volviendo al inicio, esto es un puro ataque de Black y Thrash.

Calificación: 9/10

miércoles, 3 de octubre de 2012

ENTRENCH "Inevitable Decay" (2011, Thrash Metal)


Hace ya varios años asistimos a un "revival" del thrash metal. Este se había manifestado en primera instancia con dirección al thrash norteamericano tipo Exodus, Nuclear Assault y Anthrax. Había unas otras pocas bandas como la extinta Merciless Death que lo hacían para el lado más extremo pero siempre de ese mismo país con mucho de Possessed y Dark Angel. Especialmente del 2010 hasta estos días me he topado con muchas bandas muy jóvenes de edad, europeas, que están haciendo lo mismo pero reviviendo el thrash casi homenajeando lo mejor de Kreator, Destruction, Sodom y mismo los indiscutidos Slayer.


Entrench es un cuarteto sueco que agarra esa bandera. No hace falta ahondar mucho en la review. Casi cuarenta minutos en ocho temas que están llenos de riffs secos/corrosivos, velocidad en abundancia, guiños a Slayer y mucho de la sacra trilogía thrasher alemana. La producción es bien crudonga, nada de finezas acá. Esto es thrash metal de ese que te va a gustar si lo tuyo va más para el lado de lo "podrido", el velocímetro, así y todo no descuidan por completo la melodía o viven en el quilombo. Han sido editados por un sello de Estados Unidos (Abyss Records), y hay más bandas que están en esto, en especial en Suecia. Un bombazo de thrash violento y despiadado. No hace falta mencionar temas: pone el disco todo de corrido y sentí la violencia posta en su música.

Calificación: 8.5/10

lunes, 1 de octubre de 2012

TRIUMPH "Just A Game" (1979, Hard Rock)


Hay casi un dogma en el mundo de la música: "Si sale de Canadá, es bueno". Y sea metal, hard rock, pop, thrash, etc... los nombres sobran. Desde Rush a Bryan Adams, de Celine Dion a Annihilator. Hacía rato que quería escribir sobre este trío de Toronto. Si bien aquí me refiero a su tercer disco, Triumph arranca con dos discos que son medios "jodidos" de catalogar. No es 100% hard rock, hay algo del primer Rush (Sacando que son un trío), hay un gusto por los pasajes neoclásicos en el violero Rik Emmett y discos que no superan los cuarenta y cinco minutos. Todo eso se veía muy bien compuesto y mejor tocado en los discos antecesores a este. En "Just A Game" retienen esas características y viran a temas con más estribillos, todo potenciado por la evolución que evidenciaban los músicos. Si bien hay un tema que brilla por sobre los demás ("Lay It On The Line", todo un CLÁSICO), uno se pregunta porqué Triumph no fue un nombre más reconocido si bien ha tenido ventas decentes, repercusión en el país vecino (En 1983 participaron del US Festival) y premios importantes en Canadá.


Hay temas con algún guiño al Journey de esos años ("Movin' On", "Hold On"), otros decididamente rockeros y pateaculos ("American Girls") y otros con más influencia de blues ("Just A Game" y el cerrador "Suitcase Blues"). Pero todo está hecho con una altura y calidad que tal vez no te agarre a primera oída, acaso ese sea el misterio de la banda, además de una apreciación personal: parecen tocar mucho más de lo que componen (Que de hecho lo hacen muy bien). Entiendase bien, da la impresión de que con aún más audacia en los temas Triumph sería dinamita, ya que los tres músicos son excelentes a la cabeza el increíble guitarrista/cantante Rik Emmett, que comparte las voces líderes con el tremendo baterista Gil Moore. Y el bajista bigotes Mike Levine llena huecos con su bajo y como su colega Geddy Lee, toca teclados. Al grano: son tres instrumentistas que suenan compactos (Como suele ocurrir en los tríos, en donde los músicos tienden a completar todo hueco que pueda quedar) y dan por momentos la impresión de ser un quinteto. Esto es más apreciable viendo algún registro de la banda en vivo que en los discos de estudio. "Just A Game" los elevaría más y es un disco que rockea, tiene pausas de nivel ("Fantasy Serenade"), constituyendo uno de los picos de su carrera. Si te gusta el hard rock dale para adelante. Mismo el heavy metal: suenan pesados. No es un juego ponerles una etiqueta pero acá lo que importa es justamente la música.

Calificación: 9/10