domingo, 9 de octubre de 2011

RAMONES “Ramones” (1976, Punk Rock)




Hacía muchos años que tenía relegada a esta banda – te guste o no – tremendamente influyente no sólo en ciertas ramas del metal (Thrash a la cabeza) sino en otros estilos (Hardcore dentro del punk). Yo los descubrí de adolescente a mediados de los ochentas con el tradicional intercambio de cassettes TDK y me gustaron de entrada. Me parecieron únicos en lo suyo. Siempre se reconoce como referente del punk a los Sex Pistols (Ya hablaré de su único disco, otra asignatura pendiente), pero lo del cuarteto londinense pesó más por la rebeldía, la imagen, y un sonido tomado de…. Esta banda que lo coló en el Reino Unido. Ramones sorprendió con su característico sonido minimalista y violento: violas zumbantes, melódicas y veloces mechadas con cosas de agrupaciones yankees como The Beach Boys (Muy notorio), New York Dolls, MC5 o T. Rex (Acaso la veta que derivó más en su costado punk). Los tipos estaban creando algo único y llamativo.  La premisa es sonar sencillo, intenso, palo y a la bolsa. El cuarteto de Forest Hills (Suburbios de Nueva York siempre asociado con un torneo de tenis) empezaba a hacer historia con letras y títulos que reflejaban sus frustraciones como adolescentes y sus vivencias, caso de “Now I Wanna Sniff Some Glue” (Ahora quiero aspirar un poco de pegamento) o “Loudmouth”.

 

Siguen himnos de no más de dos minutos y medio como “Blitzkirieg Bop”, “Judy Is A Punk”, “Chain Saw” y podemos seguir enumerando.  Joey Ramone – RIP - le da un distingo al sonido bardero con su voz melódica, el resto de los músicos (Johnny –RIP- , Dee Dee, -RIP- y Tommy, todos “Ramones” de apellido) meten rabia, simplismo y efectividad que en su momento y hoy en día, sorprende y espanta por igual. “I Wanna Be Your Boyfriend” es una hermosa canción pseudo lenta (Con otro título gracioso), algo parecido pero con más electricidad sucede en “53rd & 3rd” (Con coros de Dee Dee incluídos), “Let’s Dance” es su excelente cover del tema compuesto por Jim Lee. Grabado en el Plass Sound Radio City Music Hall en Nueva York durante diecisiete días, con sólo 6.400 dólares de presupuesto (NADA para esa época), plasmaron 28:52 minutos que hicieron historia.

Calificación: 8/10

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