sábado, 27 de agosto de 2011

FLOTSAM AND JETSAM “When The Storm Comes Down” (1990, Thrash Metal)



Si, de nuevo estoy escribiendo sobre “La banda de donde salió el reemplazante de Cliff Burton”. Este disco no es fácil y al momento su edición generó ciertas controversias. Para ello rebobino un poco, tras dos discos fundamentales como “Doomsday…” y “No Place…” al quinteto de Arizona le pasó lo que le ocurría a toda banda de thrash que tenía algo de trascendencia pero con una vuelta de tuerca. El primer disco lo grabaron en Metal Blade, para pasar a Elektra (Si, el sello de la banda a donde fue su ex bajista), pero estos los echan y MCA (Un sello muy grosso también) los contrata. Vuelan a Nueva York para grabar junto al experimentado Alex Perialas como productor pero problemas técnicos hacen que las voces se tengan que grabar en San Francisco, y a la vez se cruzan con un terremoto. Estos tipos siempre con el viento en contra. E irónicamente el título del disco tiene bastante que ver con lo que sigue (Algo así como “Cuando se viene la tormenta”). La producción deja BASTANTE QUE DESEAR (Una suerte de “...And Justice for All” anémico), a la cabeza el sonido de las guitarras y ciertos momentos del redoblante de la batería muy agudos para lo que estábamos acostumbrados en esos años. Todo eso atenta de antemano pese a que el tema con el que abren es a mi entender el mejor y más Flotsam del CD (“The Master Sleeps”). El resto de los temas es bastante desparejo, hay momentos en donde quieren hacer la cosa con más estribillos (“Suffer The Masses”), cosas en plan S.O.D. como el bardero/breve “K.A.B.” (Kill All Bouncers, algo como “Matá a todos los de seguridad que están detrás de la valla”), temas más trabados y dinámicos (“6, Six, VI”), y otros compositivamente más acertados (“October Thorns” y “Scars”). Los demás se van mechando entre los mencionados y son como rellenos en donde uno (o yo) no terminan de engancharse o no se entiende que línea le quieren dar a la canción (Ej: “No More Fun”).


La prensa de todos lados hizo tronar el escarmiento (Hasta Madhouse aquí, pero Metal Maniacs en USA también no se quedó atrás), la tapa mucho no ayudó – bastante mediocre el diseño para colmo – y la banda no se hizo cargo en su momento de que a la mayoría de sus seguidores y prensa esta tormenta que se venía no les había agradado del todo. Pero ojo, no es un mal disco, conservan el estilo de riff, Eric A.K. siempre cumple con su voz distintiva, pero la ya mencionada producción tira mucho para atrás el laburo de la dupla de violas Michael Gilbert/Ed Carlson, y Kelly David Smith en los parches no sólo padece esto sino que no luce como en los dos primeros discos. El bajista que reemplazó al que se fue a Metallica (Ops!) aquí escribe la totalidad de las letras, que van desde temas sociales, la censura, manipulación, pero a mi no me terminan de convencer. Para colmo el hombre en cuestión a los meses se iría a Prong: Troy Gregory. La edición que ven es una limitada del sello polaco Metal Mind limitada a 2000 copias, remasterizada (No se salva, lo cual parece indicar que ya la tormenta venía en la mezcla) pero con un golazo: un bonus track con un reportaje a Eric A.K. y Troy Gregory. Me reí mucho al escucharlo porque el futuro bajista de Prong en una pregunta se manda al frente con su admiración por esa banda, el resto es muy entretenido y los tipos muy simpáticos. Si te volaron la cabeza los dos primeros discos, animate con este pero estás avisado: no es una tormenta con granizo pero los chaparrones se sienten.

Calificación: 6.5/10

sábado, 13 de agosto de 2011

FLOTSAM AND JETSAM "Doomsday For The Deceiver 20th Anniversary Edition" (2006, Thrash Metal)


Encararé una review más extensa de lo normal. Por que lo de esta banda es... increíble. Merecían mucho más, uno de sus músicos emigró a una de las bandas más importantes de toda la historia del heavy metal y a partir de ese hecho casi TODOS (Incluyendome) descubrimos a Flotsam & Jetsam. Yo el CD lo compré en 1992, en una disquería de la Galería Paseo Lavalle. ME CAI DE CULO con lo que escuché. Volviendo a la historia del grupo, ¿Que hubiera pasado si no fallecía Cliff Burton, el bajista de Metallica?. Seguramente Jason Newsted hubiera seguido componiendo las letras y tocando su bajo en esta banda. Pero la vida tiene estos timonazos y la banda de Lars Ulrich llamó a Newsted para reemplazar al fallecido Burton. Tras unos muy interesantes demos, este quinteto de Arizona (muy jóvenes por aquellos años) lanza su álbum debut por Metal Blade. "Doomsday For The Deceiver" es ASESINO, melódico, jóven, inspirado y lleno de excelentes temas interpretados por cinco músicos llenos de juventud y habilidades. Punto. Si no me creen, la revista Kerrang! de Inglaterra quedó tan impactada por este disco que les dió seis K de calificación (El máximo es de cinco). Pero hay que advertir que si bien acá no hay thrash en plan bardo/podrido, no te esperes algo tipo Exodus, Slayer o Kreator. Flotsam thrashea (Irónicamente una de sus influencias... es el viejo Metallica), pero se nutre muchísimo de Iron Maiden/Judas Priest y la NWOBHM. No tenemos un cantante rasposo o irritado sino un Eric A.K. que canta agudo y tira falsetes aplastandote contra la pared (Ya eso los diferencia significativamente del resto del lote de bandas), tenemos dos púberes violeros que bebieron mucho del metal inglés (Michael Gilbert y Ed Carlson), riffean con fuego alternándose los sólos de cada tema. Un batero correcto llamado Kelly David Smith y... Jason Newsted. Todas las letras son de su autoría y aquí su bajo se asemeja mucho al de Steve Harris, muy audible pero sin llegar al grado de presencia que tiene ese instrumento en Iron Maiden. Volviendo al disco "Hammerhead" abre y entre los cinco te pegan una patada en los huevos con esa amalgama de metal y thrash, con esa JUVENTUD cruzada con energía/furia. Empalman con "Iron Tears" (Más trabadita), y la siguen con la veloz "Desecrator". Ironías aparte, sigue "Fade To Black" (Título de tema igual al del tema de Metallica) que es correcto y nada más, pero a no preocuparse: el tema titulo vuelve a poner la melodía, los riffs, a Erik cantando como los dioses y a demostrar que la tienen clara componiendo. Puedo seguir hablando de cada tema (Arrancaría el viejo Lado B si fuera vinilo), son todos una belleza pero ponen más velocidad y furia sin dejar las melodías de lado (Ej: "She Took An Axe", o "Der Fuhrer"). "Flotzilla" no era parte del LP original pero ya estaba como bonus track en la edición que compré en los noventas: un instrumental de la puta que lo parió.


Yendo a la edición, es una maravilla: editaron por un lado un CD doble con el álbum original intacto (Que tiene una discreta producción con ese tufo ochentoso) más el mítico segundo demo "Iron Tears", y un segundo compact con el album REMIXADO y REMASTERIZADO, más su primer demo "Metal Shock", con lo cual tenemos sus dos demos completitos. He escuchado remezclas que destrozaban álbumes, acá no sobregraban y emprolijan el álbum sin que este se salga de cauce y se procede a remasterizar. APLAUSOS, me hubiera gustado que Megadeth hubiera hecho eso al remixar su catálogo. Como si ya esta edición no fuera gloriosa, se incluye un DVD con reportajes a estos adolescentes en esos años, y tomas en vivo de shows de esa época. Flotsam And Jetsam luego seguiría una carrera errática, con buenos discos, muy buenos, aceptables, pero el impacto de este album debut jamás volvería a repetirse. Si te gusta el heavy metal (Ni siquiera el thrash, sigo), NO TE PIERDAS este disco. Te aseguro que no te vas a arrepentir para nada.

Calificación: 9.5/10

BAD ENGLISH "Bad English" (1989, AOR)

Creo que es la primera review que escribo en el blog relativa a un grupo que interpreta un estilo llamado AOR (Adult Oriented Rock). Debo empezar por el inicio. Este "género" empezó en los Estados Unidos aproximadamente a mediados de los setentas gracias a bandas como Foreigner, Journey, Boston, Toto y Styx, con dos premisas: a) Un rock sin llegar a ser hard y suavizado, con mucho estribillo más preferentemente un vocalista excelso b) Amplísima difusión en las FMs norteamericanas lo que llevaba a esas bandas a ventas más que abultadas (Bah, millonarias). Las tres mencionadas son el cabal ejemplo. Bad English es un caso raro. Ya su nombre se presta a confusión. No es "Inglés malo" en el sentido literal sino que la historia proviene de una anécdota relativa a una partida de pool en donde ante un tiro malo del vocalista el tecladista hace referencia al mal tacazo diciendo que la mala jugada era "mal inglés", una suerte de frase que se usa para ese juego cuando te mandaste esa cagada. John Waite (Voz, mal jugador de pool) y Jonathan Cain (Teclados, comentarista de la jugada) compartían la banda The Babys (Ironía: Mal escrito en inglés!), a inicios de los 80s el primero inicia una carrera pop exitosa y el segundo se une precisamente a Journey. Waite decide crear un grupo y recluta a su viejo camarada Cain en los teclados y se trae de los disueltos/parados Journey al guitarrista estrella Neil Schon. Completan el combo Ricky Phillips en el bajo y en ese momento un batero desconocido llamado Dean Castronovo. Casi un supergrupo como algunos de los que se armaban en los 80s. Trece temas que no pierden el buen gusto melódico pero alternan entre algo más polentoso o volcado a las baladas, como tercer variante un punto medio entre estas dos opciones. Mi favorito es el poderoso "Best of What I Got" en donde Cain se prende fuego con los teclados y ese batero incógnito se revela casi como la ESTRELLA del CD. Un músico que le pega con una potencia inusitada adaptándose a cada tema con una soltura envidiable, es el que más "pesadez" le dá a la propuesta de Bad English.


Así se suceden temas más melosos como "Possession", "Price Of Love" y la balada hit archivendedora "When I See You Smile" (No compuesta por ellos sino por Diane Warren), pero en otros prevalece el intento de balancear el AOR y aproximarlo a la potencia (No al hard rock estrictamente) como en "Heaven is A 4 Letter Word", "Forget Me Not", "Tought Times Don´t Last" y "Ready When You Are". ¿Algo para remarcar?. Es un CD muy disfrutable, hasta me animaría a recomendartelo si lo tuyo es el hard rock muy melódico pero acaso se nota que Waite es un cantante de pop de registro medio y "calmo" que por momentos quiere rockear más y no le sale (Es muy obvio), no obstante lo considero un discreto vocalista y es respetable el que haya fundado este grupo. En todos los temas los teclados de Cain están bien al frente, y en un segundo plano la viola de Schon (Que no es la misma que hacía estragos en Journey pero tiene destellos de calidad). "Bad English" es un laburo con canciones llenas de gancho y lleno de estribillos pegadizos, interpretados por cinco músicos con pergaminos de sobra. Journey estaba en el limbo pero al menos dos de sus integrantes aprovecharon para demostrar que donde se meten levantan la cotización, y lo de Castronovo aquí fue tan bombástico que muy seguramente determinó que se quede con su actual puesto de batería en Journey y otros proyectos que encaró Schon. De lo mejor en el género en los ochentas.

Calificación: 8.5/10

miércoles, 10 de agosto de 2011

DEATH "Scream Bloody Gore" (1987, Death Metal)

CD Original de Combat:





Remaster de Century Media Digipack (Año 2007):




Death fue y sera una banda que dejó una huella innegable en el heavy metal. En mi caso este fue el primer disco que escuché, aunque fue en 1990 mediante cassette grabado, y luego fui adquiriendo las ediciones que ven en las fotos (La ultima es remasterizada con excelentes resultados que no alteran el espíritu del original). Debo hacer un poco de historia (acotada) antes de hablar de acaso EL MEJOR DISCO DEBUT de death metal junto con “Altars Of Madness” (Morbid Angel). Chuck Schuldiner, Rick Rozz y Kam Lee muchos años antes formaban un trío llamado Mantas muy influenciado por Venom/Slayer en una escena floridiana que no les daba pelota (El heavy metal tradicional de Savatage y el thrash de Nasty Savage mandaban). Sacaron varios demos y se disolvieron, posteriormente Chuck colaboró con otra banda (Slaughter de Canadá), para más tarde fundar Death junto a un tal baterista Chris Reiffert. Combat queda impresionada con sus demos y les ofrece grabar. El primer intento en Florida no fue exitoso y el fanatismo de Schuldiner por la banda Possessed (Reconocida influencia por el en su estilo vocal) hace que enfilen para Los Angeles a los Music Grinder Studios para ser producidos por el productor del cuarteto de San Francisco: Randy Burns. Chuck toca guitarra/bajo/canta: Chris le pega a la bata como un poseído.

El disco es violentísimo al grano, hoy en día y los fans “más nuevos” de Death que descubrieron al grupo en su etapa más técnica lo tildan de cuadrado y monótono. Sostengo de nuevo que a los discos hay que entenderlos en el contexto y período en que se grabaron y este debut fue una bomba atómica, creanmé. Para algunos el primer disco de death metal (No viene al caso discutir el tema), lo cierto es que Chuck es fuertemente influenciado por Possessed/Slayer pero redobla la cosa y lleva su música a un sonido más grave, veloz y VIOLENTO. Su voz como ya mencioné tiene mucho de Jeff Becerra (Bajista/Voz Possessed) pero con un rango más grave y gutural. Y mientras Possessed se regodeaba con Satán en sus letras, Death hablaba de muerte, zombies, males, tripas. Todos los temas son una masacre y hay palerismo en “Sacrificial”, “Mutilation”, “Baptized In Blood” pero también música más controlada y hasta con cierto gancho en “Zombie Ritual”, “Regurgitated Guts” y el tema título por mencionar algunos. O una mezcla de ambos mundos en “Denial Of Life”. Aquí no hay un relleno ni nada flojo, al contrario la descarga no decae para nada. La edición remaster como bonus incluye este tema en vivo tocado en el show que dieron en el Trocadero de Filadelfia y se editó en VHS posteriormente (Show que incluye a Forbidden, Faith Or Fear, ellos, Dark Angel y Raven... cuenta la leyenda - bah, Metal Maniacs en ese año - que luego de los shows de Death y Dark Angel el 80% de la audiencia se retiró sin preliminares). Más datos de color, en el CD figura de guitarrista con foto un joven llamado John Hand que nunca llegó a grabar con la banda ni a tocar un acorde con ellos (¿?). Chris Reiffert se iría de la banda para fundar una banda importante en el género: Autopsy (Una banda muy subvaluada en el género y ha influenciado a más de una banda europea). La tapa la diseñó el brillante Ed Repka y es una de esas que siempre me cayó simpática: parece que ese cuarteto de esqueletos están brindando ante tanta brutalidad con inspiración y juventud.

Calificación: 9/10

sábado, 6 de agosto de 2011

MELIAH RAGE "Dead To The World" (2011, Thrash Metal)

ENGLISH: (Español, leer más abajo)

Years passes and the Anthony Nichols quintet remains firmly with metal since they announce that they will be serious thing with their unforgettable debut "Kill To Survive". For this occasion Mike Munro left the band and Paul Souza returned as a singer (who had already substituted him in the past). The band signed to the Italian label Metal On Metal Records and we have perhaps the most darkest/melancholic/introvert album that the band has released. I had to give it many spins, thing that never happened to me with a CD of them and at first “puzzled” me. The hooky harmonies that were trademark in almost all their records are absent and prevails a remarkable climate of darkness, nostalgia and seriousness that extends not only to music: also on the lyrics as I will detail later. But do not confused: Meliah Rage are still in a high level of musical metal quality. The compositions have good taste, are well structured ranging from initial start in "Up In Flames", excellent dueling solos Nichols/Koury in the second part of "Valley Of The Shadowless Souls", some marked influences of Metallica on "Never From Me" and "Cold Cruel Fate" (With a great chorus and much “crush”). My favorite one is "Where Nothing Ever Grows" where the whole band shines in both performance and structure of the track, with a Megadethish riff stuck in mid-plan issue.

A very different album in comparison with the previous ones but at times reminds me to passages from "The Deep And Dreamless Sleep" plus two curiosities: two short instrumentals ("Skin And Bones" and "Absolute Obedience"), and Mike Munro contribute with lyrics and voice to the song that closes this work, "Awaken Sorrow". Lyrically inspired during his time in Haiti helping to rebuild the country, his lyric is the only one with a message more "positive" and the remaining ones basically are focused into feelings of pessimism/hopelessness and were written by Paul Souza. The CD cover and the album title maybe “advance” that they will reflect those feelings. Dan Dykes with the same Anthony Nichols and Ted Ostrander did an excellent production. Perhaps here we are in presence of an interesting step forward of the band because they bring us an album full of dark feelings, introspective but retains the thrash that they always did so well mixed with their traditional metal influences. A CD that requires to be listened carefully and not just put on your CD player while you are doing something else. Meliah Rage goes forward, and they are not absolutely death in this world.

Rate: 7/10

ESPAÑOL:

Pasan los años y el quinteto de Anthony Nichols sigue firme junto al metal desde que avisaron que eran cosa seria con su inolvidable debut “Kill To Survive”. Para esta ocasión Mike Munro dejó la banda y volvió Paul Souza como cantante, (quién ya lo había sustituído en el pasado). La banda firma con el sello Italiano Metal On Metal Records y tenemos acaso el disco más oscuro/melancólico/introvertido que el grupo haya editado. Mismo yo tuve que darle muchas escuchas cosa que jamás me había pasado con un CD de ellos y al principio me desconcertó. Las armonías con gancho que abundaban en casi todos sus discos no están y prevalece un marcado clima de oscuridad, nostalgia y seriedad que se extiende no sólo a la música sino a las letras como más adelante detallaré. Pero a no engañarse, Meliah Rage sigue teniendo un nivel de calidad musical metálico muy alto. Las composiciones poseen buen gusto, están bien estructuradas y van desde la marcha inicial en “Up In Flames”, excelentes duelos de solos de Nichols/Koury en la segunda parte de “Valley Of The Shadowless Souls”, ciertas influencias más marcadas de Metallica en “Never From Me” y “Cold Cruel Fate” (Con un gran estribillo y mucho machaque). Mi tema favorito es “Where Nothing Ever Grows” en donde toda la banda se luce tanto en la ejecución como en la estructura del tema, con algún riff trabado en plan Megadeth a mitad de tema.

Un disco muy diferente a los anteriores pero por momentos me recuerda a pasajes de “The Deep And Dreamless Sleep”, más dos curiosidades: dos breves instrumentales (“Skin And Bones” y “Absolute Obedience”), más Mike Munro mismo que le pone letra y voz al tema que cierra este trabajo, “Awaken Sorrow” inspirado líricamente en su estadía en Haití junto a gente de la Iglesia a la que pertenece ayudando a reedificar el país. La letra es la única que tiene un mensaje más “positivo” ya que las restantes hablan básicamente de sentimientos de pesimismo/desesperanza y fueron escritas por Paul Souza. El arte de tapa y el título del disco ya adelantan que las mismas van reflejar esos sentimientos. Excelente producción de Dan Dykes, el mismo Nichols y Ted Ostrander, y acaso un interesante paso para la banda en cuanto a crear un disco lleno de climas oscuros, introspectivos pero retieniendo el thrash que ellos siempre hicieron tan bien amalgamado con sus influencias de metal tradicional. Para escuchar con detenimiento y no poner de fondo mientras estás haciendo otra cosa. Meliah Rage sigue adelante y no está para nada muerto en este mundo.

Calificación: 7/10

martes, 2 de agosto de 2011

TOXIC HOLOCAUST "Hell On Earth" (2005, Thrash Metal)


"Estaba escuchando mucho Warfare, G.B.H. y Discharge" avisa dentro del librito el hombre orquesta tras esta banda llamado Joel Grind (Canta, toca violas bajo y bata todo por el mismo precio). Luego de su CD debut giró, grabó algún EP y empezamos por... ¿Qué mierda es Toxic Holocaust?. Ya habrán leído de sobra en los últimos años sobre el resurgimiento de músicos jóvenes que tocan thrash metal. De las decenas de bandas que escuché (Que me encantan ya que reviven mi estilo preferido de música) Toxic Holocaust es thrash metal al 100% pero tienen... algo. Si bien para esta ocasión hay una crudeza mayor y algún guiño al hardcore (Irónicamente en donde más se nota es en "Thrashing Death" pero también en "Never Stop The Massacre"), el tipo es una máquina de escupir una bomba tras otra de thrash bien old school, con algo de Venom por acá, Kreator más contenido por allá y Nuclear Assault sutil. Y lo más importante, TODOS los temas tienen un gancho que te mantienen interesado pese a que todos los temas no varían en demasía.


Pulgares arriba para los riffs a lo viejo Metallica de "Burn", algo del Slayer más viejo en "Death Camp" y Joel cantando como un Cronos cruzado con el primer Mille Petrozza. ¡Cómo me gusta como le sale!. El tipo la tiene tremendamente clara, si no escuchaste Toxic Holocaust y amás el género ni dudes un segundo no sólo con este sino con cualquiera de sus CDs. Te teletransporta a la década del 80 sin escalas. Para algunos es oportunismo y falta de creatividad, para otros es deleitarse con el infierno en la tierra, ¡y grabado sólo en ocho canales!.

Calificación: 8/10