Que apasionante es ser fan de la música. Y descubrir bandas sublimes como este quinteto de San Francisco que nació de un ex guitarrista de Santana que decidió armar su banda y de a poco sin querer parió una megabanda. Hago una pausa. Yo de estos tipos tenía solo escuchada una "power ballad" pero hace tres años un amigo me pasó un CD de su época más AOR ("Frontiers", de 1983, obviamente posterior a este, ya comentaré sobre este álbum), y me voló el mate al punto de que me adentré en su música teniendo actualmente casi toda la discografía original de esta banda, discos solistas de sus músicos y bandas paralelas. Al ser mi debut como reviewer de Journey en este blog hago una breve sintesis de hechos que amerito hacen de este "Departure" mi favorito y son hechos. La banda en sus inicios comenzó casi haciendo un rock instrumental progresivo, a mediados de los setentas, sin lograr las expectativas deseadas. De golpe aparece en el horizonte un excelso vocalista llamado Steve Perry y la combinación los hace despegar de a poco pero a ritmo sostenido. Empiezan los discos de platino de la mano del mismo sujeto que trabajaba con Queen y Foreigner (Sir Roy Thomas Baker). "Departure" es el punto alto, la cima de la montaña de ese proceso. Steve Perry con su voz le imprimía un gancho/garra/melodía inusitada al rock con atisbos pseudo AOR en ese momento. ¡Te asesinan sin vaselina al arrancar con una bomba como "Any Way You Want It" (El HIMNO de toda la historia de estos ñatos)!. Temas bien estructurados, músicos excelentes, que hasta hacen coros a cuatro voces por momentos (Leyeron bien, a cuatro voces).
La melodía pomposa matizada con bellos coros en "Someday Soon" (Cantando conjuntamente con el tecladista Gregg Rollie), el teclado del carajo que toca este en el puente del potentísimo "Where Where You", y un Neil Schon que.... rockea!. Perry le dá a Journey un sinfín de recursos, todos suman, añaden, colorean, potencian, como se aprecia en la cadencia juguetona que le imprime a "Walks Like A Lady". Ross Valory (Bajo) y Steve Smith (Ex Montrose, batero de formación neo-jazzera, agarra el palillo de redo con esa técnica, para los que no se ubican... como lo agarraba Stewart Copeland, aquel magnífico baterista de The Police) es una base de músicos que la tienen más que clara. Los demás temas tienen sus momentos de encanto pero siempre balanceandose entre el rock, y lo que luego sería conocido como AOR en Estados Unidos (Las radios de hecho ayudaron a este estilo y fueron una parte más en el engranaje), y el excelente gusto en los coros más el puntal definitivo de la banda: el Excelentisimo Sr. Vocalista Steve Perry (Se podría decir que se llevó a la rastra de la cima a Journey... opinión mía). Schon también se anima a compartir voces con este excelente músico en "People And Places". Y Roy Thomas Baker potencia todo, encontrándolos luego de otros trabajos en conjunto a punto caramelo. ¿Creías que Journey era una banda justamente "acaramelada" y de "power ballads"?. Escuchá "Line Of Fire". Todos pero todos los temas de esta "Partida" refrendan el mejor momento a mi entender y el meteórico crecimiento que les deparaba este VIAJE....
Calificación: 9/10
Excelente resumen colega!!!!!
ResponderEliminarAhora estoy a full con Beyond the thunder del genial Neal Schon.
Abrazo!!!!!
Ale_Carro
http://www.armadadelosinmortales.blogspot.com/