Tenía 17 años. Fui a la cueva a donde me grababan cassettes de vinilos importados. “Quiero algo no tan suave como Ratt pero no tan agresivo como Metallica”. El disquero con un cliente entendido se miraron y me tiraron el ancho de espadas: ¿Escuchaste Saxon?. Te va a volar el mate. Permitime que te grabe el disco que más le gusta a sus fans”. Acepté encantado, y me cambió la vida. Inglaterra, principio de los ochentas. Explotó el heavy metal a full: bandas nuevas como Iron Maiden más un movimiento llamado “New Wave Of British Heavy Metal” clavaron sus estandartes y comenzaron a atacar sin misericordia. Pero detengámonos en estos dos primeros años de la década. Bandas que venían remando desde antes no se quedaban atrás y sacaban sus discos más emblemáticos. Black Sabbath “Heaven And Hell”, Judas Priest “British Steel”, Motörhead “Ace Os Spades” y había una que había empezado a mediados de los setentas que iba haciendo sus pinitos. Recién en 1979 editan el disco debut autotitulado y después dos discos llenos de riffs, metal y sentimiento (“Wheels Of Steel” y “Strong Arm Of The Law”, el primero llegó al quinto puesto del chat británico… en 1980…). Todo estaba preparado para que el quinteto saliera con una obra maestra, y así lo hizo. Grabaron en los estudios Aquarium de Génova (Italia) y parieron nueve temas que son un himno de metal tras otro, melodía, más base contundente, más epicismo, más dos violeros tremendamente rifferos hicieron que “Denim And Leather” sea (A mi parecer) el punto más alto de Saxon.
Como no emocionarse con el riff de arranque de “Princess Of The Night” (Uno de mis favoritos de todo el metal) y Biff Byford con esa voz melódica pero con fuerza a la par. Los temas que tienen más arpegios son vibrantes y emocionantes tal es el caso de “Out Of Control” y “Midnight Rider”. Otros te van más a la yugular pero la melodía no se pierde (“Rough And Ready”, “Fire In The Sky”) y otros son lisa y llanamente himnos como “And The Band Played On” (La letra refiere al Castle Donington de 1980 en donde cerraba Rainbow y tocaban bandas como UFO, Scorpions, Judas Priest y Saxon “la banda siguió tocando” luego de un problema) y el tema título que si realmente te gusta el heavy metal, se te debería poner la piel de gallina. Byford desde ya melodiza mucho y se luce en ciertos coros logradísimos, pero acá la usina de polenta son los riffs. Uno tras de otro, sin tregua, merito de los violeros Paul Quinn y Graham Oliver. Lo de estos dos ñatos es ASESINO POR DONDE SE LO MIRE. La base compuesta por el bajista Steve Dawson y el batero Pete Gill es el cimiento para que los otros tres tiren magia en cada tema. “Denim And Leather” es un clásico del metal no reconocido como tal, y vengo a hacer justicia con la review y con la banda. Si, Saxon de todo el lote fue la que no tuvo el reconocimiento debido. ¿Cómo pudo haber sido habiendo pariendo esta genialidad?. Me olvide, el mundo nunca es justo. Repito, si te gusta el heavy metal y no lo escuchaste, no pierdas medio milisegundo. Imprescindible.
Calificación: 10/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario