Historia rara la de esta banda conmigo. Compré este CD en los noventas pero por esas de la vida lo escuché poco, no me pareció gran cosa sin ser malo y lo canjeé cuando se me presentó la ocasión. Muchos años después revalorizo a este cuarteto al descubrir el descomunal “Obscura” (Cuya reseña figura más abajo) y decidí darle otra chance al CD y compré los relanzamientos que el sello polaco Metal Mind hizo en digipack (Limitado) de este álbum y su sucesor. Y debo dar la razón a eso que a uno se le pasan ciertos discos por alto sea por el momento que está pasando personal o porque sencillamente en ese momento no te dice nada. Porque ahora “Considered Dead” me dice bastante. Un cuarteto oriundo de Montreal (Canadá) que tras dos demos capta el interés de Roadrunner quienes originariamente les edita sus dos primeros lanzamientos. Y aquí se ven muchos aciertos para un disco debut de death metal, en primera instancia cada instrumento es perfectamente audible (Hasta el bajo que en este género suele quedar sepultado en las mezclas), y uno puede distinguir lo que toca cada uno de los dos guitarristas (Luc Lemay, fundador y además cantante, y Sylvain Marcoux). En vez de atacar al únisono optan por disociarse sin perder la pesadez del tema. Pero me quedo sobretodo con la forma de tocar la batería de Stephane Provencher, el tipo demuestra que no necesita ir todo el tiempo rápido, y cuando opta por tiempos medios logra pasajes muy coloridos gracias al perfectamente audible bajo de Eric Giguere que le da un distingo a la banda en comparación de otras del estilo.
El sonido de su doble bombo es más contundente que el obtenido por otras bandas que grabaron con el mismo productor en el mismo estudio (Scott Burns, Morrisound Studios), de hecho la coproducción que la banda ha hecho junto a el me hace pensar de que este detalle fue resaltado por la banda en el resultado final. Volviendo a los temas hay death metal de tonos graves y aplastantes en “Disincarnated” (Esas violas…), invitados de lujo (Chris Barnes hace coros en tres temas y James Murphy estampa un solo en “Rottenatomy”). Lemay me parece uno de los growlers más copados del género, no se limita a pudrir sino que se entiende bastante lo que canta y a la postre manda varios rugidos sostenidos de más de cinco segundos. La banda también se luce en el instrumental “Waste Of Mortality” sonado convincentemente pesada y arrolladora pero a la vez musicalmente potable. Las influencias son evidentes (Death a la cabeza, y algunas cosas de Obituary/Morbid Angel) pero no suenan a copia, y además de los temas mencionados también se destacan "Stiff And Cold", "Bodily Corrupted" e "Innoculated Life" con descargas de death metal brutal y agresivo pero con los ingredientes arriba mencionados. Consideraba a este CD muerto, pero el tiempo me dio una trompada en la cara con este muy buen paso inicial no advertido en su momento por mí.
Calificación: 8/10
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