domingo, 29 de noviembre de 2009

ICED EARTH "Alive In Athens - The DVD" (2006, Heavy Metal)



Este DVD vino muy demorado, ¡Ni llegó a ser VHS!. Iced Earth para 1998 decide grabar su primer disco en vivo en el país que más devoción le tiene: Grecia. La idea es lanzar el CD triple, lo cual se hizo en Europa (En una edición digipacl mortal en donde cada disco tenía un arte de tapa diferente) pero Century Media de Estados Unidos lo comprimió a doble para no jugársela por los costos altos. A su vez el show se filmó... pero hasta el 2006 jamás hubo amagues de lanzar algo, si bien por Internet entre el 2001- se filtraban alguna que otra toma en epocas que no existía el YouTube. Como el disco en vivo es impactante, muchos nos quedamos con las ganas de saber ¿Cómo habrán sido esos shows visualmente, y con los griegos a full?. Century Media se aviva y lo lanza.

Son 29 temas en total (Mechados de los dos shows pero no se nota), y pudieron ser 32 ya que tres de ellos no pudieron filmarse ya que se les había acabado la cinta en esos momentos a los camarógrafos. Muy efectivo, con cuatro cámaras, ante un lugar que parece un Cemento pero el doble de grande y con un piso arriba y escalera lateral, no cabe un alfiler ni un griego más embutido.


Si escucharon el disco en vivo van a terminar con pulsaciones de excitación. El feedback que ya se sentía entre los griegos tarareando los riffs y las arengas (En eso se parecen mucho a nosotros) acá se hace imagen. Respecto a la banda, Schaeffer se planta a la izquierda con su viola rítmica y es un tipo que dispara un riff rítmico ultrapesado tras otro, a veces canta (Como en “Stormrider” y la conmovedora “Watching Over Me” que habla de un amigo de el muerto en un accidente de moto que lo contempla desde el cielo). Barlow con sus pelos largos a la altura de la cadera y su voz a lo Paul Stanley metalizado no sólo es el vocalista óptimo sino que maneja como quiere a la audiencia (Que ya viene entregada). El otro violero duró poco pero sus sólos son excelentes y sorprende con su juventud. Los otros dos músicos (El bajista, que creo que fue el que estuvo en Megadeth para la epoca del “That One Night” y el batero) fueron contratados casi a ultimo momento y hubo muchos ensayos a contrareloj por lo extenso del set.

Muy simpáticos los bonus tracks, en especial Schaeffer mostrando a sus padres que viajaron para el show, y en otro momento da una suerte de mini guía de turismo con su cámara por la ciudad de Atenas. Si querés sentir la emoción del metal en vivo, y como en este caso – a mi entender – una banda es mucho más en vivo que lo que muestra en sus discos, NO TE PIERDAS este DVD.

Calificación: 9.5/10

sábado, 28 de noviembre de 2009

SLAYER "World Painted Blood" (2009, Thrash Metal)


El cuarteto de Los Angeles siempre me pareció la banda más malvada, hija de puta, despiadada y violenta de toda la historia del heavy metal. Jamás olvidaré cuando escuché por primera vez “Reign In Blood” en mi adolescencia, sentía que dos picadoras de carne me entraban por el oído. Y hoy lo sigo sintiendo. Tras ese punto alto indudable (Y clásico de la historia de todo el género) sacaron un disco un tanto distinto pero bueno en donde se volcaban levemente más a la melodía (“South Of Heaven”) para unos años después acaso sacar realmente su mejor disco musicalmente hablando en donde se cruzan estos dos discos y la inspiración total de los tipos: “Seasons In The Abyss”.

Tras esa “trilogía” se dedicaron a sacar discos buenos, que sonaban a Slayer sin llegar a las glorias mencionadas. Pero en el 2006 “Christ Illusion” marcó el retorno de Dave Lombardo y a comparación de otros discos, sonaba con más gancho, garra, lo cual me generó expectativas para este “Mundo pintado de sangre”. El problema es que... me cuesta admitir que un disco de Slayer apenas pasa lo aceptable. Los tipos son unos capos, nos han dado momentos inolvidables pero: el momento llegó. Este CD sin ser para nada malo es el más flojo de toda su discografía. A saber, la producción no es mala pero le lavaron cierta pesadez a la banda y restaron cierta distorsión a las violas. Por ende uno espera a ser estampado contra la pared y no ocurre, solo se topa con temas decentes, se me antoja que hechos de taquito, pero una banda con tanto oficio siempre tiene que tener momentos para destacar como el medio tiempo de “Beauty Through Order”, y los más convincentes en cuanto a violencia “Hate Worldwide”, “Unit 732”, “Psycopathy Red” (Lo mejor de este trabajo), y “Not Of This God”. Pero... temas como “Americon” y “Playing With Dolls” tienen momentos en donde pareciera que la banda dejara su estilo (Por suerte no termina pasando) y hasta se amaga con riffs que podrían ser ñu metal (Repito: Estamos hablando de SLAYER, si fuera otra banda no lo diría).

Tom Araya cumple pero acaso ya acusa un tanto el paso del tiempo. Hannemann y King tiran sólos menos “esquizoides” que antes (Excepto en el arranque de “Snuff”) y se extrañan los riffs con cierto encanto que se tenía antes. Algo como “Dead Skin Mask”, o “Blood Red”. Acá como viene pasando ya desde hace rato no hay temas que recuerdes, pero siempre está Dave Lombardo que jamás te va a fallar. En medio de este panorama desparejo, uno esperaba más aunque debo reconocer que en las primeras oídas mi impresión fue peor y tras darle más chances el panorama mejoró algo. La producción de Greg Fieldman insisto que restó graves a todos los instrumentos, ingrediente que es esencial en Slayer. Con el agregado de que buena parte de los temas son muy “comunes” para esta institución, esperamos que para un próximo disco nos inunden de sangre, como en la tapa del CD.

Calificación (Con todo el dolor del alma... es SLAYER): 6.5/10

miércoles, 25 de noviembre de 2009

MELIAH RAGE "Masquerade" (2009, Thrash Metal)



ENGLISH VERSION (Para versión en español, leer más abajo)


The years pass and Boston’s Heralds are still alive and well releasing CDs. For this new album Darren Lourie fills the bass that Jesse Johnson left, Paul Souza also left the band... and Mike Munro is back!!!.

“Masquerade” shows a genuine, mature Meliah Mage with extended compositions (6 minutes average). The trademarks of their sound are very benefitiated thanks to the stong and solid production of Rich Spillberg – In my opinion the best that the band had in all their career – every instrument is perfectly audible. The six string tandem of Tony Nichols/Jim Koury thrash, harmonize, make twin guitars, also “counterpoints” and as never, remember some elements of their first two efforts but with a 2010 sound and without cloning the past.

“Chosen” and “Dreamer” had a little taste of “Kill To Survive”, “Lost And Found” and the galloping “Whatever With Takes” remember some moments of “Solitary Solitude”. Darren Lourie is a solid and precise bassist, benefitiated thanks to the compositions and the strong production. Never before I’ve listened so clearly this instrument on a Meliah album.

And Mike Munro not only decide to come back, here he brings us his best performance of his career. Specially on “Seeker” during the first two minutes and the same happens with the calm and cadence that with the other guys achieved on the title track.


“Hour Glass” is more catchy, with hook and many colours and guitar resources. “Last Rites” comes with a surprise, Ronny Munroe (ex Metal Church) sings on it. The guy shines with an excellent performance. Anything else to add?. A great album, the tracks are amazing, much less darker than “The Deep And Dreamless Sleep”, and perhaps it’s a work that for a listener that it is not familiarized with Meliah Rage requires more spins for the lenght of the songs and some complex structures.

While other bands go and came back, they still are here with their distinctive sound, heavier, a sort of thrash (Not 100% thrash) with a strong Metallica and metal of the eighties influence, but the enchant that they offer here shines.

Unfortunately the world are still missing them... nothing has changed. Some brilliant things in life remains for a few ones.

Rate: 9/10

MELIAH RAGE "Masquerade" (2009, Thrash Metal)


Pasan los años y los heraldos de Boston siguen sacando CDs. Para esta ocasión se dieron situaciones especiales: el cantante Paul Souza abandonó la banda, la misma suerte corrió el bajista original Jesse Johnson. Darren Lourie ingresa para cubrir la vacante de las cuatro cuerdas y… Mike Munro (Vocalista Original) ¡Retorna a la banda tras dejarla en 1996!.

“Masquerade” muestra a un Meliah Mage maduro, genuino, con composiciones extensas (6 minutos promedio). Las carácteristicas de su sonido se ven muy favorecidas por la musculosa y sólida producción de Rich Spillberg – a mi entender la mejor que ha tenido la banda en su carrera – logrando que cada instrumento sea perfectamente audible. Así el tándem de violas Nichols/Koury thrashea, machaca, armoniza, hacen gemelas, contrapuntos, y como nunca, recordando mucho a sus dos primeros discos pero con un sonido actual y sin ser un calco. “Chosen” (Con un brillante machaque de guitarra) y “Dreamer” podría haber estado en “Kill To Survive”, “Lost And Found” y la galopante “Whatever With Takes” recuerdan a “Solitary Solitude”.

Darren Lourie es un bajista sólido y preciso y se ve beneficiado por las composiciones y la producción. Nunca antes se había escuchado tanto este instrumento en el grupo. Y Mike Munro no sólo se decidió a volver, sino a despacharse con la mejor performance de su carrera (Imaginen a un Hetfield con huevos pero a la vez más vocal). En “Seeker” durante los dos primeros minutos lo suyo es formidable, al igual que la calma y cadencia que junto a los instrumentos logran en el tema título.


“Hour Glass” es el tema más tribunero, con gancho, y muchos matices en las guitarras. Otra grata sorpresa en “Masquerade” es el anteúltimo tema “Last Rites” en donde Munro le cede el puesto a un amigo de la casa: Ronny Munroe, (ex Metal Church). El tipo se despacha con una interpretación excelente y por momentos amaga con tirar falsetes a lo Halford.

¿Alguna otra cosa para agregar?. Un gran disco, los temas son espectaculares acaso con un poco menos de gancho que en “Barely Human”, la oscuridad de “The Deep And Dreamless Sleep” se fue por completo, y tal vez es un disco que para el que no esté familiarizado con la banda requiera varias audiciones dada la longitud de los temas y ciertas estructuras que no entran de una.

Mientras hay bandas que van y vienen, ellos siguen con un sonido distintivo, pesado, no es 100% thrash (Hay cosas decididamente de metal de los 80s si bien el Metallica 1986 es muy evidente), pero el encanto que le han dado a su propuesta en esta “fiesta de disfraces” brilla como no lo hizo en casi 18 años. El mundo se los sigue perdiendo, nada ha cambiado.

Calificación: 9/10

domingo, 22 de noviembre de 2009

SINISTER “Cross The Styx” (1992, Death/Thrash Metal)


En los noventas, el sello Nuclear Blast no tenía la envergadura que tenía actualmente. Se manejaba como un sello de independiente para abajo, con escaso presupuesto para todo. En la extinta revista norteamericana “Metal Maniacs” se dedicaban a bombardear de publicidades en blanco y negro con varias de sus bandas (Revenant, Pungent Stench, Atrocity, Disharmonic Orchestra), y en diez palabras te describían como venía la mano para rematar la misma.

En 1994 leyendo un número, piqué con Sinister. Primero lo compré en cassette importado y gracias a Metal Mind, aquí ven su reedición remasterizada limitada a 2000 copias, númeradas y en digipack más tres bonus tracks en vivo.

El sticker que ven en la foto de la portada dice una gran verdad: “Uno de los grupos de death metal más subestimados de la escena de los noventas”. Pues arrancaron en Shiedam (Sur de Holanda) en 1988, grabando un par de demos y EPs. ¿Cómo termino todo?. Eran una banda ideal para Nuclear Blast quienes no dudaron en editarles este disco ASESINO, previa inclusión de un tema de ellos en un compilado. Producido por Alex Krull (De Atrocity, quién aporta "coros" al inicio y al fin) el CD arranca con “Carnificina Scelesta”, una intro que es una suerte de abreviación oscura del “Carmina Burana” con gritos de los músicos en joda de fondo junto al mismo Krull.

La masacre arranca con un riff demoledor y la batería a mil en “Perennial Mourning” ¿Cómo suena Sinister acá si querés saber?. Imaginate al Deicide más inspirado del primer álbum con mucho del viejo Slayer y Possessed pero con una vuelta de tuerca que hace que cada guitarra se te incruste en el tímpano. Riffs por sobre todo veloces, rebajes con dobles bombos atronantes, disonancia, la guitarra de André Tolhuizen que por momentos se asocia o disocia - Es un violero sólo pero al ser en estudio Sinister parece un quinteto – mientras el velocímetro arde al rojo vivo. El tema más lento es “Spiritual Immolation” en su primer minuto pero en un corte se terminó: marche el acelerador de nuevo. La voz de Mike Van Mastrigt está entre un Jeff Becerra (Possessed) y Glen Benton (Deicide), pero las palmas se las lleva el baterista Adrie Kloosterwaard, quién no deja redoblante y platos enteros.


En "Cross The Styx" Sinister se situa entre la frontera del Death Metal y el Thrash. Si bien la voz es más death y el tempo ultrasónico, los riffs por momentos son thrasheros (“Sacramental Carnage”, “Compulsion Resignation”, el tema título que es un caos de mitad en adelante). El oyente queda aniquilado por completo ante tanta potencia, violencia y brutalidad. Otra banda más que no recibió el reconocimiento debido a excepción de colegas que usaban sus remeras (Cannibal Corpse). Todavía siguen vivitos y coleando y pocos saben que este año... han tocado en la ciudad de Córdoba Capital. ¿Dije inadvertidos?. No hace falta más muestras: ¡Ni tocaron en Buenos Aires, un grupo de fans cordobeses los trajo a tocar!. ¿La música?. Uno de los debuts más demoledores de este palo.

Calificación 9/10

sábado, 14 de noviembre de 2009

NECRONOMICON "Necronomicon" (1986, Thrash Metal)


Durante los ochentas Alemania fue un disparador de bandas luego de que Kreator, Destruction y Sodom sacaran sus primeros discos. Los sellos independientes alemanes buscaban grupos, y encontraron entre ellos a Necronomicon. Si bien sus inicios datan de 1981, recién en 1984 debutaron en vivo y grabaron dos demos, los cuales hicieron que GAMA Records (Mismo sello de sus compatriotas DARKNESS) les ofreciera un contrato.

“Necronomicon” ante todo es un disco DEBUT, muy crudo, lleno de ejecuciones desprolijas, hasta “desacertadas” (Solos de Volker Fredrich que a la vez es vocalista muy en la vena de Schmier de Destruction) y Jürgen Weltin a la cabeza... no son ni disonantes, pareciera que ni pegaran con los temas), las guitarras en sus riff suenan asperas, sucias, y hasta desafinadas. La composición de los temas va desde cosas del montón como “Iron Charm” (Donde los riffs suenan tremendamente fuera de tono a medida que pasa el tema), “Blind Destruction”, o el mejor tema con reminiscencias del primer Sodom “Magic Forest”, o las violas bien puestas de “Dark Land”. Y la producción es acorde al panorama – bien primitiva -, debido al poco presupuesto, pero no llega a ser muy mala aunque acentuando las "características" del disco.


No me pregunten porqué pero en medio de tanta desprolijidad, amateurismo y errores, la banda tiene un encanto. Imaginen una cruza del primer Destruction con un Celtic Frost devaluado y no van a estar lejos de este disco. Como dato interesante del booklet que acompaña la reedición de Battle Cry Records se comenta que en la Alemania metálica de aquellos años hubo una guerra entre sellos y revistas en las cuales los tres grupos más famosos recibían las mejores críticas, y las bandas del sello GAMA eran destrozadas por la prensa metálica. Necronomicon corrió esta suerte y dado a que eran de la misma zona de Destruction los tildaban de copia de cuarta de ellos.

Escuchando el disco aunque sea dos veces uno deduce de que no es así, y agradece a estos sellos que reeditan el material brindando esta información que era desconocida hasta hoy y es de sumo atractivo para los coleccionistas.

Si les caben las dos bandas que se cruzan en la música de Necronomicon, anímense a este debut.

Calificación: 6,5/10

martes, 3 de noviembre de 2009

SUICIDAL TENDENCIES "Lights... Camera... Revolution" (1990, Thrash Metal)


Recuerdo que paralelamente a mi descubrimiento del thrash metal se daba un fenomeno dentro de las bandas hardcore un tanto por el exito obtenido por Metallica. D.R.I., Cro Mags, Gang Green, y otras más cruzaban su música con riffs y estructuras de thrash, lo cual hasta tuvo su rótulo "Crossover" (El cual sería título de un disco de D.R.I. incluso). Suicidal Tendencies fue una de estas bandas, el cambio lo pegan en "How Will I Laugh Tomorrow" con excelentes resultados.

"Lights... Camera... Revolution" es el refinamiento del estilo que patentaron en el anterior. Hay más metal, pero también hay composiciones con tremendo gancho y groove, violas bien pesadas, un cantante muy personal (Mike Muir) y un bajista destinado a las ligas mayores (¿Hace falta decir el nombre?). Piña al mentón con "You Can't Bring Me Down" (Estribillo al mango), jugueteos rítmicos en "Lovely", "Emotion N°13", thrash con letra mordaz en "Send Me Your Money", y la velocidad más brevedad de "Disco's Out Murder's In", y el machaque de violas en la cerradora "Breakdown".


No hay un solo tema flojo y en su momento lo escuché durante meses enteros. La madurez de la banda llegaba a un pico, y en Suicidal Tendencies el conjunto se luce más que las individualidades, dato curioso teniendo en cuenta de que sus integrantes son muy diferentes entre si (Ver la excelente tapa, me mata el detalle del cartel luminoso). No se pierdan esta función de los suicidas.

Calificación: 9/10