sábado, 24 de octubre de 2009

VECTOM "Speed Revolution"+"Rules Of Mystery" (1985, 1986, Speed/Thrash Metal)


El nombre de VECTOM nunca fue muy conocido entre los thrashers ya que se encontraba en la segunda camada relegada a un plano más bajo dentro del thrash alemán, aquella en donde estaban DARKNESS, NECRONOMICON, casualmente todas bandas del mismo sello (GAMA Records). Se dice que la prensa “tiraba abajo” a este sello y beneficiaba a otros como Noise o SPV, a saber, los de Kreator, Destruction y Sodom.

Gran injusticia. VECTOM es un quinteto de Bavaria que lanza un debut a todo vapor. “Speed Revolution” es muy interesante... acá hay speed metal, cosas de thrash, y hasta elementos marcados de hardcore (Me viene a la cabeza Discharge pero se podrían mencionar otros grupos). Si bien pesa más la parte metálica el grupo tiene mucha potencia, gracias a la batería de Wolfgang Sonhutter y las violas de Horst Gotz/Stefan Kroll. Lo demuestran en bombas como "The Exterminator", el tema título, y “Black Viper”. La producción es cruda pero entendible y el metal de VECTOM tiene ese gustito alemán tan identificable de esos años.


Su sucesor está más trabajado y ya con el norte muy en el speed metal. Hay cosas thrashers en menor medida pero la calidad no decae, si la intensidad a comparación del debut. Los temas son muy parejos y hay riffs que son muy influidos por el metal tradicional (“Metallic War”, “Evil Run”) en donde más se evidencia es en el instrumental “Caught By Insanity”. Nuevamente la labor del batero es muy destacable y los violeros suenan más depurados y claros. A no temer a esta injustamente olvidada banda, es un misterio pero velocidad (A la 80’s) hay y mucha.

Calificación para “Speed Revolution”: 8/10
“Rules Of Mystery” 7.5/10

martes, 20 de octubre de 2009

XENTRIX "Shattered Existence" (1989, Thrash Metal)


Corría mi adolescencia y además de leer la única revista nacional dedicada al metal compraba revistas importadas en donde se le iba dando más cabida al thrash metal. Noté que de a poco se hablaba de unos ingleses llamados Xentrix en varias. Una tarde de 1990 en una de mis incursiones a la extinta Excalibur el dueño me recomienda la banda. La escucho, me pegó, me la grabó en cassette. Estuvo creanme, mucho tiempo sonando en mi walkman.

Pero el tiempo me hizo descubrir otras bandas del género con otras cualidades que me hicieron dejarlos de lado, luego entenderán. Hablemos de este cuarteto de Lancashire: empezaron como Sweet Vengeance (Con el guitarrista/cantante Chris Astley como fundador) con una orientación más metálica, los otros miembros paulatinamente se fueron agregando y la música ya transitaba más por una línea paralela (Muy) a Metallica/Testament. Graban un demo y Roadrunner pica. Se cambian el nombre a Xentrix (Se pronuncia “Zentricks” en inglés) y todo pinta para grosso ya que les meten a John Cuniberti de productor (Vio-Lence, Forbidden, etc...).

Pese a que estuvo tanto tiempo en mis auriculares durante esos años, con el tiempo le encontré flancos débiles, pero ojo, no para nada una mala banda. ¿Vieron cuando es una que parece que va a explotar y está la mecha que se enciende quedandose a medio camino?. Acaso la clave está en lo que le leí al mismo Astley en una revista yankee “No nos gusta el thrash zarpado, queremos tener todo bajo control”.

Y en lo que a música respecta estas declaraciones de Chris representan todo el álbum. Es thrash prolijamente tocado, excelentemente producido, pero su voz es un clon de Hetfield/Billy contenido, y vale la misma para los otros tres. Lo mejor de ellos sale cuando cortan, amagan algún machaque, un riff aceleradito (“No Compromise”, “Dark Enemy”, Bad Blood”) pero el resto de los temas son muy parecidos hasta en un estilo con sus limites como lo es el thrash.


En la reedición de Metal Mind, que es la que tengo meten de yapa el EP "Ghost Busters", que irónicamente fue el tema que los hizo más conocidos a nivel popularidad en ese momento.

Increíblemente, el disco se deja escuchar pese a las sensaciones y características: no encuentro una explicación más lógica a que en partes de los temas meten gancho y aciertan en composición. Pero falta nafta en el motor para lo que esa misma música pide y se nota. Así y todo un debut bueno, MUY en la vena de las bandas mencionadas (Mayusculas totalmente intencionadas), a diferencia que los originales avasallaban con su potencia, machaque y melodía. Thrash simpático y bien presentado. Cada uno tendrá su opinión. La mía con el tiempo cambió sobretodo en cuanto al empuje de los instrumentos.

Calificación: 7/10

jueves, 15 de octubre de 2009

SACRED REICH "Ignorance & Surf Nicaragua EP 3 Disc Special Edition" (2007, Thrash Metal)

EXCELENTE lanzamiento de Metal Blade, en donde se incluye en una edición completísima, bien presentada y abundante en información en el primer CD, su disco debut “Ignorance” y en el segundo el EP “Surf Nicaragua”. El tercero es un DVD que basicamente tiene el show brindado en el festival de Dynamo durante 1989.

Es necesario a la fuerza dividir en tres la review:

a) Ignorance:

Supe tener el disco original en su momento, pero siempre hubo algo de este trabajo que no me cerró y que ahora escuchando esta nueva edición logro dilucidar. Es sin dudas un buen debut, pero a temas memorables como “Death Squad” o el instrumental “Laid To Rest” se intercalan otros de medio pelo como el tema título que se empalma al mismo, “Rest In Peace” y “Administrative Decisions”. El defecto es que los riffs no son fulminantes, ni memorables, y se da una combinación que resta conformada por la composición de los temas más olvidables con la falta de recusos de Jason Rainey y Willey Arnett (Aceptables y punto). Pero tenemos nuevas piñas al mentón con “No Believers” y “Violent Solutions”.

Para quién nunca escuchó este debut, debería imaginar un Slayer con pequeñas cosas de Maiden y momentos hardcore, más otras de Metallica. Las palmas se las lleva Greg Hall, el baterista que estuvo a punto de reemplazar a Dave Lombardo en Slayer, muy favorecido en la mezcla, y acaso muy al frente por momentos tapa a las guitarras. Phil Rind tiene una voz grave y gritona, si bien en los discos subsiguientes el (Y la banda) mejorarían mucho acá canta rápido y da la impresión de que por momentos se ahoga (Es asmático).

Pero a no engañarse, es un trabajo que amerita ser escuchado, acaso a mi no me pegó nunca como a otros ya que arranqué por otros discos y como ya mencioné el grupo pegó un gran salto de calidad con sus dos siguientes trabajos. En su momento no fueron ignorados....

De bonus tracks covers de Rapid Fire (Con nada más y nada menos que Rob Halford cantando), MDC y “Sweat Leaf” de Black Sabbath.

No me puedo olvidar de buena parte de las letras: son brillantes y tratan temas político/sociales con GRAN altura.

Calificación: 7/10

b) Surf Nicaragua (EP):

Acá aparece lo que faltaba en “Ignorance”: Más fuerza, más convicción... ¡Y más gancho!. El tema titulo es una fiesta thrasher (Que trabazones y cortes en la parte final... es vibrante) con una letra aguda muy crítica a la política internacional de su país y uno de mis favoritos de su historia sino el más. Más lucidez lírica y composición que acopla en “One Nation” y los cuatro músicos rindiendo optimamente. ¿Para que incluir otro cover de Black Sabbath en este EP, y más “War Pigs” que ya lo hicieron tantas bandas?. Nunca lo entendí. Y de su demo se incluye una regrabación de “Draining You Of Life”.

Corrigieron los defectos de Ignorance, y tendieron el puente para lo que sería su mayor logro: el segundo disco. De bonus hay de todo, su primer demo completo (Con su violero original, Jeff Martinek), y cosas de compilados Metal Massacre y sus sesiones. Y temas en vivo, en donde demuestran que en las tablas son otra cosa.

Lastima que para esta caja no incluyeron el FORMIDABLE arte de tapa original que tenía el EP.

Calificación: 8/10


c) DVD:

Empecemos por lo más grosso. El show en el Dynamo Open Air, en 1989 completito. Por desgracia en esta caja mágica no se incluyó el descatalogado EP de 4 temas sacado en su momento, pero en compensación está TODO el show filmado con dos cámaras en cada lateral del escenario. La calidad no es la mejor, pero ese primitivismo más el sonido crudo de la grabación y la pasión thrasher de los 20.000 holandeses (El pogo es increíble, ni hablar de las decenas de personas volando sin parar hacia las vallas), el vendaval arranca con “Surf Nicaragua”, en donde ya la gente viva a la banda. El show se centra en el EP “Surf Nicaragua” y hay temas adelanto del segundo disco. De “Ignorance” todos los temas en vivo superan con creces a las tomas en estudio (Más huevos, sonido más macizo, se me hace que la banda es en vivo mucho más, repito). El publico queda rendido ante el cuarteto de Arizona que de bis pega el tiro de gracia, los holandeses pidiendo a gritos “Death Squad”, Phil Rind en un dialogo les da el gusto, el grupo arremete, y el publico lisa y llanamente explota con el bajista/vocalista arengando permanentemente al pogo (Es increíble ver matándose a más de 1000 tipos adelante del escenario). Por lejos lo mejor de la caja.

Hay una entrevista previa al lanzamiento de “Ignorance” y un video de ese tema, que mucho no dice.

Y la curiosidad en camara VHS filmada por el manager Eric Braverman durante la gira que la banda hizo con Sepultura, Napalm Death y Sick Of It All. Se incluyen jodas con las otras bandas, Phil Rind pintando bigotes a fans, tomas de ciertos shows desde el pogo, y el público haciendo cola opinando sobre la banda y mostrando ciertos clissés sobre el comportamiento del público metálico (Chupi, vomitos, declaraciones pedorras, pero se vieron cosas infinitamente peores).

Gracias Metal Blade por esta increíble caja, llena de historia.

Calificación: 9/10

sábado, 3 de octubre de 2009

PESTILENCE "Resurrection Macabre" (2009, Death Metal)


Y volvió Pestilence. Tras desistir de continuar hace varios años, Patrick Mameli (Lider de la banda, guitarrista/vocalista y compositor de todo) se decidió y regresó al llano con un disco mortal, sin fisuras y derecho a tu cráneo. Lo acompañan para esta grabación, el conocido Tony Choy en el bajo (Cynic, Death, entre otras), y Peter Wildoer en la batería, aunque en el booklet aparezca el cuarto integrante, Patrick Uterwijk se aclara que los tres primeros músicos fueron quienes grabaron este mortal CD.

Escuchar este disco para los que tenemos más de treinta es más gratificante, tenemos de vuelta a un grupo que tras muchos años de silencio demuestra tener las uñas afiladas. "Resurrection Macabre" es un ejemplo de lo que debería ser el death metal tradicional actual, con sonido realmente genuino pero bien 2009. Un dato curioso: este disco tiene cosas de los tres anteriores - en especial de los dos últimos -, los temas se van espiralando y de golpe hay cosas de "Spheres" en "Dehydrated II" (Mucho riff furioso, técnico y disonante), o en "Hangman" (Trabazones por doquier), y el formidable "Horror Detox" que tiene aires de lo más iracundo de ese glorioso "Testimony Of The Ancients".


El resto de los temas son Pestilence, pero hay una constante, no aburren: hay dos voces y blast beats en "Hate Suicide", violas casi desmayadas en "In Sickness", y así cada tema tiene "algo" que no te saca de foco. De "bonus tracks", regrabaron tres temas: "Chemo Therapy", "Out Of The Body" y "Lost Souls" (El primero del primer album, y así sucesivamente). El trío suena ardiente, furioso, técnico, y macizo, y desde el arranque a todo vapor con "Devouring Frenzy" no dan respiro. Producción excelente compartida por el mismo Mameli junto a Jacob Hansen y... esta resurreción de macabra no tiene nada: es la gloria.

Calificación: 8/10