domingo, 30 de agosto de 2009

BLIND ILLUSION "The Sane Asylum" (1988, Thrash Metal)


Heme aquí con la banda a la que mayor injusticia le hizo la vida dentro del thrash de la Bahía de San Francisco. Este CD es brillante de inicio a fin y todavía no encuentro palabras u explicaciones del porqué no hubo un segundo disco. Pero tenemos un dato no menor: esta banda tenía cuatro músicos excelentes: Larry Lalonde venía de una performance brutal con Possessed en guitarra y acá demuestra porqué fue alumno de Satriani. Y un tal Les Claypool en el bajo, el cual hace de todo en los ocho temas. Un guitarrista monstruoso llamado Marc Biedermann, que se hace cargo de las voces, y por último el baterista Mike Miner.


Cortito pero al asunto, la banda te atrapa de entrada. ¿Qué hacen?. Thrash, pero para nada parecido al de sus cotémporaneos. Acá hay agresión amalgamada con constantes amagues progresivos, juegos de tiempo, cortes y composiciones redondas por donde las mirés en casi cuarenta minutos que se te van volando y pedís por más. Y los cuatro músicos prendidos fuego a la hora de ejecutar. Es increible como paran, rebajan, se traban, los riffs se aceleran, arremeten acústicas que no hacen bajar un cambio, doblan, la base jazzea, ataca. Tal vez en donde mayor destreza y polenta se muestra es en “Death Noise” pero sería injusto dejar de destacar algo de los demás temas. Los tipos crean un clima único que en lo personal jamás escuche en otra banda de este género. El único punto flojo es la voz de Biedermann y algunas cosas de la producción.


Se separaron, y Claypool con Lalonde fundarían una tal banda llamada Primus. Biedermann tocaría el bajo en el segundo disco de Heathen. Así y todo a primera oída te parten el bocho y vas derecho al asilo. La banda más talentosa de esa época a nivel músicos y composición sin lugar a dudas.

Calificación: 9/10

martes, 25 de agosto de 2009

AT WAR "Ïnfïdel" (2009, Thrash Metal)


Este trío surgio en los ochentas y editó durante esa década dos discos aplastantes ("Ordered To Kill" y "Retaliatory Strike"). Si bien nunca se separaron oficialmente, en todos estos años no editaron ningún CD. La banda toma la decisión de grabar su tercer disco y Heavy Artillery Records (Uno de los sellos independientes norteamericanos que más está apoyando tanto el thrash viejo como el nuevo) les ofrece un contrato. Estamos ante el mejor disco de At War. El trío está intacto, como si el paso del tiempo los hubiera vuelto más arrolladores, sabios y concisos. La formula Venom más Mötorhead más thrash tradicional de los ochentas, vuelve a arrojar un trabajo sin fisuras y arrollador ("Make Your Move", el estribillo de "At War"). Alex Perialas (Historico productor de bandas de thrash y productor de "Retaliatory Strike") se encarga de que el sonido sea crudo pero entendible y con tintes de claridad, sin perder la esencia de la banda.



Si te gustan las bandas mencionadas y no escuchaste At War no sabés lo que te perdés. Las letras como siempre, muy focalizadas en temas bélicos y con un corte un tanto nacionalista. En treinta y cuatro minutos, los tipos te pasan el trapo como nunca (Lo unico más "moderno" que se aprecia es ciertos arreglos en la bata) y es una placa para escuchar una y otra vez. Y de remate, nos emocionan con una aplastante regrabación de su clásico tema "Rapechase". La vieja escuela vuelve a demostrar que cuando vuelve, dificilmente deje infieles a sus seguidores. Uno de los discos del año a nivel metal más pesado y palero.

Calificación: 8.5/10

lunes, 17 de agosto de 2009

EUROPE "Out Of This World" (1988, Hard Rock)


Europe es una banda que ha sido "tergiversada" por un éxito y hit fugaz. No hace falta que mencione el tema, ni describir la melodía de teclado y contar regresivamente. Se hicieron híper conocidos, multi platinos, sin necesariamente asemejarse musicalmente a bandas como Bon Jovi, pero sí poseían una imagen que coqueteaba el glam con lo sofisticado. Para este disco afortunadamente se aprecia muchísimo más la música que es lisa y llanamente excelente. Los músicos rindieron al máximo, creo yo por la mano del formidable productor Ron Nevison que todo lo que produce, descolla.

Los coros y los arreglos de teclados brillan en cada tema, la vos de Joey Tempest mejora ostensiblemente (De por sí ya era buena, aquí es superlativa), y hasta los primeros seis temas uno no quiere detenerse para nada. El estribillo emotivo de mi favorita "Let The Good Times Rock", el buen gusto y feeling de "Open Your Heart" y el duelo de voces en "Ready Or Not" son algunos de los puntos muy altos que tiene el CD.

Dos músicos elevan a Europe en su nivel musical, sin dudarlo: Joey Tempest (Voz) y Mic Michaeli (Teclados), el resto cumple con corrección. ¿Puntos bajos?. Si: la balada "Coast To Coast", casi innecesaria, y la sensación muy palpable de que las restantes canciones no mencionadas, mantienen el interés y hard rock exquisito pero sin impactar y deslumbrar como las primeras. Así y todo, muy tarde descubrí este disco, y más tarde empecé a apreciar la banda ya que los creía en un lote más "comercial". Craso error, esta banda está mucho más cerca de Rainbow, UFO y Thin Lizzy que del hard rock norteamericano más "banana".



Europe dejaba de interesar a las quinceañeras, y con trabajos así mostraban su verdadera esencia, talento e intenciones artísticas. Algo que el disco anterior tapó, y que sus primeros trabajos esbozaban tímidamente antes de que baladas como "Carrie" saturaran las radios.

Hard rock de ALTO nivel.

Calificación: 8.5/10

miércoles, 5 de agosto de 2009

RUSH "Moving Pictures" (1981, Rock Progresivo)


Vaya a saber por qué recién ahora voy a empezar a comentar la vasta discografía de una banda a la que le tengo una enorme estima. Rush es un trío canadiense que siempre supo ser "de culto", mantener un perfil bajo e increíblemente tener excelentes ventas y leales seguidores por todo el mundo. Decidí empezar por estos cuadros que se mueven ya que muchos señalan a este CD como el favorito.

Muy dificil es decidir esto porque en Rush discos sobran y más aún: sobra calidad. ¿Qué es lo que que me vuela la cabeza de esta banda?. Son tres tipos tranquilos, sin excesos ni veddetismos, tocan un rock que si bien es progresivo no se va por las ramas, posee excelentes instrumentistas, y las canciones tienen una suerte de introducción/nudo y desenlace. Y cuando tenés a Neil Peart de baterista... tenés el 75% del partido ganado. El tipo a mi gusto es el mejor baterista que he escuchado en mi vida.


Respecto a este disco, se abren las acciones con el venerado "Tom Sawyer" de tinte serio, experimentaciones compositivas, y sintetizadores del bajista/tecladista Geddy Lee. El guitarrista Alex Lifeson tiene un estilo que es elegante y usa mucho "vibrato" (Escuchar "Red Barchetta"), y los tres se lucen en el instrumental colorido y lleno de recursos "YYZ".

Mi favorito (Y uno de mis riffs más queridos de toda la vida) es "Limelight" con un Geddy Lee vocalmente inspirado y el grupo musicalmente exhibiendo una faceta progresiva pero rockera, sin pegar ese segundo paso que otros "progresivos" pegan y hacen de los temas algo complicado e intrincado, en este caso todo el tema tiene pasta de hit sin ser ni por las patas un hit radiable.

En los casi once minutos de "The Camera Eye" se muestra (ahora sí) la faceta más expeditiva de Rush. Teclados hipnóticos cruzados con guitarras levitantes más Neil Peart tocando como los dioses, y el bajo de Geddy Lee bien al frente como en casi todos los trabajos de estos canadienses, nos trasladan por distintos colores, sensaciones y momentos, con una calidad SUPERLATIVA.

"Moving Pictures" muestra la "progresión" que ya venía mostrando la banda (en especial) durante sus cinco discos anteriores. Y realmente, ningún fan del rock debería dejar de pasarlo por alto, porque aquí hay tres intérpretes de una calidad enorme, una música con composiciones ricas en contenido, y lo más importante: una banda que hace lo que siente y no mira mucho al costado.

Calificación: 9/10.

IMMORTAL "Battles In The North" (1997, Black Metal)


Immortal es una banda de black metal demoledora: no hay otra palabra. Sin sutilezas el dúo compuesto por Abbath (Guitarra/Voz y acá toca la batería) y Demonaz (Bajo) te pasan por arriba durante 35 infernales minutos. La masacre se inicia con el tema título y termina con "Blashyrkh (Mighty Ravendark)". Imaginen una tormenta nefasta, oscura, fría, caótica, con una batería que no para de darle masa, y voces macabras, con alguna "moderación" a medio tiempo de dobles bombos asesinos como suerte de respiro en los temas.


Los riffs son tonos mortíferos que te picanean el SNC y todo apunta a la total destrucción de nuestro cráneo con la mayor violencia, pesadez posible (No tiene sentido mencionar más temas, todos logran ese objetivo). Sin misericordia. No hace falta mucho más para describirlos, uno de los discos más violentos y formidables que he escuchado en mi vida en este género. ¿Dije violento, asesino, frío y aniquilador?. Mierda que me quedé corto...

Calificación: 9/10

sábado, 1 de agosto de 2009

UFO "Misdemeanor" (1985, Hard Rock)


Heme aquí describiéndoles el disco "menos bueno" de UFO... Y hubo muchos factores para esto ocurriera. Luego del accidentado "Making Contact" la banda entró en un colapso total. Mogg debía hacer rehabilitación pero ignoró los consejos, el resto de la banda decidió desbandarse a excepción de Neil Carter que en ese momento quería seguir, por ende quedaba el único miembro original como para que la llama volviera a arder: Mogg. Ya en mejores condiciones, se muda a Los Angeles, y conoce al editor de "Guitar Player" (Mike Varney). No estaba más el talento de Chapman... ¿Quién ocuparía ese puesto?. Hubo muchos guitarristas haciendo cola (Entre ellos un joven llamado Yngwie J. Malmsteen que pudo haber ingresado si por un microsegundo Graham Bonnet se lo birló para su banda Alcatrazz, George Lynch de Dokken, Steve Vai, y Steve Stevens). El elegido fue Tommy "Atomic Tommy M" McClendon, quien fue plomo de la banda nipona Loudness. Para abril de 1984 Chrysalis firma contrato nuevamente con UFO (Se lo había rescindido), siendo la alineación restante Paul Gray en el bajo, el regreso de Paul Raymond en guitarra y teclados (Neil Carter no era más de la partida), y Jim Simpson en batería (Ex Diamond Head). "Misdemeanor" es un buen disco pero plagado de problemas y tocado por una banda herida de muerte. Así y todo tiene calidad pero la agrupación sofisticó su sonido irónicamente arrimandolo a bandas que ellos mismos influenciaron (Europe, Bon Jovi), lo cual espantó a los fans más acérrimos (Del UFO de los setentas). Asimismo la producción es muy FM y los músicos mismos no quedaron conformes con ella, lo cual "ablanda" aún más al disco. Pero este disco tiene momentos muy logrados como la emotiva "The Lonely Ones" (Llena de feeling), "This Time" y "Wild Heart" con ese sonido más moderno pero con Mogg dando la pesadez que no tenían, y el resto de los temas que cumplen con decencia. Hay cosas demasiado AOR como "Dream The Dream" y otras más vibrantes ("Make Of Love" y el que cierra el disco "Wreckless"). Atomic Tommy M. tiene ese manejo de solos de la "escuela Sharpnel" - que luego sacaría 1.000.000 violeros, y le da intensidad también a los temas que decididamente están enfocados a un mercado que había cambiado y mucho.

Tras un par de shows y con poca repercusión el sello les rescinde el contrato y la banda se separa. El fin del segmento de la primera etapa de UFO, más que digno para una ENORME banda.

Calificación: 7/10

HATE ETERNAL "The Perilous Fight" (DVD, 2006, Death Metal)


RAGE REVIEWS da la bienvenida a Agosto con su primera revisión de un DVD!!!!. Tenemos aquí el mejor DVD en vivo de death metal que he visto hasta la fecha. Grabado el 4/7/2006 en The Garage (Londres), se dió una circunstancia especial. El batero Derek Roddy deja la banda y deben llamar a otro (¿Ser humano?) llamado Reno Killerich que se aprende 12 temas en muy poco tiempo según cuenta el mismo Rutan en el booklet. Creanme, Hate Eternal en vivo... si ya los escucharon en estudio sabrán que son despiadadamente brutales. En vivo multipliquen la cosa por 3... y me quedo corto. Una hora de show, tocan sin parar, largan una bomba tras otra, y eso que aquí Hate Eternal era trío, ni se siente la falta de una guitarra más.

Una performance demoledora, para casi 200 ingleses, algun stagediver y la gente pidiendo a gritos el retorno de la banda que termina de decapitarte con una incendiaria versión de "King Of All Kings". El resto, solo puedo compararlo con un cardumen de pirañas yendo hacia todo el lugar a 10000 km/h. El contacto con la gente es mínimo (Ni hace falta), palmadas y agradecimientos entre los empalmes de temas que como ya mencioné se suceden SIN RESPIRO (Salvo alguna excepción). Rutan pela solos muy interesantes que obviamente son más audibles al no haber una rítmica que lo "tape", y lo de la base rítmica es inhumano.


Para peor, Rutan en el booklet nos pone que no hubo sobregrabaciones ni correciones de audio en el sonido final, lo cual al escuchar el audio del DVD es considerablemente creíble. De bonus, tres videos, y lo más lindo, una visita guiada al Mana Studios, propiedad del mismo Rutan, filmado con una camara y narrado por el, al mejor estilo "The Blair Witch Project". IMPERDIBLE.

Calificación: 10/10