Con este disco descubro a la banda de Chuck Schuldiner (R.I.P.), durante los noventas había un programa de radio dedicado al metal que era transmitido por la Rock And Pop (“Heavy Rock And Pop” conducido por el Ruso Verea y Alejandro Nagy) el cual se emitía todas las medianoches. Una vez lanzado el mismo fueron pasando temas de este trabajo. Fui a la disquería de siempre (A partir de esta review no doy más nombres para no cansarlos más), y según el dueño fue el cassette que más grabo a CD en toda su historia. El compact lo compré en 1998 estando de viaje por Estados Unidos, lo conseguí a un precio más que interesante.
Death venía en franco ascenso luego de haber sacado un impresionante disco como lo fue “Leprosy”. Rick Rozz deja la banda e ingresa James Murphy, un guitarrista de mucho más recursos e interesante técnica. El resto de la alineación es la misma que en el disco antecesor. Si bien hay temas potentes, velocidad, voces guturales nunca me terminó de pegar del todo, es definitivamente mi disco “menos preferido” de Death sin ser en absoluto un disco malo.
En “Living Monstrosity” arrancan con riffs interesantes y mucho empuje, mantienen la constante con “Altering The Future” (El cual estuvo cerca de ser el título del disco). En los temas inmediatos que se suceden todo se dá de una manera correcta sin mayores sobresaltos, y la sensación de que te van a asesinar está apenas palpable quedando sólo en intento de homicidio (Cuando en “Leprosy” hubo asesinato en masa). Los mejores momentos de “Spiritual Healing” surgen cuando Schuldiner y Murphy pelan sólos de guitarra y duetos como en la introducción de “Within The Mind”. La producción es excelente pero el sonido es más "bajo" y menos aplastante que el de “Leprosy”.
En “Living Monstrosity” arrancan con riffs interesantes y mucho empuje, mantienen la constante con “Altering The Future” (El cual estuvo cerca de ser el título del disco). En los temas inmediatos que se suceden todo se dá de una manera correcta sin mayores sobresaltos, y la sensación de que te van a asesinar está apenas palpable quedando sólo en intento de homicidio (Cuando en “Leprosy” hubo asesinato en masa). Los mejores momentos de “Spiritual Healing” surgen cuando Schuldiner y Murphy pelan sólos de guitarra y duetos como en la introducción de “Within The Mind”. La producción es excelente pero el sonido es más "bajo" y menos aplastante que el de “Leprosy”.
Queda claro que aquí se optó por elaborar más y empezar a refinar la propuesta pero sin un resultado eficiente. “Defensive Personalities”, “Genetic Reconstruction”, el tema título (Con sus violazos, aceleraciones, tiempos medios y despliegue más intenso), y la furia de “Killing Spree” sacan los colmillos y muestran los mejores momentos de la placa, que levanta a partir del quinto tema.
“Spiritual Healing” a mi gusto es un disco “de transición”. En él Death inicia un desarrollo de riffs más elaborados y una mayor riqueza en los cambios de rítmo (En el pasado tenían una tendencia a mantener literlamente uno o dos tiempos). Y el tiempo hablaría sólo, la cuestión era llevar a cabo una “curación espiritual” necesaria para ser más “humanos”, establecer más “indivualidades a través de los patrones” y lograr algo “Simbólico” como “El Sonido De La Perseverancia”.
Calificación: 7/10
Este album fue el primero que yo escuché de Death, y debo decir que al escucharlo se marcó en mi vida lo que es Death y el legado de su entrega: el genero Death Metal.
ResponderEliminarLuego ya escuché a sus otros trabajos y en definitiva la banda Death es mi banda preferida en todo el genero Metal (Slayer, Iron Maiden, los viejos Metallica, los viejos Sepultura por dar pocos ejemplos son otras de mis bandas preferidas después de Death).
Pero debido que prácticamente soy un coleccionista de esta banda extinta (tengo todo lo que he podido obtener de la banda, inclusive la caja de los "picture-disks" en vinilo que vienen con el póster del "Screan Bloody Gore", los DVD-CD originales de su Live in Eindhoven, etc. etc. etc.), he analizado todo el contexto de la banda y especialmente la creatividad, carisma e interpretación del gran maestro Charles Schuldiner (Chuck R.I.P.), en conclusión este es un álbum que marca el eslabón del antes-después de Death en cuanto a su estilo y sonido.
Los dos primeros albumes oficiales de la banda demuestran su brutalidad y potencia, la marca registrada de Chuck fue su voz raspante y cruda, sus gritos potentes y largos, sus punteos intensos y sus letras estan mas inspiradas en el contexto ultratumba, para lograr la obscuridad que esperaban transmitir en su música.
Pero en el "Spiritual Healing" empieza a escucharse la brutalidad anterior asociada a la futura tecnica que empezaran a poner en claro a partir de su "Human", porque cuando se incluye a James Murphy como músico de apoyo, cambia la estructura musical que antes tenían, Chuck se preocupa en hacer de su banda LA BANDA de Death Metal, los solos de guitarra en este álbum son los mejores solos en la historia del Death Metal, ninguna otra banda del genero ha llegado a tener tal fuerza y técnica como Death, temas como "Living Monstrosity", "Defensive Personalities", "Killing Spree" y la fantástica "Low Life" donde se escuchan 6 lideres de guitarra en una competencia de solos entre Schuldiner y Murphy, son solo un ejemplo del trabajo excelentemente logrado en aquel entonces como un símbolo de cambio.
Bill Andrews y Terry Butler son grandes músicos pero Chuck ya estaba buscando músicos que estén a su nivel técnico, por ello es que empieza con el "Human" a integrar al maestro Steve DiGiorgio (lo vi el año pasado en Quito con Sadus, es un espectáculo verlo al bajo sin entrastes de cambio de notas), entonces Death es una banda que ya llega al climax con los músicos, el material y los temas de su "Individual Through Patterns", pero nada de esto existiría si no fuera por su album de origen: "Spiritual Healing".
Este album contrario a lo que expones, es el que más me gusta de Death, justamente por todos los elementos que aquí se encuentran mencionados en mi comentario, porque si quiero algo crudo de la banda, escucharía el "Scream..."; Si quisiera algo técnico escucharía el "Individual..."; Si quisiera algo complejo escucharía el "Art Of Perseverance" y aunque no es Death Metal si quisiera algo mas fresco e intenso escucharía a "Control Denied", porque Chuck Schuldiner en si todo el fué DEATH, nadie mas.
Muy buenas review, aunque a mi gusto todos los discos de Death estan de 9 puntos a 10.
ResponderEliminarUna correccion pelotuda: estuvo creativo el juego de frases que armaste con los titulos de los discos, pero Individual Thought Patters significa "patrones de pensamiento individual", te confundiste "thought" con "through".