Muchos años atrás reseñé el descomunal primer disco de esta banda "Quintet Of Spheres" en donde me caí de culo con su excelente formula de thrash metal intrincado que tomaba lo mejor de Mekong Delta, Watchtower, coros melódicos, pasajes terriblemente intrincados, temas largos y magia por doquier. El padre de la criatura es un guitarrista de Dinamarca Ken Jacobsen. Años después cambia de formación y abrevia el nombre a U.P., ingresan Briane Thane Chaffee en voz (Muy Phil Anselmo en su versión enojada), Tony Spagone en bajo, y el hiper curriculum alemán Jörg "Toque con todos" Michael. Repesqué la banda en épocas de cuarentena y coronavirus, soy un devoto de ellos y si bien tengo bien asimilado todo el material nunca había escrito acerca de este segundo lanzamiento. Hay cambios: extraño la voz agresiva y melódica de John Mathiassen el cual era un gran acierto en el disco anterior. Chaffee suena mucho más lineal pero a favor mete una tensión constante a todos los temas que son más directos y asperos pero no dejan de ser largos, intrincados y con los riffs de Jacobsen acá y allá. Así tenemos de entrada más de ocho minutos con todo esto en "Gateway To Deadly Sins", más medio tiempo y cosas de Megadeth en "What They Don't Know". Tal vez haya más influencia aquí de bandas como Annihilator un buen ejemplo es el tema título. Todo lo demás es thrash metal aguerrido con mucha tensión - ESA ES LA PALABRA - como si hubiera sido grabado en estado de enojo y claustrofobia. Para destacar también los más de once minutos de "Cataclysm" (Hipervariado) y Jacobsen con la katana en su viola durante "Nefarious". Teniendo a Jörg Michael en batería no hace falta que acote nada. Excelente producción en donde cada instrumento es nítido y se entiende a la perfección. No puedo mentir, me gusta mucho más el primero pero este es muy bueno, creo que buscó Jacobsen algo más enojado sin dejar de explorar todo el espectro del thrash metal hiper tecnico, intrincado, trabajo y variado. Así que ya sabés que hacer si sos fan de bandas como Mekong Delta. Banda virtualmente desconocida por todo el mundo.
Comentarios de CDs sobre mi colección personal de hard rock/AOR, heavy, thrash, death/black metal más otras reviews y algunos reportajes. Desde Septiembre de 2019 films preferidos. Por Martín Gasa Autor e idea: Martín Gasa
viernes, 27 de marzo de 2020
domingo, 22 de marzo de 2020
ANTHROPIC "Architects Of Aggression" (2020)
(English readers, translator is at the bottom right of the page)
Ya había escrito sobre el cuarteto de Grindcore de Buffalo, New York. Antes de este nuevo lanzamiento hubo un segundo "Disgrace Of Humanity" donde el sonido es mejor al de "Tatanka" su debut. "Architects Of Aggression" esta compuesto de 18 canciones que son cortas (Excepto "Requiem" que casi llega a casi los tres minutos). Más mid paced sin dejar el blast beat tradicional del estilo. Las canciones pasan como una ametralladora. El sonido es potente y claro en los 25 minutos de la masacre. Me recuerdan mucho a cosas del Napalm Death Utopia Banished era, Terrorizer (Cuando van rápido como en "Shoot To Kill"). Las demás canciones son ideales para el amante del grindcore y para escuchar en épocas de pandemia y desatar ira.
Dejo los links de la banda nuevamente:
Facebook
Bandcamp (Aquí pueden escuchar las canciones)
Dejo los links de la banda nuevamente:
Bandcamp (Aquí pueden escuchar las canciones)
lunes, 9 de marzo de 2020
SLAMMER "The Work Of Idle Hands" (1989)
Si bien no tengo la copia física siempre quise hablar del disco debut de esta banda inglesa. Mientras el thrash explotaba en todo el mundo se replicaba especialmente en Europa con diversos resultados en el producto final. Por ejemplo, en Alemania había expresiones más crudas y veloces (Kreator/Destruction/Sodom), otras más técnicas (Vendetta) pero no se veían tantas bandas emulando el estilo clásico de Metallica. En Inglaterra parece que la gira que Metallica y Anthrax (Grupo soporte) allá por 1986 caló hondo en muchos músicos. Cuenta la leyenda que tres músicos de lo que sería Slammer estaban en uno de estos shows. Mientras Onslaught, Xentrix, Anihilated, Deathwith, Sacrilege, Acid Reign, Virus (No el de Moura) y Re-Animator eran nombres que estaban en esa escena, salvo excepciones también, con un sonido enraizado al de James Hetfield y compañía. ¿Que hace diferente a Slammer de las demás bandas británicas?. Tras un primer demo el sello WEA los contrata para grabar este trabajo. Seguramente buscaban "los próximos Metallica" como ya lo estaban haciendo otros peces gordos. "The Work Of Idle Hands" ya te imaginarás suena a Metallica, MUY BIEN producido además, con músicos que muestran destreza con los riffs y cortes agregando los obligados "coros de tribuna". Es un buen disco en donde hay temas saltarines, machacosos, un vocalista muy Hetfield (Paul Tunnicliffe) y algo de Anthrax en otros temas ("Johnny's Home", "Hellbound"). La única contra que se le podría achacar es que ya dentro del estilo - con sus límites bien acotados - los temas suenan muy parecidos. Pero las ganas propias de un debut y los riffs inclinan la balanza a favor del quinteto. ¿Cómo siguió todo?. WEA los rajó por falta de ventas como siempre estos tipos no saben manejar bandas de este tipo o creen que se van a forrar de dinero con ellas y recalaron en un sello independiente en donde editaron un EP, segundo disco.... y luego llegó el grunge para con muchas otras bandas tragárselos. Disco ideal para fans del thrash Bay Area y muy buena la portada.
domingo, 1 de marzo de 2020
FAITH OR FEAR "Punishment Area" (1989)
Los ochentas en todo el mundo fueron una oleada de thrash. Nadie podía frenar el avance de Metallica, Megadeth, Slayer, Exodus y Anthrax. Tras esa primera camada muchos grupos se subieron a lo que se conocería "la segunda ola" la cual se dio tanto en Estados Unidos como en Europa. Todos los sellos independientes y los no tanto estaban a la búsqueda de bandas competentes. Combat Records, sello que tenía ya a Possessed, Dark Angel, Exodus por mencionar tres potencias ficha a este grupo de Nueva Jersey que se radicaría en Filadelfia. En Octubre de 1988 Combat haría justamente en esa ciudad un show para lanzar el VHS "Ultimate Revenge 2" en donde la grilla sería Forbidden, ellos, Death, Dark Angel y Raven (Que quedaban medio descolgados pero habían sido fichados recientemente tras su accidentado paso por Atlantic). Viendo este material uno en las tablas veía una banda que tenía de norte a Metallica por sobre todo pero te dejaban con ganas de más... creo que les ha pasado. Bandas que parecen tener el potencial pero no terminan de explotar. Meses después se lanza este CD y las sospechas quedan confirmadas, no es un mal trabajo pero es una banda más de las cientas que pululaban. Xentrix y Mortal Sin que suenan en la misma liga son superiores por ponerles dos ejemplos. La producción es aceptable y hay temas que se grabaron en otro estudio lo cual se nota. Hay momentos que las violas están más arriba en la mezcla o la batería bastante arriba y lamentablemente resta a lo que la banda tiene para ofrecer aquí que además es desparejo. Tim Blackman muy Hetfield en la voz, correctos en las guitarras Bob Perna y Chris Bombeke y el mejorcito es el bastante potente/dinámico/favorecido en la mezcla Rich Lohwasser en la batería. La banda muestra el cuchillo entre los dientes con "What Would You Expect" (El cambio de ritmo de mitad de tema es tremendo), "C.D.S., "Darkside" y se dejaron el mejor tema para lo último ("Instruments Of Death"). El resto es thrash metal predecible y falto de garra o mejor dicho no te engancha con la potencia que los tipos parecen... pero no. No es un mal disco pero por desgracia pasaron a la historia por ese VHS y en su gira haber tenido de teloneros a unos ascendentes Sepultura (Que en esos años volaban del escenario a cualquiera). Increíblemente la banda sigue activa, sacaron creo que dos discos más pero la verdad que ni los escuché. Fans del viejo Metallica algunas cosas de aquí les pueden gustar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)