viernes, 28 de octubre de 2016

REPORTAJE A HUGO JULIAN FUENTES “SUCO” (LA NARANJA)






Ser o no ser. Hay bandas que eligen hacer rock y en serio. Otras no pero no es el caso de esta. Y hay gente como (yo) que las descubre muy tarde pero seguro. Empezaron como Naranja Metálica hace ya largo tiempo y tras un cambio de nombre (Lean la nota), La Naranja es precisamente todo lo que me gusta en una banda de rock. Potencia, solidez, buenas canciones, un frontman/cantante con mucha actitud y perseverancia en cuanto a la orientación de ellos en estos años. Me contacté con “Suco”, el guitarrista de la banda, quién amablemente se animó a contestarme estas preguntas. 


RAGE REVIEWS: Suco, antes que nada te agradezco el tiempo para este reportaje. Para empezar a hablar de tantos años de La Naranja en el ROCK nacional, ¿Podrías comentarme primero como fue en sí tu introducción al rock/metal, a ser, que músicos y bandas te influyeron también desde el punto del fan de este estilo? ¿Cómo se termina gestando la banda en esos primeros años? 


SUCO: Mi primer contacto con el rock fue en la adolescencia a finales de los setentas. KISS y Queen dominaban el mundo de la música, a nivel nacional lo primero que escuché fue Seru Girán y luego mi hermano que es 16 meses mayor que yo me hizo escuchar “Contenidos” de RIFF, para ese entonces yo tenía trece años de edad y fue el portal para descubrir todo lo demás. Después de terminar el secundario armé una banda con amigos llamada Caño 14. Hacíamos covers de KISS, Ozzy Osbourne, AC/DC, Riff, duró aproximadamente dos años y fue como una preparación a entrar para NARANJA METALICA a fines de 1993, que la formaron formo Polo y Marcelo Bacher en 1992, eran dos adolescentes que recién terminaban el colegio (RISAS) pero tocaban muy bien. Ya tenían material propio y hacían temas de AC/DC. Mi incorporación le agregó a la banda la parte más riffera y pesada de la banda, sumado al rock and roll que ya tenían ellos, se armó el estilo de NARANJA METALICA. 


RR: Como te comenté la primera vez que nos conocimos los descubro bastante tarde, de hecho fue este año en el show junto a Viticus en el Teatro de Flores en Febrero pasado… Me volaron el mate mal, vi todo pegado a la valla y hasta Gabriel (Cantante) me aterrizó en la cabeza en uno de sus saltos al público (RISAS). Había escuchado de ustedes pero realmente no había reparado en la música. Ya que hablabas de AC/DC es evidente que son una influencia que no ocultaron jamás, pero ustedes le agregan elementos de rock y metal a mi entender. ¿Cómo describirías vos el estilo musical de La Naranja? ¿Les ha pasado de tener ciertas personas que con tono crítico les recalcaron los puntos de contacto con AC/DC? 


S: La influencia es clara y está a la vista. Jamás dejamos de reconocerlo, si te quedás con eso solo no durás 25 años tocando sin parar, en algún momento tenés que agregar lo tuyo, sino terminás siendo una parodia y la gente se da cuenta. Creo que La Naranja suena a La Naranja y la gente viene a escuchar nuestros temas. Hay bandas que hacen covers de La Naranja, hay mucho respeto por la banda de parte de la gente y de los músicos, somos una verdadera banda de rock and roll y rock pesado, no sé cuantos pueden decir lo mismo. Creo que contesté tu pregunta (RISAS) 


RR: Totalmente (RISAS), pero me quedé con tu última respuesta. Vos decís que La Naranja es una VERDADERA banda de rock and roll y no puedo estar más de acuerdo con vos. Te lo iba a preguntar más tarde, pero tengo una sensibilidad con este tema. ¿Cuál es tu visión acerca de medios masivos que llaman “rock” a cosas que ni por asomo son “rock”? A mi me parece que hay un gran desconocimiento del tema, hasta bandas de pop se las cita como de “rock” ¿Qué sentimientos te transmite estas situaciones que de hecho se dan y afectan a gente que para no escucha rock en su estado más puro y genuino? 


S: Sinceramente no me importan los rótulos. A la larga vos te das cuenta quién es quién, la historia te dice quien sos sin que haga falta ponerle ningún título. Los medios siempre tratan de poner títulos o imponer artistas. Como dice la letra de “Ser o No Ser” (N: De su segundo disco “Siguen Igual”): “No Tiene nada, Yo tengo todo, Tengo gente que se banca bien el pogo ... No confundan, la Masa Boba, ya todos saben quién la hace y quién la roba” 


RR: Volviendo de nuevo al pasado de la banda sé que grabaron algo previo al disco debut. ¿Podés contarme como se dió? Por otro lado y ya con todos estos años transcurridos, ¿Que creés que le aportó “Pelado” (Gabriel De Lucca, voz) cuando se incorpora a NARANJA METALICA? 


S: Grabamos “Rocker” en 1995 como primera producción independiente, pero fue algo muy amateur que sirvió como pre-producción de algunos temas que terminaron siendo parte de “Quemando Rutas” (N: Disco debut) En 1999 entra "El Pelado" a la banda y se completa el círculo junto a Miguel Seara en batería y Marcelo Bacher en la otra guitarra. Para mí la formación que grabó “Quemando Rutas” es sin dudas unas de las mejores junto a la formación actual, todos los que pasaron por la banda son excelentes músicos, pero esa formación y la actual tienen un plus de nivel. Gaby es sin dudas un frontman como pocos, el carisma de su personalidad y su voz inigualable marcan la diferencia con respecto a otras bandas. Nosotros le hacemos “la pared” (enfatiza) que necesita un cantante como el para que La Naranja funcione a la perfección. 


RR: Iba a preguntarte sobre el disco debut pero ya lo describiste genial (RISAS). Para terminar de hablar de él álbum sé que siempre el vínculo con RIFF estuvo más allá de poner como último tema un cover de “Necesitamos Mas Acción”. ¿Podés comentarme como Naranja Metálica va compartiendo cosas con integrantes de RIFF en ese momento como Vitico y mismo la banda en sí?. ¿Llegaron a girar junto a ellos, y de paso, por donde tocaron en esos primeros años? 


S: En el 2000 luego de grabar “Quemando Rutas” al poco tiempo decidimos hacer un video del corte de difusión "Rock en la sangre", en ese momento tocaba la batería con nosotros "El Vasco" que luego fue el primer baterista de Viticus. El se lo cruza a Vitico en Tigre y lo invita a participar del video. Esa misma noche nos juntamos en "Don Ramón", un restaurante donde solía comer Víctor en frente a su casa del Tigre. Después de una larga charla que tuvimos Víctor, el Vasco y yo se terminó de convencer y lo hicimos participar en el video. Allí nació una amistad con La Naranja que dura hasta el día de hoy. En ese momento Vitico no estaba tocando porque el Carpo andaba con Pappo’s Blues y no sé qué otros problemas habían (RISAS). Durante ese tiempo giramos con Vitico por todos lados, al poco tiempo Víctor armó “Vitico y la sangre” que luego se transformaría en Viticus. Tocaban como soportes nuestros y siempre admiré eso de Vitico: en ese momento era una estrella de rock consagrada, pero decidió empezar de cero y llevo a Viticus a ocupar el lugar que ocupa hoy. En el 2002 vinieron los shows en Hangar (N: Telonearon a RIFF), la zapada con el Carpo en La Rocka de Corrientes y Dorrego, y un show con Riff en Uruguay. Con Boff arranca la relación cuando el produce “El Ojo En la Cerradura” en el 2007 (N: Tercer disco) y siempre estuvimos en contacto, hasta que hoy se dio que esté tocando con nosotros en estos momentos. 


RR: Ya que mencionaste shows junto a Pappo’s Blues y RIFF. ¿Qué recuerdos tenés de Pappo sea de esas giras o de otras circunstancias? Y por último, luego de su accidente y muerte ¿No ves una suerte de revalorización de todo lo que hizo como muy habitualmente suele pasar con todo músico que fallece sea quién sea? 


S: La anécdota que más recordamos con el Carpo es el día que vino a La Rocka de Corrientes y Dorrego a ver a una banda de blues llamada Los Pingüinos, y se quedó toda la noche tocando con La Naranja y las demás bandas que estaban ese día. Fue un jueves donde se hacían zapadas y duró hasta altas horas de la madrugada. Con respecto a la valorización después de muerto pasa muy seguido. Nosotros hacíamos temas de RIFF cuando RIFF cuando estaba en actividad en ese momento no lo hacía nadie.... o casi nadie. En la última época íbamos a verlos 300 o 400 personas. Después que muere Pappo, nace la leyenda, y a medida que pasa el tiempo eso se hace cada vez más grande. El periodismo y gran parte de los músicos lo reconocieron después de que B.B. King dijiera que era uno de los mejores guitarristas del mundo. Como dijo una vez el Ruso Verea “Tuvo que venir el negrito para que nos diéramos cuenta de que en argentina teníamos a Pappo” (RISAS). Boff está haciendo un remplazo hasta fin de año, pero como la cosa esta funcionando muy bien. Es probable que sigamos haciendo cosas el año que viene o que armemos dos formaciones alternativas según la ocasión. Vamos a ver hacia donde nos lleva toda esta situación que se originó espontáneamente. Por ahora queremos disfrutar este presente que está buenísimo. 


RR: Habíamos hablado de que Boff produjo “El Ojo En La Cerradura”. Noto que además del rock macizo hay algunas partes bluseras y trabajadas caso de “Corazón Agotado”, “Eco De Rock And Roll”. ¿Esto te parece que es producto del paso de los años como si la intención hubiera sido de lo que ya está bien hecho meterle otra vuelta de tuerca? Yendo a algo extra musical en el librito del CD hay una foto en donde muestran un documento. ¿Cómo se dio la situación de que una banda como nada más y nada menos que METALLICA los intime a cambiarse el nombre? ¿Cómo lo tomaron en su momento? 







S: Eso es parte de lo que le da el estilo a La Naranja, mezclar el rock pesado con el blues y el rock and roll, el mejor ejemplo lo tenés en el tema "Que mierda Querés" de “Siguen Igual”, la estrofa está hecha sobre una base de rock clásico, y el estribillo es superpesado, en los temas que nombraste también pasa algo parecido, ahí está un poco la diferencia que marca La Naranja con respecto a las demás bandas. Respecto a lo de METALLICA durante ocho años nos llamamos NARANJA METALICA, y no teníamos registrado el nombre. Cuando lanzamos “Quemando Rutas” salió con ese nombre. Mientras estábamos grabando “Siguen Igual”, fuimos a registrarlo y nos encontramos con la oposición presentada por los abogados de METALLICA. Ellos tienen la marca registrada en todos los países donde están editados sus discos, el motivo de oposición fue por la fonética (N: Enfatiza), porque METALLICA se escribe con doble “ele”. El argumento legal fue que cuando decís “metálica” (N: Sin las dos eles) los estas nombrado a ellos y al estar registrado en el mismo rubro se presta a la confusión. Al principio nos dio mucha bronca, y después lo tomamos con humor, siempre decimos que fue una jugada mediática de ellos para hacerse más famosos (MUCHAS RISAS). De todas maneras, para la gente siempre vamos a ser NARANJA METALICA. 


RR: Grabaron un DVD/CD titulado "Vivo a 220". Teniendo en cuenta que ustedes se autogestionan ¿Les costó mucho editarlo, ya que estamos hablando de dos soportes físicos? Lo he visto subido en YouTube (Completo) y es genial, Respecto a esto último quería saber que opinás de alguien que SIN tu permiso sube un laburo que se tomó tanto vos como toda la banda, lo mismo para la gente que usa programas de descarga de mp3 para escuchar algo que requirió ensayo, horas de estudio, etc... ¿Que opinión tenés de todo este cambio general que provocó Internet en cuanto a la forma de llegar al "producto" no sólo para ustedes? Vi que están en Spotify pero ahí ustedes dan el OK para que la gente los conozca... 


S: Te da un poco de bronca lo de subir cosas sin permiso, pero es inmanejable a esta altura del partido. Por otro lado, esa piratería hizo masiva bandas como Los Redondos por ejemplo. ¿Qué contradicción no?. Lo de Spotify es buenísimo porque cobrás por las reproducciones y es una de las plataformas que más llegada tiene. 


RR: Si, es cierto al menos en Spotify el autor algo de guita recibe. Vamos a "Quemar Rutas" un poco. Son una banda con muchas bajo el lomo sé que anduvieron por muchos lugares de Argentina e incluso México. ¿Que es lo que más disfrutás cuando estás arriba de un escenario, y mismo, de gira? 


S: Tocar en vivo es lo que más se disfruta y salir de gira es una aventura nueva cada vez que lo hacemos. Siempre digo que gracias a la música y a tocar en una banda de rock como La Naranja, pude conocer un montón de lugares que no los hubiera conocido sino fuera por el rock. Hacer tu trabajo, y al mismo tiempo poder conocer lugares increíbles, es la combinación perfecta. Nos ha pasado de todo en las giras. Cosas buenas y malas, pero siempre querés volver a la ruta. Ir a México y tocar para 20.000 personas antes de “El Tri” fue uno de los puntos más altos de nuestra historia... por lo menos al día de hoy (RISAS)





RR: ¿Hay planes para grabar el sucesor de "Blanco Sobre Negro"? 


S: Estábamos a mitad de proceso del nuevo disco, hasta que paso lo de Juan Pi (N: Izquierdo, el otro guitarrista) que se cortó un tendón de la mano. Ahora estamos a full con los shows en vivo que venimos haciendo con Boff, están saliendo muchas propuestas para tocar por todos lados hasta fin de año. El año que viene vamos a redondear el nuevo disco si sale todo como esperamos. 


RR: Mencionabas que tuviste el privilegio de recorrer el país girando en todos estos años. ¿Hay esperanzas con el rock?. ¿Ves bandas de una generación más abajo que la nuestra haciendo algo?. Lo mismo aquí en Capital y Buenos Aires. Yo, estoy medio cansado de escuchar reggeaton y cumbia en todos lados (RISAS) 


S: Hay un montón de bandas muy jóvenes haciendo rock and roll de verdad, son las que hacen temas de La Naranja, Viticus, RIFF, y de a poco empiezan a hacer sus temas. La Renga es la banda que le marca el camino a todos los que venimos atrás, te puede gustar o no la música de ellos, pero la actitud y la forma de hacer las cosas son un ejemplo a seguir por todos. 


RR: ¿Tenés alguna en especial que nos quieras recomendar o veas que tiene un buen futuro? 


S: Camus es una de las mejor suena de la nueva generación, están más emparentado con Led Zeppelin. Son muy buenos. Más en el estilo AC/DC tenés a Demulsion, Rockear, Zeus, Compresion. Otras dos, Los Narigones y El Gen. 


RR: Justo que mencionabas a Led Zeppelin recordaba que cuando comenzamos el reportaje mencionaste como muy importantes a Queen y Kiss en tus primeros años. Yo voy a cumplir 45 años y si bien me encanta Queen Kiss fue el inicio de todo para mí. Además de estos grandes ¿Escuchabas bandas de los 70s como Black Sabbath, Deep Purple, Rush, UFO o alguna que quieras compartir?. ¿Que rescatás de la década del 70 a nivel musical, me refiero a cual considerás que fue su mejor enseñanza en la música? 


S: Siempre fui fanático de Ozzy solista, los discos con Randy Rhoads son insuperables. También Deep Purple, Whitesnake, Van Halen y Judas Priest. Si tengo que elegir a un cantante sin dudas, David Coverdale. Si tengo que elegir a un guitarrista me quedo con Ace Frehley. De chico también tenía mucha admiración por Barón Rojo, porque eran los únicos extranjeros que hacían Heavy Metal y cantaban en español. Creo que las bandas de los setentas y de los ochentas son insuperables, pero en la música todo se va transformando, si conservas la esencia de esas bandas, y le agregas lo tuyo, a algún buen puerto vas a llegar. De todas maneras, creo que todo se resume en que hay buenas y malas canciones (RISAS). Si tenés buenas canciones, es muy probable que te conviertas en una buena banda. Cuando digo buenas canciones, quiero decir canciones que te gusten, ni más ni menos que eso. Quería hacerte un comentario con respecto a KISS: ellos le agregaron fantasía visual a la música, y eso los convierte en la mejor banda del mundo. Todavía hay boludos que piensan que KISS son cuatro boludos pintados. El otro día una mina puso en Facebook “Sino te gusta KISS sos un pelotudo” (CARCAJADAS). Me pareció brillante (MAS RISAS). El tema con KISS es que vos les sacás el maquillaje y siguen funcionando porque quedan las canciones. Es un poco de lo que te hablaba antes, de las buenas y malas canciones. Si fueran “solo maquillaje”, no durás cuarenta años, eso lo sostenés con buenas canciones, el acústico de 1995 te confirma lo que estoy diciendo 


RR: Yendo a la parte equipamiento, que marca de guitarra/s usás, amplificador, pedales, o sea tu armamento para hacer de La Naranja esa pared tan maciza que se escucha en las guitarras. 


S: Tengo un cabezal Marshall JCM 900 High Gain Dual Reverb con una caja 1960 de 300 watts, también Marshall. Pero ahora el “joven” Boff me está prestando una de sus cajas Rivera (Las misma que usaban en Riff), que son dinamita. Mi guitarra es una Gibson Les Paul Standard 1997 comprada 0 km en 1999. 


RR: Ahora se entiende bastante más porqué Ace Frehley es tu guitarrista favorito... (RISAS)


S: ¡Claro! (RISAS). Grabé todos los discos de La Naranja con esa guitarra. En ese momento me la compré más porque se la vi al Carpo, pero la elección del modelo Les Paul tuvo su maduración. Es la guitarra más pesada que hay, y me refiero al peso específico. Como soy medio “mastodonte”, no me pesa y queda súper cómoda. Pasé por todos los modelos, y la más cómoda es la Les Paul. La SG es la más liviana, y es por eso los que son menuditos como Angus Young la eligen. En segundo lugar, elijo la Flying V. Uso un "foot switch" para cambiar de canal en los solos y un compresor que lo prendo y apago todo el tiempo. Es fundamentalmente guitarra y amplificador. 


RR: ¿Cómo hacen tanto vos como los demás músicos de La Naranja para llevar adelante todo lo que implica ensayar, tocar en vivo, etc… y a la vez los trabajos de cada uno o familia? Mucha gente cree muy erróneamente que en Argentina un músico vive de la música. 


S: La clave es organizarse y tener bien en claro cuáles son las prioridades de cada uno, la mayoría tienen trabajos donde pueden manejar los horarios. Somos profesionales de la música porque nos pagan por tocar, pero la mayoría tiene otra actividad porque a veces una sola no alcanza. 


RR: Justo estabas mencionando una palabra clave: profesionalismo. Con todos estos años que llevás junto a La Naranja ¿Qué consejo le darías a un grupo de pibes que está haciendo sus primeros pasos con su banda de rock? 


S: Que tengan bien en claro con quien van a armar una banda. Saber que quiere hacer tu compañero con la música es muy importante, si persiguen un objetivo en común o no, poner las cosas claras de entrada para no hacerle perder tiempo al otro. Comprometerse con la causa, ser constantes y saber que es un largo camino a la cima si querés hacer rock and roll.


RR: Suco nuevamente gracias por tu tiempo, realmente ha sido una experiencia reveladora (RISAS), y sé que para fin de año la actividad en vivo la retoman con todo ¿Qué fechas tienen confirmadas? Y la pregunta final y va dificil: Tus cinco discos favoritos de todos los tiempos, sea del género que sea.


S: Para el resto del año las fechas programadas son: sábado 5 de Noviembre, SAN JORGE, SANTA FE. Viernes 25 de noviembre. "Festival Maldito Rock" (Junto a Chizzo, Tete, Lovorne y otros), sábado 26 de noviembre, DR TAZO, (ESCOBAR), sábado 3 de diciembre La PREVIA de ISIDRO CASANOVA, Viernes 9 de Diciembre, TEATRO FLORES junto a VITICUS (En horario trasnoche), sábado 17 de Diciembre, PLAN B (FLORENCIO VARELA). En todas va a estar Boff en la otra guitarra. En cuanto a discos: RIFF “Que Sea Rock”, KISS “MTV Unplugged”, Whitesnake “Forevermore”, AC/DC “Back In Black”, OZZY OSBOURNE “Blizzard Of Oz”. Difícil elegir pero me decidí por los que primero se me vinieron a la mente. 


RR: Esto ha sido todo. ¿Algo más que desees decirle a la gente que va a leer este reportaje en el blog? 


S: Agradecerte la nota Martín, y decirles a los que la lean que además pueden entrar a http://www.lanaranjarock.com.ar, y enterarse de todo lo referente a La Naranja.

sábado, 8 de octubre de 2016

FLOTSAM AND JETSAM "FLOTSAM AND JETSAM" (2016, Thrash Metal)


¡Al fin!. Parece ser una constante la irregularidad en la carrera del quinteto de Arizona y sacan este disco autotitulado, de arte de tapa casi minimalista y lleno de buenas canciones. Cincuenta y cinco minutos de ese thrash pero con mucho de metal repartidos en doce tracks (Once si consideramos los 01:30 de "The Incantation" que hace de mini instrumental) muy dinámicos, sólidos y con una banda que si bien ahora cuenta con dos miembros originales, se rearmó muy bien y compuso un disco a la altura de su nombre. Todos los instrumentos son audibles, los violeros Michael Gilbert (¡Entro y salió dos veces de la banda!) y Steve Conley riffean y se sacan chispas en los solos. Eric A.K. sigue siendo ese cantante no típico de thrash que "canta" en vez de berrear y con un timbre muy especial y es el único integrante que grabó en todos los discos... ¡Si bien renunció a la banda una vez para volver en un tiempo!. Pese a todos estos vericuetos turbulentos - y eso que no hable de todos los sellos discográficos en que estuvieron -, este disco es consistente, parejo, pesado y con pequeñas variantes que están dentro del estilo Flotsam. Más thrash en "Seventh Seal", "L.O.T.D.", mucho en "Life Is A Mess", el saltarín y trabado "Creeper" (Recuerda a algún tema de la era "Cuatro"), "Monkey Wrench", afinación más baja y algo de groove en "Taser" y una regrabación de un tema que quedó en los demos previos del disco "No Place For Disgrace", el cerrador "Forbidden Territories". ¿Porqué no lo metieron en ese álbum?. Hay un track titulado "Iron Maiden" pero que no suena idénticamente al quinteto británico si bien hay galopes. En este CD debuta exitosamente y realza el trabajo el excelente baterista Jason Bittner que reemplaza al renunciante (Por segunda vez, y miembro original que fue y vino) Kelly David Smith. Mucho doble bombo y pegada precisa, fills dinámicos y no simples. El bajista Mike Spencer vuelve tras haber estado un rato en 1986 para ser reemplazado por Troy Gregory, siendo su instrumento audible. ¿Punto flojo?.Muy lindo el booklet pero poner todo con caligrafia de 1680 hace todo ilegible casi y fue un martirio leer las letras y hasta los títulos en la contratapa. Pese a que esta banda es una oda al entro, salgo, discos buenos, excelentes, medio pelo, irregulares, pulgares arriba para este, acaso requiere más de una audición y es sin lugar a dudas de lo mejor que hizo.... la banda de donde salió el bajista Jason Newsted para reemplazar a Cliff Burton en Metallica. Ese fantasma sí que no se lo sacan más y es el primer punto de referencia del nuevo oyente.

Calificación: 8.5/10

miércoles, 5 de octubre de 2016

CORONER "No More Color" (1989, Thrash Metal)


"No Más Color". Señores, esta banda es Coroner. No es una más. En sus dos discos anteriores demostraron que tienen un plus por sobre sus pares: lo que hacen lo ejecutan de una forma única y ni hablar de las composiciones. En este tercer disco van más al grano en cuando a la duración de los temas (El disco no supera los 37 minutos en sus ocho temas) pero cada tema es un mundo oscuro plagado de riffs, tensión, y algo que no había en los otros dos. Será el título del disco que mejor define la cosa, pero todo es muy parejo para bien y en una calidad superlativa, en especial "Read My Scars". La estrella es el violero Tommy T. Baron que se desata en todos lados y se multiplica por cien. La banda lógicamente se vuelve más técnica (De lo que ya venía). En "No Need To Be Human" hay algún guiño a sus padrinos Celtic Frost pero en general prevalece el thrash nervioso, intrincado, oscuro y ejecutado magistralmente ("Mistress Of Deception", "D.O.A", "Die By My Hand" o "Last Entertainment"). Tal vez sea un trabajo que requiere de más paciencia para escuchar en relación a los dos anteriores pero acá la paciencia vale la pena. Un lujo.

Calificación: 9/10