lunes, 29 de septiembre de 2014

CANNIBAL CORPSE "A Skeletal Domain" (2014)


El disco que más esperé durante este año. Por los sentimientos y pensamientos internos que me generaron cuando Alex Webster anunció que "A Skeletal Domain" no iba a ser producido por Eric Rutan. "No, les va a pasar lo mismo que a Morbid Angel" (No los puedo perdonar, cada día que pasa no puedo creer lo de "Illud"), "Uy, se viene un disco flojo de estos tipos" y otras pelotudeces llegué a pensar en voz alta. Primero los temas adelanto y la inevitable filtración de este trabajo fueron un bálsamo para mi persona. Tras infinitas audiciones de la preciosura que contemplan arriba debo decir que LA TENGO ADENTRO (Cannibal Corpse me la metió, no el Diego) y que estoy ante el disco de death metal del año (A no ser que de Octubre a Diciembre salga un barrilete cósmico). Mark Lewis se luce en producción, mezcla y masterizado obteniendo el mejor sonido en disco que ha logrado la banda en su carrera. Los bombos golpean como truenos pero a la vez toda la batería es un placer de escuchar, las violas lastiman pero son definidas y George "Corpsegrinder" Fisher está en el lugar preciso en la mezcla. A saber, dentro de ese desorden que siempre va para adelante que es Cannibal, "A Skeletal Domain" es el disco más logrado sonoramente, un paso apenitas más técnico que "Torture" y.... ¡Al final no es un cambio drástico como me pareció con los primeros mp3!. La percepción de "A Skeletal..." cambia mucho si tenés la suerte de hacerte el CD. Cuarenta y cinco minutos inolvidables, la banda a nivel instrumental está en un nivel como nunca estuvo antes, en especial Pat O'Brien quien aquí escribe casi el 30% del disco. A Paul Mazurkiewicz (Batería) lo favorece mucho lo de Mark pero a la vez logró unos cambios que hacen menos monótona su labor. Y lo más importante: esta banda ya me convenció, nunca se van a vender, jamás una corista, olvidate de un piano, una letra de amor. Los tipos aman el death metal y han llegado a un punto de madurez tremendo. Dificil elegir temas en este discazo, lo más parecido a un hit (Hay menos gancho en los temas pero no importa) es "Kill Or Become", pero la banda te tira la trayectoria en temazos PESADÍSIMOS como "The Murderer's Pact", "Icepick Lobotomy" (Pensar todo lo que dije antes de este disco, me lo vuelvo a meter ahí...), "Hollowed Bodies", la oscuridad del tema título, y así sucesivamente. Ni un relleno, en eso me recordó a "Seasons In The Abyss" por la seguidilla de genialidades salvando la referencia a ese disco. El contar con un sonido tan demoledor, nítido y preciso, más los músicos en un gran momento interpretativo y compositivo (Ni hablar de como están en vivo tal cual lo comprobé el año pasado), teniendo en cuenta que la banda viene sacando trabajos desde 1990 me obligan a gritar "¡Aguante Cannibal Corpse la concha de su madre!" y considerar que este trabajo se pone de escolta junto a "The Bleeding" como lo mejor de su discografía.

Calificación: 9/10

viernes, 19 de septiembre de 2014

WARLOCK "True As Steel" (1986)


Este quinteto alemán gozó de amplísima difusión en todos los medios metaleros de los ochentas en especial por tener en sus filas a una cantante mujer (Muy bonita además): Dorothy Pesch. Hasta la extinta revista "METAL" hablaba de ellos. Allá por 1987 fui a la disquería "In Rock" (Galería Corrientes Angosta para los que son "porteños") y me lo grabaron de vinilo a cassette. Lo gasté bastante hasta que en los noventas adquirí el CD que ven en la foto (Edición Alemana). "True As Steel" es la confirmación de lo que Doro y la banda venían insinuando en sus dos discos anteriores más estimo un presupuesto de grabación acorde para que el disco reluzca más con Michael Wagener en la mezcla. Imaginen un Judas Priest alemanizado con algo de hard rock, más un buen gusto con las composiciones y melodías, potencia, y Doro que canta muy bien pero a la vez tiene garra. Once temas parejos, el Lado A es totalmente destacable ("Mr. Gold", "Fight For Rock", "Speed Of Sound" en especial", pero el Lado B tiene morteros como "Worwärts, All Right!", el tema título, el rockerisimo "Lady In A Rock N' Roll Hell", y una balada que mucho no  dice ("Love Song" hasta con título trillado) aunque cerrar con el vibrante instrumental "T.O.L." compensa el nivel exhibido en "ambas caras del álbum". Obviamente la que se luce es Doro con su voz e imágen pero el laburo de violas del tándem Peter Szigeti y Niko contribuye por los riffs filosos, teutones y con melodía. Es una pena que tras un disco más la banda se separara, realmente tenían potencial pero así es el rock. Si lo tuyo es el metal tradicional y tenés simpatía por las bandas de Alemania, de seguro que "True As Steel" será de tu agrado.

Calificación: 8/10

martes, 9 de septiembre de 2014

DARK ANGEL "Live Scars" (1989)


"Live Scars" es un disco en vivo que marca el fin de la gira norteamericana (Muy accidentada por cierto, peleas con la banda telonera Death que dejo y volvió tres veces ese tour por peleas con los tipos, arrestos, choques del micro de gira, problemas con la ley con miembros de la banda/roadies durante el tour) de "Leave Scars", disco que reseñé antes de este. Grabado en el Country Club de Reseda (En las "afueras" de Los Angeles) refleja 100% lo que es esta banda en vivo. Con buen sonido, crudo pero certero y ya con Brett Eriksen (Ex-Viking) reemplazando a Jim Durkin en la viola (Se dice que abandonó la banda en medio de esta gira sin decir nada, como quién se va de su casa sin que lo echen) los tipos martillan a puro thrash con siete temas propios y un cover de la banda punk Fear ("I Don't Care About You") que cierra la faena. Tremendas versiones de "The Burning Of Sodom" y otras en donde participa la audiencia de los coros (Debidamente mencionados en el booklet como "La Fila delantera del Country Club: Coros") gracias a la interacción que siempre tuvo Ron Rinehart con el público. Gene Hoglan como siempre le da a la batería como un artillero, y Brett Eriksen se revela como un violero con sólos más logrados que el desertor (?) Durkin. Un buen testimonio en vivo, no se nota mucho maquillaje aunque para escucharlo hoy en día en una época donde YouTube y los lanzamientos en DVD mandan, lo recomendaría sólamente si sos fan del Angel Negro.

Calificación: 8/10

lunes, 8 de septiembre de 2014

ARKHAM "Demo" (2014)



Arkham es una banda de death metal oriunda de El Bolsón (Rio Negro), empezaron bajo el nombre Croaton allá por el 2008. Quinteto, este demo nuevamente me demuestra la buena calidad de bandas de este palo que hay en la Patagonia. Tres temas que se balancean entre el death metal tradicional de justamente bandas como Death (El más técnico) y un cuidado uso de las melodías en los riffs/solos que los lleva a elaborar más partes de sus canciones. La voz bien grave, tiene toques de death y thrash. Pasan de elaborar a pasajes más intensos sin despeinarse y con soltura. De los tres mi predilecto es "Raising Worms". La banda pone a disposición su demo para descarga libre y gratuita, nobleza obliga, les dejo el link.

Calificación: 7.5/10

Link de descarga:

http://www.mediafire.com/download/ggkpuw8b9tuw9ul/Arkham+demo.rar


jueves, 4 de septiembre de 2014

DARK ANGEL "Leave Scars" (1989)


"Darkness Descends" fue una bomba atómica que hizo explotar el thrash metal al mejor estilo "Reign In Blood". Pero mientras Slayer era reconocido, Dark Angel seguía en las segundas ligas por esas cosas inexplicables de la vida. Para este disco se va el vocalista Don Doty e ingresa el Gordo Ron Rinehart. Cincuenta y cinco minutos de thrash sucio, riffs sin melodía pero con una disonancia infernal con Gene Hoglan cascando a la bata sin respiro, "Leave Scars" es otra exhibición thrasher bien "podrida" (Termino que usabamos antes en los ochentas para definir a estas bandas cuando iba a las disquerías especializadas). A veces los tipos extienden la duración de los temas para que el golpe duela más (El tema título, "Older Than Time Itself" y "The Death Of Innocence") en otros van más a medio tiempo y hasta logran un semi gancho ("Never To Rise Again"). Rinehart es bastante aspero en la voz y frasea a mil pero el mérito es que se entiende lo que dice. Las violas de Meyer/Durkin tiran esos sólos de ladilla (A lo Slayer) y constantes riffs sucios/fangosos. La perla de este disco es "Cauterization" un instrumental demoledor que en sus casi ocho minutos te pasea por distintos matices de violencia. Dos puntos que no me gustan del disco y restan puntos, el primero la producción (Hubo mejores resultados en "Darkness..."), que corrió por cuenta de la banda junto a un tal Michael Monarch, arroja un poco de falta de ganancia en las violas, menos nítidez y una mezcla que pudo haber sido mejor. Y por último el INNECESARIO cover de Led Zeppelin a mitad de la placa.... literalmente destrozan "Immigrant Song" musical y vocalmente. Si no escuchaste el original ni vas a reconocerlo de hecho. Nuclear Assault versionó con éxito a Page y Cía, idem Toxik, así que realmente nunca disfruté de este "homenaje". "Leave Scars" como dice su título te deja cicatrices con tanto ataque sonoro y es un disco de transición para la evolución que el quinteto de Los Angeles evidenciaría en el siguiente, su último disco en estudio, el cual ya fue revisionado aquí. Excelente el arte de tapa, acaso el mejor de los tipos en su discografía.

Calificación: 7.5/10