lunes, 31 de diciembre de 2012

FATES WARNING "Awaken The Guardian" (1986, Heavy Metal)


Rage Reviews termina el 2012 con los primeros cambios que verán en el 2013. A saber, pondré la foto del CD vista frontal. Y como mencioné en el último video, se alternarán bandas nacionales que considero merecen ser difundidas con "clásicos" de los que todavía no pude escribir, sin desde ya dejar de comentar sobre lo que me gusta. Y quiero poner el ACENTO en lo último. Viejas perlas ignoradas y discos "emblema". Para esta ocasión tenemos a Fates Warning. No tuve ocasión de escucharlos hasta 1995 cuando me hice de este mismo CD que ven en la foto en la Disquería Excalibur. En esa época mucha gente compraba material más nuevo pero vaya a saber por qué yo tuve un breve momento de hacerme de bandas ochentosas. De la banda sólo sabía que en sus primeros discos había una marcada influencia de Iron Maiden. Me puso un tema el disquero y pum, caí. A casa con la gloria encontrada. Yendo al disco, se trata de su tercer trabajo. En sus dos anteriores se bosquejaba un intento de sonar algo progresivo, con guitarras gemelas y la influencia citada más a la cabeza, sin descontar bandas cotemporáneas del heavy metal norteamericano como Queensrÿche. Pero "Awaken The Guardian" tiene un músico que brilla y hace la diferencia: el cantante John Arch. Pocos han sonado tan pero tan en la vena del Bruce Dickinson del disco "Piece Of Mind" (Comentario de un amigo mío cuando le hice escuchar el CD en casa durante esa época) y potenciar los temas. Ocho temas compositivamente redondos, mejor ejecutados aún, y con una producción decente (¡Brian Slagel, actual dueño de Metal Blade fue el productor junto a la misma banda!). Los guitarristas Jim Matheos y Frank Aresti deslumbran con arpegios, riffs punzantes, "inspirados", épicos por momentos ("The Sorceress", "Fata Morgana", "Prelude To Ruin") aunque no por eso en ciertos pasajes la banda se pone introspectiva y más oscura como en "Giant's Lore (Heart Of Winter)", "Valley Of The Dolls" (El tema más retorcido del disco) o "Exodus". Arch es la estrella pero los otros cuatro músicos también se llevan las palmas. Desde ya si sos amante del Maiden 1982-1984 tirate a la pileta ya con este disco. "Awaken The Guardian" cerraría la primera etapa de esta banda ya que posteriormente John Arch se iría y el grupo de a poco se iría volcando más a la progresividad a lo Rush. No podía faltar esta JOYA en la página, y a 18 años de tenerlo no me canso de ponerlo cada tanto y me transmite lo mismo que en 1995. Fates Warning aquí conmueve, enoja, te eriza, y se luce con composiciones sublimes cantadas por - creo yo - uno de los mejores vocalistas que parió la década del ochenta.

Calificación: 9/10

martes, 25 de diciembre de 2012

TRIUMPH "Live At Sweden Rock Festival" (2012, CD+DVD, Hard Rock)




Arranco la review diciendo... es el disco "decepción" del 2012. ¿2012?. ¿Cómo?. ¡Si Triumph se separó hace casi ya 20 años!. Bueno, si, pero decidieron hacer un único show en Suecia (??????????), sacar este álbum en vivo y filmarlo con DVD y lanzar esto. En la desconcertante conferencia de prensa aclaran que les ofrecieron cerrar la noche y querían tocar de día así prescindían de los efectos escénicos (Insertense más signos de pregunta). Gil Moore (Batería) ni espera a la segunda pregunta: le contesta a un periodista "Hoy tocamos, mañana no hay plan, ese es el plan. Dar pequeños pasitos y ver que pasa" (Poné todo tipo de interrogantes acá). ¿Pero esto lo hicieron en el 2012?. ¡Nooo, en el 2008 y ahora lo lanzan para que los fans giles como yo lo compren!. Hecha la presentación y expuestos los hechos, no entré a lo peor del asunto. Triumph tiene una quincena de lanzamientos muy buenos para arriba y si se habían separado no había necesidad de enlodar la discografía/filmografía con este bastante prescindible "Live At Sweden Rock Festival". Se recontranota que hacía mil no se veían (Calculo la última vez para el Hall Of Fame canadiense ya en este siglo) y hasta en los ensayos puestos de bonus previos al show un bobo cualquiera detecta que ni allí la están pasando bien viendose una alegría bastante simulada para "la foto". Cabe mencionar que cuando Rik Emmett allá por 1988 abandonó el grupo Triumph se fue a pique pese a haber lanzado unos años después "Edge Of Excess". Pero un trío que supo DESLUMBRAR y hasta salir a comerse el público luego de Judas Priest, y calentarles la cosa a Scorpions/Van Halen allá por 1983... a este trí... no, cuarteto no asumido (Dave Dunlop toca la guitarra rítmica casi a un costado del escenario como si estuviera de penitencia y ni aparece en la conferencia) nos ofrece este trabajo que es sólo para coleccionistas. Aquí no hay nada memorable, más bien todo lo opuesto.



Para que despertar una banda con discos del nivel de "Just A Game", "Allied Forces", "Never Surrender" y el mismo CD/DVD del US Open Festival tocando un show de diez temas, compuesto por tres músicos muy avejentados en todo aspecto (Se salva el bajista Ted Levine, el único Triumph que parece tener ganas o condiciones de "seguir"). Rik Emmett quién SUPO ser un violero brillante acá no toca ni el 20% de lo que interpretaba y por momentos... ¡Se lo escucha más a Dave Dunlop!. Su voz asimismo está claramente desmejorada cosa debidamente botoneada con la drástica bajada de la afinación de los temas. Gil Moore a nivel percusión cumple pero su voz también siente el paso del tiempo. Lo que quiero significar es que no pretendo que una banda suene 20 años después como en sus años de gloria, pero macho, ponele ganas, te juntaste, no hagas esas declaraciones y desconciertes a tus seguidores. Las versiones de "Lay It On The Line", "Magic Power", "Fight The Good Fight" (Tres de las mejores composiciones de ellos) están llenas de desafinadas vocales, sin energía, tocadas como trámite, con suecos de fondo que palmean sin moverse 1 mm de donde están parados. Se salvan del descarte "Allied Forces" (Es como si recordaran algo de la energía que generaban) y los temas de su primerísima época como "Blinding Light Show/Moon Child" y "Rocky Mountain Way", época en donde acusaban una fuerte influencia del Rush más antiguo. Hoy volví a ver el DVD y decepcionarme nuevamente: Si sos curioso compará un tema del setlist de este show con shows como el de 1983 o MISMO el de 1987 (El VHS de la gira de "The Sport Of Kings" y que conste ya eran cuarteto pero Emmett eclipsaba al violero de turno). Dedico la review a algún alma perdida que me acusó de poner notas altas y casarme con ciertas bandas. No me voy a divorciar de Triumph pero acá triunfaron en demostrar que hay muertos que no deben ser resucitados.

Calificación: 4/10

sábado, 22 de diciembre de 2012

SEPULTURA "Arise" (1991, Thrash Metal)


Érase una vez un joven llamado Martín que arrancaba segundo año de Contador Público Nacional. Empezaban los noventas y venía cebado por el thrash de Metallica, Megadeth, Slayer y Kreator entre otros. Un día fue a su disquería de cabecera cuando recién editado le mostraron este CD. En 1991 comprar un CD era inaccesible para buena parte de la gente aún ya que no regía la convertibilidad entre otros factores. El otro es que yo era un "mantenido" por mis padres por lo cual me manejaba con "encargue de que me grabaran dichos CDs a cassette". Recuerdo cuando el disquero me puso el tema 1 de este álbum (Que había llegado ese día a la disquería), al lado mío estaba uno de los músicos de la banda de culto thrash SCHIZOPHRENIA y me dijo "Flaco, esto es demoledor". Lo encargué y en menos de una semana lo tenía en uno de mis cassettes TDK, que supe gastar hasta el hartazgo. Luego la avalancha de ediciones/importaciones de CDs a la Argentina más que ya podía costearme los CDs lograron que formara parte de mis originales. Para hablar de "Arise" hay que remitirse a su antecesor (Ya revisionado por aquí) "Beneath The Remains". Lean la review y continuamos... La banda obtiene un éxito inusitado para cuatro brasucas atorrantes de Belo Horizonte. Monte Conner (Roadrunner) los hace viajar a Morrisound Studios en Tampa y les pone como productor a Scott Burns nuevamente. Estaba todo para ponerla en el ángulo, para el golazo y ellos no la desperdiciaron en absoluto. Poseedor de un sonido claro, brutal y apabullante por donde se lo mire - Acaso una de las MEJORES producciones que Scott Burns haya parido en su carrera - "Arise" te pasa por arriba desde el vamos. Ya el tema título arranca a toda furia dando la sensación que uno de los tornados de la película "Twister" pasó por tu equipo de audio. Luego alternan velocidad con composiciones furiosas pero acertadas como "Dead Embryonic Cells" (¿El mejor tema del disco posta?), "Desperate Cry" (Otro competidor a mejor tema, por qué no).


Max Cavalera canta con una convicción total las letras en inglés "sencillo" (Se dice que Katherine Ludwig, editora de la extinta "Metal Maniacs" le ayudó con el lenguaje para redactarlas), pero creo que aquí tenemos a un Igor Cavalera en batería responsable número uno del resultado: un total mazazo en la nuca. Los toms, el doble bombo, el redo no para de recibir palazos, el tipo es literalmente un pulpo y por aquel entonces arriesgo uno de los mejores tres bateristas de thrash en el mundo. Andreas Kisser se despacha con mejores sólos de viola que en el antecesor y hasta se escucha el bajo de Paulo Jr. - Por segundos - en el tremendísimo "Substraction". Los nueve temas se la bancan y apabullan por completo al oyente. El único defecto de "Arise" el que los temas que preceden son buenos pero no van tanto a la yugular como los anteriores. De bonus track rinden tributo a Motörhead con una impecable versión de "Orgasmatron". Puedo estar horas escribiendo sobre "Arise" (En este preciso momento lo estoy escuchando y me sigue provocando el mismo impacto que hace 21 años). La banda llegaría a casi la Primera A del heavy metal, muchos músicos consagrados hablarían de ellos y por sobretodo, de teloneros pasarían a ser cabezas de cartel (Hubo una gira importante junto a Sadus y Obituary). Si bien "Beneath The Remains" es más tenso y palero (Siendo mi favorito), "Arise" tiene más influencia del death metal sin dejar el thrash de vista (Arriesgo yo por Scott Burns más que nada) y tal vez sea su mejor disco. Bajo un cielo palido y rojo salió esta tormenta.

Calificación: 8/10

jueves, 20 de diciembre de 2012

PARADISE LOST "Tragic Idol" (2012, Doom/Gothic Metal)



Debo reconocer que al quinteto inglés lo tenía olvidado. Hasta que un amigo me habló maravillas de este último lanzamiento. Lo escuché y.... se quedó corto. Uno de mis discos favoritos del año 2012 y un excelente trabajo sin rellenos. Paradise Lost en este "Idolo Trágico" se reencuentra con la pesadez nostálgica del enorme "Icon" y con la polenta/buen gusto de "Draconian Times". O sea, los dos mejores discos de su carrera. ¿O no?. Ya "Solitary One" con esos pianos casi con guiños al tango sorprende. Y ni hablar de mi tema favorito, el colosal "Fear Of Impending Hell" que posee uno de los mejores estribillos que haya escuchado de Holmes & Companía. En "Theories From Another World" suenan a Paradise Lost pero pesado, focalizado y probando otras texturas. Que decir de Nick Holmes dejando el alma en el coro del muy Black Sabbath "To The Darkness". Pero acá hay un músico que acaso se despache con su mejor desempeño en su carrera, el genio zurdo guitarrista Gregor Mackintosh. No para de tirar riffs densos, nostálgicos, con buen gusto de melodía y sólos exquisitos.


El resto de la banda se ve potenciada por un Mackintosh a tope. El tema título arranca acústico pero podría ser tranquilamente un tema de "Icon". El resto de los temas - Son 10 en total - todos tienen cosas para destacar. Realmente sería una pena que no escuchen este disco si no lo han hecho y son fans incluso del heavy metal tradicional. En la edición especial que poseo se incluyó un disco bonus para sólo dos temas adicionales (???????????????). Un cover de Spear Of Destiny ("Never Take Me Alive") y un tema adicional que para variar mantiene la calidad ("Ending Through Changes"). Paradise Lost se reconcilia por completo con la época que más me gusta y supongo a los fans también dejando por completo la orientación que de a poco habían empezado a esgrimir en "One Second", si bien en sus últimos lanzamientos se apreciaba un sutil regreso a su sonido más querido. Un GRAN disco que te invita a escucharlo de corrido. Melodías, guitarras llenas de sentimiento, nostalgia, emoción, composiciones redondas y cinco músicos muy comprometidos con el disco. Ya lo dije, va a ser dificil que no esté en los Top 10 de mejores discos del 2012 en todas las encuestas. Escuchalo y estoy seguro que vas a idolatrar a este disco que de tragedia tiene sólo el nombre.

Calificación: 9/10

lunes, 17 de diciembre de 2012

CarnerosS "Mass Violencia" (2012, Thrash Metal)


Fans del thrash bardero... no se calienten más: disco del año acaso de todo el mundo en el género. Y es una banda de Berazategui. Este cuarteto de salvajes - en el buen sentido de la palabra - no solo patea culos en cada tema sino que los deja sangrando. Luis de Total Disaster Records apostó por ellos y Federico (Guitarra), Marcos (Bajo y Voz), Alan (Guitarra) y Alejandro (Batería) han pasado a ser acaso el secreto mejor oculto del thrash argentino. Cuando los escuché por primera vez me caí de culo. La segunda me caí de culo y me cagaron a palos sónicamente. Tras mis líneas, no hace falta decir que la banda orientadora de CarnerosS es Slayer, pero por momentos suenan a un Slayer más enchufado a otro voltaje creando climas de tensión increíbles. Producción y sonido impecables para colmo.


Treinta y dos minutos con ocho temas que se suceden como puñalada de turco. Se inicia la carnicería con "Inyector Del Odio" y los siete restantes...¿Para que mencionarlos si te dejan el tabique roto, el ojo morado, y la quijada rota?: Creanme que no exagero, me halaga como Argentino que haya salido una agrupación que interpreta el old school thrash con tanta violencia, parquedad y crudeza, sin dejar de sonar claros y potentes. Están todos avisados, chequeen por Facebook ya que la banda posee su sitio y les diría a los fans acerrimos argentinos del estilo que tienen de lo mejor que salió en años. DEMOLEDORES.

Calificación: 9/10


domingo, 9 de diciembre de 2012

OVERKILL "Ironbound" (2010, Thrash Metal)


Esta review será un poco más extensa de lo habitual. Porque por cosas de la vida nunca hablé de Overkill aquí y es una banda ÚNICA en todo el heavy metal. Antes de hablar este disco y para quienes no lo conocen, surgieron en Nueva York allá por 1981. Mucho antes de que se hablara de thrash metal. Desde ese año hasta ahora... NO PARARON de laburar. Su discografía como su line-up es vasto pero Bobby "Blitz" Ellsworth (Vocalista y lider) junto a D. D. Verni (Bajo) siempre mantuvieron el timón rumbo a la dirección que ellos querían sin hacer concesiones y cagándose en las tendencias incluso cuando afectaba a todo el metal en general. Hay discos muy loables como "Horrorscope", "The Years Of Decay", otros (Los menos) son aceptables pero el cuarteto en sus inicios/quinteto desde "Horrorscope" (1991) hacen un thrash lleno de riffs, marchoso, con bajo muy musculoso y la voz muy característica de "Blitz" (Un UDO chillón pero a la vez maneja melodías). Con esto les resumo la efectiva y arrolladora propuesta de los tipos en general. Pero... en los últimos años se ve que la madurez los potenció y parieron placas como esta. Es 100% Overkill, pero llamaron a un tal Peter Targtren de Suecia (¿Hipocrisy les suena?) para que les mezcle el disco en el estudio de su propiedad. Eso sumado a que los diez temas del disco son una patada a las bolas tras otras hace que "Ironbound" sin dudas haya sido uno de los mejores lanzamientos del 2010.


Recuerda mucho a una cruza del período 1987-1991 del grupo, el tándem de violas de Derek Tailer y Dave Linsk es una ametralladora de riffs agresivos pero con definición. Dan la impresión de que los van tirando como un boxeador que no para de tirar derechazos, y si a la vez tenés un D. D. Verni en el bajo que suena SIEMPRE (Y esta vez como nunca), base rítmica hipersólida hace que todo el resto del grupo y los violeros mismos brillen. Todos los temas son recomendables, mi favorito es "Bring Me The Night" pero a babearse con "The Green And Black", "The SRC" y "The Goal Is Your Soul" (Con gran aceleración para el remate). ¿Blitz?. Además de cantar con los huevos, canta con el CORAZÓN. Siente el metal y estos tipos no venden humo. ¿Cuantas bandas se pueden jactar de tantos años en el metal y mantener casi su propuesta intacta y con sus dos referentes en EXCELENTE forma?. Desde aquí aplaudo a esta gran banda que debería ser puesta en el diccionario como ejemplo de perserverancia. Leyendo las letras de "The Green..." una parte dice...

Tu y yo
Eternidad
Tu y yo
Por siempre... volaremos

Nada más.

Calificación: 9/10

domingo, 2 de diciembre de 2012

NAPALM DEATH "Harmony Corruption" (1990, Death Metal/Grindcore)


Este disco fue mi inicio a Napalm Death en 1991. Había leído una review en la Revista "Madhouse" (Gracias Frank!) y captó mi interés. Me lo grabaron en cassette hasta que años después lo adquirí en CD. Dejando ya el lado "Como fué mi inicio a la banda", Napalm Death previamente había sacado dos álbumes que revolucionaron el under e inventaron un género: el Grindcore. Baterías a 100.000 km/h, guitarras zumbantes y caóticas, voces ininteligibles más mucha brevedad en cada tema. Muchos no superaban los 10 segundos. Tras esos dos discos, el vocalista Lee Dorrian deja la banda (Formaría la influyente banda de doom metal Cathedral) y el guitarrista Bill Steer se centraría en los también importantes a futuro Carcass. La banda decide llamar al inglés Barney Greenway para las voces (Ex Benediction, lo pueden escuchar en "Subconscious Terror") y para el otro puesto... ¡Dos guitarristas!. Jesse Pintado (Ex-Terrorizer, RIP, grabó "World Downfall") y Mitch Harris (Ex Righteous Pigs, grabó "Live And Learn" y "Stress Related"). Los tres con experiencia y curiosamente de distintos lugares (Pintado no estoy seguro pero si no era mexicano era "chicano", y Mitch era de Las Vegas). Al ver que Death grabó "Spiritual Healing" en los Morrisound Studios se tientan a grabar este disco con Scott Burns, vuelan los cinco para Tampa. 


El resultado es lo que uno espera de una banda que Scott produce. El tipo de sonido de viola, como suenan los bombos, etc... El cambio es marcado, y Napalm Death acaso sea el disco en donde más hace "Death Metal" sin perder por total la veta grind que queda en un segundo plano. "Harmony Corruption" es un buen álbum, con temas poderosos como el abridor "Vision Conquest", "Mind Snare" y "Unfit Earth" (En donde en los coros finales participan Glen Benton de Deicide, y John Tardy de Obituary respectivamente). Hay partes en los puentes que suenan muy a Discharge (La banda inglesa) y Mick Harris se luce todavía con blast beats que asesinan. El resto de los temas son bastante similares entre sí y siguen la línea ya descripta. Al editar el disco siguiente con otro productor, la banda manifestó que este disco había sido un "Experimento fallido", que "Querían experimentar", y se percibía cierta incomodidad para con Scott Burns. La cuestión es que el CD fue el punto de partida para muchos que se acercaron por curiosidad (Como yo) y luego escucharon esos dos primeros discos (Están las reviews en el blog). No había mucha armonía en el estudio pero salieron con un disco sin dudas poderoso.

Calificación: 7/10