sábado, 30 de junio de 2012

ARTILLERY "When Death Comes" (2009, Thrash Metal)


Esta review se podría titular "Discos que dejé pasar por alto y tres años después al escucharlo me volaron el mate". Siempre estuve familiarizado con los pasos de Artillery pero reconozco que me quedé estancado con su último retorno (B.A.C.K. en 1999). Tras casi nueve años la agrupación se reformó con bajista nuevo y vocalista idem lanzando este DISCAZO de thrash. Lo había picado por arriba en mp3 cuando me enteré que el quinteto danés iba a visitar Argentina en Mayo pasado pero al encargar el CD me caí de culo. Evidentemente la impresión cambió por completo - O yo no me concentré como es debido en el mp3 - . Ni en "Terror Squad" escuché riffs tan asesinos, melódicos, SALVAJES y picadores de carne todo en uno. Los hermanos Stutzer Hansen (Morten y Michael) son las figuras totales del CD (No me puedo sacar el riff de "The End" que va en 01:04 a 01:15: tira abajo un rascacielos entero), totalmente prendidos fuego escupen riffs melódicos pero furiosos y hasta por momentos con atisbos a Slayer (¡"Rise Above It All" por favoor!). El ataque de violas no cesa en los casi sesenta minutos pero los cinco músicos están a la altura, aquí hace su debut Soren Adamsen sustituyendo al histórico Flemming Ronsdorf. Su pasado en bandas está más radicado en el heavy metal tradicional pero acá grita y canta demostrando que el puesto lo tiene bien merecido.


Para los que están familiarizados con la banda imaginen un "By Inheritance" con el ataque violero de "Death Squad" con esteroides y mucha rabia. "Delusions Of Grandeur" recuerda mucho al mencionado tercer disco y del resto de los diez temas (Hay dos bonus que se la bancan también) no hay un puto relleno pero a sacudir el coco con el tema título, "10000 Devils", "Not A Nightmare" y "Uniform". Me olvidaba también para este disco retorna el batero Carsten que haciendo honor al nombre de la banda se despacha con unos ataques de batería tremendamente artilleros. Lo excelente de este laburo es el equilibrio increíble entre thrash furioso, composición excelente, y buen gusto para ciertos coros y manejo de melodías. Si les gusta el thrash técnico y los dejaron pasar por alto como yo de OBLIGATORIA AUDICIÓN, un festín del carajo. ¿Quién mierda les dijo que titularan el disco bajo el nombre de "Cuando la muerte viene"?. Le pelea a cara de perro a mi criterio como mejor trabajo de la banda a "By Inheritance".  Esto es thrash vivo y coleando, una patada en el culo total y dos hermanos electrocutados con sus violas... Pensar que me perdí este festín por tres años, tengo igual para ponerme al día con este banquete.

Calificación: 9/10

RUSH "Time Machine 2011: Live In Cleveland" (2011, Progressive Rock)


Durante casi toda su historia el trío canadiense más famoso editaba discos en vivo siguiendo la regla "Cuatro Discos En Estudio, Álbum En Vivo". Ya esa premisa parece caduca y sale este registro que no obstante captura una gira muy especial no sólo por el inolvidable show y debut en nuestro país que dieron en GEBA durante Octubre del 2010 sino porque se interpretaba el disco "Moving Pictures" en su totalidad. De entrada les recomiendo que vean el DVD antes de comprarse este ítem - cosa más que nada para coleccionistas enfermizos como yo - ya que la versión DVD refleja marcadamente mejor lo que fue el show que dieron en esta gira: plagado de hermosas imágenes de alta calidad, personajes delirados que aparecían en medio de un tema, y escenografía. Aquí lamentablemente - y se puede disculpar por una cuestión de espacio - la banda omite la inclusión de la introducción y el opus con que abrían (Unos comiquísimos videos en donde se autoparodian básicamente, de nuevo ir al DVD muchachos). Ya que estamos con "defectos" dentro de una banda casi tan perfecta hasta parecen querer mostrar un poquito esa faceta. El tema "Presto" en la edición tiene un asterisco que remite al librito y en el se explica que durante el sólo de Lifeson, Geddy Lee tuvo inconvenientes con su parte y la misma fue "emparchada" con una "correcta" de otro show. Grabado el 15 de Abril del 2011 en el Quicken Loans Arena (Cleveland, USA) el resto es lo que se puede esperar de Rush: tres músicos que suenan como siete ejecutando un rock progresivo que increíblemente siempre mantiene el norte de la canción y no se mete en vericuetos.


Otro dato llamativo (Tal cual lo advertimos los 15000 afortunados que estuvimos en GEBA) fue la interpretación de "Caravan" y "BU2B" que en ese momento nadie conocía pero serían parte del recién lanzado álbum de estudio "Clockwork Angels". El resto del set está muy bien balanceado con temas de buena parte de sus discos aunque el material "más actual" es el preferido sin dudas. "Workin' Them Angels" te vuela el mate. Ni hablar de toda la interpretación de "Moving Pictures" que en la edición tiene a mi entender algo que se pudo haber remendado, "Limelight" es el tema final del CD 1.... cortando la sensación de escuchar el disco de corrido ya que para hacerlo tenés que ir corriendo a poner el CD 2 (Aclaración: En el show en vivo hay una pausa de 10 minutos en donde los músicos descansan y se arremete con todo el disco de corrido para encarar la parte final). Se acabaron los considerandos, el resto están los clásicos que tanto amamos y ni hablar de la "2112 Overture/The Temples Of Syrinx" más el tema que cierra el show: el emblemático "Working Man". Así y todo Rush te pasa con el acoplado si bien Geddy Lee no canta tan agudo como antes no me molesta en lo personal como lo hace ahora ya que tampoco afecta al grupo ni es una baja marcada. Lifeson y Peart, maestros en lo suyo. Lo bueno: otro disco en vivo más de Rush y una banda que tras tantos años sigue dando shows sublimes. Lo malo: si te comprás directamente el DVD de este show la adquisición de este CD es una cosa literalmente innecesaria.

Calificación: 8/10 

VAN HALEN "A Different Kind Of Truth" (2012, Hard Rock)


No hace falta mencionar que Van Halen fue una banda esencial para la historia del hard rock norteamericano. Tras seis excelentes discos con el vocalista David Lee Roth, este optó por hacer la suya y Sammy Hagar tomó la posta. Si bien el nivel de los discos de "Van Hagar" era más que digno se extrañaba el carisma y desparpajo que Diamond Dave le imprimía a la banda. Tras un último disco con Gary Cherone (Extreme) el grupo pasó a mejor vida. Pero de a poco todo fue volviendo a conectarse con Roth aunque no se veía un disco retorno. Este Van Halen v. 2012 lo tiene como estrella (Ni hablar en este CD!), siguen los hermanos Eddie y Anthony - y en el bajo tenemos nada más y nada menos que a Wolfgang... Van Halen (Hijo de Eddie, pichón de 21 años). El ex bajista Michael Anthony permanece en el grupo de superestrellas Chickenfoot con el ya mencionado Sammy Hagar. En lo que al CD respecta no daba un peso por él luego de escuchar el primer tema de difusión (El apático "Tattoo" que abre el disco) pero es un falso arranque. Ya en "She´s The Woman" queda en claro que el cuarteto está con todas las turbinas encendidas. David Lee  Roth con su voz intacta y mucha entrega es el punto más alto de la banda sin dudas.


Si tuviera que elegir discos viejos de referencia para que se ubiquen básicamente el éspiritu de este trabajo... imagínense extraer los momentos más rockeros de "Women And Children First" y "Fair Warning". No se esperen la gloria del debut o el segundo buen paso de "Van Halen II". La banda rockea a full en "China Town" (Mi favorito, una BOMBA), Bullethead", se percibe el ADN de los 80s cuando escuchás "Honey", "The Trouble", "Outta Space" o el ya citado "She´s The Woman" que es una visagra entre "Tattoo" y los demás doce temas que componen este trabajo. Hay otros temas que garpan como "Stay Frosty" - una suerte de country loquito - y algo de pinceladas jazzeras aceleradas en "As Is". Muchas bandas grandes vuelven con discos aceptables o pedorros, Van Halen lo hace con un muy buen disco que le tapa la boca a muchos especuladores de una vuelta por los dólares. Para ellos no escuchar este disco los va mantener en otro tipo de verdad. Excelente edición nacional que incluye un breve Bonus DVD. Uno de los mejores lanzamientos de este 2012 que está viniendo afortunadamente con muy buenos discos.

Calificación: 8.5/10

domingo, 24 de junio de 2012

BLACK SABBATH "Heaven And Hell" (1980, Heavy Metal)


(Por Fernando Boido)

Black Sabbath siempre fue una banda muy difícil de entender, no apta para novatos y oídos vírgenes. Creadores del heavy metal a partir de sus riffs mastodónicos, climas tenebrosos y retorcidos, densos acordes y viajes lisérgicos, lo suyo fue y sigue siendo único. De los tres estandartes del metal británico (junto a Zeppelin y Purple) fueron los más defenestrados y menospreciados a nivel musical… seguramente consecuencia de la ignorancia. Sabbath es gloria pura en toda su esplendorosa etapa de los ’70 con Ozzy Osbourne (ocho álbumes históricos e irrepetibles), pero a fines de esa década era un grupo que venía cuesta abajo y arrasado en su última gira con Osbourne por el acto soporte: Van Halen. Su música sonaba desvencijada y vieja en el umbral de los ’80. Pero Tony Iommi tenía un as en la manga para recuperar al grupo: contrató a una de las voces sino la máxima e histórica voz del heavy metal, Ronnie Dio, un pequeño neoyorkino descendiente de italianos, lleno de talento y magia y que venía de hacer capote en el Rainbow de Ritchie Blackmore. Dio lo tenía todo: afinación inigualable, un tono enérgico y cristalino que se transformaba en susurro cuando el clima lo requería y un caudal que iba desde el aullido más desgarrador hasta el grito aguerrido de guerra, sentando bases en cuanto a técnica y forma de cantar hard rock y confirmando la premisa que grupo por el que pasara lo elevaba a otro nivel. Pero Ronnie no solo le otorgó a Sabbath calidad vocal, sino un vuelo compositivo tan importante como el que la banda tenía con Ozzy y más aún: musicalidad, lírica y melodía de la que la formación original carecía, además de sus habilidades como escritor para compartir las letras junto a Iommi y el bajista Terence “Geezer” Butler, responsables de las mismas hasta ese momento. Y ello sin sacrificar el lado oscuro y opresivo que los caracterizaba, lo que potenció a los restantes miembros para crear en conjunto un álbum revolucionario en la historia del metal y que revitalizó la alicaída carrera del cuarteto. En síntesis, particularmente creo que “Heaven And Hell” es el mejor trabajo de 1980, un año plagado de ediciones históricas como “Iron Maiden”, “Permanent Waves”, “Back In Black”, “British Steel”, “Ace Of Spades”, “Wheels Of Steel” y más, lo que acrecienta su valía; y la salida de él coincidió con el advenimiento del movimiento metálico más importante de Gran Bretaña, la “NWOBHM”, no solo acoplando a la banda al mismo, sino haciéndola líder de una escena de conjuntos emergentes y no hablamos de nombres menores: Maiden, Diamond Head, Angel Witch, Saxon y otros. Producido por Martin Birch a instancias de Dio (un veterano detrás de la consola que hasta esos años trabajó con Jeff Beck, Faces, Fleetwood Mac, Whitesnake y obviamente Deep Purple y Rainbow), el álbum abarca todos los climas posibles a través de ocho temas de antología, en los que ni casualmente se vislumbran momentos flojos, monótonos o de relleno, y en donde de entrada la placa deja a en claro su mayor mérito: convertir a Sabbath en otra banda, musicalmente más accesible pero sin resignar sus raíces con un material muy distinto al que los había hecho famosos pero que paradójicamente podía convivir y entremezclarse equilibradamente con él. 


La apertura con “Neon Knights” no puede ser más intensa, con una marcha imparable en los riffs de Iommi… un tema directo, a la yugular y Dio brillando en el estribillo en el que se pone de manifiesto sus historias de fantasías al cantar “círculos y anillos, dragones y reyes, gastando hechizos y embrujos” lo transforman en un nuevo himno. “Children Of The Sea” es otro diamante en bruto, con su introducción nostálgica y su posterior explosión pesada y melódica, con el vozarrón de Ronnie llenando cada espacio. “Lady Evil” va al frente a partir de una base dura y consistente y “Wishing Well” sea quizás la canción más comercial del álbum con Dio dándole agilidad a su tono, y según sus palabras “felicidad, es un tema más feliz que el resto”. “Die Young” por el contrario es enérgico, y combina la oscuridad de sus guitarras con un estribillo que se contrapone dramáticamente a partir de la sensibilidad de Ronnie para cantarlo, mientras que “Walk Away” no baja la intensidad y va como piña. “Lonely Is The Word” es seguramente el momento más calmo y nostálgico aunque no menos pesado y en el que Dio pasa por todos sus matices vocales; y para el final, el tema que da título al álbum, convertido en una pieza épica junto a “Children Of The Sea” y “Die Young”: “Heaven And Hell”, en el que el grupo conjuga en casi siete minutos todo lo que vivía en ese entonces, luz y sombra, calidez y emoción, sentimiento y crudeza… “el mundo está lleno de reyes y reinas. Quienes enceguezcan sus ojos verán robados sus sueños. Es el cielo y el infierno! ” Sin duda, una de las canciones más logradas e imperecederas de todas las épocas. De manera inesperada y cuando pasaban a ser un dinosaurio olvidado, la banda redoblaba la apuesta y salvaba su trayectoria con una placa tan grande como maravillosa, propiedad del talento de los elegidos, transformando a Black Sabbath en uno de los pocos grupos en tener una segunda oportunidad y aprovecharla al máximo: gemas como “Mob Rules” y “Dehumanizer” (siguientes álbumes de estudio con Dio) lo confirmarían. Es el cielo y el infierno… en cualquier lugar, este estandarte se inscribe con letras de oro en la arena del rock. Imposible dejarlo pasar.

Calificación: 10/10

domingo, 17 de junio de 2012

ARTILLERY "Terror Squad" (1987, Thrash Metal)



Me animo a decir que este quinteto danés es una de las bandas más talentosas y a la vez tremendamente inadvertidas en el thrash metal mundial. Tras un par de demos y un disco debut realmente redondito ("Fear Of Tomorrow", lo reseñé hace poco), demostraban que si bien tomaban ingredientes de Metallica y la NWOBHM más vuelta de tuerca personal, estabamos en presencia de buenos interpretes y compositores. Lamentablemente este segundo laburo se retrasa un año por problemas con su sello de aquel entonces (Neat Records, sello inglés que editó a Raven y a Venom). "Terror Squad" es un ajuste de clavijas sobre lo que se plasmó en "Fear...". Las guitarras de Michael Stützer y Jorgen Sandau se vuelven más thrasheras, secas y trabadas sin por ello perder las excelentes melodías que dibujan. Flemming Ronsdorf de nuevo muestra su versatilidad de voz mutando entre voces limpias, embrujadas y neuróticas. La bata de Carsten Nielsen sostiene todo el peso de la banda pero aquí por desgracia no se ve favorecida por la producción si bien no empaña el resultado final.


Tenemos aquí ocho temas de buenos para arriba. Furiosos, con ingenio para componer, y las mencionadas violas que meten una mayor agresión. "The Challenge", "In The Trash" y el tema título son puñaladas de turco que inician las hostilidades. Pero como ya dije lo demás garpa, en especial el sublime y ENORME "At War With Science". Me animaría a decir que lo predominante en la placa es un thrash con toques del segundo disco de Destruction pero con más norte en la composición, y partes rápidas muy bien puestas. La edición que tengo es la de Metal Mind (Polonia, los tipos se cansan de licenciar magias ocultas), limitada a 2000 copias e incluye como bonus versiones demos de algunos de estos temas en donde hay ligeras variaciones en ciertas voces y sólos pero ya se veía un gran trabajo que estaría por venir. Hay bandas que nacen para mostrar su talento pero no son tocadas por la varita. Sin dudas Artillery es una de ellas. Si te gusta el thrash metal, este CD amerita tu atención. Pese a que el tema dos en español se titule "En la Basura" hace caso omiso a eso porque estos Artilleros depuran su estilo y al menos en lo que concierne a discos en estudio se posicionaban para editar material más arriesgado compositivamente. Escuadrón del terror muy talentoso.

Calificación: 8.5/10

sábado, 16 de junio de 2012

WEHRMACHT "Shark Attack" (1987, Thrash Metal/Crossover)


Estos chicos mismo hoy en día serían el colmo de la velocidad de la velocidad misma: Imaginen lo que debe haber sido este ataque sónico en pleno 1987... al lado de este disco "Pleasure To Kill" suena a medio tiempo. Con estas preliminares "Shark Attack" es el primer álbum que parió este quinteto de adolescentes oriundos en Portland (Noreste de Estados Unidos) el cual hizo sangrar muchos oídos en el underground. Si bien ya había un "Reign In Blood" se observaban un puñado de bandas que tomaban esa aceleración y la fusionaban con elementos del hardcore como en el caso de Cryptic Slaughter (Banda amiga de ellos casualmente, YA HABLARÉ de ellos). New Renaissance Records - Un sello independiente fundamental para esa época - les ofrece grabar y estimo que en menos de 48 hrs grabaron, mezclaron y demás (hasta por momentos parece grabado "en vivo"). El librito no tiene detalles de como se grabó, sólo una mini biografía bastante escueta. En lo musical, tenemos treinta y cinco minutos llenos de riffs disonantes hardcoreados pero con metal y agresión a granel, cumpliendo el objetivo de taladrarte el bocho. 



Arrancan con una intro sacada del film "Tiburón" los riffs degeneran lentamente desembocando en un caos que es el tema título. Batería a velocidad literalmente intolerable - Aunque por momentos rebajan a velocidades estilo Discharge como en "Barrage Of Skankers" - , violas sucias y hasta creo que desafinadas con riffs vomitados/lanzados en tu cara (Cortesía de "Sharko" y John Duffy), un cantante (Tito Matos) que ni se le entiende lo que vocifera al tratar de mantenerse a tono con las revoluciones por minuto infernales con las que se tiene que enfrentar. La batería de Brian Lehfeldt es casi un blast beat cuando casi nadie lo hacía en ese momento y Napalm Death no era tan conocida si bien ya existían (Ironicamente el quinteto inglés en un disco de covers versionaría a Wehrmacht). Las letras básicamente hablan de jodas y cerveza (El disco está dedicado a la marca de birra "Lucky Lager") y te convencen con su desparpajo en la interpretación, juventud, y diversión. Hay un tema instrumental, y otro en donde se escucha a alguien hablando mientras vomita ("United Shoebrothers") el cual hace referencia a una historia real que habla de una bota (????) que usaban para beber alcohol y compartieron con otros músicos de la escena.. Si lo tuyo es el thrash a los pedos mal, no te quedés dormido y buscá YA MISMO este disco: El tiburón no te va a dejar ni un cacho de carne en tus huesos

Calificación: 8.5/10

martes, 12 de junio de 2012

CRUZDIABLO "W|R|E|M" (2006, Stoner Metal/Stoner Rock)



Interesante agrupación de la cual me entero por el reencuentro por un viejo conocido con el que compartí muchos momentos metálicos en los noventas y el destino de la vida quiso que nos reencontraramos. Aclaro que esta review la adeudo hace rato pero no quería dejar pasar por alto el disco debut de este cuarteto porteño. Surgen en Febrero de 2002. Tras un demo y componer la cortina para el ciclo "Temas Pendientes" (Que se emitía por ATC, el canal público en Argentina para quienes leen esto en otros países) participan en un disco homenaje a Kyuss. Durante los dos años posteriores se foguearon en vivo. Llegó el momento de este CD debut. Grabado entre Julio 2005/Marzo 2006 en los estudios Ambassador es un disco a la vez de pensado, fluído y mucho (La palabra se repetirá en la review por que es lo que más me viene tras tantas escuchas del trabajo). Créanme que lo de los chicos es pesado, prolijo, "fluído" (¡Se va la primera!) y las influencias están muy bien disimuladas. El arte de tapa está muy logrado y la presentación del digipack que tengo es excelente.


Huija en la voz, muy entonado y creando melodías que acompañan a los temas es el cantante apropiado para ellos (Ojo que ruge si desea como en la introducción del muy sabbathesco "Bite The Hand") y Mariano en guitarra se luce con riffs que hasta por momentos guiñan tanto a Tony Iommi (el tema arriba mencionado es buen ejemplo) como a Ace Frehley (Caso de "Slow Voyeur" que de yapa tiene un remate con percusión excelente). Los demás temas como ya mencioné "fluyen" con mucha naturalidad, siguen los preceptos del estilo pero Cruzdiablo con éxito les imprime algo "propio" o una impronta que pega como en "Osario" (En donde hay una intervención solvente de Leo en la bata, siendo uno de mis temas favoritos). Desde la polenta de "Mantras", "Billy Hero", la interesante "Ojos Que No ven". Cruzdiablo no copia a Black Sabbath, Corrosion Of Conformity, Kyuss o Alice In Chains, mete cosas en la mezcladora para salir con muy buena música. De más está decir que si sos fan de una de estas bandas dudo que les desagraden en lo más mínimo . Agradezco a mi compañero de emociones metálicas de los 90s que me introdujo a ellos (Realmente no los había escuchado). Sin ser un gran seguidor del estilo, es un disco que disfruté mucho y si buscás algo pesado, bien ejecutado, con temas muy "fluídos", haceme caso: hace caso omiso de hacerles la cruz y dales una chance. 

Calificación: 8/10

lunes, 11 de junio de 2012

MARDUK "Heaven Shall Burn... When We Are Gathered" (1996, Black Metal)


Primera review en este blog del reconocido cuarteto sueco de Black Metal. Si bien este no fue el primer CD que escuché de ellos considero que es uno de los más logrados de su discografía, con características muy pero muy asesinas. Tras unos lanzamientos en donde empezaban a esbozar su estilo aquí ingresa el vocalista Legion - Con la garganta prendida fuego como nunca en su carrera - y el resultado es mortífero. Temas a la velocidad de la luz (Y a la YUGULAR mal), riffs diabólicos pero gélidos (Morgan Hakanson) el disco es básicamente una oda a la velocidad en treinta y cinco minutos que son un asesinato en vivo. Pedís misericordia y te aplastan con otro tema. Sino me creés escuchá "Darkness It Shall Be" que en sus cinco minutos no afloja un segundo,  o "Legion" y "Beyond The Grace Of God" a la cabeza.


Lo interesante es que si bien el velocímetro está en rojo y vas a transpirar como un condenado hay piezas más calmas y elaboradas como "Dracul Va Domni Din Nou In Transilvania" (De excelente factura) que se destaca del resto como una suerte de remanso. El resto son más palazos al tabique, bata al mango (Frederik Anderson), un bajista que ya se hacía escuchar (B War). Marduk para esa época concibió un disco totalmente en llamas ideal para que escuches y te sientas el malo de Terminator II derritiendote. Salvo el mencionado último tema son seis sesiones de asesinato que marcarían bastante la línea musical posterior de los suecos durante sus próximos años. El cielo debería arden mientras estamos reunidos viendo como el reproductor de CD se autoinmola.

Calificación: 8/10