sábado, 31 de julio de 2010

GORGUTS "Obscura" (1998, Death Metal)


Con un retraso de más o menos diez años descubro este trabajo y lamento no haberlo hecho antes. Su disco debut (“Considered Dead”) me había parecido “del montón sin ser malo” , por eso le perdí pisada a la banda. Pero un día un conocido (sorprendido) me pregunto por qué diablos no escuché este CD habiendo escuchado otros tantos excelentes. Al final lo hice en primera instancia en mp3: me caí de culo al piso ante tamaña exhibición musical única. Recién esta última semana gané el original usado que pueden ver en un remate de EBay. Que difícil escribir sobre este INMENSO trabajo. Habría que olvidarse de los dos discos anteriores y decir que este disco es una experiencia que va más allá del death metal mismo, desafía el rótulo convirtiéndose en uno de los discos realmente más originales que haya escuchado en toda mi vida. Acá hay elementos de death metal: riffs disonantes, doble bombo, pero es todo endiabladamente retorcido con cientos de matices de disonancias, rebajes rítmicos, climas esquizoides, y pasajes variadísimos POR TODOS LADOS. No se me ocurre una puta referencia de banda que haya hecho algo por el estilo para darles. Imaginen a estos tipos arrancando con un riff, enfermandolo hasta descomponerlo pero sin sacarlo de su cauce y mutandolo en infinitas versiones durante los más de sesenta minutos que dura el CD, y lo mismo con los tempos: Amagan para el blast beat y cuando creés que los tenés bajan a tiempos casi doom para volver un tanto a la velocidad (Que no es excesiva).


Luc Lemay y Steve Hurdle tocan los riffs más infectos/malparidos que te puedas imaginar, pero el resultado es increíble, chocante, enfermizo y a la vez maravillador por lo introspectivo y bien logrado de los violazos que se mandan. Lemay (Fundador, y a la vez vocalista además de violero) canta como si estuviera en una sala de terapia intensiva luchando por su vida, lo cual potencia toda esta genialidad esquizoide. No se me ocurre un tema para recomendar de los doce (Sobresale un tanto por los demás el arrastrado y macabro “Clouded”), agarren y deglútanse esta obra maestra totalmente oculta para las masas. Si a primera oída quedaste shockeado dale una segunda chance que es lo normal. Tras sucesivas escuchas, este disco va creciendo en el oyente. Producido por Pierre Remillard (Ex guitarrista de Obliveon) junto a la banda, el sonido es enorme, nítido y gordo, se percibe cada inflexión de los instrumentos, lo cual redondea el balance final de toda esta oscuridad: un CD imprescindible que no se debe dejar pasar por alto.

Calificación: 10/10

domingo, 25 de julio de 2010

PORTAL (Australia) "Swarth" (2009, Death Metal)


Quién dijo que el Death Metal ya había alcanzado sus límites debería escuchar a esta agrupación australiana. Portal es una experiencia única y no apta para el 95% de los seres humanos. Están avisados: esto es perturbante, caótico, fangoso, los sentidos se marean, y asfixia. Descomponen un riff, le sacan las vísceras, lo vuelven a armar, lastiman, lo giran, y lo que en otra banda es predecible, en Portal es por completo impredecible. Uno de los riffs del tema título me recordó a un soplido de viento invernal in crescendo al lado de un mar turbulento. La producción es confusa, claustrofóbica y potencia todo intento de llevar todo a un cauce más normal. No cabe mencionar temas ya que todos son literalmente una sesión de martirio, ideal para escuchar con cuarenta grados de fiebre. Pero el mérito que tras todo este quilombo…


Portal suena único e interesante. Hay algo que atrapa. Llámese personalidad (Apenas algunas influencias sueltas de Morbid Angel e Incantation), o será esa única calidad de vapulear al pobre oyente un tema tras otro, un golpe de redo tras otro, la voz bien enterrada y susurrada… una de las experiencias más locas y formidables que he tenido el gusto de escuchar en el death metal. Un tormento placentero de inicio a fin.

Calificación: 8.5/10

domingo, 11 de julio de 2010

ARTILLERY "By Inheritance" (1990, Thrash Metal)


Dinamarca es un país sin mayor tradición metálica. Salvo Mercyful Fate y posteriormente King Diamond en su carrera solista, no había bandas muy conocidas. A inicios de los ochentas un quinteto de Taastrup saca demos hasta que en 1985 lanza su debut "Fear Of Tomorrow" con una inclinación claramente thrasher. Para 1987 lanzan "Terror Squad" siguiendo la misma orientación. Roadrunner toma nota de la banda y les consigue el mejor productor posible: su compatriota Flemming Rasmussen (Metallica, Blind Guardian, Morbid Angel). Con tanto viento de cola, era imposible que el producto final fuera malo. Y "By Inheritance" es por lejos uno de los discos más interesantes y creativos de la historia del género. Aquí se fusionan composiciones excelentes e intrincadas con climas de tinte hindú/arabigo, remarcado por los riffs de los violeros Michael y Morten Stützer, sin lugar a dudas los pilares de Artillery. Sacan riffs, para a los diez segundos mandarse guitarras gemelas, rotan los sólos, todo de una manera formidable. Mismo "7:00 From Tashkent" es una intro/instrumental que subraya esas características.


Los demás temas son machacantes, llenas de cabalgatas con marcada preponderancia de guitarras muy ricas en rebusques, la voz chillona de Fleming Ronsdorf y un thrash sumamente distintivo. Cientos de veces se criticó al estilo por ser "cuadrado", "limitado" o "reiterativo": en este CD Artillery demuestra que de cuadratura no tiene nada. Con el añadido de letras politico sociales ("Khomaniac" - excelente por donde se lo mire - trata de las guerras por religión, "Don't Believe" habla sobre la hipocresía de ciertos predicadores) la música se potencia con un mensaje que no necesita de demonios, destrucción, o sangre para refrendar la agresión instrumental. Mi favorito es "Bombfood" con un vibrante estribillo en donde lo mejor de la banda aparece: las violas, la voz bien arriba, y mucha furia inspirada. Unos peldaños más abajo están la ya mencionada "Khomaniac", "Beneath The Clay (R.I.P.)" y "Life In Bondage". Lamentablemente a partir de este tema (El # 7) el disco baja sensiblemente el voltaje sin llegar a caer en un pozo, el cover de Nazareth ("Razamanaz") es totalmente innecesario en un disco así, y los temas que continúan hasta el final no brillan ni pegan una patada en los huevos como lo hacían los primeros. Solamente por eso no llega a ser un disco excelente. Por desgracia como suele pasar con este tipo de propuestas, la banda no vendió un carajo y Roadrunner fiel a su tradición de aquellos años les metió un voleo en el culo. Afortunadamente el sello Metal Mind reeditó este clásico perdido en Digipack limitado a 1000 copias, y remasterizado (Más cuatro temas inéditos). Ideal para hacerselo escuchar a aquellos que creen que el thrash es sólamente distorsión, machaques y velocidad por el bardo mismo.

Calificación: 9/10

KISS "Unmasked" (1980, Hard Rock)


Para esta ocasión voy a hablar del segundo disco que escuché en mi vida, allá por 1980. Día del niño de ese año, ruego por un cassette de KISS y mi abuela consigue en el "Centro Cultural Del Disco" este. Huelga aclarar que a esa edad ni tenía noción de la discografía de los cuatro fantásticos y no sabía que me estaba iniciando en su etapa más pop: un año después escucharía discos infinitamente más representativos de ellos como "Love Gun" o "Destroyer". "Unmasked" inevitablemente me recuerda a mi infancia. Cuesta ser imparcial ya que soy muy fan de estos tipos. Sin ellos no hubiera descubierto el heavy/thrash/death. Fueron la puerta de entrada para mí como lo fueron para miles de jóvenes de mi generación.

La banda estaba en su momento más crítico desde su fundación. Peter Criss si bien aparecía en el video de "Shandi" no estaba más en la banda (Anton Fig nuevamente tocaba la batería, como en "Dynasty"), Ace Frehley estaba metido de lleno en alcohol y drogas pesadas, y el disco no fue tan bien recibido como los anteriores. A eso cada vez más manos ajenas se metían en la composición (Gerard McMahon, Vini Poncia, el infaltable Bob Kulick, Peppi Castro), si bien los tres KISS restantes hacen sus aportes.

"Unmasked" es un disco más light pero lleno de melodía (muy pop acaso) y de lo que mejor le sale a KISS, temas con estribillos sumamente gancheros. Así no deslumbran con "Is That You?" (Escrita por completo por el mencionado McMahon), "Talk To Me" (En donde Frehley siempre demuestra que algo bueno tiene para dar), "Tomorrow" y "What Makes The World Go 'Round", todas con los estribillos que uno espera de KISS.

Los momentos más rockeros del CD se dan - para variar - cuando Ace se decide a rockear un poco en "Torpedo Girl" y en "Two Sides Of the Coin". Lo demás son temas agradables pero un tanto empalagosos. Evidentemente en aquellos años Stanley & Simmons querían virar aún más para la dirección tomada en "Dynasty" y en sintonía con la fiebre disco y pop que azotaba los Estados Unidos por aquellos años.

No obstante vendieron "muy poco" en su propio país (Disco de oro para KISS - 500000 discos - no es nada), si bien en otros continentes tuvieron giras exitosas y mayor repercusión. El arte de tapa es una maravilla: un comic en donde un "paparazzi" persigue a la banda pidiendoles que se desenmascaren, cosa que hacen para mostrar que sus caras son los propios maquillajes (jajaja!). Los que crecimos sin saber quienes estaban detrás del maquillaje nos moríamos por saber quienes diablos estaban tras ellos. Uno de los puntos más altos de una banda que estaba empezando a desconcertar con sus lanzamientos... y lo haría por completo con el siguiente.

Calificación: 8/10

sábado, 3 de julio de 2010

MORTIFICATION "Mortification" (1991, Death/Thrash Metal)




Oriundos de Australia, Mortification nace en 1991. Esta banda es un caso atípico en el metal.: cuando buena parte de las bandas más importantes del estilo (Por mencionar dos, Morbid Angel y Deicide), ellos optaron por el cristianismo. ¿Death metal cristiano?. Si, y para la época realmente era algo raro. Y la música nada que envidiarle tiene precisamente al Death Metal de inicios de los 90s - aunque más "norteamericano" que "europeo" - si bien hay una influencia muy fuerte del thrash que tocaban bandas como Destruction o mismo, Slayer. El bajista/vocalista Steve Rowe parece un David Vincent viejo un tanto más "grave", y el resto de la banda cumple con creces: Jayson Sherlock con bastantes variaciones en la bata, y el riffeo con guiños al thrash de Michael Carlisle (Aunque en el disco un 50% lo grabó Derek Sean quién se iría durante la grabación).

En algunos temas van un tanto más rápido y bien agresivos ("No Return", "Bathed In Blood", "Until The End", la breve "Turn" o "God Rulz"), mucho guiño al hardcore en "Break The Curse", en otros van a medio tiempo con algo de gancho ("Satan's Doom", "The Destroyer Beholds"), y hay picos de temas muy buenos como "Brutal Warfare" (Mi favorito) en donde el parecido vocal con Vincent es increíble. Se trata de un disco que te hace transpirar, los tipos azotan en cada tema y no se hace repetitivo si bien el sonido base no varía significativamente cosa que es todo un mérito en el estilo. Y hay cierta "mística" en este arranque, hasta no parece un disco debut (Aunque luego la banda cambiaría a otro estilo de metal menos brutal).


El futuro les depararía ciertos hechos. Aproximadamente a mediados de los 90s el bajista Steve Rowe padeció leucemia y estuvo a punto de fallecer varias veces. Afortunadamente ha sobrevivido si bien las secuelas de la enfermedad le han quedado en el cuerpo. Y la banda tocó aquí en Cemento allá por el año 2000 (Giraron por toda Latinoamerica), si bien en aquel entonces eran ya un thrash noventoso, tocaron temas de este disco en un modo más death metal. Su primera etapa fue la mejor, y sin dudas, muy mortificante.

Calificación: 8/10

IMMOLATION "Majesty And Decay" (2010, Death Metal)


Un lanzamiento que aguardaba con moderada expectativa tratandose de mi segunda banda favorita del genero tras Morbid Angel. La banda por primera vez pega un par de timonazos. Me refiero a que los discos anteriores tenían una formula CARACTERISTICA pero letal: riffs disonantes ultragraves a la velocidad de la luz que se repetian hasta volverte loco, climas caoticos, voz salida del infierno, y un dejo de doom. En este nuevo disco se retienen ciertas cosas mencionadas y otras no. Parte de esa oscuridad se ha retirado para darle paso a una composición más depurada en cuanto a los riffs y resto de los temas, la producción es excelente por donde se la mire y beneficia en especial al miembro mas cuestionado de la banda desde que se puso tras los parches: Steve Shallaty. No llega a la altura de su antecesor pero lo que toca acá por primera vez me convence.

Han metido introducción y hasta ciertos pasajes que hacen de "interludios" (Ej: La otra "Intro") y dan la impresión de que por primera vez en su carrera quisieron "innovar" un poco su death metal. Estará en el oyente la conclusion si es necesaria la innovación. No obstante, Immolation sigue siendo Immolation (No, no son Mastodon) pero los cambios se perciben si bien no son violentos. Hay menos velocidad pero a la vez ganaron en riqueza de recursos (Ej: "A Rapture Of Ghosts") y por primera vez en su carrera se escucha el bajo de Ross Dolan en el producto final!.


Acaso sea un disco que haya que escuchar con más detención que sus antecesores para tener una opinión formada, pero a no dudarlo: estamos en presencia de otro muy buen trabajo de la banda, sin temas flojos, PESADO. En lo personal extraño esos momentos infernales que solían tener en discos como "Failures..." y "Close..." y que acá en donde más se rememoran es en temas como "Divine Code" (Mi favorito) y los ataques realmente furiosos a partir de 1:50 a 02:20 de "In Human Form".

Una de las bandas legendarias del género que tras casi 22 años de carrera sigue, sigue.... y sigue. ¡Gracias de nuevo, Immolation!

Calificación: 8/10