domingo, 31 de mayo de 2009

DARKNESS "Death Squad" (1987, Thrash Metal)


Alemania fue un semillero de bandas thrashers tras la aparición de grupos como Kreator, Destruction y Sodom (Trilogía indiscutible iniciática del estilo germano de thrash más representativo). Años después de que estas bandas dieran sus primeros pasos en estudio, surgió una numerosa segunda oleada de agrupaciones tratando de mantener la ola furibunda que los grupos antes mencionados habían iniciado.

Tal fue el caso de Darkness, cuyos integrantes irónicamente se conocieron tras un recital de Tormentor (Pre-Kreator) y Destruction. Editaron una serie de demos y lograron captar la atención de un puñado de sellos que querían contratar bandas de este tipo. La reedición de este trabajo en su booklet cuenta estos detalles, más el de color: cuando firmaron el contrato con el sello GAMA les dieron numerosos packs de cerveza y los integrantes del grupo a la tercera hoja de las diesciseís que tenía el contrato no leían nada optando por firmar lo que sea.


Musicalmente “Death Squad” es un correcto disco, claramente influido por un punto medio entre el “Endless Pain” y un “Pleasure To Kill” más desacelerado. Rápido, por momentos desprolijo (Solos a la cabeza), los temas siguen esa línea excepto uno que rompe el molde al poseer una introducción acústica y estribillo “recordable”: “Burial At Sea”, sin dudas lo mejor del CD, junto al instrumental “Tarsman Of Chor” en donde hasta musicalmente logran resultados más interesantes.

El gran restapuntos de este trabajo es el sonido final de las guitarras de Arnd Klink y Pierre Danielscyk (Tremendamente flacas, sin cuerpo y por momentos, faltas de ensamble) y la voz de Oliver Fernickel (Un Mille Petrozza de la primer época pero con menos empuje, lamentablemente fallecido en 1998), pero la banda evidentemente era muy inexperta o no logró de redondear todo su potencial en el estudio para esta ocasión.

Pese a esto último “Death Squad” dificilmente te defraude si te gusta ese thrash añejo y crudo del primer Kreator, pero no deja de ser una versión más aggiornada pero con señales de que ajustando clavijas para un próximo disco, la banda podría obtener muchos buenos resultados.

La edición en CD (Originalmente solo salió en vinilo) incluye de Bonus cuatro temas del demo "The Evil Curse", una de un compilado para el sello New Renaissance, otra para un promo-demo que grabaron 15 años después (?) y una IMPRESENTABLE (Realmente, calculo por los efectos del alcohol) versión en vivo de “Living After Midnight”.

Una escuadra que se preparaba a dar muerte, mientras este primer disco mostraba crudeza pero claros defectos de una banda que debía pulir los aspectos que más arriba comenté.

Calificación: 6.5/10

miércoles, 27 de mayo de 2009

TESTAMENT “Live At Eindhoven '87” (2009, Thrash Metal)


PROSTHETIC Records se puso las pilas y lanzó hace unos días algo que nadie podía editar, dado a que en su momento salió en cassette y vinilo un EP, y nunca llego a verse un CD de este... el primer recital de Testament fuera de Estados Unidos. Nada más y nada menos que en el Dynamo Open Air de Holanda (Una suerte del Wacken actual pero de thrash metal).

No sólo están los cinco temas que Megaforce editó sino que en este caso está el recital completo, grabado el 8 de Junio de 1987, ante 30.000 personas.

Antes de describir el disco en si, hay tras este recital una anécdota muy interesante. Como ya mencioné, los festivales Dynamo eran de bandas principalmente thrashers, o de metal... durante esos días Holanda sufrió una gran temporal y quién iba a cerrar el festival quedó varado en el camino... King Diamond.

La organización debió meter mano urgente y buscar una banda de algo de cartel para que cerrara, y tuvieron (a mi entender) la desacertada idea de contratar a Stryper ya que justo andaban por los Paises Bajos (Hard rock cristiano, muy meloso, pero otro palo...). Pueden imaginarse a los thrashers luego de escuchar a Destruction, Vengeance, Mad Max, Atom Kraft, Laaz Rockit, y a Testament... que cerrara Stryper era un indicio de bardo mal. Por suerte solo les tiraron proyectiles e insultos y la cosa no pasó a mayores.


Pero en el booklet del CD, Alex Skolnick y Chuck Billy cuentan anecdotas de este evento anormal. Mientras Testament azotaba con su thrash, los Stryper se asomaron por un costado del escenario a chusmear dado a que creían que era otra banda cristiana por el tipo de nombre ("Testamento"), al segundo tema... se rajaron al backstage, entre otras jugosas anécdotas en donde resaltan su juventud y lo que ese show fue para ellos: "Como si hubieran perdido la virginidad"

En este CD la banda suena bastante cruda y no se advierten muchos "manoseos", suenan muy similar a "The Legacy" pero si bien Chuck Billy durante todo el show interactua con los holandeses (Constantes arengas a armar pogos) y la banda suena muy entusiasmada y potente... vuelvo a advertir algo que me pasa con ellos a lo cual no encuentro explicación. En estudio son mucho más que en vivo.

A saber, te tienen intenso pero cuando uno espera el tiro de gracia algo falla... o los temas elegidos, o la banda, o el sonido, o vaya a saber que. En este caso en concreto, efectivamente pasa esto, arrancan muy al mango (Demasiado, con el "nuevo" Disciples Of The Watch que al tiempo aparecería en "The New Order" y una versión demoledora de "The Haunting"), para luego meterse con dos versiones discretas de "Apocalyptic..." y "First...", remontan algo con el furioso "Burnt Offerings" y ahí solo de Skolnick.

Vuelta a la banda en su mejor estado con el megaclásico "Over The Wall" y "Do Or Die" que es el que cierra el show con los muchachos muy agradecidos con los holandeses (Que a esa altura vivaban a la banda para el bis que se venía....). Y en el bis, otra vez sopa: dos versiones aceptables del (en estudio asesino) "C.O.T.L.O.D.", y el cierre con su viejo tema de la epoca de Legacy "Reign Of Terror".

La edición es muy buena, por las anecdotas de los músicos, fotos, y presentación. Y era un item muy buscado por los que somos coleccionistas. Recomendado para comprobar como una banda puede tener altibajos durante un show, pese a hacer thrash acelerado, melódico y con un violero de otro planeta (Skolnick).

Calificación: 7/10

viernes, 22 de mayo de 2009

KREATOR "Hordes Of Chaos" (2009, Thrash Metal)


Kreator se mandó otro golazo. Vienen con el pie derecho desde “Violent Revolution” y nada parece detenerlos, nomás. Tras el impresionante “Enemy Of God” las expectativas eran muchas y bien fundadas. Pues aquí Kreator sigue siendo Kreator pero hay cosas que le dan al disco un sabor especial. Las canciones tienen coros más realzados y muy presentes (Como nunca), si bien los temas no son tan ásperos como en el pasado a cambio hay una gran fluidez en las guitarras con mayor depuración tanto en los arreglos como en la composicion de los temas.

Hay canciones en la vena del de “Extreme Aggression”/”Coma Of Souls” en “War Curse” (Escuchar el doble bombo de Ventor al inicio y a mitad del tema ensamblado con los riffs) y en “Radical Resistance”. “Amok Run” es uno de los mejores temas: furia pura que crece de un inicio calmo y acústico a un vendaval caótico vocal e instrumental, especialmente cuando Mille deja la garganta al rojo en el estribillo o vocaliza más aceleradamente. Y el machaque secundado por más coros aguerridos de la mano de “Destroy What Destroys You“ (Con un logrado y trabado comienzo merced a las violas fusionadas con los palazos de Jürgen "Ventor" Reil).

Considero que desde que Sami Yli-Sirniö y Christian Geisler se incorporaron han logrado conformar la mejor alineación de toda la historia de la banda. Por momentos la banda parece insaciable, muy aguerrida pero a la vez musicalmente muy definida, acaso como nunca. Mille canta un poco “más arriba” que en discos anteriores, y todo lo que interpreta Sami Yli-Sirniö suma, suma y suma, como lo viene haciendo desde que ingresó al cuarteto, en “Absolute Misantrophy” demuestra que es el mejor guitarrista que Kreator ha tenido en su historia acompañando a Mille (Con el que hace guitarras gemelas en “To The Afternoon” de gran estribillo y uno de los puntos altos de los casi 39 minutos del CD). Y repiten la fórmula en el último tema “Demon Prince”, Kreatoriano por donde se lo mire, con guiños nuevamente a su etapa más intermedia.

El sonido es casi perfecto, se escucha absolutamente cada instrumento con una nitidez impresionante, el disco fue grabado en Berlin y mezclado en Londres por el legendario Colin Richardson. Dedicado a la memoria de Dennis "Piggy" D’Amour (Fallecido guitarrista de VoiVod), la banda en el bonus DVD declara entre tomas de estudio haberlo “grabado en vivo” a excepción de ciertas sobregrabaciones en algunas guitarras... yo no lo noto tan así… pero si ellos lo dicen.

Algo que hace cuatro meses me ha demorado en comentar este disco. Me cuesta dilucidar si este nuevo disco supera al descomunal “Enemy Of God”. Lo vengo escuchando hace meses, si bien no es tan directo y al grano como su antecesor, hay demasiadas cosas que compensan y empardan a nivel calidad. Preferiría hablar de una gran trilogía que se gestó con “Violent Revolution”, siguió con “Enemy Of God” y llevó a estos alemanes a crear esta horda que si bien tiene su cuota de caos, esta llena de aciertos musicales.

Calificación: 9/10

jueves, 14 de mayo de 2009

STEEL ASSASSIN "War Of The Eight Saints" (2007, Heavy Metal)


Esta no es una review más. Tras 25 años de existencia y un par de demos pero con muchos shows en su haber la banda lanza su primer álbum. Formados en Boston a fines de los setentas fueron la primera agrupación de heavy metal de esa populosa e importante ciudad norteamericana (Todo esto según ellos mismo y ratificado por las bandas que tras los años surgirían en Boston caso de Meliah Rage, Formicide, y Wargasm). Grabaron demos y tocaron en shows locales junto a Metallica y Raven en los ochentas.

Me es dificil describir esto pero es una banda que te parte la cabeza de una forma muy especial. Debe ser raro tras tantos años largar todo, y ahí se entiende por qué el CD dura casi 65 minutos.

Primera premisa: Esto es heavy metal tradicional y no le busquemos más vueltas. Segunda: si hay que citar que “referencias musicales” que tomaron del pasado y toman en este disco la lista de bandas es extensa: a la cabeza el Black Sabbath de Dio, toda la NWOBHM, Judas Priest, Iron Maiden, UFO, Thin Lizzy, y Accept.

Pero el mérito de STEEL ASSASSIN es que en ninguno de los 11 temas suena a afano o alevosamente parecido a lo interpretado por las bandas mencionadas. El vocalista se maneja en un rango medio con algunos sutiles agudos pero no recuerda ni a Dio, Dickinson, Halford, Lynott, Mogg, etc... y la misma suerte corren tanto los músicos (Todos con ejecuciones impecables) y la música que brilla gracias a una producción excelente.

El disco esta basado líricamente en una historia: Durante el año 1374 el Papa Gregorio XI impuso un embargo de granos sobre la ciudad italiana de Florencia. La ciudad se organizó en ligas para rebelarse contra el papado. Se excomulgó a toda la ciudad de Florencia y como respuesta se detuvo la exportación de impuestos clericales.

En este conflicto se destacó Sir John Hawkwood, un merceranario inglés en primera instancia se puso al servicio del Papa Gregorio XI para luego sí unirse con los florentinos. Estos últimos le perdonaron el hecho de haber guiado a las tropas pisanas contra ellos y le rebautizaron con el nombre “Giovanni Acuto”. Los florentinos a su muerte le rindieron honores y encargaron en su memoria un monumento ecuestre pintado al fresco por Paolo Uccello (basílica de Santa María del Fiore de Florencia).

Las canciones se van sucediendo sin que la contundencia y el interés baje hilvanando esa temática. Hay un tema medio “power metal” pero que no es “power metal” (“Curse Of The Black Prince”), algo que amaga parecerse al primer Fates Warning pero más pesado (“Sword In The Stone”), mucho doble bombo genuino a medio tiempo, y guitarras que puntean por acá, por allá, hacen duelos a la Thin Lizzy cuando menos lo esperás. Uno escucha y todo el tiempo hay algo que te mantiene aferrado al disco. Riffs demoledores (“Merchants Of Force” un Iron Maiden que no suena a Maiden y van), algo de speed metal con inyecciones de Judas Priest en “Barabbas”, con lo cual se me complica describir más a estos tipos. Eso sí: te pasan por arriba y con una calidad que uno no espera.


Una banda con bastante ingenio para interpretar un metal mélodico y a la vez demoledor, composiciones excelentes con coros precisamente puestos. Pero todo esto acaso no se aprecia a primera oída sino en las sucesivas (A excepción del epicismo y estribillo del tema título en sus casi once minutos sin desperdicio). Por mi lado, uno de los mejores discos de heavy metal que escuché en estos ultimos diez años.

Que para el segundo no tarden veinticinco años más por favor.

Calificación: 9.5/10