sábado, 28 de abril de 2007

UFO "Lights Out" (1977, Hard Rock)



Uno de los mejores discos en estudio del quinteto británico. Tras el vibrante “No Heavy Pettin”, el grupo depura más su hard rock balanceando lo rítmico, pesado con lo melancólico, armónico y cadencioso. Como siempre el que más luce es Michael Schenker con su arsenal de riffs y sólos plagados de melodías. Ron Nevison debuta como productor en la banda, logrando un sonido más nítido y compacto. Así se suceden temas muy rockeros como “Too Hot To Handle” (Para marcar el ritmo), el muy vibrante “Electric Phase”, amagues de country en “Gettin’ Ready”, la nostalgia de “Just Another Suicide” y “Try Me” (Ambas con un buen uso del piano por parte de Paul Raymond), y el vértigo del tema título que te sacude como un vendaval.


Pero este álbum contiene a mi criterio el mejor tema de toda la carrera de UFO: el excelente “Love To Love”, composición larga e intrincada que va desde riffs muy rítmicos, hasta acústicas conmovedoras, pasando por excelentes vocalizaciones de Phil Moog... y para variar, Schenker dando cátedra en las seis cuerdas. Ni hablar de Pete Way y su bajo que siempre se hacen escuchar. Un gran disco, con otro arte de tapa muy interesante (Ver arriba).

Calificación: 9/10.

sábado, 21 de abril de 2007

REVENANT "Overman" (2002, EP)


Uno de mis más preciados EPs por la historia que hay detrás.

De edición limitada, y gracias a un intercambio de mails con Henry Veggian (Lider y fundador de esta banda) consigo esta increíble pieza de colección.

A el debo agradecerle el haber recibido este CD, que fue grabado sólo para fans y allegados, y en especial, valorar mi grado de fanatismo para tomarse este gran gesto, lleno de amabilidad y humildad.

Luego del impresionante álbum debut (“Prophecies Of A Dying World”), la banda rescinde contrato con Nuclear Blast. En resumidas palabras, luego de ello grabaron diversos demos, parte de los cuales salieron en “The Burning Ground” hace unos años, pero en el 2002 se incluyeron 4 temas en este EP, producido por Erik Rutan.

Los cuatro tracks son diferentes a lo que solía ofrecer Revenant. No esperen velocidad y riffs retorcidos. “Land Of Ruin” y “The Masks Of God” tienen un tempo lento y adictivo, la voz de Hank suena muy en plan Tom Warrior, y lo mismo puede decirse de las guitarras.

Los temas no entran hasta dos o tres oídas, sus estructuras requieren más asimilación, pero valen la pena. No hay que quedarse con una sola audición.

La banda suena muy clara y agresiva, con una marcada tendencia a evitar la velocidad y concentrarse en tempos muy controlados.

En “Long Red Sleep” y “Exalted Being” (Una versión diferente a la incluída en “The Burning Ground”) aceleran un poco más pero algo meritorio de este EP es que Revenant suena muy personal, introspectivo, con influencias reconocibles sin llegar a copiar a las mismas.

Revenant ha ofrecido música inolvidable y con mucha personalidad.

“Overman” nos lo recuerda. Otra joya oculta del cuarteto de New Jersey y van...

Calificación: 8/10

jueves, 5 de abril de 2007

DIM MAK "Knives Of Ice" (2006, Death Metal)


Tomé conocimiento de la existencia de esta banda gracias a Henry Veggian (Revenant), con quién mantengo contacto por mail. Me comentó que contribuyó con voces en tres tracks de este CD, lo cual me movió a comprarmelo vía Willowtip Records (Un sello independiente norteamericano que está haciendo las cosas muy bien). “Knives Of Ice” es el segundo lanzamiento de esta banda que tiene ex integrantes de Ripping Corpse (Banda de culto en los ochenta de la cual salió el actual guitarrista/productor Erik Rutan), y Angel Corpse. Lo que aquí se aprecia recuerda a bandas como Hate Eternal (Especialmente en temas como “Notorious Vectors Of Disease” aunque sin tanta velocidad, y en “Weakener”), otros momentos remiten a ciertos riffs de los ultimos lanzamientos de Morbid Angel (“Devil Finding Mirror”) y hasta un poco de Deicide en “Windowpane” y “Monolith” (Uno de los más logrados temas de la placa), sin llegar a plagiar a todas las bandas mencionadas anteriormente. El punto más destacable de la banda es la descollante performance de su baterista, John Longstreth. Le saca TODO tipo de sonidos a su instrumento, si bien puede haber alguna “triggeada” de más en algún track el resultado final es colosal: Los tempos van desde aquellos acelerados hasta otros con aplastantes secciones de doble bombo. Las voces incluyen diversos matices que van desde guturaciones hasta quiebres lo cual se aprecia en “Knives Of Ice”, “Great Worm Of Hell” e “Incident At The Temple Of Lang”, temas en los que participa el ya mencionado Veggian colaborando con voces. Todos los temas están enraizados dentro del death metal más tradicional pero con la peculiaridad de poseer los mismos una percusión más depurada y arriesgada, mismo los riffs son graves y disonantes. Dim Mak amenaza con seguir explorando más recursos dentro de un estilo que tiene sus límites bien establecidos, interpretandolo con un enfoque más que interesante para los tiempos que corren.

Calificación: 8/10

D.R.I. "Thrash Zone" (1989, Crossover/Thrash Metal)


La disquería Excalibur durante 1990 empezó a traer muchos CDs. Si bien Menem ya había asumido la presidencia aún no había “convertibilidad” y acceder a una edición importada era hipercostoso a diferencia de lo ocurrido durante los noventa.

Por ende no había Internet, sitios web, downloads: debíamos ir a la disquería con nuestro cassette virgen, pedirle al disquero que nos ponga algún tema del álbum en cuestión (A veces descubierto por leer revistas importadas y las pocas locales que habían, o “de boca en boca”, y otras por recomendación expresa de los mismos disqueros o algún prócer que estaba allí y te tiraba una fija).

En caso de querer una copia había que esperar una semana para que lo graben, por todos los pedidos que tenían. Al final lo llegué a tener en cassette importado allá por 1993, pero me terminé comprando el CD en 1995.

Para el caso de “Thrash Zone”, me lo recomendaron directamente los muchachos de Excalibur. Yo no había escuchado nada anterior de D.R.I., pero sí tenía asociado el nombre de la banda al hardcore. Sabía que en aquella época muchas bandas de ese estilo aprovechando la popularidad creciente del thrash empezaban a sacar discos amalgamando elementos de ambos estilos.

Se empezó a gestar el nombre “Crossover” para denominar a esas bandas (Casualmente como el tercer disco de estos tipos). Bandas como Cro-Mags, Suicidal Tendencies, Gang Green y Excel (por mencionar algunas nomás) sacaron CDs muy interesantes dentro de estos parámetros. La consigna: “Equilibrar” la furia callejera y el contenido social del hardcore con los riffs más filosos y agresivos del thrash.

Pasó la lógica, numerosos fans de ambos géneros no se bancaron esto y era común leer en revistas como “Thrash Metal” cartas de lectores puteando a las bandas “Porque intentan tocar thrash y son hardcore”. Incluso hubo una frase que se usaba en aquel entonces (Que no comparto para nada, aclaro): “Cuando las bandas de hardcore aprenden a tocar empiezan a hacer thrash”

Volviendo a esta “Zona de Thrash”... desde la tapa (ver arriba) hasta cada tema que lo integra, este CD es un caño total. Un sonido de viola con riffs potentes, simples, acelerados y asesinos, con un Spike Cassidy inspiradísimo (Actualmente combatiendo contra un cáncer de colon). “Thrash Zone” es para pasarsela headbangeando todo el tiempo o hacer pogo sin parar adonde sea. De nuevo, la tapa vale más que mil palabras.

La sección rítmica (Felix Griffin en la batería, y el debutante John Menor en el bajo) te asesina, van desde la velocidad hasta el machaque adictivo, como en “Thrashard” (Mejor nombre imposible), “Strategy” y “Abduction”, o llevar un tempo de lento a descontrolado en “Give a Hook” y despacharse con un tema corto y letal (“Working Bee”). Los tipos siempre trataron temas sociales, en “Kill The Words” hablan de “Los Versos Satánicos” de Salaman Rushdie. Kurt Brecht te grita todas las letras en la cara. Punto.

¿Elegir Un tema entre tantos buenos?. “Beneath The Wheel”. El riff de inicio es... demoledor.

No hay mucho más para desmenuzar, esto es para ponerlo al mango y que se te incendie la cabeza. Muy buena la producción de Bill Metoyer, haciendo que suene todo potente y nítido.

Discazo total que hoy en día sigo escuchando cada tanto para ponerme las pilas cuando ando mal de ánimo.

Calificación: 9.5/10

KREATOR "Terrible Certainty" (1987, Thrash Metal)


La primera vez que escuché este álbum fue en cassette grabado, como siempre gracias a la disquería “Excalibur” que tanto material me proveyó. Años después lo compré en CD. Ya venía de tener la copia de “Extreme Aggression”, y “Coma Of Souls” y decidí ir para abajo en la discografía.. Recuerdo que la banda estaba próxima a tocar por acá (1992-3) y me copié todos los demás discos viejos hasta completar la discografía. En este disco Kreator traza una suerte de puente entre su primer estilo sucio y quilombero (El de “Endless Pain” y “Pleasure To Kill”) y lo lanzado con “Extreme Aggression” en donde empezaron a meter arreglos y elaboración en su música sin sacrificar la ferocidad que caracteriza a estos Alemanes.

Igual prevalece el sonido sucio, solos bien disonantes y chillones, berreos de Mille Petrozza. Mucha velocidad y machaque, el clima es áspero e irritante. Lo que más me gusta de este “Terrible Certainty”: violencia sin parar pero con más cauce en relación a los primeros discos (Cuando todo era primitivismo y velocidad pura). Hay un tema que se destaca mucho por sobre todos los demás: “Toxic Trace” (Del cual se filmó un video), el cual sería el antecedente del estilo que luego desarrollarían en el siguiente álbum.

El resto de los tracks es parejo y rompe mandíbulas como el tema título, “No Escape”, “Storming With Menace” o el filo de “Behind The Mirror” y “One Of Us”. Los solos de viola repito, son muy chillones y mal tocados a propósito, algo que nunca me gustó en los primeros discos de Kreator y acá se ve empeorado.

La producción pudo haber sido mejor pero no empaña al disco sino que lo dota de mayor “suciedad” (La banda años después putearía por la misma). Con este disco seguirían ganando popularidad, y en aquellas épocas Kreator era considerada una de las bandas más importantes del género, y tenían mucha difusión en revistas de thrash de la época. “Terrible Certainty” no es de lo mejor de Kreator pero sí un disco interesante por las características ya expuestas. La luz la encontrarían en el siguiente álbum.

Calificación: 7.5/10