miércoles, 21 de febrero de 2007

VENDETTA “Go And Live... Stay And Die” (1987, Thrash Metal)


La primera vez que leí sobre estos alemanes fue en el numero 1 de la Revista Madhouse. Yo casualmente iba a encargar grabaciones de cassete a vinilo a la disquería “In Rock”, un día que retiré el peido ví el número y me lo compré. Leí la review que hacían de este PEDAZO de álbum y lo encargué de inmediato. Cuan acertados estaban.... Recién en el 2007 accedí a la reedición en CD. Vendetta hacía un thrash de alto tecnicismo y complejidad para los años que se vivían. Solo Coroner y Mekong Delta habían hecho algo parecido, en menor medida Megadeth con “Peace Sells...” del otro lado del Atlántico. Daban la sensación de tocar “a 440 v”, con numerosos breaks, y temas largos con muchas variaciones. Lo meritorio y recomendable de este álbum debut es que los tipos no solo te arrollan: además de las elaboraciones los temas se dejan escuchar a primera oída y hasta la batería tiene momentos de “melodía”. No me quiero imaginar lo que hubiera sido este album con más presupuesto de producción.

“Suicidal Lunacy” abre el asunto: guitarras filosas e intrincadas de los violeros Frank y Daxx, el riff inicial del tema es descomunal, con breaks y bombazos de fondo, desembocando en un riff vertiginoso secundado por el machaque impiadoso del batero Thomas. En ese tema ya se cuentan masomenos 25-30 cortes, riffs y cambios de ritmo. El tema titulo suena más "teutón", pero el riff del chorus parece sacado de “Peace Sells...” de Megadeth o de Coroner, lo cual es más que un elogio. El vertigo sigue, acaso este sea un punto alto del álbum: por más que la velocidad de a ratos baje la sensación de electricidad que transmite Vendetta es única. “Traitor’s fate” y “And the man brave falls” bajan apenas la calidad (Realmente los dos primeros tracks son descomunales) pero no por eso uno pide de sacar ”los dedos del enchufe”. La perla del álbum es sin dudas el tema “Systems Of Death” que arranca con una intro que simula un bombardeo sobre una ciudad, las guitarras riffean una breve intro y se desata un vendaval sónico lleno de riffs eléctricos y nuevamente con la batería perforando el timpano. El guitarrista/vocalista susurra las letras, lo cual le da más “voltaje” a la musica de lo que ya tiene.

“Drugs and Corruption” es un tema corto y a los palos, no pasa los tres minutos pero fulmina como si fuera de 10. “Revolution Command” y “On The Road” (No, no es un cover de Motorhead) siguen los lineamientos generales, uno clama por más, más y más. Fue así que yo, a los 17 años, en cassette lo estuve escuchando un mes seguido. Fans del thrash elaborado pero filoso, ¡¡¡No pueden obviar a Vendetta!!!

Calificación: 9/10

3 comentarios:

  1. Hablabamos de thrash el otro dia y esta es una de las banda que me gustan. Tengo este y el segundo disco en cd, muy buen material! Saludos Javier

    ResponderEliminar
  2. Esta banda me encanta justamente cuando hablabamos de thrash esta es una de mis preferidas, tengo los dos primeros discos en cd

    ResponderEliminar
  3. Javi aprovecho y aclaro: los que ves SIN FOTO es que la idea de incorporar las fotos... se me ocurrió años después! El 99% de lo que ves lo tengo. Si me tengo que poner a fotografiar todo es una lima :) Pero este CD es electricidad pura. "Brain Damage" lo tengo pero no me impacto tanto como este. Un gran abrazo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar