domingo, 25 de febrero de 2007

ROUGH CUTT "Rough Cutt" (1985, Hard Rock)

Yo había leído sobre estos tipos en la revista Metal durante los ochenta pero nunca se editó nada aquí ni pude obtener material en aquel momento de mi adolescencia. ¿Cómo descubro a esta banda?. En mi luna de miel (Noviembre de 2003), estaba una noche en un bar hablando con un brasileño que conocí entendidísimo en de metal/rock. Mientras tomabamos unas cervezas en la playa me menciona el nombre de la banda (Todo un fan resultó ser) y me pregunta si los había escuchado. Se puso como loco cuando le dije que no: me los recomendó encarecidamente, así que de vuelta en Argentina me puse a buscar material de ellos para escuchar.

Durante la década del 80 comenzaron a surgir bandas de hard rock en masa. Si bien algunas ya existían pero probaban suerte en otros territorios (Quiet Riot y Dokken), se creó una gran movida de agrupaciones cuyo epicentro estaría en la bulliciosa e inmensa ciudad de Los Angeles, llena en ese momento de clubes, surfers, jóvenes, motoqueros, y mucho sol. Impulsadas por las radios y MTV, con una imagen “glamorosa” que incluía maquillaje, pelos batidos, spandexs, pantalones de leopardo y numerosos clichés (Alcohol, chicas y motos/autos), Motley Crue y Ratt a la cabeza vendían muchísimos discos con un vuelta de tuerca del hard rock patentado por Aerosmith en los setenta (Denominado en esa época “Glam Metal”), y eran tapa constante de publicaciones como “Circus” y “Hit Parader”.

Pero entre este lote hubo una banda que no tuvo tanta repercusión, sin tampoco haber pasado inadvertida entre los medios: Rough Cutt. Fueron contratados por la agencia Niji Management de Wendy Dio (La esposa de Ronnie) viendo el potencial de la banda (Tras la imagen engañosa) no sólo los toman como acto prioritario, giran teloneando al mismisimo Enano Malvado por todo Estados Unidos.

Los ficha nada más y nada menos que Warner Records,. Graban su álbum debut “Rough Cutt” producidos nada más ni nada menos que por Tom Allom. El disco es una masa, aunque me cuesta encontrar un porqué claro y conciso. Hay varios factores que hacen de esta banda algo más que interesante: buena producción, temas entradores y bien secuenciados, musicos competentes, coros con gancho. Lo que se dice un excelente disco del estilo y muy buen referente de la época.

Rough Cutt de rock fofo no tiene ni un pelo, no hay por donde tildar a la banda de “blanda”. Paul Shortino es un cantante solídisimo, de gran registro, muy parecido a Steve Perry (Journey), los temas con el en las voces se tornan muy rockeros y contundentes, siendo el pilar de la banda. A eso le sumamos a un baterista muy contundente como David Alford (Ex Ratt), y las buenas volas de Amir Derakh y Chris Hager (En especial los solos).

Los cinco primeros temas no dan tregua sonando muy convincentes y potentes (Esa es la palabra clave en esta banda: Potencia), tal es el caso de “Take Her” (Co-escrito por Ronnie Dio), la intensa “Cutt Your Heart Out”, y el muy agradable “Piece Of My Heart” (Con un gran estribillo lleno de emoción).

De todos modos sin la formidable producción de Tom Allom el resultado no hubiera sido tan logrado (El disco hoy en día suena actual si uno lo escucha, no tiene desperdicio), la voz de Shortino brilla por sí sola en todo el álbum, es un album “agradable” al oído y muy rockero (A diferencia de otras bandas de la época que no lograban un sonido tan macizo y convincente).

Los solos de los violeros Amir Derakh y Chris Hager son más que correctos, por momentos hacen violas gemelas (no mucho), los guitarrazos están puestos en el lugar que corresponde, y los riffs son 100% hard rock.

“Black Widow” es un buen rock a medio tiempo que divide un poco el disco. Los buenos coros se retoman en “You keep braking my heart”, la polenta en “Kids will rock” (En donde Alford termina el mismo a todo machaque, incitando al oyente a “headbangear”). El hard rock americano tenía bandas buenas, realmente competentes, pero en ese momento uno caía en la trampa de la imagen y prejuzgaba. Con Rough Cutt muchos dejamos pasar el tren, en Estados Unidos telonearon obviamente a Dio, pero no alcanzaron la popularidad de otras bandas de ese estilo.

Un disco más que bueno, esencial para entender porque el hard rock puede ser contundente de la mano de una imagen “fiestera”

Calificación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario