sábado, 17 de febrero de 2007

TESTAMENT "The Legacy" (1987, Thrash Metal)



Yo sólo conocía a Testament por unos artículos publicados en la mencionada revista “Metal” y cuando me pasaron el cassete en la disquería lo compré sin dudar un minuto. “The Legacy” es un excelente disco. En una frase, lo definiría como “Compendio de riffs furiosos de thrash con melodía y velocidad”. Originalmente fue un demo grabado para Atlantic/Megaforce pero se terminó editando como su álbum debut. Lleno de aceleración, distorsión, machaques, y con mucho aire de thrash adolescente, encabezarían junto a Death Angel la llamada “segunda oleada de thrash” en la Bahía de San Francisco (La primera fue con Metallica, Exodus y se cerraría con Possessed si se quiere). Otras bandas como Forbidden, Blind Illusion y Vio-Lence se verían más relegadas pese a tener la misma calidad. “Over The Wall” abre la placa como un cross en la cara, es un tema bien crudo y rápido en donde Chuck Billy canta furiosamente con toda la banda sonando a tope. En “The Haunting” y “Burnt Offerings” (veloces y feroces ambas) se nota que esta banda tiene a un plus... Alex Skolnick. Además de mandar guitarrazos furibundos, sus sólos son más que interesantes de escuchar ya que cuida las melodías y armonías. Lou Clemente más que un baterista es un artillero, aunque en el disco las violas están un tanto encima de él. La voz de Billy pasa de gritos furiosos a partes melódicas y también está un tanto “relegada” en la mezcla. Siguen a los palos en los hiperfuriosos “Raging Waters” y “C.O.T.L.O.D.” (Para esa época estos temas eran realmente RÁPIDOS), lo que era el Lado A del disco (Los 5 primeros temas) en ese sentido no daban respiro alguno. Sigue el asunto con otro thrash (y van) de la mano de “First Strike Is Deadly”. Luego de descargas guitarrísticas que te taladran los tímpanos, llega un magistral sólo de Alex Skolnick con la inclusión de una sección de inolvidables gemelas que desembocan nuevamente en un machaque violentísimo.




“Do Or Die” es el tema más flojo sin ser malo o de relleno, pero en la comparación final sale perdiendo contra los otros tracks ya que bajan un tanto la intensidad. “Alone In The Dark” posee mucha melodía en su estribillo y a la vez riffs bien filosos a cargo de la dupla Skolnick/Peterson. “Apocalyptic City” es otro tema en donde se alternan de maravilla guitarras melódicas con bases realmente heavies y aceleradas. “The Legacy” es un disco que me trae muchos recuerdos del pasado y fue el que me inició a Testament como ya cité. Una banda que pudo haber sido realmente grande, pero el número uno a nivel ventas fue precisamente para sólo una banda: Metallica. Luego de este disco girarían por Europa (Teloneando a Anthrax en su tour de “Among The Living”) y su popularidad iría creciendo entre los fans del metal. La banda fue en ascenso por muchos años y para muchos este es SU disco. Su legado sigue al día de hoy, actualmente se reunió el line-up que grabó este disco para un DVD en Londres.

Calificación: 9/10

1 comentario:

  1. Testament fue para mi una banda que inspiro la calidad de una escuela thrasher norteamericana con muchas connotaciones tecnicas, especialmente en este album se nota la brutalidad en el sonido que es absolutamente nitido y violento.

    Yo al "The Legacy" lo compre en cassette y era hecho en Mexico, porque luego empezo a importar musica metalica desde USA, Mexico, Venezuela y Colombia un almacen de musica llamado Audiovideo, ahi llegaban las rarezas tiempo despues de que el amigo chileno Rodolfo Torres se marcho del pais.

    A mi me impresiono tanto la interpretacion vocal de Chuck Billy, que voz tan potente y aguda, grita con una precision admirable y como acompañante ideal en la musicalizacion esta el maestro Alex Skolnick que hace unos lideres impresionantes y velocisimos, como para alguien de conservatorio que parece estuvo alguna vez por ahi.

    Los 3 primeros temas del album son todo practicamente en el "Legacy" (como olvidar el video "Over the wall" grabado en la carcel de alcatraz, justo en frente de la bahia de San Francisco), el Do or Die fue una especie de tema semi-comercial, tanto asi era que lo sacaban sus letras publicadas en la revista "Hit Parader", aun asi es impresionante en la musica el rasgado thrasher y el doble bombo que le ponen en el inicio y en el intermedio de la cancion.

    Este fue un album "debut y despedida" del sonido salvaje que hicieron en un principio, luego su "New Order" fue mas calmado pero totalmente tecnico, a mi me gustan ambos albumes, pero hay marcadas diferencias entre tecnica y brutalidad.

    "The Legacy" es una obra de arte y "New Order" es una obra maestra, Testament hizo su historia en el ruedo y aunque Peterson, Clemente y Christian hacen valer su peso en oro, Skolnick y Billy ya estan tazados, excelente banda.

    Un abrazo compadre Martin.

    ResponderEliminar